martes, febrero 20, 2007

Hablando del silencio

Se puede hablar de tantas cosas y yo no quiero hablar de ninguna. La lectura del tractatus de Witggenstein me ha conmovido. Un espíritu tan lógico, que voló tan alto en las cumbres del pensamiento al final simplemente dice en su apartado numero 7: "de lo que no se puede hablar es mejor callar".
Uno sabes que es un genio de la filosofía cuando su obra se enseña en Preparatoria y no en el doctorado. Así nos pasó con la lógica de Aristóteles y con las tablas de verdad de Wittgenstein. Lo difícil en la filosofía no es decir cosas nuevas que nadie entiende sino decir cosas viejas que todos entendemos. Cuando se puede poner en palabras algo que todos de algún modo sabíamos pero que no podíamos explicar eso es filosofía. Por eso la filosofía debe ser sencilla, facil, popular y divertida. Se debe de hablar filosofía los domingos, y en el futbol, con la mamá, con el amigo de otra profesión y con la novia. La filosofía debe buscar responder a las preguntas cotidianas de la vida, cotidiano en ese sentido de preguntas que nos hacemos todos los días. Si un filósofo puede recitar a Kant en alemán pero no puede decir como ayudar a un amigo en un problema, entonces ha fallado en ser filósofo.
Una vez que se resolvió el problema, callemos ¿para qué seguir hablando?, ¿qué propósito tenemos de seguir discutiendo cosas imposibles?
De cualquier modo yo no quería hablar de esto, o quizá sí. Sólo quería hablar de callar ¿es eso posible? más bien de guardar silencio, esa tranquilidad de oir a lo eterno que susurra con labios inexistentes.
Hablar cuando se quiere decir algo y luego, luego nada más.

9 comentarios:

Pai dijo...

alguna vez escuche a un compañero de primaria responderle a la maestra cuando esta le dijo:
FULANO! guarda silencio

el escuincle le dijo, ps eso hago maestra estoy guardando el silencio y sacando mis sonidos a flote.... algo asi le dijo....

y me acorde de eso con tu post.
Solo es un comentario, dato inutil del dia, porque a mi me cuesta trabajo callar...

César dijo...

Segundo dato inútil del día... o consejo para la vida, si lo quieres ver así.

"Nunca dejes pasar una buena oportunidad de cerrar la boca."

Y mírame aquí, desperdiciando una buenísima, je.

El Apestado dijo...

Shhtt, entonces.

Kurazaybo dijo...

Tengo la vaga sensaciónd de haber dejado un comentario aquí diciendo que es bueno cuando nadie te presta atención porque tienes más libertades. Como sea, lo digo de nuevo.

Pato Pascual dijo...

Pai, Cesar, Apestado, Kurasaibo, Gracias por no guardar silencio acerca de guardar silencio.

Muda de Piel dijo...

Como en una ocasion que lo comentaste. Hoy en dia se nos enseña a ser tecne y no a ser sofia, algo asi (disculpa si hay errores al escribir en los terminos). Y en ese sentido, como tu lo mencionas, para que la filosofia sea util, tiene que haber una correspondencia entre el decir y el hacer para tratar de solucionar algun problema.
Pero volviendo al titulo del post ... eso de guardar silencio tampoco se me da. Pero como he enmudecido paulatinamente ahora si que le hago honor a mi nick. (-_-)

x_centrik dijo...

Entendí tu post y eso ya es algo especial.

Yo creo que eres buen filósofo porque, aunque tienes tacto de elefante hidrocefálico, me ayuda mucho hablar contigo de "mis cosas".

Gracias...

x_centrik dijo...

Kizu kuyikudez!!! <3

AleEle dijo...

qué interesante! me gusto esa otra lectura del 7 del tractatus.. porque hay quienes que la aceptan como dogma y cuando entran en problemas para explicar algo se excusan diciendo "de lo que no se puede hablar es mejor callar"... cobardes! o no? yo creo que sí...

y esta vez me harás el honor de participar en las jornadas del claustro? estaría bien padre que fueras :D y cuentale a tus amiguitos!