martes, octubre 03, 2006

Propuesta para los brillantes planeadores viales del gobierno del DF

¡Ah! ¡La hermosa ciudad de México! Enclavada en un valle místico, escogido por los mismos dioses, su magnitud y dominio apantalla a cualquier visitante y nos enorgullece a nosotros los capitalinos, pensando en que vivimos en una de las urbes más grandes y magnificas del mundo.
Algunos de los problemas de la ciudad han disminuido como la contaminación, otros siguen igual y muchos empeoran, pero bueno poco a poco debido a que tenemos un gobierno escogido por nosotros tenemos la esperanza de que las cosas mejoraran.
Uno de los problemas que más aquejan a los ciudadanos es el tráfico. Los nudos viales axfixian a los automovilistas y hacen perder millones de horas-hombre a los trabajadores afectando la productividad y la calidad de vida de las personas. Uno de los caso más notorios se ubica en el Poniente de la ciudad. Supuestamente un foco de prosperidad, el poniente siempre ha vivido con este terrible mal. Ubicado entre cañadas y grandes barrancos, urbanizar esta zona no fue facil y cotidianamente hay derrumbes en zonas de construcción irregulares.

En otro tiempo solamente había un camino para acceder el poniente de la ciudad (la zona verde de la fig. 1 y 2). A través de constituyentes que se convierte en las carreteras a Toluca. Durante mucho tiempo eso no fue mucha incomodidad hasta que la zona comenzó a super-poblarse. Entonces la única forma de acceder a esa zona era por ese camino, que con el tiempo se congestionó, (lo que en la fig. 1 señaló como la RUTA 1). Hasta que el gobierno del DF finalmente concluyó (después de como 10 años de planeación y construcción) una segunda ruta. ¡CHAN CHA CHAAAAAAAAAAÁN! Contruyendo unos monumentales puentes que conectan la colonia de las aguilas con Santa Fe.

En los mapas anteriores se ve en verde la zona poniente que solamente se puede accesar por dos vías, y en amarillo lo que sería la zona sur. A pesar de su cercania, estas zonas estan separadas por barrancos lo cual impedia la comunicación y hacia que los miles o millones de habitantes que vivieran en esas zonas tuvieran que transitar por un sólo camino. ¡Imagine el tráfico! ¡Las zonas remarcadas son realmente grandes!

Sin embargo como hemos dicho, el gobierno por fin pudó terminar la obra y comunicar de forma más directa e inmediata el poniente con el sur. Tan orgullosos estaban que le pusieron a los tres puentes, que libran tres barrancos nombres de poetas y con esto pretendían mejorar el transito de la zona, que se está convirtiendo en uno de los centros financieros más importantes de la ciudad y quizá de todo el país. (Visitar Santa Fe es como ir a un Mini-Nueva York).

Uno pensaría que por la importancia de esta zona, los servicios deberían estar mejor y todo eso y más con los nuevos puentes. Pues...

¡ERROR! ¡Por que cuando uno quiere tomar los puentes se encuentra con no uno sino tres cuellos de botella! Por ejemplo en la figura 5 se representa el tortuoso camino de regreso (entre 6 y 8 de la noche de Santa Fe hacia el Sur). Pueden observar primero que se da una curva hacia a dentro, allí comienzan los problemas. Después la curva te saca a centenario, pero casí nadie quiere ir a centenario sino ¡al Sur! ¡Por eso hicieron los puentes! Para ir al sur hay que tomar Calzada de las Aguilas, lo cual obliga a dar una vuelta en U y Qregresar a donde uno estuvo! pasar por debajo del puente y junto a la curva, y además con una reducción de carriles. Pensemos un poco... Um... miles de autos tratando de desplanzarse de una zona que abarca muchas oficinas y universidades (poniente) hacia otra zona que abarca la mitad de la ciudad (Sur) por UN sólo camino que además no tiene acceso rápido a las avenidad ¿qué va a pasar señores ingenieros?

¡Colas que no se habían visto desde que los judios salieron de egipto! Pero sigamos con el calvario. Digamos que usted logró tener la paciencia y fuerza de voluntad para pasar por debajo del puente que usted mismo cruzó (la cola desde Santa Fe llega a veces hasta la entrada de los puentes). Luego de eso tiene que transitar por un camino de un carril de ida y uno de vuelta por lo que era la antigua carretera a San Mateo. Give me a break! ¿Tres superpuentes de tres carriles por sentido, una vía de alta velocidad planeada para la circulación de cientos de vehiculos por minuto se convierten en un caminito así de angosto? Brillantes ingenieros.
Bueno estoy siendo muy rudo con ellos quizá no tienen la culpa. Quizá la zona está muy poblada y no hay por donde pasar y ese camino era el único, entonces los señores del gobierno no quieren expropiarle sus casas a los pobres habitantes de las aguilas que ya sufren suficiente con el tráfico. Tan considerados ellos...

¡PUES NO! Me metí al google earth esperando ver un problema irresoluble de logística e ingenieria, esperando tener lastima de nuestro gobierno que tanto se esfuerza por nosotros, construyendo caminos y permitiendo que se realicen marchas ciudadanas que no obstruyan los intereses de terceros. ¡Oh gobierno tan gobierno! ¿y qué me encontré? ¿estaba super-poblada las aguilas? ¿No había por donde trazar una calle?
¡NO! ¡CLARO QUE NO! Hay un espacio del tamaño de tres cuadras que va justo de los puentes de los poetas hasta avenida de las aguilas donde se podría construir un tramo amplio y grande que satisfaciera los problemas de tráfico del bonito cuello de botella que se les ocurrió hacer. Esta ligeramente empinado, pero igual lo esta la subida por donde uno pasa ahora, así que no es mucho problema y eso se podría arreglar con una o dos curvas.

No tengo que ser ingeniero para ver que miles de ciudadanos cruzarían los puentes -incluso ellos lo sabían-, (por algo los hicieron tan anchos) entonces ¿por qué rayos no se les ocurrió añadir ese pequeño tramo que resolvería todo? ¿creían que con construir los puentes ya se resolvía todo y que al finalizar el trayecto los coches simplemente se teletransportaban o qué? Los pobres vecinos que antes de los puentes no sufrían problemas tan severos de tráfico hoy pegan pancartas en sus bardas desesperados porque ya no pueden salir de su hogar y uno ve su pobre situación mientras espera aburrido en la cola interminable, en lo que espera salir de la curva, una reducción de carriles, una vuelta en U, y un camino de carretera vieja hasta llegar a la avenida que te saca al sur. Este cuello de botella lleva desde que inauguraron los puentes hace casí un año ¿por que rayos no han hecho nada? ¡Es un tramo muy corto por el amor de Dios!
Brillantes.

20 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

no quiero caer en la falacia genética, pero siento que estás buscando un beneficio personal con tu propuesta

Pato Pascual dijo...

Plop!

Miguel Tormentas dijo...

eres un pato o un maldito condor?

Pato Pascual dijo...

Te falto preguntar si soy peruano o colombiano.

Lo que hay allí es un parquecito, pero se podrían ir por la orilla para no destruirlo.

El poodle que nunca estuvo dijo...

Y yo pensaba que me "embotellaba" ahí por mi ignorancia provinciana!!! Hago el mismo tiempo de Santa Fe a Insurgentes por culpa de ese tramo que de Santa Fe a Morelia!!

Guillermo dijo...

¡Prefieres matar arbolitos a esperar unos minutos! ¿Creíste que nos engañarías poniéndole sonrisitas al solesito y a las montañitos? Putín.

Pato Pascual dijo...

Memo del mal.

x_centrik dijo...

Ke tal ke no hay la infraestructura...lease el suelo no aguanta y hay cavernas subterráneas como pasa en muchos lugares de nuestra "magnífica" ciudad eh eh eh!

Anónimo dijo...

Es muy bello el google earth pero ya viste que hay un chinguero de barrancas??
Se ve bien tu plan si la ciudad fuera plana. Como se ve en el earth!!!

Pato Pascual dijo...

En la zona del parque esta de subida pero no es barranca, y es la misma inclinación que tiene la calle que te lleva a los puentes.

Kamelie dijo...

me encantó este post. Aquí en mi ciudad (mexicali) nos atiborran de unos años para acá con puentes, parece que son obras que animan a decir "este gobierno si hace algo". Sin embargo, lo de hoy son los subterráneos (como en Boston, que hay un plan de décadas y ya llevan como dos), los puentes afean la ciudad, concreto volando y visualmente un estorbo.

Excelente por los nombres de escritores.

hugo dijo...

borra este post de inmediato. esos terrenos son de mi primo xxxx que ahora esta en xxxx y no los va a ceder para una calle boba y costosa si el proyecto de zona habitacional que ha desarrollado con xxxx esta de pocas tuercas.

como todo en mex.

aminsarur dijo...

No le eches toda la culpa al gobierno.... La gente también es bien pendeja para manejar y van perdiendo el tiempo.......... Además en esa vuelta en U hay 4 topes que le dan en la madre a la vida

Trompetista de Falopio dijo...

Ay Cava Cava. Dale. Yo nomás vine a saludarte. Misión cumplida.

Anónimo dijo...

pues yo sí te apoyo completamente... brillante su idea de puente pero... faltó terminarlo no?

Sofia dijo...

jajajaja pues io lo unico que conozco del df es pericoapa, perisur, foro sol y el estadio azteca pero pues ojala algun buen ingeniero del gobierno entre a tu pagina y le piense un poco...supongo que tienes razon

(claro que esto solo es una suposicion)

Begüé dijo...

jaja las caras felices

Anónimo dijo...

es un poco dificil la propuesta ya que despues del paruqe hay una escuela, y hay un pinche barranco y una q otra casa perdida por ahi asi que lo veo medio cañon

aminsarur dijo...

Hice un descubrimiento.... Resulta que donde queremos poner el puente vive la mamá de Lopitos, o sea que ya valió madre

Vecino de Las Aguilas dijo...

Nosotros vivimos en Calz de Las Aguilas, cuando abrieron los puentes era una bendicion, ahora es una pesadilla. El problema fue que no quisieron volar los puentes por encima de Las Haciendas, por eso se hace el cuello de botella de la vuelta. Ahora estan haciendo parches pero nada que vaya a resolver el problema, por lo menos a corto plazo. Estoy de acuerdo en que no vieron mas alla de su nariz, el trafico de la subida a los puentes tambien es una pesadilla. Saludos.