martes, julio 03, 2007

El hombre más rico del mundo es mexicano

Se llama Carlos Slim, y alcanzó a Bill Gates luego de que sus acciones de América Móvil tuvieran una reciente alza. Mas información acá.
La figura de este magnate es comunmente repudiada en la sociedad mexicana, llevamos casi un siglo ideologizados con eso de que "los ricos son los malos". En otras sociedades un magnate es un ejemplo, una persona que ha sido constante y trabajador y que ha tenido la inteligencia de generar riqueza y trabajo para su país. En Japón los directores de empresas tienen estatus de celebridad, en E.E.U.U. los millonarios adquieren figura histórica.
No quiero hacer una apología del liberalismo del cual me desilusiono cada vez más, pero reconozco que una visión de competitividad, trabajo y empresa puede ser conveniente en los países menos desarrollados. (Por el contrario considero que en los países ya desarrollados conviene una política de reinversión social muy bien definida con altos impuestos como en el caso de Canadá y los países nórdicos.)
Lo peor que puede pasar es un pais rico liberalista (E.E.U.U.) y un pais pobre socialista (mucho de América Latina). En el primer caso porque sigue una sed de avaricia sin propósito y en el segundo caso por que nada más no hay dinero que repartir, por eso me gusta más la idea del cruce (país rico socialista, país pobre liberal).
Pero como muchos países ricos se hicieron ricos por ser liberales no quieren dejar de serlo y como los países pobres siempre han sido pobres entonces dicen "primero los pobres", pero ¿cómo ayudamos a los pobres sin dinero por que todos estan pobres?
Sí. Estoy haciendo una caricatura, pero creo que me entienden un poco. En México los heroes son revolucionarios, Pancho Villa, Emiliano Zapata. Gente humilde que luchó por los derechos de los campesinos y los explotados, luchas sociales que a principios del S. XX hacían falta. Cien años después una revolución traería misería y pobreza como la que tuvo el país terminada la guerra aunque contribuyera con las causas populares.
¿Y si un mexicano se hace rico? Es que es un monopolio, es que hay desigualdad, es que ¿porqué él si y yo no?
Denise Dresser acusa a Carlos Slim: "No es casualidad que uno de los objetivos del Acuerdo de Chapultepec sea el desarrollo de infraestructura, y que Carlos Slim haya creado la compañía IDEAL. No es casualidad que haya armado un fondo de inversión, ni que haya identificado 109 megaobras, ni que su empresa se apreste a desarrollarlas. No es casualidad que esa visión coincida tanto con la que ha expuesto -una y otra vez- el puntero presidencial Andrés Manuel López Obrador. La inversión pública y privada en construcción como "detonador" del crecimiento. Como detonador del desarrollo. Como detonador de la nueva posición "dominante" del hombre que niega ser monopólico, cuando de facto, lo es. Un paso más adelante de los demás. Posicionándose para predominar y obteniendo la anuencia social para hacerlo."
¡Maldito Carlos Slim! ¿qué le pasa?, ¿por qué rayos quiere desarrollar infraestructura, un fondo de inversión y megaobras? ¡Que ingenuos todos los políticos que firmaron el acuerdo!
Bueno, ok Denise tienes un punto: esas megaobras las desarrollará él, lo que quiere es más dinero, ¡pues sí! es empresario, pero esas obras beneficiaran a México, creo que más o menos es toda esta la idea del capitalismo ¿no? Riqueza que genere riqueza.
En otro artículo donde se discute que Slim donará parte de su fortuna Denise se queja: "Mexico has a dense, intricate web of connections and personal ties between the government and the business class," says Denise Dresser, a Slim basher who teaches political science at Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). "This ends up creating a government that doesn't defend the public interest, that isn't willing to go out and regulate in the name of the consumer," she says. "But it is rather willing to help its friends, its allies and, in some cases, its business partners thrive at the expense of the Mexican people."
En esto tiene razón Denise, quizá Slim no hubiera hecho su fortuna sin el apoyo del gobierno de Salinas, sin embargo cualquier empresario que hubiera vivido en México en ese tiempo (y quizá todavía) sabría que no se podía hacer ninguna clase de negocio de gran escala sin la bendición gubernamental. Es posible que Slim se hubiera aprovechado de sus conecciones para comprar una empresa gigante, aunque quizá en ese entonces no había otro modo. Eso no quiere decir que el modo en que Slim obtuvo su empresa haya sido el mejor. No quiero hacer una apología en favor de Slim, estoy consciente que la forma en la que obtuvo Telmex no es transparente para todos nosotros, lo que me interesa en este artículo es denunciar la idea que tenemos los mexicanos acerca del rico, y como pudo verse en el primer argumento de Dresser resulta un poco más pasional que racional.
No tengo suficientes datos para saber que tan legal o ilegal, moral o inmoral haya sido la adquisión de Telmex, seguramente no fue la más traslucida, lo que sí sé es que le permitió a este empresario consolidar más y más empresas creando inversión, fuentes de trabajo y riqueza al país. ¿Qué tiene eso de malo?, lo que tiene de malo es que en México está mal ser rico y los argumentos en su contra suelen ir por esta vía apasionada. En México se habla mucho de igualdad pero si es malo ser rico entonces lo que se busca (por la ideología popular) es que todos seamos igualmente pobres. No hemos podido hacer las paces con eso. Estoy consciente de la tremenda desigualdad social del país, pero la forma de combatirla no es señalando a los ricos sino haciendonos todos ricos, es una contradicción que un país en busca del progreso ataque a los que están generando recursos.
Sí, las riquezas en el país están en manos de unos cuantos, es injusto y no debería ser así. El modo en que cada uno de ese selecto grupo obtuvo su riqueza y el modo en que lo reinvierte a la sociedad compete a la consciencia de cada uno de ellos y en caso de que fuese ilegal a la instancia competente, sin embargo solemos pensar sin muchas pruebas que cuando alguien es "rico" en México es por que seguro hizo una tranza.
De la historia personal de Slim sé que era hijo de clase media, estudio en la Unam y que de la herencia de su padre comenzó a comprar empresas con una habilidad financiera impresionante. Sé que compró un monopolio y ganó más dinero aún y que siguió comprando, que reinvirtió en México hizó más empresas le da trabajó a 218,000 personas. Sé que tiene su fundación telmex que apoya la educación, la salud, y da asistencia legal, también que ahora en México podemos ver Van Goghs, Rodins, Rembrandts y objetos de arte que se exhiben publicamente en sus museos soumaya (y que a mi me dieron trabajo cuando les imprimimos sus posters en la editorial) y que el centro de la ciudad más bonita del mundo se esta transformando por completo de las ruinas a su antigua gloria. Todo esto sería suficiente para que fuera una figura reconocida y no repudiada en muchos países, y que el hecho de que fuera "el más rico del mundo" le daría mucho orgullo a muchas naciones. Parece que Slim además procura un perfil bajo, nunca he sabido si vive en una mansión, si tiene un coche de oro y un yate que vuela como muchos otros ricos presumen y de los que veo en la vida de los magnates en Vh1. A lo mejor tiene esas cosas o a lo mejor no, el hecho de que no las presuma (que sería la mejor razón para tener excentricidades) me hace pensar que no le interesa mucho mostrarlo y/o tenerlo. Quizá su relación con el gobierno de entonces lo favorecio muchisimo, no lo sé, probablemente sí, pero mi punto insisto no es reivindicar a Slim sino criticar la idea retrograda de que en México ser rico está mal, quizá un poco ayudado por esa idea católica de que los ricos no van al cielo como los camellos no pasan por los ojos de las agujas. En cambio creo que en vez de culpar que tenemos ricos en México, ¿por qué no buscamos que existan más?

7 comentarios:

Gizmo dijo...

Tenia tiempo de leer tu blof, pero despues de este post y la imagen del kikiribu, lo demas daba weva.

siempre me quedo pensando en que posición tener con carlos fat boy slim ¿es el casique regional? ¿es un heroe nacional? Lo unico seguro es que si no estuviera el, AT&T, Bell o alguna otra corporación cientos de veces mas mierda estaría dandonos un servicio mas jodido, casi igual de caro y estarian pagando mas pinche miserable.

storms dijo...

los pastelillos del globo solían saber mejor antes d eque fueran de slim, pero ahora que el globo es de bimbo son mucho peores que cuando eran de slim

¿no merece la clase media una pasteleria aspiracional que tenga buenos productos a precios accesibles?

Existencialista de mierda dijo...

No.
No compres en el globo, mejor ve a las panaderias tradicionales que ponen dibujos tematicos chistosos en sus cristales.

Miguel Tormentas dijo...

sin embargo las panaderías tradicionales son o caras o triviales, la clase media quiere algo barato y aspiracional

Pai dijo...

pues a mi me sigue gustando comprar garibaldis en el globo, en ningun otro lado saben tan bien....y que!

Ickys dijo...

yo tambien me impresione ese dia recuerdas?? lo ke hay ke pensar es que bill gates ya no recibe el porcentaje de ganancias ke recibia de microsoft y filiales por ke dona mucho, por alguna extraña razon
yo utilizaria ese dinero para comprarme una isla donde seria rey y la ley seria la ley del monte(aun que no estoy seguro de cual es esta)

Pai dijo...

ickys no hablo esta vez de los emo!


ya lo dejaste ickys?