martes, septiembre 11, 2007

Insuficiente analisis de la seduccion y el secreto en unas lineas de Joan Sebastian

Ultimamente algunas personas curiosas, agudas y bien intencionadas con un interés genuino en las sutilezas se han acercado amablemente con respecto a una temática que quizá mucho de ustedes ya me han escuchado tratar y me han preguntado: Alejandro ¿cuál es el secreto?
Ante esto yo quedo inmóvil y mudo, ya que aunque es una pregunta bien dirigida es incontestable ya que de responderla se autodestruiría. Inmediatamente al revelar el secreto deja de existir.
Como muchas cosas en la vida el secreto es algo de lo que no podemos hablar sin embargo eso no quiere decir que no se puedan señalar fenómenos que le acompañan. Se trata de que algo se puede decir de él, acaso los síntomas de una actitud interior, así como no se puede decir nada de la angustia, de la alegría, del júbilo o de la desesperación si no se han experimentado en carne propia, pero si podemos describir fenómenos que los acompañan. Por ejemplo: "cuando estas enamorado sientes mariposas en el estomago".
Así pues el secreto es por naturaleza irrevelable, pero podemos surcar la superficie e intentar vislumbrar desde allí el fondo del abismo.
El secreto es la clave de la seducción y de cualquier fenómeno que haga a cualquier persona interesante. Tener el secreto de una persona es de cierta forma tener a la persona misma. Cuando Van Gogh conmueve a multitudes, o lo hace una pieza músical de cualquier género o en fin cualquier persona que logre dar con nuestro interior sea escritor, pintor, orador, actor o lo que fuere podemos decir que esa persona puede manejar el secreto. O bien se puede revelar el secreto de una persona, o bien se puede convertir a una persona en secreto, con respecto a lo anterior estoy seguro que los poetas me darán la razón. Uno de estos poetas es un gran interprete mexicano quien en unas cuantas lineas describe mucho mejor que yo una forma de manejar el secreto (tal como lo haría el seductor); un pequeño vistazo a esta obra sería mucho más iluminador que muchas palabras mías:

"Te voy a cambiar el nombre, para guardar el secreto
Porque te amo y me amas, y a alguien debemos respeto
Te voy a cambiar el nombre en base a lo que has traído
Ahora te llamaras Gloria, lo tienes bien merecido"

Desde el mismo comienzo de la copla hay una decisión directa del interprete: "Te voy a cambiar el nombre." Los exegetas de las sagradas escrituras conocen la importancia del "nombre" (muchos tratados teológicos y filosóficos se destinaron a la exploración de este tema), quien nombra describe y parcializa, en ciertas palabras objetiva y es el modo en que se accede a la persona. Quien nombra puede llamar, al ser llamados por nuestro nombre respondemos. El nombrador vincula algo o alguien con el resto, con el mundo lingüístico. De allí que Dios sea innombrable para tantas culturas, por que de principio cualquier cosa referente a la divinidad, atributo u objetivación escapa de nosotros. (Algunos han propuesto que poseer el nombre de Dios sería dominar a la naturaleza esto se suguiere en la cinta: Pi el orden del caos). Cuando aquí el poeta "cambia el nombre" se esta deshaciendo del nombre público y le otorga a la persona un nombre privado, una forma en que solamente el pueda llamarla y una forma en que solamente ella puede responder, pero en el nombre va mucho de la persona, es de alguna forma "la llave de la persona" y de este modo el poeta le crea una entrada secreta a la que solamente tiene él acceso, de algún modo el poeta se esta creando su propio camino a su interior, se abrió una puerta que él sólo conoce, si la persona acepta esta aceptando una nueva forma de ser llamada, convierte a la amada en secreto: "eres secreto de amor". El poeta dice: "Te voy a cambiar el nombre, para guardar el secreto", sin que la amada sepa que cambiar el nombre es precisamente el secreto, un nombre y una puerta extraordinaria, a la cual a la amada le quedaría mal rechazarse pues ha sido llamada del mejor modo posible, su forma de acceder al interior, esto es la llave misma de su corazón es "la gloria." Los versos continúan:

"Y hemos de darnos un beso, encerrados en la luna
Secreto amor te confieso te quiero como a ninguna
Y puedo cambiarte el nombre, pero no cambio la historia
Te llames como te llames, para mi tu eres la Gloria

Eres secreto de amor..(secreto)
Eres secreto de amor...(oye)
Eres secreto de amor...

Delante de la gente no me mires, no suspires, no me llames
Aunque me ames, delante de la gente soy tu amigo
Hoy te digo que castigo"

Los términos ya están bien planteados desde el principio, lo que sigue es un desarrollo de lo inicial y nada cambia hasta después del coro donde se ve claramente por que el poeta tenía la intención de nombrar de una forma privada: "Delante de la gente no me mires, no suspires, no me llames, Aunque me ames, delante de la gente soy tu amigo", el nombre propio de la persona, como le llaman socialmente es indiferente e inútil para el poeta: "Te llames como te llames, para mi tu eres la Gloria", lo que le interesa es su nombre privado (Gloria), primero por lo que ya dijimos es un acceso único y exclusivo a su interior, segundo por que es distinto al nombre público, esta no es una diferencia menor. Cada vez que "Gloria" es llamada de esa forma se identifica más con este nombre y no con el otro, y entre más lo hace el secreto aumenta por que ella va siendo cada vez más Gloria y nadie más que el poeta puede llamarla así o tenerla. En breve: la amada cada vez más va siendo la Gloria y no lo que sea que fuere antes del poeta, el poeta la ha reinventado y la ha convertido en una creación; una creación poética y sublime a la cual nadie tiene acceso.
Si Gloria intentase compartir esto públicamente no hay forma de comprobarlo pues el poeta ha hecho todo de forma intima, el secreto es incomunicable ya que si lo intentará revelar Gloria revelaría su propio interior y justamente esto desea el poeta.
La amada le podría decir a alguien: "el poeta me llama Gloria" pero este no es el secreto, el secreto es que el nombre Gloria revelo su interior, al ser llamada Gloria se reinventó, el nombre solamente es un designador que objetivo a la amada y la convirtió en algo más, el nombre "Gloria" no significa nada por sí mismo, lo que tiene un significado es que la amada se asumió así misma como tal.

Como puede verse nuevamente y con esto me refería al principio, el secreto es irrevelable, sin embargo debe cuidarse bien. Este apenas es una de tantas formas en las que se puede manejar el secreto, hay tantas formas de manejarlo como personas hay en el mundo. El secreto es lo más íntimo de la persona, y debe revelarse en buenas manos. Una vez que un poeta posee el secreto o ha convertido en secreto a la amada, la amada misma esta en sus manos y lo único que podría hacer para evitarlo sería volver a inventar su interior: construirse nuevamente así misma como secreto, algo sumamente difícil.


PD: El video no tiene el mejor gusto estético pero allí está la canción.

14 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

rex iaripei

charp dijo...

Hola viejouuuu ¡Has recibido un pelusa blog award! ¡Felicidades! Ven a recogerlo a mi blog.

Sebastiana dijo...

Pura elegancia...

Cuando un secreto no corre el peligro de revelarse, sigue siendo secreto? Si un secreto no es colectivo, puede alguna vez revelarse?

El Pardo dijo...

Caramba, ese Joan Sebastian sí que sabe.

Creo que el cantautor, además, sugiere con aquello de Gloria -que bien glosas como "la amada cada vez más va siendo la Gloria y no lo que sea que fuere antes del poeta, el poeta la ha reinventado y la ha convertido en una creación"-, el secreto, oculto desde la fundación del mundo, pero revelado por el mesias, según Pablo: a saber, es secreto es que no hay ningún secreto. La intimidad del ser humano, sus entrañas, en realidad están por fuera, como dijo Unamuno en algún sitio.

Miguel Tormentas dijo...

pregunto a oídos más aguzados que el mío, ¿es una viola eléctrica lo que se oye en el video?

Justo Medio dijo...

A mí me recordaste a Semisonic: 'Nobody knows it, but you have a secret smile, and you use it only for me'.

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Había una frase....de un director....quien era?.....ahh...de Buñuel

"El misterio es el elemento clave de toda obra de arte"

Saludos Cordiales!

El Pardo dijo...

No sé si sea eléctrica, pero una viola es verdad que se escucha.

Garcín Altoalcázar dijo...

Qué mamadad de post. Está chistoso. Y es sabio.

¿Será que ya se aventó a Balthasar el Sebastian?

Oye, Alejandro, dáte una vuelta por mi bló, donde hallarás una tarea en el post "Mudanzas".

arashi maikeru dijo...

no puedes dejarle una cadena a 20 personas juan manuel, eso no es otra cosa que hybris

la Hija del Don dijo...

Wow! nunca había visto a alguien estudiar, descifrar, analizar y explicar a Joan Sebastian así

RED SHOES GIRL dijo...

Secreto de amor, UN CLÀSICO, toda mujer debería de dominar el secreto de la seducción.

Justo medio, que buena canción, iguala la sonrisa secreta.

Estar con una mujer, siempre será una GLORIA, o no chicos?, benditas las mujeres que somos

Garcín Altoalcázar dijo...

Acá, pasando a saludar. Y está rechistoso que se apunte con la Bego, don Alejo. Ya postié algo, ¿no? Abrazo.

Napoleón dijo...

...