miércoles, junio 14, 2006

¿Como va el mundial?

Bien. Muy bien. Si el nivel de juego de las selecciones continua como el desplegado es muy posible que sea uno de los mejores mundiales de la historia.
En Corea/Japón vimos selecciones con jugadores desgastados por sus clubes, en Francia vimos un buen mundial pero algunas potencias brillaron por su ausencia, en EE.UU. Brasil barrió con todo, en Italia se puso de moda el catenaccio y no caían goles.
Pero en este mundial de Alemania las selecciones han apostado por jugadores jóvenes y en vías de consagración por lo que hemos atestiguado partidos dinámicos y emocionantes al igual que mucha competitividad (y eso que vamos en la primera ronda). Analicemos un poco las escuadras. En negritas las selecciones que calificaran.

Grupo A
Del grupo A ya hablamos, allí mis favoritos para pasar son Alemania en primero y Ecuador en segundo, lastima por Polonia que se vio bastante desarticulado.
Grupo B
Del B es claro que pasara Inglaterra de primero, del segundo lugar la lógica a pesar del empate con Trinidad apunta a Suecia, pero Paraguay en ese sentido esta en ventaja, es posible que todo se defina por diferencia de goles. Inglaterra se muestra como siempre con grandes individualidades pero su actuación aunque buena dejó mucho que esperar ante un Paraguay un tanto flojo, por lo que Inglaterra apunta a ser un buen equipo pero eso no es suficiente para acabar como campeón. Podría toparse con México si nuestra selección alcanzará cuartos, me da algo de esperanza.
Grupo C
En el C me topé con una inesperada Argentina, después de una actuación de el mundial pasado que todos quisiéramos olvidar, ante una corrosivo Costa de Marfil se mostraron contundentes con líneas bien armadas y sobre todo su típico ataque frontal, colmilludo y contundente. Crespo llegó hecho una flecha y Riquelme un arco, le veo grandes expectativas a la albiceleste, tanto que los ubicó en la final, a pesar de que conocía bien sus estrellas, los pensaba descomunicados: todo lo contrario. Argentina es fuerte candidata al título y me muerdo la lengua por omitirlos en mi primera lista aunque claro también era para molestar un poco. ;)
En cuanto a Holanda, buen resultado contra Serbia, otro equipo difícil aunque de nuevo fue apenas suficiente; con el marcador mínimo, buen ataque pero los sentí algo tibios en la media, al igual que Inglaterra me parece que deben integrar más sus esfuerzos. Costa de Marfil el actual campeón africano todavía no esta muerto, podría dar un brinco en contra de Holanda y eliminarlos por que Argentina debe ganarle a Holanda. Yo pronostico y espero que Argentina pase de primero en el grupo, prefiero que la selección se enfrente a Holanda por que Argentina conoce bien el juego americano y por que le hemos empatado a una selección Holandesa más poderosa en pasadas ediciones.
Grupo D
En el grupo de nuestra selección ubico a México con bastante comodidad en el primer sitio, Irán fue un rival difícil la primera mitad, pero luego se desmoronó. ¿La clave? Además de Omarcito Bravo, me parece que la piedra angular es Antonio Nelson Zinha. Fabricó los dos segundos goles asistiendo con claridad a Bravo. Desde las eliminatorias me pareció muy importante su actuación brindando movilidad y estilo a nuestro fútbol que aunque nos da estructura es un tanto cuadrado. Esa puede ser la clave de esta selección, posee buena táctica y gran talento para definir y meter balones al área que siempre ha sido el problema mexicano, buenos esquemas pero poca contundencia; con Zinha y Bravo ese problema podría estar resuelto. Portugal decepcionó, al parecer su cuadro de estrellas no se habla entre si, se vio poco entusiasmo y juego de conjunto. Angola es un rival difícil, duro y correoso como buen africano pero con poca táctica y técnica no deberían representar un problema pero tampoco hay que confiarse. Respecto a este grupo quizá Irán se cuela a octavos.
Grupo E
La segunda victoria mexicana nos la hicieron los checos. Ellos confiesan estar agradecidos de que hubiéramos bautizado una calle tan nice en Polanco con el nombre de su primer presidente (Masarik), por lo que nos dieron el gustazo de meterle tres goles a los gringos. República Checa, una selección potente que no debemos desestimar; sin embargo su camino puede truncarse en octavos al enfrentarse a campeón del mundo. Los checos me gustan para que lleguen lejos, a la gente se le olvida que ha disputado dos finales de mundial (cuando se llamaba Checoslovaquia en Italia 34 y chile 64), se muestra como una escuadra interesante e inteligente, será difícil verlos pasar con Brasil en su camino. Del grupo E saldrá mi campeón del mundo. Italia. Son sólidos y como siempre defensivos, ellos suelen adolecer por la falta de gol pero eso ha cambiado con la figura Francesco Totti. Ante una moda brasileña de ser tan ofensivos las escuadras han olvidado un poco la vieja y talachosa defensa. Italia jugará como siempre ha jugado, a meter un gol o dos y defender. Esto puede ser el catalizador necesario para obtener la copa. Además del sentido táctico, los jugadores se ven muy unidos y haciendo jugadas muy elaboradas. Hasta ahora el Italia-Ghana ha sido el mejor partido de la justa. La calidad italiana puede bien prevalecer si aprovecha su condición de europeo.
Grupo F
El F tiene un dueño y se llama Brasil. El favorito a pesar de ser criticado por su modestia en el marcador (1-0 con Croacia) jugó como se juega. Brasil es de esos equipos que se van creciendo en los mundiales, además de que es un equipo que suele dejar jugar mucho al adversario. Creo que tienen una táctica psicológica. Primero la intimidación de la verdeamarella, los croatas (y cualquier equipo) se ven intimidados por cinco estrellas tatuadas en la playera. Segundo paso es dejar jugar a los adversarios, se confían un poco hacen unas cuantas llegadas y el equipo contrario se crece. Tercero es meter un gol en un momento crítico (por ejemplo anotar justo antes de terminar la primera mitad). Me sorprende por que he visto que hacen esto en muchos encuentros. Utilizan su condición del mejor equipo del mundo como táctica psicológica. Saben que los contrarios se cuidarán bastante atrás asi que los dejan jugar un poco, los confían y ablandan su voluntad hasta que empiezan a hacerse los huecos para meter el gol. Esto sin siquiera mencionar su técnica y todas las demás virtudes tantas veces laureadas, su táctica psicológica amedrenta a selecciones llanamente buenas pero no a escuadras experimentadas, en esos partidos veremos al verdadero Brasil. La decepción: Ronaldo. Creo que ya se cansó de ganar. Creo que Robinho debería jugar en su lugar todo el mundial.
Grupo G
Lo mejor del Grupo G es Corea. Los jugadores franceses no renovaron su planta como lo hicieron casi todos los demás equipos, apostaron a la experiencia de elementos que se ven desgastados como sobrevivientes de miles de batallas. Me parece que Francia no aportará mucho al mundial.
Grupo H
En el grupo H me sorprendió: España se ve como la mejor selección de su historia. Al parecer han aprendido de sus errores y han trabajado en conjunto durante más tiempo. Su problema nunca ha sido la falta de talento sino ensamblar un equipo y hoy vaya que lo hicieron. España se vio sólido, con jugadas complejas, Puyol, Luís García y Xavi le sacaron mucho brillo a Raúl que siempre necesita de buena media. España esta para Semifinales o más. Nulificaron a una Ucrania a la cual yo le tenía en buen estima por su artillero Schevchenco, si logran acoplarse podrían pasar y darle batalla a Corea o Francia en octavos.

Dentro de poco mis pronósticos.

2 comentarios:

Aristóteles dijo...

Reportando desde Majadería para la Blogósfera,... ¡Cavallazi!








Por cierto, estupendo informe.

jorge masta dijo...

la escritura excelente, pero te comprometes poco
tu pronóstic para un volado sería:

"Pues sí, hay una gran tradición de que salga águila, y no sería de extrañarnos que fuera así, sin embargo debido a como se vienen dando los fenómenos lo más probable es que salga sol, aunque no debería sorprendernos que finalmente termine por salir águila."