miércoles, agosto 02, 2006

Por que Volver al futuro II me hizo esperar el 2015

De niño me encantaba volver al futuro. Me encantaba el Doc, se me hacía "simpatico" Marty Mcfly y hasta el día de hoy me gusta Lea Thompson. (Hasta veía Caroline in the City por ella y era malisima). Me acuerdo que la novía de Marty era Jenny, y en la tres la cambían y que ZZ Top toca en el festival musical de 1888 de Hill Valley, cuando Marty inventa el Freesbie.
Me gustaba que Marty afectaba la historia, y que se hacían paradojas y realidades alternas y ese tema de viajar en el tiempo siempre me ha gustado incluso uno de mis primeros cuentos se llamaba así: Edipo y los viajes en el tiempo.
Pero desde que vi Volver al Futuro II me enloqueció una idea. Marty viaja de 1985 a 2015, treinta años en el futuro y me causaba curiosidad que esa pelicula dentro de no mucho iba a caducar. Desde que la ví, comence a esperar con anticipación el 2015 a ver que tanto se parecía la realidad a la película y cada vez que la veía me acordaba. (siempre que la pasaban en el 5 la volvía a ver).
Hace poquito la volvieron a pasar, y yo no la veía desde hace bastante. Vi que su visión del 2015 es como si los ochentas hubieran durado 30 años y me enloqueció. La moda es como los ochentas proyectados al futuro, algo que por ejemplo George Lucas no hizo eso en Star Wars ya que el se basó en antiguas estéticas para su visión de otra galaxia. (Tatoinne es como Tunez, Naboo es como Florencia renacentista, etc.)
Veo difícil que en el 2015 existan coches voladores, o si los hay seran solo para millonarios y no habrá en todas las ciudades, pero lo que agradezco es que el 2015 no será como lo pensó Spielberg. Incluso se quizó ahorrar el problema de la estética, haciendo que los sucesos pasaran en un cafe retro como el johhny rocket solo que este se llamaba: "80s café". Lo que Robert Zemeckis (quien fisicamente se parece a Biff) nunca vió es que nadie jamás debería construir dicho lugar por que atentaría contra la humanidad. Si por algo recordamos ese tiempo es por su mal gusto, y eso es algo que no cambiará nunca. Hay epocas que son cualitativa y objetivamentes más estéticas que otras. ¿Cuantos filmes, autos, diseños se han inspirado y se inpiraran en los 40s o en el art noveau? Sin embargo siempre que menciona la belleza de los 80s, rie.
Gracias Marty Mcfly por viajar a un momento en el tiempo que nunca sucedera, unos 80s futuristas con gorras de hologramas y Tiburón 19. Gracias por no tener que ver pantalones pegados y colores fosforecentes. Este filme constituye una advertencia. Así como Spielberg su productor ejecutivo, denunció lo que nunca jamás debería pasar cuando nos advierte acerca de un mundo fantástico sobre los problemas de la ingenieria biológica en Jurassic Park, así también Volver al Futuro II es una denuncia a un suceso fantástico que jamás debería ocurrir, un futuro alternativo ochentero.

23 comentarios:

bibi dijo...

Si todavia sientes esa curiosidad por todo lo relacionado con esas peliculas... la plaza dnd andan persiguiéndose en patinetas voladoras, ese set, sale en la serie de Ghost Whisperer, de Sony... esta muy buena la serie, de pasada el anuncio, jeje...

Saludos!!!

Rafael dijo...

Jenny fue sustituida desde la II, de hecho, se volvieron a filmar las escenas del final de la I (que aparecen al principio de la II), para que apareciera Elizabeth Shue (que había parecido en Karate Kid y después saldría en Leaving Las Vegas), y pues, también sale en la III, porque Volver al Futuro fue pionera en la técnica de la filmación "back to back" de secuelas (como sucedería después con El Señor de los Anillos).

Por otro lado: Viva la estética ochentera!!!!!


Saludos

Miguel Tormentas dijo...

explica rafa

Rafael dijo...

¿Qué parte? ¿Lo de Volver al Futuro o lo de la estética ochentera?

x_centrik dijo...

Oye, yo sí quiero una chamarra que se seque sola.

Sofia dijo...

io quiero una patineta voladora!

Filosofo de la torre de marfil dijo...

Wey, es chida la idea de 2015 con moda ochentera, aunque ciertamente volver a ver "Salvados por la campana" me produce horror por la moda. Recuerda que las modas recuerdan cada 20 años más o menos. Lo que sí me trauma es que "2001 odisea en el espacio" ya caducó y todos seguimos en "pi el orden del caos"

Saludos

www.la-torre-de-marfil.blogspot.com
www.mundoutopia.com

Miguel Tormentas dijo...

lo de la avanzada técnica cinematográfica, por cierto vi tu profile, yo también soy fan de coltrane pero nunca le he podido agarrar el gusto a miles davis (excepto por kind of blue y sketches), ¿algún disco que recomiendes?

Chinísima dijo...

Hola!!!

Me gustó tu post, pero disculparás que no comente precisamente de él.

Hoy mi papá me platicaba que jóvenes de Israel y Líbano podían mantener comunicación por medio del Blog. A él se le hizo muy interesante, puesto que se trata de un encuentro entre "personas sensatas" que dejan a un lado sus fanatismos.

¿A qué viene lo que te escribo? Bueno, pues tuve la oportunidad de leer uno de tus comentarios en el Blog de los Jicotillos y me dio un enorme gusto encontrar, precisamente, a alguien sensato.

Alguna vez se me ocurrió comentar algo en ese espacio y, en realidad, no me quedaron ningunas ganas. Más allá del hecho de que quisieron golpearme con libros y ahogarme con citas teóricas y filosóficas, me molestó la poca capacidad de inclusión.

¿Sabes? Tienes toda la razón. Creo que los intelectuales deben ser respetados, pero, ¿acaso ellos no son humanos y pueden cometer errores? Me parece que el hacer las cosas por seguir ciegamente a un intelectual es caer en lo que se llama falacia ad hominem.

Bien por ti, por tener el valor de expresar tu desacuerdo y enfrentar los hostigamientos que hasta pueden llegar a tornarse personales.

¡Un gusto saber que aún hay personas como tú!

¡Saludos!

Mr. Cougar dijo...

Lo chido era que a principios de los noventa esperábamos con ansias "EL AÑO DOS MIL" como un gran acontecimiento que marcaría la pauta para el surgimiento de toda una nueva era en las telecomunicaciones, el transporte... y a la mera hora, pura madre y ni siquiera hubo caos del Y2K =(

kôji Kabuto dijo...

A mí también me gusta mucho Volver al Futuro... un juego interesante con el tiempo... la III no me gustó nada nada.

Curiosamente, hoy que entro por segunda vez (por falta de tiempo) a leer tu majadería encontré un comentario de Chinísima: "intentaron golpearme con libros y ahogarme con citas teóricas y filosóficas" ¿Cómo le haces entender a alguien como chinísima que a eso se le llama dar argumentos? Tal vez los argumentos que te dieron no fueron buenos, pero quién busca algo más que el interés personal se entrega a una discusión que busque la pluralidad. El que se enoja pierde Chinísima, y más entre universitarios que lo que nos debiera distinguir es un ejercicio constante del criterio.

Volviendo al comentario, qué mal plan un 2015 ochentero... buen post.

Miguel Tormentas dijo...

ad autoritatem

Miguel Tormentas dijo...

¿o es "autorictatem"? mi latín anda rusty

kôji Kabuto dijo...

Chínisima, se me olvidaba, no sé por qué no mencionas en tu comentario a monsieur Cavallazzi que a pesar de que se ha metido en discusiones agudas y candentes, en las que no siempre ha habido un acuerdo explícito, ha seguido con interés la discusión haciendo críticas a los textos publicados en EL jicotillo y elaborando la réplica a las respuestas... ¿eso habla muy bien de él no crees?

kôji Kabuto dijo...

Ah por cierto... Es ad baculum (apelación a la autoridad): ejemplo: "eso es verdad porque el peje no miente...

ejemplo de ad hominem(contra el hombre): osea guey, que no lleguen los perredistas al poder porque no se bañan, fuchi"

Rafael dijo...

Miguel, bueno, en Kind of Blue también participa John Coltrane (de hecho, originalmente estuvieron en el mismo cuarteto), lo que explica que sea uno de los pocos trabajos de Miles Davies que te guste, jejeje. Por otra parte, a mí me gusta mucho Bitches Brew, que es un discazo, y que sí se separa por completo de lo que se hacía bajo el nombre de jazz a finales de los sesenta, principios de los setenta. Cuando quieras te lo presto (con v de vuelta, jajaja).

Y en cuanto a lo de Back to the Future, me refería a lo de filmar al mismo tiempo dos secuelas de una película, lo que permite a la producción ahorrar bastante tiempo y dinero. La más reciente película en hacerlo es Los Piratas del Caribe, en la que se filmaron al mismo tiempo la 2 (que está en cartelera) y la 3 (que se estrenará el próximo año), pero ya lo habían hecho antes El Señor de los Anillos (donde prácticamente se filmaron las 3 al mismo tiempo), Matrix Reloaded y Revolutions y, originalmente, Volver al Futuro.

Saludos,

Rafael Escalante, resident teto.

titab dijo...

Los ochenta perduraran hasta el 2025 (si es posible) en el Reino Unido. La profecia de Volver al Futuro con sus restaurantes de los ochenta (y su vida llena de referencias ochenteras) se cumplira en ese pais.

Miguel Tormentas dijo...

oh ya entiendo, gran peso descansa sobre los hombros del continuista...
por último para terminar con coltrane, pasé todo junio escuchando diario a love supreme y seguía sorprendiéndome que no me hartara

Sánchez Villa dijo...

En un futuro alterno ochentero veo jabón Nórdico frutal, no sé qué opines al respecto (en mi casa ahorita tengo un jabón Nordico clásico).

blogspam chiquito dijo...

oigan ya está el nuevo post de charpenel denle click a mi nombre para ir a verlo, está bueno

firma

Miguel Tormentas

Mariana dijo...

Ya leiste el heroe de las mil caras de Joseph Campbell?
te lo recomiendo si es que no lo has hecho

Anónimo dijo...

Best regards from NY! »

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Ultracet class cellular phone plans Buy paxil generic online http://www.computersoftwaredownloads2.info Skin care at 50