jueves, octubre 12, 2006

Fe del sepulcro vacio

Page 1.141 (X.1 A 354)
"Burial in the new grave and with the greatest possible solicitude is connected with the
Resurrection. Suppose, for example, that Christ's body had been cremated, since he was indeed a
criminal, and the ashes strewn to the four winds--yes, of course this is inconsequential, because
the Resurrection is essentially still the same miracle, but there would nevertheless be something
offensive to the weaker ones."

Soren Kierkegaard
X1 A 354 n.d., 1849
Journals and Papers p. 134

Lo mismo leí una vez en Hans Kung, el menciona que la fe del cristiano no puede estar basada en que los apóstoles encontrarán un sepulcro vacio. La fe cristiana no es sobre un sepulcro vacio sino que es mucho más profunda que eso. Me he encontrado con muchas personas que creen por este motivo.

7 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

según yo la cita de kierkegaard no habla de eso
podrías explicar un poco más el contexto?

Miguel Tormentas dijo...

bueno un poco sí..... pero cuando hans küng habla del sepulcro vacío quiere decir la comrpobación fáctica del milagro, en la cita de kierkegaard habla de los ritos fúnebres utilizados (pues la comprobación fáctica de todas formas llegaría cuando vieran con sus propios ojos a cristo resucitado)

sin embargo por qué las chusma relacionamos la resurrección con el sepulcro? eso es lo que no entiendo y por eso pregunto, ¿por estética? ¿o hay un motivo más profundo?

hugo dijo...

is there any point at all, whatsoever, about the discussion of a guy that died so long ago that making any considerations about the fact is fully irrelevant?

interesante.

Miguel Tormentas dijo...

efectivamente hugo, sin la co-temporaneidad hermenéutica es irrelevante, es decir si no logra ser un pasado inserto en el presente, justo la crítica de kierkegaard a sus coetáneos daneses

faraute dijo...

Hans Kung, pffftt teologo chafa

Pato Pascual dijo...

La idea era que algunos cristianos mostraban la idea de que Jesus era el Mesias a partir de su resurrección. Sin embargo dicha argumentación se mostraba en la idea de que el sepulcro estaba vacio, lo cual condujo a una discusión que sigue todavía vigente, pues quienes atacan esta idea piensan que el cuerpo pudo haber sido robado por los apóstoles.

Kung piensa que la discusión del sepulcro es irrelevante, lo importante acerca del cristianismo no se encuentra allí. La opinión de un humilde filosofo es la misma.

Miguel Tormentas dijo...

faraute no olivdes la umlaut