jueves, diciembre 27, 2007

El Grinch les desea Feliz Navidad y prospero año nuevo

Este es una respuesta a este artículo de Miguel Tormentas.

Se me quitó un poquito lo Grinch por dos cosas.

Primero descubrí que mi crítica anti-navideña no era mía sino colombiana. Acá hay una fuerte resistencia a entregarle el poder de repartir regalos a San Nicolás de Bari (alias Santa Claus), en Colombia el niñito Jesús es el que da los regalos, los niños le mandan la carta a él, Papá Noel es quien los entrega nada más, es el mensajero. Este asunto de potestades tiene una lectura metafórica, en Colombia la gente se resiste fuertemente a secularizar la navidad. Mi crítica contra-cultural de años y años resulto ser igualmente cultural (Ouch). Se me cayó el Show, pero por algún motivo me dio gusto que así fuera, de pronto, no es tan malo tener menos razones para no querer a la navidad. Además de todo ello, la he pasado muy bien en Colombia, estoy dejando el tema del viaje para después.

El segundo motivo por el que me "desagrinché" fue un comentario lateral que hizo precisamente Miguel Tormentas. Hablando sobre los estadios existenciales de Kierkegaard, MT hizo una metáfora convincente que no tenía que ver con la disputa navideña en ese momento ý así lo expuso...

El estadio estético es cuando esperas la navidad con la inocencia (o inmediatez) de los niños.
El estadio ético es cuando te das cuenta cual adolescente rabioso (o Cavallazzi anti-navideño) que todo es una arbitrariedad cultural, y criticas eso, si acaso la celebras es por deber o tradición social.
El estadio religioso es cuando sabes que es una arbitrariedad y todo eso, sin embargo puedes disfrutarla como un niño a pesar de la reflexión por que observas que la navidad no tiene un valor por sí misma, sino por que cada uno se lo da, lo que hace que sea navidad no es que sea 25 de Diciembre sino que la gente la celebra, si la cambiaran a Julio sería igualmente navidad, es decir en esta etapa vuelves a una "segunda inmediatez".

Justamente, creo que la discusión quedó bastante enriquecida, la postura de Tormentas está más receptiva a la crítica anti-secular/consumista, y espero yo haber obtenido una posición tan razonada como él y no desestimar una fiesta por completo, pues da ocasión a que las familias se reunan y a la reflexión a pesar del materialismo.

Pueden ver como ha cambiado nuestras posturas año con año en los blogs cada Diciembre.

En fin, gracias a MT por la discusión y a gracias a todos por leerlo.

¡Les deseo Felices fiestas!
¡Que si ustedes no las celebran, entonces no existen!

4 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

he tenido muchas celebraciones de navidad en mi vida, pero nunca antes había comido tacos en la camioneta de la linternita, gracias y nuevamente felicidades

un mec quelconque dijo...

Los tres estadios se parecen a los 3 niveles de conciencia que alguna vez desarrollamos una buena amiga y yo en una plática, y que (después nos enteramos) también habían sido desarrollados por un tal Nicolás de Cusa. Creo.

Respecto a lo que dices que dice Kierkegaard sobre la fe... no sé. Primero, no entiendo cómo una declaración de que uno mismo es el sujeto podría no excluir a los demás. Después, sí puede hablarse de tener fe porque ésta es una virtud, y como tal puede ya tenerse y practicarse, o bien, claro, buscarse. Por otro lado, también se dice que más bien es un don (del Espíritu Santo), lo que sí permitiría el apunte de la soberbia.

En fin, yo también tengo muy buenos recuerdos navideños pero más locales: la última posada, el arrullo del niño Dios por todos los niños (de la familia y de la vecindad donde vive mi abuelita), los abrazos, el brindis y las breves palabras que dice cada uno... y los cohetes, que en realidad nunca me han gustado :S

Luis Ricardo dijo...

No te rajes, ¡al diablo con sus instituciones navideñas!

Pai dijo...

no solo en colombia es el niño jesus quien da los regalos. En mi casa tambien, pero sus regalos no son juguetes, ni nada por el estilo, sino con la volutad para solucionar o ayudar a solucionar el asunto de la vestimenta que al pobre no le toco cuando nacio, y estaba desnudillo en un portal. Entonces llega el 25 con ropita para santiago (en este caso) y bueno....tu post es lindo... y yo me proyecto cada q puedo