viernes, junio 09, 2006

Comienza la copa del mundo con entusiasmo



Alemania 4- Costa Rica 2. La saga de los ticos tenía poco que hacer ante la condición de local e histórica teutona, sin embargo hicieron más de lo que podía esperar. Los goles ticos acusan dos cosas, la habilidad natural de Cesar Pablo Wanchope (harto conocido por nosotros debido a la frecuencia de los enfrentamientos de Concacaf) y la extraña inabililidad de los centrales Mertesacker y Metzelder. De alguna forma jugaban al offside y no a la defensa de zona lo cual puede ser peligroso con cuadros explosivos como el de los ticos, no quiero pensar lo peligroso que podría ser un Ronaldo en esa zona con una asistencia de "dinho". Otro dato curioso es la importancia que tienen los laterales polacos Borowski y Podolski, hoy seguramente los extrañaron sus antiguos compatriotas. Se destacan los goles de Philip Lahm a los seis minutos (que para mi fue un augurio de que veremos un gran mundial) y de Miroslav Klose. Si no fuese por el incomodo lugar con el juego de apertura y la inexperiencia que padeció el cuadro costarricense yo hubiera pensado que les hubiera ido mejor, dificilmente pasaran la primera ronda. En cuanto Alemania siempre son potencia, más aún jugando en casa, tienen una táctica impecable como siempre que les hace la mitad del trabajo (mientras que Costa Rica jugaba un futbol arcaico, el futbol alemán era una maquinaria fina que me parecía una especie de tejido que se movía con una especie de consciencia propia tejiendo redes simultaneas que iban al ataque o a la defensa simultaneamente, algo así como el futbol de Cruyff de la naranja mecánica pero en ultra-moderno), además de que los locales cuentan también con excelente técnica. Sin embargo no deja de ser preocupante su problema defensivo, o bien reparan ese boquete que tienen en el centro o se dedican a hacer más goles de los que les puedan meter.

Ecuador 2- Polonia 0. El favorito para este encuentro era el cuadro polaco, se hablaba muy bien de su velocidad y el hecho no menos importante de su peso histórico que siempre afecta en la balanza de justas mundialistas (poseen dos terceros lugares en copa del mundo). Mientras que por su lado Ecuador sólo cuenta con una participación mundialista nada elocuente (eliminado de primera fase en 2002). Además se tomaba en cuenta la competencia europea a la que supuestamente Polonia esta acostumbrada. Estos criterios resultaron ser un espejismo, a final de cuentas Polonia se enfrentó en su grupo de la Uefa a paises como Azerbayan, Irlanda del Norte y Gales, mientras que Ecuador calificó tercero en una Comebol donde disputan tres campeones del mundo (Brasil, Argentina y Uruguay) y naciones potentes como Colombia, Chile y Paraguay.
Ecuador jugó el futbol que conoce, sudamericano, de toque pero bien nutrido de ritmo y contundencia que es la única forma en que puede funcionar. Los polacos esperando un juego rápido se toparon con una hielera que les alentaba el paso conforme se acercaban a la portería contraria. El juego sudamericano tan acostumbrado al ritmo (que favorece la defensa y la creación de oportunidades) sólo puede servir con una contundencia que se ve pocas veces, precisamente por que el sistema esta diseñado a base de toques la definición puede ser problemática. Sin embargo esto no sucedio con Ecuador que a base de jugadas prefabricadas (el primer gol fue hermoso) y acompañada de insistencia en tiros al arco logró hacer un efectivo juego ofensivo; tan difícilmente visto para estos equipos.

No hay que adivinar mucho más allá de lo que va a pasar en el Grupo A. Mientras que se esperaba que pasaran Alemania y Polonia después de hoy podemos esperar que en cambio sean Alemania y Ecuador los clasificados, a menos de que Costa Rica haga la hombría con Ecuador o Polonia una sorpresa con Alemania, después de eso las cosas estan contadas.

Pronosticos para el mundial Quisiera hacer mis pronosticos después de ver a todos los equipos jugar al menos una vez, creo que lo haré, mientras eso sucede la justicia demanda que me anime.
El favorito eterno: Brasil. Bien todas las razones quedan para decir que Brasil ganará salvo una que yo tomo mucho en cuenta: la histórica. La leyenda dice en mundiales: America para los americanos y Europa para los europeos, esto se ha cumplido muy bien salvo una excepción (Suecia 58: ganó Brasil). Se podría decir incluso que los brasileños estan más acostumbrados a jugar en Europa que los mismos europeos siendo que salvo dos jugadores todos juegan en el viejo continente. Sin embargo yo creo que la condición de local sigue pesando, a pesar de la globalización futbolera y que un equipo europeo se llevará la copa. Pienso en dos principalmente: Alemania, Italia y en tres menos: Republica Checa, Holanda y Francia. Alemania puede ganar si hace valer su posición de local, checos, holandeses y franceses bien acompañados por buenas escuadras pero me parece que el mejor futbol de Europa se juega en tres sitios: Inglaterra, España e Italia. Ahora bien ¿por qué no considero a las dos primeras? por la misma razón por la cual nunca ganan (salvo inglaterra en casa en el 66): ingleses y españoles son siempre una lucha de egos. Precisamente por sus ligas, la prensa los infla grupal e individualmente y algo indispensable en equipos ganadores (como le demostró el Barça al Madrid) es que el todo es mayor que la suma de sus partes. Italia ha lideado en otras justas mundialistas bastante mejor su problema de egolatría, y me parece que su alineación es potente. Italia es a estas fechas mi campeón del mundo veamos si en una semana cuando haya visto a todas las selecciones continuo pensando lo mismo. También pienso que México puede ser campeón del mundo por la misma razón que todos los mexicanos pensamos que México puede ser campeón del mundo. No diré más al respecto.
Mis caballitos de madera y sorpresas para el mundial son: Costa de Marfil, Suecia, Ucrania y México. Selecciones luchonas que quizá tienen más de lo que todos esperamos.

6 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

esos ecuatorianos ahora se creen el ombligo del mundo

Aristóteles dijo...

:O Fut-bol en toda su pureza. ¡Si! Me gusta esa final: Brasil-Alemania. Por supuesto que iba a ganar Alemania :(

No te deseo un buen fin de semana porque durante el mundial, todos van a ser buenos fines de semana.

José Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

Aplaudo su cambio de color al blog. Aplaudo su entusiasmo por el futbol. Le aplaudo señor su labor de escritor cotidiano e inteligente.

La final será Alemania vs Brasil y México no quedará en un mal papel. pero no creo que gane la copa. Sigo leyendote. Gracias por ello.

José Antonio Monterrosas

Sofia dijo...

me siento honrada de haber sido (muy probablemente) la primera visita de tu blog con esta nueva cara y este nuevo post, aun cuando no puse comentario ayer porque tuve que ir al teatro.

Futbol no es uno de mis temas preferidos; pero tu como siempre logras que me interese por las cosas poco interesantes con tu forma de redactar; yo creo que esa logica de america para los americanos y europa a los europeos es totalmente justa y aunque yo no se mucho creo que italia o alemania pueden ganar este mundial

tomenlo de quien viene; soy una ignorante del futbol

Anónimo dijo...

Ja, ja ja y más ja! Y no considerás a Argentina, que tiene jugadores de los mejores tanto en Europa como en Brasil??? mmm... Flojo... la verdad es que esas elecciones me parecieron algo subjetivas... o no?? además... considerar a México candidato... Espero que pasen los cuartos, eso ya sería mucho.

Miguel Tormentas dijo...

te voy a decir algo muy triste tanto para mí como para ti, me acabo de percatar de que de tus 80 visitas diarias, sin exagerar, como 25 son mías