viernes, febrero 16, 2007

The Melancholy of Haruhi Suzumiya



ESTE POST ES UNA RESEÑA DE: THE MELANCHOLY OF HARUHI SUZUMIYA

PUEDEN SALTARSE LA PARTE AUTO-BIOGRAFICA QUE ES TODO ESTO...

Creo que nunca he escrito una reseña de Anime, y siendo que muchos de ustedes me conocen por mi actividad de escritor sospecho que pocos de ustedes sabían que tenía está afición. *Aunque Malakatonche ciertamente me catalogo como Geek de Closet.
Bueno en realidad, esta afición la había dejado por que después de ver la película de Evangelion "Death and Rebirth" pense que jamás volvería a ver algo bueno o al menos remotamente cercano a toda la serie de Evangelion, que constituye un hito cultural en la animación y marca un antes y después en el genero.
El hecho de que este escribiendo este post en estos momentos quiere decir que me equivoqué. Ya hace unos nueve años o más que vi la ya citada serie y desde entonces deje de ver animación hasta que paulatinamente desapareció completamente de mi vida. También me decepciono un poco el ambiente cultural en que degeneró, mientras que a finales de los noventas las convenciones de comics eran una novedad y un tanto "hip", y se realizaban en lugares como el salón maya del WTC, hoy en día se realizan en lugares oscuros con gente que lleva camaras de video a escondidas para video-grabar posters de colegialas. (Yiugh una vez me tocó ver eso).
Lo que alguna vez fue una novedad, se convirtió en un cliché, no sólo en el ambiente de fanáticos sino en las animaciones mismas. Nos acostumbramos a ver las mismas situaciones una y otra vez: secuencias de transformaciones de colegialas a heroinas, robots-mechas manejados por niños, reflexiones pseudo-filosóficas de escritores de la post-guerra acerca del sentido de la vida, y escenas románticas entre chicos tímidos y lujuriosos con chicas de faldita corta y cabello de color brillante.
Parecía que el Anime estaba destinado a ser una repetición de distintos géneros, o era Dragon Ball, o Saint-Seya (caballeros del Zodiaco)/Sailor-Moon, o Oh My Goddess o era Evangelion, géneros agotados desde finales de los ochentas.
Los fanáticos de anime de aquella generación dejamos de ver anime y de vez en cuando veíamos la nueva película de Miyasaki contentandonos con ver en dos horas al año lo que antes veíamos con regular frecuencia.
En este tiempo ha habido buenas creaciones, de las cuales sólo tengo referencias de amigos o reviews como Naruto o Full Metal Alchemist, sin embargo mi disposición hacía las tramas ha decrecido considerablamente. De igual modo InuYasha me pareció una gran serie a la cual tampoco le di gran seguimiento por su larga trama, aunque disfrutaba ver un capítulo aislado de vez en cuando tan sólo por ver la animación.
Comparar los dibujos y la fluidez de series como InuYasha con las series de los noventas o incluso más atras con series como Robotech me hacen pensar en que yo veía caricaturas en blanco y negro y de algún modo me sentía incapaz de sentarme a ver una serie reciente por dicha razón y por la ya citada falta de creatividad de la industria.
A todo esto se añadía la ironía de YouTube, que hubiera sido mi sueño realizado cuando era un joven Otaku (fanático de la animación) pues en aquellos tiempos era difícil conseguir animación.




...Y COMENZAR A LEER AQUI!

Mi aproximación a esta serie fue este video, que por alguna razón esta por doquier en Youtube:



-Bueno, una serie de colegialas más-, pense, -con triangulos amorosos, me quiere no me quiere y todo eso.- Sin embargo me sorprendio primero lo pegajoso de la canción y lo fluido de los movimientos, a lo que los Otakus viejos llamabamos: "animación con calidad de película", lo que ahora me doy cuenta, parece ser un standard cada vez más común en las series.
Por curiosidad busque el primer episodio y lo comencé a ver, un tanto descreido y me topé con un lugar común en el Anime: el primer episodio en realidad es el episodio cero y consiste en un especial; una película de ficción realizada por los personajes de la serie. No es la primera vez que veía esto, es bien común toparse con este tipo de especiales, sin embargo la narración en off de uno de los personajes me pareció muy interesante, con un tono de ironía y descredito como si se estuviera burlando de todo lo que estuviera pasando, no solamente de la película casera que hacían sus compañeros sino de todo el concepto de tener un episodio especial.
Tuve que ver un episodio más para verificar que no se trataba de una mala-interpretación propia. En realidad cada episodio contenía un elemento de burla, parodia o tributo a un lugar común del Anime. La misma aparición de los personajes constituía en si misma una referencia a un género agotado. Es claro el tributo de Yuki a Rei Ayanami (evangelion), o de Mikuru a la One-San (hermana mayor) protectora que aparece constantemente en distintas series (ranma, oh my goddess, evangelion). Igualmente la serie hace uso de circunstancias reiterativas del Anime como el viaje a la playa, las citas dobles o los partidos de baseball, nada más no hicieron un especial de navidad por que tienen misericordia. Todos estos guiños de ojo son narrados a través de la sarcastica y aburrida mirada de Kyon, un estudiante bastante desencantado del mundo, quizá tanto como los antiguos consumidores de Anime -incluso aparece un otaku en la serie-.
La historia como pueden imaginarse gira alrededor del nombre de la serie: Haruhi Suzumiya, una chica excéntrica, mandona y con la habilidad de aburrirse con demasiada facilidad. (La de la foto)



Durante el principio de la serie uno piensa que se topará con otra historia de escuela, cuando poco a poco se van revelando pistas que apuntan a que Haruhi no es una niña normal y conforme avanzan los capítulos la serie se va conviertiendo en una reflexión acerca del tedio, de la auto-consciencia y de la posibilidad de que exista en el mundo un espíritu absoluto.
Quien haya diseñado esta serie seguramente habrá leido algo de Hegel, de filosofía de la ciencia contemporanea y de mucha ciencia ficción aportando interesantes reflexiones en un cascarón poco convencional. La misma Haruhi utiliza disfraces de conejita sexy, canciones alegres y melosas y enredos sexuales para atraer al público de su escuela para que se interesen en su club secreto, siendo que sin notarlo uno es el cautivado para adentrarse más y más en la historia por la extraordinaria animación, el excelente guión encarnado en la narración de Kyon y algunas reflexiones existenciales. La serie comienza con un tono muy cómico y continua así todo el tiempo sin aburrir o caer en repetición justo el tiempo necesario para meternos en la historia y preparar un gran final.
Como antiguo fanático del Anime se las recomiendo ampliamente y pueden encontrar los 14 episodios en Youtube, pero no tarden mucho por que he notado que por Copyright Youtube los esta poniendo fuera de la red. Por mi parte quede muy complacido, hacía muchos años que no quedaba tan contento después de ver una pieza de animación, y el hecho de que existan series como The Melancholy of Haruhi Suzumiya me hace pensar que el género del Anime puede reinventarse y ofrecernos todavía muchas cosas nuevas.

10 comentarios:

Pai dijo...

mmmm nunca supe como disfrutar del anime...........aun no lo se

Muda de Piel dijo...

Las ovas de Rurouni Kenshin son muy buenas. De nueva cuenta, saludos.

ranche- rita dijo...

las caricaturas japonesas son una perversion...

aminsarur dijo...

Si, ya los anime cliche son de hueva, pero hay unos muy buenos

Tipico.

El principal es idiota
La principal hace corajes
El rivalito callado que patea traseros cuando se le da la gana
El malo más fuerte que todos

Anónimo dijo...

Nunca había entrado a tu blog. Buscando info sobre mi proyección del momento: Susumiya Haruhi, te encontré y me encantó tu reflexión. Creo que tenemos un pasado común. Yo también me alejé del mundillo otaku, creyendo que no tenía nada más que aportarme. Crazo error. Hay muchas cosas que me gustaría recomendarte, también con tintes filosóficos. Eres la primera persona que conosco que ve en La melancolía de H. S. un análisis sobre la apatía y la pérdida de significado existencial en el hombre. Me encantaría que nos contactemos e intercambiemos reflexiones sobre ánime, películas, libros, etc. Tal vez no seas un alien, un viajero en el tiempo o un viajero dimencional pero...ME INTERESA CONOCERTE!
Nadiezhda Palestina: nadusicaa@hotmail.com

Alucard86 dijo...

Hola, hantes que nada deja te felicito por tu comentario me alegra saber que hay gente que ve el anime con otro sentido de la razon porque no hace falta gente inadaptada que lo mal interpreta y lo juzga mal o que dicen que es una pervencion(aguas con la pedrada^_^) ya que el anime rompe con los esteriotipos de animacion tradicional un claro ejenplo es la aimacion americana ya que sus personjes no expresan en su totalidad su personalidad en cuanto al anime es mas apegado a la realidad ya que los personajes rien, lloran, se enamoran e incluso mueren, para mi es mas ilogico ver a un conejo tapando una escopeta con dedo a ver tres evas matando angeles y mira que yo no era fan de el anime pero por evangelion me comenzo a gustar,estamos de acuerdo que en cocasiones le anime sule ser vilento y un poco picaron pero a caso no existen las clasificacones de audiencia no podemos poner a ver a un niño de 12 años Heidi a Elfen Lied es mucha la diferencia dale una mirada ah esta serie es muy buena a mi me hizo llorar jajaja.

Cristian dijo...

Con una sola frase:

"ESTE ES EL MEJOR ANIME QUE EXISTE"

Saludos ^^

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo:
despues de evangelion este es el mejor anime que han hecho en muhco años

alci-chan dijo...

Realmente Haruhi Suzumiya es uno de los mejores animes que he visto, sobre todo por que está basado en una novela así que aun queda muchoooo por leer, es realmente divertido, y pienso que el atractivo de esta serie es justamente ser tan extraña, la hace innovadora.

Snakes1990 dijo...

Que ToT, les dejo mi mail hideki_hideaki@hotmail.com para que me agreguen , quiere tener amigos con esta filosofía , toi saliendo de la soledad, de la buena soledad, la que me dio tiempo para conocerme a mi mismo y de ver la realidad de otra manera ,saber que todos tenemos conciencia infinita y que nos limitamos al estar encarnados en estos cuerpos humanos,comparto con ustedes.
comparto ??? XD. salutos, bye