jueves, mayo 10, 2007

Lonergan sobre porque es mejor ser comediante que filosofo o cualquier cientifico

He comentado en otras ocasiones, que el que puede hacer reir a otros debe ser el sujeto más inteligente, no sólo por la dificultad que es lograrlo sino porque además el comediante nos hace ver las cosas desde un nuevo punto de vista mucho mejor que cien filósofos. Robin Williams o George Carlin tienen más ingenio (en el sentido profundo del término) que Newton, Aristóteles o Einstein.

En Insight, Bernard Lonergan (filósofo jesuita del S. XX, creador de una de las mejores teorías del conocimiento de la historia) refiriendose a la ironía en Kierkegaard comenta como para fines epistemológicos la risa es infinitamente mejor que el argumento:

"En este contexto es donde la significación profunda de la sátira y del humor se hace patente. Pues la sátira irrumpe en el trajín cotidiano. Hace trabajar a los impresores, compite en las páginas lustrosas de la publicidad, reta hasta a los enclaves del parloteo brillante. No penetra con argumentos sino mediante la risa. Pues el argumento presupondría unas premisas, y las premisas que se aceptaran fácilmente serían también erróneas. En cambio, la risa no presupone más que la naturaleza humana, y seres humanos sí que los hay. Es más, como no tiene presupuestos lógicos, ocurre sin propósito aparente; y esto es también muy importante, pues si la gente tiene temor de pensar, quizá no lo tenga de reír."

13 comentarios:

Filosofo de la torre de marfil dijo...

Esta vez si que no coincido contigo:

1. Lonergan no es, ni por poco, el mejor realizador de una teoría del conocimineto, aunque no le niego sus brillanteces...
2. La ironía no produce risa, es un malestar social, produce rupturas de comunicación muy severas.
3. Quien quiera hacer reír a alguien necesita conocerlo bien, entablar una comunicación intuicional profunda y definitivamente no ironizar (menos personalmente a alguien).

Saludos desde Topilejo.

anonymus dijo...

To be playful and serious at the same time is possible, in fact it defines the ideal mental condition.
-John Dewey

hugo dijo...

me explicaron alguna vez que el acto condicionado de reir responde a algo dicho que asusta, va contra la moral del individuo. asi que si, es una liberacion, provoca nuevos puntos de vista (pero tu porque del titulo va separado). saludos

Garcín Altoalcázar dijo...

Habrá que realizar una fenomenología de la risa. ¿Se la pediremos a Preguntadeldía?

Al respecto, sugiero la lectura de un texto de Alfonso Reys (cuyo nombre no recuerdo) en que explica porqué ya no colecciona sonrisas, sino miradas.

Miguel Tormentas dijo...

tengo como que el feeling de que falta un comentario irónico de justo medio

Imagíname dijo...

A los filosofos ni les entiendo, ellos complican todo.

Pai dijo...

jajajajajaja imaginame rules jajajajaja
y hablando de risas e ironias, yo no entiendo la ironia como un mal social....y no conozco mucho de lo que dice lorengan, pero siempre estara el buen cava para interesarnos en el tema y la wiki para conocer un poco mas y los libros para terminar de entender de que habla.... ja!
bueno ahora voy a leer un poquitin... y luego comento otro poquitin

AleEle dijo...

Nunca llego Edgar a decirte "YA vieron Rídiculo de Patrice Leconte" esa es una de sus frases memorables en el claustro... bueno, esto viene a colación porque en esa peli se maneja la cuestión del ingenio, lo que se necesita para hacer reir. Y remarca que uno no debe reirse de lo que dice.

y ya.

pia dijo...

mmmm esta es la nueva direccion de la mudanza... solo eso ayos...

x_centrik dijo...

Un post pekeño...

Qué está pasando contigo?

Jejeje, saludos :)

Miguel Tormentas dijo...

yo diría fines epistémicos, porque epistemológicos hace referencia a la disciplina, no tanto al conocimiento

Justo Medio dijo...

Bien por el buen cava. Y una buena cava.

jajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

pendejos
primero informence y despues critíquen
putos pseudo intelectuales