sábado, septiembre 16, 2006

Lonelygirl15


Tendrían que haber vivido debajo de una piedra (o desconectados de la internet) para no saber quien es Lonelygirl15.
Por el mes de Junio apareció en uno de tantos y tantos canales de youtube una chica llamada Bree de 16 años que vivía encerrada en su cuarto debido a sus celosos y protectores padres. Bree solía contar historias de su vida cotidiana y de vez en cuando decir algún "fact" científico o de literatura (Dostoyevsky) que de alguna forma entretenían a las personas. En los videos de Bree aparecía Daniel su "mejor amigo" con el cual solía apreciarse una relación de afecto extra-oficial que desembocaba en los cotidianos problemas de amor.
Estos videos tenían algo similar y algo distinto de otros videos de Youtube. Sí por un lado trataban de las aburridas historias cotidianas de una de tantas personas que aparecen allí, pero de algún modo los videos solían tener un sentimiento de completitud y de coherencia, como si estuvieran diseñados como para que fueran de ese modo en particular. A lo que me refiero es que la vida de las personas suele ser caótica, no todo encaja perfectamente, vamos pensando, diciendo y haciendo cosas que generalmente no tiene que ver mucho con el contexto general de nuestras vidas. Así es como funciona la literatura para muchos, la diferencia entre ficción y realidad es la "pertinencia", en la realidad no todo es pertinente, los objetos del mundo se presentan caóticos, pero en cambio en la ficción sobre todo en el drama clásico cada elemento esta diseñado para hacer sentido en virtud de contar una historia. En el caso de Bree había algo que te hacía pensar en ello, pero no demasiado como para sospechar que fuera falso.
Todo parecía caer por su propio peso, Bree es linda y atractiva pero por su edad y por su forma de ser a pocos se les ocurriría pensar en términos sexuales cuando esa es la actitud por "default" de la Internet. Bree es ingenua, incomprendida, simpática y un poco superficial, con ciertos gustos culturales pero no demasiados, su ropa y su forma de arreglarse hacen juego con su cuarto y tiene un mono de peluche con el que juega. Bree no habla de chicos de forma desesperada, atrabancada, tímida o ingenua sino como si fuera un diálogo de Dawsons Creek pero trabándose continuamente con muletillas. Sus videos estaban muy bien editados, las secuencias, la selección de canciones (de nuevo pero no lo suficiente tampoco como para extrañarte) lo cual te hacía pensar un poco (además de que uno no se imaginaba a Bree editando sus propios videos), pero ¿qué importaba? te distraía la trama y las ocurrencias de esta chica, que a diferencia de otros usuarios de youtube parecía como si todo encajara perfectamente e incluso te hacía pensar sí, yo podría ser amigo de ella ¿por qué no? pero no en un mundo paralelo, sino en ese mundo aparte donde Bree salía a pasear por el campo y hablar felizmente de tonterías.
Sin saber que tan lejos llegaría Bree se convirtió en un fenómeno mediático de la internet más grande que el Starwars-Kid o el Gollum de las chelas. Hordas de fanáticos veían sus videos e hicieron sitios de tributo a Lonelygirl15. Se hicieron reportajes en televisión y en periódicos en torno a esta chica que no parecía tener ubicación o forma de encontrarla a pesar de su fama que se hacía más y más grande, poco a poco entre sospechas y filtraciones de información se creo el rumor de que Bree no era real sino un producto mercadotécnico creado por una empresa de comunicaciones.
Justo hoy se reveló que el verdadero nombre de Bree es Jessica Rose, una Neozelandesa de 19 años aspirante a actriz. De alguna forma uno se pregunta las chicas tan bonitas como Bree no suelen ser como Bree, suelen ser un poco más extrovertidas y deberían ya haber tenido muchos novios ¿por qué es "Lonely" y que sucede con el tal Daniel ¿por qué no son novios? Dichas interrogantes eran resueltas por el hecho de que Bree tenía unos padres muy estrictos, lo cual además reforzaba la explicación su inocencia. Pero Bree no era del todo inocente sino que estaba en la tensión de la curiosidad y la inocencia pues ella quería salir a fiestas y conocer chicos, para una chica así de linda ese hecho era algo ingenuo pero completamente encantador y con una situación con la cual millones de personas pudieron identificarse fácilmente.
La razón de porqué causó tanto revuelo es por que todo estaba tan bien hecho pero tenía algo con lo cual uno se podía identificar, como la gente que iba a ver a Fred Asteire y Ginger Rogers, quizá nadie baila tap en las azoteas pero ¿a quién le importa? si la gente puede identificarse con un sentimiento.
A veces el medio confunde a la gente, y es obligada la referencia a Orson Wells y la narración radiofónica de la guerra de los mundos, no se había escuchado antes algo así y mucha gente creyó en serio que nos invadían los marcianos allá por los años 30s. De igual forma lonelygirl, era un universo que con sus problemáticas internas era perfecto y no sólo en como lucia todo (por que en E.E.U.U. muchas cosas lucen así plástico-brillante ya saben) sino en la forma en que era Bree su personaje, en los tiempos de los videos, en los diálogos, en sus ideas y su relación con Daniel y en general en la trama. Como les decía la vida Jessica Rose, es fiestera y hay fotos de ella partying, quiere ser una actriz y cuando la entrevistan dice "it was great working with this guys", lo que estamos tan acostumbrados a oir y no es que Lonleygirl dijera algo nuevo sino que lo decía de forma diferente, o como les comentaba hace un momento de forma "pertinente".
Lonelygirl y su equipo de producción engaño a millones de personas haciendo ver algo irreal como algo real pero en este punto no debería importarle a nadie, si por algo nos gustaba verla no era por que su vida era como las nuestras inconexas y con más problemas de los que podemos interpretar, sino espontánea, natural, simple y justo como quisiéramos que fuera nuestra propia vida.
A veces a todos nos gustaría que nuestra vida tuviera sentido, que cuando termináramos algo hubiera un fade oscuro para que comenzará otra cosa, que sonara la canción adecuada en el momento idóneo, que nuestras vivencias fueran un poco más ordenadas y racionales y nuestras ideas articuladas e interesantes o si no se puede eso al menos chistosas o bobas pero justo en el momento idóneo. Pero la vida no es así, no todo es pertinente, a veces leemos un libro que no nos sirvió para nada leer o vemos cosas que olvidamos o conocemos gente que nunca volveremos a ver o decimos o hacemos cosas que simplemente se pierden y que no tuvieron nada que ver con el resto de nuestras vidas, por eso nos gustan las historias, incluso que terminen todas igual, incluso también que podamos predecir lo que va a suceder en las tramas por que la vida puede ser una ebullición constante de fenómenos inconexos y las historias tienen sentido y eso nos hace sentir un poco mejor.

14 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

esa es la cara de internet que odio, amo a wiki, a IMDB, a proyecto gutenberg y a los blogs impopulares en donde comento impertinencias... es decir, un montón de información trivial e inconexa, como yo lo soy de alguna forma

no me gustan los fenómenos mediáticos ni los juegos elaborados de batallas, ni los podcasts ni los myspace, y definitivamente no me gusta bree, mucho menos físicamente, su ingenuidad no es chistosa (como la de mat que baila por todo el mundo) sin normal

Miguel Tormentas dijo...

las historias no son así por tener ciertas características sino por las ganas de narrar del que la cuenta, y así hay quien aplica la narratividad a la historia (de acuerdo a wojtyla debe ser así con la historia de la iglesia) o a su propia vida, y ya saben la herméneutica y toda esa basura no-existencial

hugo dijo...

bueno, pero se trataba de un experimento, por lo visto muy exitoso. no hay que sentirse engañado, sino estupido! la compañía de publicidad que lo tramó estaba buscando formas nuevas de anunciar y seducir, muy bien logradas. ya veremos en qué se aplican los resultados. beware!

(orson wells y su invasion de los marcianos fue en los 50, despues de la segunda guerra, cuando quedaba mucho miedo en medio de una total inocencia gringa)

saludos en la mañana patria!

Miguel Tormentas dijo...

a lo mejor el amor sí existe y sólo tenemos que seguir probando
de los modos más extraños posibles

ale dijo...

O_O
yo nunca vi esos videos!! y ni siquiera curiosidad me da hacerlo. Lo que si me intriga es por qué demonios seguimos cayendo en este tipo de mercadotecnia, falta de identidad tal vez?

Saludos alex cava!! espero estes muy bien!

20Th Century Boy dijo...

Y alo mejor ela mor solo son fluidos corporales y pulsos electricos en nuestro cerebro.

AleEle dijo...

ja ja

orale... y no han salido grupos de odio a Lonelygirl15? ¿por qué se indigna la gente cuando se da cuenta que ha caído en la trampa? finalmente ese es el deseo de muchos, ¿no?

saludoss

Sofia dijo...

pues yo no se quien es lonelygirl15 pero si tienes razon, a quien no le gustaria tener todo como si fuera a engranar en otra cosa igual de perfecta (por mi tonta o maravillosa que pueda ser)..... q buena mentira se aventaron...quienes hayan puesto a esta fulana en internet....y que giro le pueden dar a las vidas de gentes que estuvieron con ella desde que empezo..

marmx dijo...

Bravo!
Se puede dar una cierta conexión a las anécdotas que nos suceden. No digo que sea fácil, pero por lo menos nos sirve pa' imaginar una buena historia. Great review.

Pato Pascual dijo...

Gente!
Que bueno es verlos a todos ustedes. Si este blog continua son por los lectores ferreos que son. Estaba un poco harto de: "¿y mi blog por que no sale en la lista?"
Me reanima mucho verlos por aca y leerlos como siempre.

Aleele, si hay mucha gente que odia a lonelygirl puedes ver HateVideoBlogs en Youtube!

Saludos!

fmop dijo...

Ya lo dijo Deleuze la vida es un simulacro.

Gigi Warhol dijo...

A mi este post (el final) me hizo sentir mejor =)

Mr. Mojo Risin dijo...

Increíble como pueden jugar con uno sin darse cuenta.

Emmanux dijo...

Yo sí me había dado cuenta, vaya... qué ingenua es la gente. Se notaba perfectamente la edición y la calidad de imagen, eso no era una cámara web, ni nada que se le parezca. HORAS de lograda edición, resumidos en unos minutos. Nadie es tan egocéntrico como para dedicarse a editar todas esas horas, videos hechos de uno mismo contando cosas sobre uno mismo. Y si lo era, así de egocéntrica, pues no coincidía mucho con lo que transmitía su expresión. O sea que una mentira había, por algún lado.

Repito, y no me canso de repetir, lo que digo siempre: "La gente es como pollos. Les tiras maíz, los espantas por un lado, y logras que vayan exactamente a donde querías!" El cerebro avícola está predominando, cada día más.

HE DICHO.

Y el amor no es sólo "fluídos corporales y pulsos eléctricos en nuestro cerebro", querido "Chico del siglo 20". Es mucho más que eso, es tan visible y tan real, que me sorprende que, como toda aquella gente que no se daba cuenta de que lonelygirl15 era una farsa, todavía haya personas que no admitan la presencia concreta de lo sobrenatural en nuestras vidas. El amor, el alma, la intuición... son cosas que van mucho más allá de los ojos físicos. Animate a pensar.

Nos vemos.