lunes, octubre 16, 2006

The international helping rally

El rally de ayuda internacional, también llamado el IHR por sus siglas en ingles, es una comisión internacional creada por las Naciones Unidas.
Su objetivo es lograr un mejor entendimiento social y cultural entre todas las naciones inscritas y al mismo tiempo promover el desarrollo de los países más atrasados.
El rally consiste en que cada nación está obligada a ayudar (se verá en que consiste esta ayuda en un momento) a otra nación durante un periodo de cinco años, más uno de planeación. A su vez y durante el mismo periodo la nación que ayuda será ayudada por otro nación, de tal suerte que toda nación este conectada a otras dos, una a la que ayuda y una por la cual es ayudada. La lista de naciones será determinada bajo sorteo.
Uno de los objetivos del programa es que todos los países inscritos en las O.N.U. a la vez recibirán y darán ayuda.
Durante los primeros años de planeación del rally, la idea era otra. Se planeaba dividir a los países en categorías, entre los de primer mundo, en vías de desarrollo y del tercer mundo. El concepto consistía en que los países desarrollados solamente ayudarían (preferentemente en el ámbito económico) a los de un nivel menor al suyo y lo mismo con los países en vías de desarrollo, descartando que los países más atrasados pudieran ayudar a cualquier otro país para que no gastará sus recursos más que en su propio potencial. Sin embargo se consideró que está perspectiva, aunque pretendía mejor las condiciones de los países más atrasados, hacía una división social y cultural entre las naciones "ricas" y "pobres", y aunque existe esa división como una realidad latente y preocupante en el mundo, eso no justifica que las naciones poderosas deban considerar a las otras como menores, si se tratasen como enfermos rogando por caridad.
Entonces el rally evolucionó a un proyecto de multi-culturalismo y no simplemente de apoyo de caridad, pues se consideró que A. las naciones pobres también pueden ayudar a otras naciones y que en esa ayuda pueden enriquecerse y B. que las naciones ricas también tienen muchas carencias aunque la económica no sea una de ellas.
Entonces ¿en qué consistiría la ayuda que los países comprometidos con el rally estarían llamados a cumplir? No hay ninguna demanda mínima por parte de la O.N.U. para que las naciones "cumplan" con su compromiso en el rally. Ya que cada país deberá estudiar las necesidades propias de la nación a la que va a ayudar y brindar el apoyo posible en la medida de sus propios recursos. La O.N.U. si ha hecho una serie de recomendaciones a las naciones en virtud de la nación que se le asigne por sorteo, por ejemplo:
a. Si se le asigna a una nación de primer mundo que ayude a una nación de tercer mundo. La nación poderosa deberá estudiar proyectos viables de inversión, logística, investigación, derechos humanos, propuestas gubernamentales, desarrollo urbano, alimentación, proyectos sanitarios concretables en un plazo de cinco años.
b. Si por otro lado a una nación de tercer mundo se le asigna la tarea de ayudar a una nación más sustentable que ella misma, la nación de tercer mundo podrá brindar apoyo cultural y social a dicha nación, creando por ejemplo una comisión cultural que se encargue de becar estudiantes de la nación que ayudara para que aprendan acerca de la historia y la riqueza de su pueblo. Si se da el caso que esta nación de tercer mundo sea ayudada por una nación poderosa (o que solicite un crédito al banco mundial en base a un proyecto concreto y sustentable), o también la nación de tercer mundo podrá pedir asistencia de crédito o ayuda logística a la nación que le asiste para a su vez pueda asistir a la nación que le fue comisionada.
De nuevo, el principio del programa consiste en que toda nación tiene algo que aportar a otra nación y algo que recibir también.
El IHR está dividido en ciclos de seis años. Así pues el IHR arrancará oficialmente el 1 de Enero de 2010, esa es la fecha seleccionada ya que todavía hacen falta intensos años de planeación administrativa.
Ese día se hará el primer sorteo de correspondencia para todas las naciones inscritas que se espera superen el número de 170. Una vez hecha la lista, las naciones inscritas tienen un año para estudiar la nación que les fue asignada y hacer la planeación, logística y trazar un plan de ayuda o cooperación en la medida de sus propias posibilidades económicas y sociales. Para que así el 1 de Marzo de 2011 comience en sentido estricto la acción de las naciones en sus países correspondientes y que tendrá una duración de cinco años, fecha en que habrá terminado propiamente el ciclo y se hará entonces un nuevo sorteo.
La rotación está contemplada para que las diferentes naciones tengan la oportunidad de recibir y otorgar apoyo de distintas naciones de todo el mundo. La convicción es que los ideales de dignidad humana, alimentación, salud, crecimiento cultural y social solamente podrán ser alcanzados con la cooperación de todos los países incluso también de los más pobres en la medida de sus posibilidades aunque sean pocas. Es interés de está comisión mostrar que todas las diferentes culturas del mundo tienen algo que aportar y no se trata solamente de recursos materiales, sino también de recursos sociales. La esperanza de este proyecto es llevar al mundo a un nuevo horizonte de paz.

4 comentarios:

Begüé dijo...

wey checa tu blog porque las dos veces que quise dejar comentario le entro virus a mi pc

Miguel Tormentas dijo...

ya hasta los blogs tienen virus?

x_centrik dijo...

Yo no leí el post pero kería comentar.

x_centrik dijo...

Begüé no seas chorero, si no la controlas no la fumes caray.