lunes, agosto 28, 2006

Acerca de la lista de los blogs mas famosos

Quizá muchos lectores nuevos no sepan que este espacio se llama "deconstrucción del blog", y lo que se intenta es comprender el fenómeno blog a través de la descomposición de sus elementos.
Cuando comencé a hacer la lista no tenía idea de que me ayudaría para el proyecto de la deconstrucción. Todo comenzó un viernes por la tarde en la que ociosamente decidí hacer una lista de los blogs más populares para ver como andaban las cosas, unas (bastantes) horas más tarde lo publiqué. Mi intención era que los bloggueros nos conociéramos mejor a través de los links, pero nunca pensé que nos iríamos a conocer mejor a través de los comentarios.
Muchos bloggueros, la gran mayoría me agradeció el hecho de hacer la lista, apreció la muestra de afecto, no había nada que agradecer. Algunos se tomaron la molestia de hacer un comentario en su blog y dedicarme un link, que tampoco era necesario pero que también valoro mucho. Algunos por aquí y por allá se lo tomaron muy en serio, ya sea por que este blogguero que les caía mal estaba más arriba que ellos , ya sea que por aparecer en la lista sintieran un orgullo desmedido, hubo tantas reacciones y tan distintas como personas que participaron en el ejercicio. Siento que cada quien puede hacer una valoración de cómo se tomó ser honrado o no en esta pequeña entretención y al mismo tiempo puede ser interesante observar las reacciones de otras personas.
La gran mayoría se lo tomó con humor y gracia, quien lo hicieron acertaron: es la lista "Pato Pascual", como pudo llamarse la lista "chafimex" o "mi alegría", es bonito ser reconocido pero exige una actitud apropiada: no más de un breve estímulo para seguir haciendo lo que a uno le gusta.
Alguna vez alguien sugirió: "los bloggueros son sujetos que necesitan atención", bueno al parecer algunos de nosotros sí y eso no está mal, es interesante, divertido y estimulante compartir tus opiniones y vivencias con otras personas. Lo que he descubierto como algo terrible es que muchos bloggueros se toman demasiado en serio así mismos y a sus blogs.
Las palabras, palabras son y quién sabe cuantas de estas nos sobrevivan a nosotros mismos, quizá ninguna, y tienen un propósito muy específico que es comunicar, lejos de eso no sirven para mucho. Hace unos pocos días alguien me comentaba: "yo no soy mi blog", en efecto ninguno de nosotros lo somos, y tampoco es mucho lo que un ocioso (por cierto un poco sociopata) acerca de la popularidad. Como hace unos días propuso Mario (el caso patológico), se puede ser famoso en esto de los blogs sin la necesidad de escribir bien, baste con mucho tiempo para andar comentando en lugares clave, la pregunta es ¿para qué? o ¿realmente vale la pena?
Si alguno de ustedes tiene la curiosidad, encontrará en meses pasados continuas críticas a esa intención generalizada de "ser famoso", sin alusiones a ale barrera que tiene un proyecto deliberado e interesante para lograrlo, muchos otros simplemente quieren serlo por la vanidad.
No solamente Al Pacino cree que es el pecado favorito del Diablo, para la teología Agustina es el origen de la maldad: un amor desordenado que se volca no a los demás sino así mismo y que es la puerta de todos los pecados. Lejos de moralismos vayamos a la vida cotidiana, las personas que pueden desprenderse de sus propias necesidades suelen ser las más felices y con esto acompañamos al budismo (y a Schopenhauer) en su pensamiento: la imagen exagerada de nosotros mismos es la causa del sufrimiento. Si para algo debería servir el blog es para burlarnos de nosotros mismos y no para tomarnos en serio.
Hace unos días leía en algún periódico que "no hay gente más entupida que la gente solemne" porque lo único que nos aleja de los monstruos de la racionalidad (me refiero por ejemplo a atrocidades del siglo XX como los totalitarismos fascistas y soviéticos) es la ironía, y si no podemos burlarnos de nosotros mismos, no podremos burlarnos de nadie.
Todos estamos en peligro de caer en la tentación de tomarnos en serio, algo que para los griegos constituía la ruina, la llamada (hybris), donde el héroe pretendía ser algo más de lo que era y de inmediato era castigado por el destino (ni siquiera los dioses se salvaban), esto se refleja en todas las tragedias de las cuales destaca y se ve más claramente el problema en Edipo Rey (él pretende saber más de lo que debe y lo lleva a su perdición). De ahí que los emperadores se hicieran de un esclavo con una función única, mantenerse a su espalda y repetirles una sola frase: "recuerda que eres mortal".
Mortal era Augusto y mortal también nosotros ¿vale la pena pasar la vida en solemnidades de escritor, o pretendiendo fama efímera? No soy quien para discursos por que yo tampoco quiero ni debo tomarme en serio (y este peligro se corre al ser moralista), pero por eso me he esforzado por hacer un chiste de mi mismo, poca gente entiende que mucho de lo que esta en este blog es una broma y nada más que una broma. ¿Cómo tomarse en serio alguien que se pone a escribir de filosofía cuando se hace llamar "Pato Pascual" y refiere que todo lo que él dice no son más que "majaderías"? Como hombre también estoy propenso a la solemnidad, como hace unos días me lo hizo ver Chidoguan: "el poeta del pueblo". No todo lo escrito tiene que ser edificante ni moral ni artísticamente, también puede ser gracioso y hay humor para todo y para todos, como el decía: "mi especialidad son los chistes de caca" y es que no a todos nos tiene que causar gracia chistes de fluidos corporales o excreciones, pero tanto en su intento como el mío (que evidentemente el de su servidor no es tan bueno porque usualmente no le llega a tantas personas) tenemos un mismo objetivo, tomarnos un poquito menos en serio y reírnos un poquito más de nosotros mismos.

14 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

il diavolo é la fede sensa sorriso, no pongo comillas porque cito de memoria, si este comentario le hace ruido por autorreferente no suba la escalera, no es para todos

The Dr Muerte Horror Show!! dijo...

me gusto tu ensayo si!!! y estoy de acuerdo contigo que un blog solo es una extension de la persona, mas no la persona en si!!1



stay dark


pd. burlarnos de nosotros mismos hace la vida mas ligera!!

20Th Century Boy dijo...

Mire nada mas pura cosa bonita pero yo por que estoy ahi eh_? eh ? eh?

Licenciada dijo...

muy bien dicho camarada!!!...

Definitivamente ésto del blog es pa divertirse no pa sufrirlo, pero siii alimenta mi ego y me encanta! muajajajaaaa!!!

Yo piensooo q somos un poquito de lo q escribimos, aunq al rato nos demos cuenta q escribimos puras pendejadas, por lo menos yo... mi blog es como un minimí

tio calzon dijo...

donde demonios estoy siquiera ponme en los del nabo!!!!

nacho dijo...

Maese: qué onda, por qué ese desprecio por el blog de este servilleta: autor mexicanísimo, registrado debidamente en Technorati, en blogsnopaltzin y la blogósfera de cartón piedra.
tamos en el 67,295 (80 links de 40 blogs).
Cerca de 1500 posts, activo desde enero de 2003, con más de 108 mil visitas desde junio de 2004. Premiado con la Torre de Sevilla en la lista de los 100 blogs mas enlazados en 2003 y 2004 de Hispanoamérica por el informador español JJ Merelo (atalaya.blogspot.com).

Qué pues con la injusticia... je. saludos

nacho mondaca

humphreybloggart.blogspot.com

Pato Pascual dijo...

Estimados: "los que no salieron en la lista."
Les suplico vayan a la parte de metodología, estoy consciente de que hubo muchos inconvenientes, puse todos los blogs que pude encontra si alguien no salio y cumple con los requisitos fue por que lo hizo una sola persona en un día, sin duda hay muchos de ustedes inconformes y espero tomarlos en cuenta para futuras ediciones que quizá se desarrollen hasta dentro de un año. Además sin estos justos reclamos quizá nunca hubiera encontrado a muchos de ustedes, si se realiza este evento el próximo año seguramente aparecerán. Insisto no se lo tomen tan en serio, la lista se llama "pato pascual".

Chidoguán dijo...

Okey, soy el "poeta del pueblo"...

Pero, ¿de qué pueblo?

Mmmm...

Mucho gusto conocerlo, Señor Pascual.

Galaad dijo...

¡Ciberfraude!¡Ciberfraude!¡Ciberfraude!

¡Ven a ver como la lista patito de los 75 blogs mas populares de México esta manipulada para hacer popular a su creador!


Link x link - visita x visita

El Enigma dijo...

... sinq uerer ser sofista ni mucho menos, concuerdo pero no del todo, creo que cada quien en su afan muy particular, llego a la blogosfera y sigue en ella por un fin que en la mayoria de los casos, ni siquiera conoce o llega a entender, pero aqui anda.

Y hablando de gente que se lo tomo muy en serio, los detractores en verdad no entendieron que fue un experimento de un rato de ocio (P. Pascual dixit) y ya estan señalando y clamando errores y fraudes.

Saludos a todos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Pato Pascual dijo...

Sí. Gracias por la acotación Enigma, osea que padre que a algunos los inspiro a escribir y se sintieron bien de un reconocimiento pero es la lista "pato pascual" que hice en un día de ocio. No hubo un comite ni inscripciones ni días de investigación. Solo fue un pequeño aliciente para los bloggueros. Nada más.

adanVecindad dijo...

Pato
Vi un comentario en mi blog de un personaje diciendo que fue un fraude tu lista.

De verdad que estamos viviendo en la pendeja.

¿Por qué no sacar algo bueno de la lista?
Y no estar tirando mierda por doquier.

Lo que has hecho se te agradece, pero no por que uno tenga un buen lugar, se agradece por haberte tomado el tiempo de hacerla.

A mi me vale gorro que sea popular o no, a mí lo que me interesa que los que me visiten se lleven algo, aunque sea una mentada de madre.

He visitado muchos de los sitios que nombras y he descubierto o re-descubierto blogs que en su mayoría valen mucho, no importando si están en el top-ten de cualquier lista.

Si de por sí uno ya está hasta la madre de los blogsatrs que todo lo manejan por visitas y primeros lugares, lo que menos quiere uno es saber del EGO-LUEGO EXISTO.

Te felicito por la lista, por el tiempo que tomaste y sigue adelante.
Siempre encontrarás personas que sólo ven lo MALO de lo BUENO.

Saludos.

enblanco dijo...

hola buenaS TARDES OS DEJO MI DIRECCION PARA QUE ME DIGAIS LO QUE PENSAIS,GRACIAS
WWW.ENBLANCODIVX.BLOGSPOT.COM

enblanco dijo...

hola buenaS TARDES OS DEJO MI DIRECCION PARA QUE ME DIGAIS LO QUE PENSAIS,GRACIAS
WWW.ENBLANCODIVX.BLOGSPOT.COM