martes, agosto 22, 2006

¡Finalmente ya esta listo! ¡Primera Publicacion! Mexico: el conflicto de una sociedad dividida.



Un exhaustivo proceso electoral, muchos disgustos, varias mañanas de leer tres periódicos y toda la historia de México que algún día pude llegar a necesitar finalmente dieron fruto.
Muchos de ustedes conocen la historia, gracias al intercambio de ideas que tuvo en este espacio y en otros especialmente en el Jicotillo me hizo hacerme una sencilla pregunta:
¿Cómo es posible que los votantes de un candidato no puedan entender como es posible que exista gente que voto por el otro candidato? Sin importar la alineación política esta formula solía repetirse una y otra vez con todas las personas con las que solía hablar.
Esta inquietud me llevó a pensar una cosa. No estamos discutiendo propuestas políticas en base a un lenguaje común, estamos debatiendo con dos formas de pensamiento muy distintas y a veces antagónicas.
La razón por la que existe esta separación tan marcada y no exista ninguna disposición al diálogo no es tanto por la mala voluntad de los participantes sino por que estamos hablando dos idiomas completamente distintos a través de dos formas de pensar también distintas.
La única forma de conseguir el diálogo que tanto añoramos al país es entender las dos formas de pensamiento hacer un poco de "hermenéutica" si me permiten usar el término. Para hacerlo es importante recurrir al surguimiento de estas formas de pensar en la historia, en los cambios políticos y en la forma de ser misma del mexicano.
Comence a escribir un ensayo sin saber que iba a publicarlo, centrandome no tanto en el diálogo político sino en la diferencia idiosincrática. ¿Por qué los mexicanos (unos y otros) pensamos como pensamos?
Desde las particulares que nos distinguen y nos hacen únicos en el mundo con una de las culturas más bellas en el mundo, hasta las diferencias que nos mantienen jalando el país en lados contrarios este ensayo pretende ser un análisis de nuestro país en virtud de nuestra forma de pensar.¡Se trata de mi primera publicación! y esta motivida a tender caminos para comprendernos mutuamente. Al contrario de lo que debimos hacer como ciudadanos el 2 de Julio al elegir un candidato observando las diferencias para ver cuál era la mejor opción, ahora debemos de reintegrarnos y observar nuestras coincidencias para establecer propuestas sustentables por todas las facciones. Es momento de diálogo, de propuestas y no de división.
Quisiera poder decirles que lo consiguen en tal o cual libreria todavía no puedo decir eso, pero estoy viendo los medios de distribución. Mientras tanto para los bloggueros procuraré asistir a fiestas y eventos con alguna copia y ojalá alguno de ustedes este interesado en adquirirlo.
Quiero mandarle un saludo muy especial al Jicotillo: Livi, alexdelfuturo, hombreconvertidoencucaracha, y en fin a todo el equipo ya que sin ustedes seguramente no me hubiera animado a hacer esto. También a todos los interlocutores políticos de este espacio por supuesto a Tormentas, Charp, Napoleón, José Sánchez. También a los de ultra-derecha que entraron un rato por aca en fin a todos los que participaron en los debates y finalmente a todas las personas que tuvieran la inquietud de seguir los textos políticos no podría mencionarlos a todos pero les agradezco: A D, Al buen José Antonio, Marcelo, a Pia, Amaury, Sofía, Jana, Ale martín, en fin son muchos les agradezco de corazón a todos.

13 comentarios:

Trompetista de Falopio dijo...

Felicitaciones por tu libro. Hay que ser valiente para publicar en papel y distribuir la publicación por medios propios. Para retomar la palabra que usaste, ciertamente creo que uno y otro bando habla desde distintas situaciones hermenéuticas. Sin embargo, ello no implica que los argumentos de una u otra postura sean igualmente fuertes y tampoco implica la imposibilidad de debatir. He escuchado argumentos fuertes para no pensar la vía electoral como solución a los problemas fundamentales, he escuchado incluso argumentos para no votar por el PRD, pero jamás, ni en la revista, ni entre grandes analistas políticos, ni en la vida cotidiana he escuchado un argumento calderonista que se sostenga. Podemos respetarnos, podemos debatir, pero conciliaremos posturas políticas... no lo creo.

Miguel Tormentas dijo...

me raya cuando livi se pone continental

¡felicidades pollo! ¡entraste a la literatura por la puerta de atrás!

(para todos los demás lectores, no es un insulto, es un sueño que tuve... como el de iván barona y la inmaculada inercia, pero esa es otra historia)

no olvides mi idea para distribuirlo en sanborn's

Miguel Tormentas dijo...

tu primer libro fue sobre el origen del mundo y este es sobre lo que está pasando ahorita, así que aunque se pueden llenar algunos huecos ya tienes toda la historia del universo prácticamente cubierta

your dijo...

earn money - tramadol cool blog :)

la princesa que nunca creyo en los cuentos de hadas dijo...

no te gustaria escribir libros para niños?

lau dijo...

La colina de la vida
León Gieco

Casi, casi nada me resulta pasajero,
todo prende de mis sueños
Y se acoplan en mi espalda y así subo
muy tranquilo la colina de la vida
Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones, pasará
Atascado en el umbral de la vida.

La realidad baila sola en un entierro
Y camina triste por el sueño del mas bueno.
La realidad baila sola en la mentira
Y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un Dios de fantasías, la guerra y la poesía

Tengo de todo para ver y creer
Para obviar o querer
Y muchas veces me encuentro solitario
Llorando en el umbral de la vida
Busco hacer pie en el mundo al revés
Busco algún buen amigo
Para que no me atrapen algún día
temiendo hallarla muerta a la vida.

Ale, siempre me pareció que esta es una letra muy valiente. Diagamos que me hubier gustado poder cantarla a lo Jerry Maguire manejando por alguna carretera; y, por supuesto con la convicción de estar cumpliendo un sueño con todo el esfuerzo a mis espaldas. Feliz!!! Estoy tan feliz que te la regalo para que la escuches y la cantes cuando quieras. FELICITACIONES!!!!!!!

José Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

Mi estimado Cava qué gusto ver esa foto en tu blog de tu primer libro. Usted ya no es un exiliado del papel y ha entrado con un tema sumamente interesante y sí, yo también me planteaba esa pregunta sobre por qué hay gente que vota por uno y otro candidato. Mi estancia reciente en Guadalajara me dio algunas señales sobre ello y bueno ya lo habíamos platicado. Sin embargo en el borrador que me entregaste encuentro mucho de lo que pensaba y eso es maravilloso, porque finalmente un libro tiene esa virtud de concidir con un lector y cuando empiezas a leerlo y dices es cierto hay una conexión que va más allá entre ambos, se abren canales de conocimiento. Sin duda pienso que el gran tema como lo decía en un texto titulado "Mercado de pobres, ricos y desiguales", es que este país necesita invertir en educación y cultura para poder romper con prejucios y esquemas tan divididos y así aceptar la diversidad en que vivimos. "Mexico es distinto de sí mismo y también es distinto de todos los demás", gran frase. Felicidades y continúa escribiendo Cava, porque tienes talento y humor de literato. Acá seguimos blogeando y gracias por el agradecimiento en tu blog (bueno espero haber sido ese ´"buen José Antonio" que mencionas, jajaja).

Abrazos

Al margen: guardame un librito me interesa tenerlo.

Miss Kiss dijo...

FELICIDADES CAVA!!

alxdelfuturo dijo...

muchas gracias por ele ejemplar de regalo.

espero hacerlo pedazos

saludos

Sandra dijo...

a mi lo que me gustaría saber en que ha quedado el asunto de las elecciones? Gracias

Pato Pascual dijo...

Livi. Creo en el diálogo. Es posible intercambiar opiniones y concertar acuerdos. Hoy lo vi con alxdelfuturo y Napoleón quien comenta aquí. Un izquierdista y un derechista muy convencidos lograron charlar y decir que sí.
Michael. Gracias.
Princesa. Me encantaría. Alguna idea?
Jana. Mil gracias :)
Alxdelfuturo. Adelante destrozalo.
Toñito. ¡Claro que eres tu! Espero verte pronto y dare tu copia.
Sandra. Gracias por la visita. Todavía el tribunal no da el fallo definitivo de presidente electo, pero según los recuentos seguramente será nombrado Felipe Calderón. En cuanto a Lopez Obrador que hace un plantón en el centro de la ciudad tendrá que salir eventualmente de algún modo de allí.

L. ¡Gran canción! Definitivamente sería una gran canción de camino, algun cielo esplendido en un carro en el desierto. Eso imagine. Tu y tu habilidad de hacer imagenes.

Estephany dijo...

Quiero ese libro...

saludos...

Anónimo dijo...

Great work guys. Good resources here, very useful. Your web site is helpful. I will bookmark!
- majaderia.blogspot.com f
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma