viernes, marzo 23, 2007

La vida que esta simulada

Cuando Memo Nuñez en su blog simuló que viajaba por el mundo, no me interesó saber si era cierto o no. No fue una pretensión, simplemente no me interesó como de hecho no le interesó a mucha gente, y cuando supe del ardid no me molestó, sino en cambio lo goce, más que si Memo se hubiera ido en realidad de viaje. Lo mismo me sucedió cuando el mismo Memo, simuló escribir el blog de un venerado profesor de la Panamericana, luego admitiendo que todo fue un engaño; sin embargo, yo nunca quedé convencido de que esto no fuera otro ardid. Finalmente eso nunca me importó demasiado y continuo leyendo dicho blog como si fuera del propio Doctor Zagal, sea o no sea de su autoría (nótese además que el blog se llama explícitamente "apócrifos" de Zagal, sin saber si se trata de textos esotéricos del Doctor Zagal, escritos por alguien más, o ambos).
Cuando Miguel Tormentas expuso: los estadios del mesenyer pensé que se trataba de una de nuestros habituales escándalos de que "vivimos atrapados por el mesenyer". Tormentas iba un poco más a fondo, no es que vivamos atrapados en el mesenyer, es que vivimos en-el-mesenyer, no por que estemos conectados las 24 horas, sino porque aun cuando no estamos conectados sucesos de nuestra vida paralelos a nosotros mismos acontecen en el mesenyer como por ejemplo la discusión que tuvieron dos amigos hace dos días acerca de mis posiciones filosóficas. Tormentas incluso fue un poco tibio en su comentario, ubicando al mesenyer como un simulacro del segundo tipo o audazmente quizá del tercero (consultese esta tipología en su post), siendo que a partir de lo comentado anteriormente, la realidad se ha diluido entre el mesenyer y el no-mesenyer.
Esta actitud no me parece exclusiva de un reducido grupo "patológico" de adictos a la red, sino que cualquier persona que se "mediatice" a través de la red no posee una presencia simulada, sino una existencia simulada y después una realidad autónoma y propia. Por ejemplo cuando nos enteramos que alguien tiene novio/a por sus fotos de hi5, por que conocemos los gustos y/u obras musicales de alguien por su myspace, o por que hablamos con ellos por Msn. Para algunos resulta incomprensible la inexistencia de algunas personas que se rehusan a tener msn. Por ejemplo he conocido de casos de personas que olvidan la existencia de amigos suyos porque no los ven cotidianamente en internet. La tragedia se extiende en muchas dimensiones, por ejemplo cuando en una ocasión Plaqueta de algún modo se vio paralizada en su existencia ya que no pudo hablar de su existencia (no virtual sino real que es el blog) al hablar con "un chairo guapetón" que desconocía el mundo de la internet. Su consuelo fue el siguiente: "Lo único bueno es que como no le gusta internet puedo escribir de él y nunca se va a enterar." Pero lo único malo es que no puede escribir de muchas personas que sí conocen su blog por que se van a enterar.
He aquí un motivo por el cual la existencia de Plaqueta es virtual, porque en el "mundo real" (uso esta distinción solamente como nominal o formal ya que no existe) ella es un simulacro de su blog, y en el blog es un simulacro de su vida real.
De igual si yo uso el nombre: "Tamara de Anda", es posible que muchas personas no sepan que me refiero a la misma Plaqueta, y vergonzoso resulta que al conocerse la gente de internet deba usar su nombre de blog, ya que nuestro nombre real es un simulacro de nuestro nombre de blog.
Está simulación ya se ha canonizado, cuando la revista Times decidió que la persona del año fueras "Tu", y aunque eso no tiene ningún significado, los bloggueros (me incluyó) nos sentimos reconocidos en nuestro trabajo. El simulacro fue tan lejos que en la portada de la revista pusieron una ventana "simulada" de Youtube con un material reflejante para que pudieras verte (Youtube es una simulación de la televisión, que es una simulación de la realidad). Esta Revista ha escogido como persona del año a personajes distinguidos como el Papa Juan Pablo II, Mahatma Ghandi, Bono, Bill Clinton, Martin Luther King por igual que a George W. Bush (dos veces), Joseph Stalin, y Adolf Hitler. Lista de personas del año. Por cierto: Gracias por la distinción que nadie quería. "Persona del año" es un simulacro nuevamente, una simulación que no quiere decir nada.
Sería injusto citar tantos ejemplos sin incluir experiencias de mi propia vida, tengo un repertorio amplio de historias. Por ejemplo cuando mi familia dijo que "gracias al blog pudieron finalmente conocerme", cuando en ocasiones me llaman a comer por Msn, que el blog "me hizo cambiar", y por último no quiero pasar de alto la inaudita cantidad de relaciones personales que he establecido gracias a la internet. Para mi la lectura del "Baudrillard para principiantes" (una historieta que es el simulacro de un libro), y las ideas allí contenidas no me parecieron escandalosas como suele catalogarse su pensamiento, sino una realidad cotidiana y preocupante. Tanto así que justamente en este momento me encuentro haciendo una simulación y tu te encuentras haciendo otra, la simulación del escritor y del lector (a través de un medio virtual), de que me conoces y de que te conozco, a través de un medio que destruye cualquier símbolo. Quizá el blog sea lo peor que le haya pasado al mundo y durante los años esto se ira comprobando, porque si ya de por si los medios masivos destruían cualquier símbolo, a través de comerciales, noticieros y pasarelas de modas ahora cualquier individuo es libre de destruir la realidad construyendo la propia a voluntad hasta que ya no quede ninguna diferencia entre real/virtual, o en otras palabras hasta que se haya destruido toda la realidad (si es que todavía queda algo por destruir).

7 comentarios:

Pai dijo...

en la vida hay muchos espacios simulados, pero entonces ninguno deja de ser real.... entienden?....
siempre que se quiera se es autentico y siempre que se quiera es verdad...a memo por ejemplo se le ocurrio que su vida era otra y simplemente era real, su ocurrencia...
asi somos, nos creamos verdades y no por no ser palpables dejan de serlo, si fuera asi, los cuentos no tendrian ningun sentido...
recorde de pronto un libro de michael ende que seguro todos conocen al menos la pelicula si....
la historia sin fin, para mi siempre fue real.... y los fuegos fatuos bailaron alguna vez por mi habitacion....si lo hicieron

Garcín Altoalcázar dijo...

Mirá. Qué cosa. No sabía que existieras. Es decir, en esta virtualidad. Mucho gusto.
*

Los Apócrifos de Zagal sí son de Zagal. De una de las múltiples personalidades de Héctor.
Sólo él es capaz de tantas paridas tan pedantemente propuestas. Aunque el blog también es de Memo, en la medida en que es una continuidad de Su Sutil Zagaleza.

¡Salud!

Garcín Altoalcázar dijo...

Es curioso:

Mañana te veré por ahí, en la Ibero, y te preguntaré si ya viste los comentarios que hice a tu último post. Y al penúltimo.

Miguel Tormentas dijo...

pero además de describir, en términos de umberto eco, eres apocalíptico o integrado?
yo creo que todos aquí somos integrados

Miguel Tormentas dijo...

por cierto leete esto http://www.zap.cl/cuentos/cuentos.php?cuento=25

Pollo Pato existencial dijo...

No estoy familiarizado con los términos de Eco y me parece que quizá sean pocos quienes lo manejen ¿podrías elaborar más?

Miguel Tormentas dijo...

apocalítpico, el azotado que piensa que los medios masivos van a destruir la buena cultura por siempre

integrados, los que se les hace lo más natural del mundo y no lo ven siquiera como un problema

los primeros son vetustos y reaccionarios, los segundos comodinos y acríticos