miércoles, julio 05, 2006

Acerca de los ultimos acontecimientos



Si ya la había puesto pero es que esa foto me gusta mucho. Esta pasando lo que todos sabíamos que iba a pasar si perdía Andres Manuel. "Fraude", "elección de estado", "complot".
Sucedieron dos cosas:
-3 millones de votos no se contaron en el Prep.
-Irregularidas electorales.

Bueno ambas cosas tenían que pasar. En una elección federal, de un país tan extenso y poblado, son normales las irregularidades eso puede ir desde que no se abrieran casillas hasta que se derramara cafe sobre las actas. Se presentaron menos de setenta a la FEPADE, demasiado pocas para revertir una elección.

El segundo problema son los tres millones de votos faltantes en el Prep también tenía que pasar. Forzosamente iba a haber un número de votos que no se contarían en el PREP por que no llegaron a computarse dentro de las 24 horas. He aquí la nota del Reforma de hoy: "El coordinador del programa, René Miranda, explicó que no se contabilizaron 2.5 millones de votos de las 11 mil 184 actas que sí fueron procesadas. Sin embargo agregó, fue por un acuerdo firmado en febrero por todos los partidos, en el cual se definió que cuando las actas presentaran ciertas inconsitencias se aceptarían y procesarían en el PREP, pero los votos no se integrarían, sino hasta la suma final en los cómputos distritales... Miranda dijo que estos votos nunca estuvieron perdidos, como aseguró López Obrador, pues desde que inicio el PREP, hasta el cierre del cómputo, la coalición sabía donde estaban y cuantos eran, por ello dijo, hablaron de cerca de 3 millones. Esto lo conocían ellos, incluso tengo las bitácoras en donde la representación de la colaición estuvo consultando las base de datos." Aún así con estos votos computados la diferencia se redujo pero no se inclinó en favor de Amlo.
El conteo de votos fue hecho por ciudadanos y en presencia de los partidos políticos, al PREP por ser preliminar precisamente sólo cuenta las actas sin cotejar los paquetes electorales, si la diferencia es muy reducida no se declara ganador. Como tal fue el caso se espera hasta el conteo distrital que se esta haciendo ahora con el 100% de los votos. Si las actas no coinciden se abren los paquetes y se cuentan, si coinciden no se abren y todo esto en presencia de los partidos políticos. Una vez hecho todo el conteo se declara el ganador.
Es tan facil, ha costado tanto (tiempo, acuerdos y sobre todo mucho dinero), tiene tantos candados y es tan envidiado por otros países que por eso han venido observadores internacionales, ya no tanto para acreditar la elección sino observar el funcionamiento de los organismos. Nuestro proceso democrático esta diseñado para evitar lo que pasaba en el antiguo regimen.
Se está comentando (allí mismo una replica mía), que el IFE ha obrado con el PREP para dar la imagen de que Calderón ganó. Sin embargo la imagen no sirve de nada sino los votos, si en el conteo distrital López Obrador ganá, el IFE no tendría otra que reconocer el triunfo, y no habría modo de ocultarlo.
A las seis de la tarde con doce el cómputo va en 75%, con Lopez Obrador con un par de puntos arriba, sin embargo todos los partidos ya tienen el 100% de las actas en su poder donde se ve que Calderón tiene una diferencia de .6%; que representan más o menos 200,000 votos. Estas actas que tienen los partidos deben coincidir con el conteo distrital. Que Amlo ganará la elección sería por que hubo un reconteo donde las irregularidades marcaran una diferencia de más de 200,000 votos lo cual es algo altamente improbable (más no imposible). La ventaja que existe en este momento se explica por que el conteo de los distritos del noreste empezó una o dos horas más tarde (según el estado) ya que esos estados cuentan con un uso horario distinto y allá Calderón tiene ventaja, además el PAN se ha quejado de que se están retrasando los resultados en los distritos donde aventaja acción nacional. Como sea el conteo distrital cuando termine al 100% debe marcar en definitiva el resultado de la elección y los partidos deben respetarla.

"Explicó que López Obrador se encuentra arriba en el conteo final de las actas hasta las 17:30 horas, debido a que en los 16 estados donde obtuvo el triunfo se tiene un avance en el conteo del 80.21% en promedio, mientras que en las entidades donde Calderón aventaja, el conteo apenas lleva el 57.45%.
De acuerdo con un reporte del PAN en los estados donde López Obrador ganó, los porcentajes de contabilidad de actas son, entre otros: En Hidalgo, 97.05%; en Zacatecas, 94.57%, en el Estado de México, 88.32%, en Guerrero, 86.56%; Campeche, 83.71%; mientras que el que menos avance tiene es Morelos con el 64.55%.
En contraparte, en los estados donde ganó Calderón el avance es menor, en San Luis Potosí, es de 87.43%, en Coahuila, 85.39%,; en Jalisco, 77.07%; Tamaulipas, 76.46%, mientras que en los que menos avance se tiene son Colima con 17.11%, Baja California con 37.20%, Sonora con 37.95% y Durango con 39.11%." Aquí la nota.

4 comentarios:

Chofis dijo...

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=249650

una nota interesante para estar mas documentados c/lo del PREP

José Sanchéz dijo...

Este es un post de politica no de fut!!!
Yo me acuerdo de alguien que dijo: "Durante el mundial solo posteare de fut, fut y no mas que fut".
Que desilusion. Creí que este seria el unico recobeco de un wey antidemocrático que no se mancharia de politica. Pero veo que me he equivocado. Asi es la vida.

Aristóteles dijo...

Yo no sé porque no fregados nos esperamos a los resultados finales, y tanto Lopez Obrador como Calderón, se callan la boda y dejan de andar fantaseando con eso de que ganaron. Papelito habla.

Saludos.

amlo dijo...

es porque pascual tiene que tener la canica girando todo el tiempo por miedo a ser quien es