miércoles, junio 28, 2006

Andres Manuel Lopez Obrador: el candidato de DERECHA

En estos días tan cercanos a las elecciones habría que preguntarnos quién es verdaderamente el “candidato de la derecha”.
Impuestos: Mientras que los partidos de izquierda en todo el mundo se esfuerzan por elevar los impuestos para llevar a cabo redistribuciones tributarias en México la “izquierda” se empeña en bajarlos. Notorios son los casos de los países escandinavos (socialistas), donde el estado se ocupa de las necesidades de la población en casí todos los ambitos públicos, (educación, salud, etc). Para tales propositos las empresas privadas desaparecen pero para costear los servicios suben los impuestos, algunos hasta del 55%.
Política internacional: La izquierda es desde sus orígenes, un modo de pensar con miras internacionalistas “proletarios del mundo unios”, el candidato López Obrador insiste en un discurso nacionalista (contra los propios estatutos del PRD, cabe decir). Importa bastante su “política exterior”, que en el caso de una auténtica rúbrica socialista pretendería tender puentes con partidos de otras nacionalidades (como sucede en todo el mundo), sin embargo Andres Manuel continua con la antigua diplomacia priista llamada doctrina estrada de “no me meto con los demás”, pero eso sí, con la propuesta de poner ¿procuradurias? en el extranjero en vez de consulados. (Poner procuradurias implica poner jueces, policia, y medios de cumplir la justicia en el extranjero, eso sería una invasión a la soberania de los otros países).
Sectores sociales con base nacionalista:Recientemente los sindicatos han decidido cerrar filas frente al candidato de la Alianza por el Bien de Todos. Quienes saben algo de lo que sucede en el Distrito Federal no se sorprenden en absoluto de ver a AMLO aprovecharse del corporativismo.
No quiere el apoyo de empresarios para no llegar a la presidencia lleno de compromisos, pero no le importa venderle su alma a grupos dentro y fuera de la ley que sólo buscan privilegios (caso paradigmático el de “los panteras”). Una de las características del fascismo era precisamente que los sindicatos y los grupos populares formaban una base mediante la cual dirigentes como Il Duce o el mismo Hitler se aseguraban de una base social que los apoyara con propuestas de apoyo nacionalista. Un socialismo auténtico no es nacionalista, sino internacionalista, buscando derribar los muros culturales o si se le quiere llamar de forma marxista “super-estructurales”. Un socialismo auténtico estaría sí con los sindicatos, pero no para mantenerlos como borregada o base política, como lo hizó el PRI, sino que los incluiría en las decisiones de estado.
Admiración liberal:En lo ideológico, Andres Manuel brilla por su admiración liberal. Muchas veces ha mencionado que su guía política es Benito Juarez, el máximo exponente del liberalismo mexicano. Juarez, supuesto autor de la frase: “el derecho al respeto ajeno es la paz”, que resume todo su pensamiento acerca de los derechos y obligaciones personales (el discurso más derechista posible). Curiosamente Amlo le da la espalda a Lazaro Cardenas, cuya lucha personal y también la de su padre constituyen la MÁXIMA lucha de la auténtica izquierda mexicana. En su busqueda de heroes y simbolos nacionales, Amlo también se equivoca si pretende ser izquierdista.
Se ha señalado las similitudes de Amlo con Luís Echeverria en cuanto su política. A continuación el extracto de un estudio acerca de dichas similitudes, dicho texto pueden leerlo aquí
Economía:"Es aquí donde las similitudes de Echeverría y López Obrador resultan más evidentes. LEA y su grupo de colaboradores creían que el desarrollo mexicano se alcanzaría mediante la modernización de la industria, las comunicaciones y la infraestructura nacional. (No através de una igualdad social). AMLO parece proponer exactamente lo mismo. Para materializar sus ideas, LEA ordenó enormes inversiones públicas en el sector energético (petróleo y electricidad), infraestructura portuaria y caminos. AMLO parece proponer exactamente lo mismo. LEA implementó cambios a la Ley Seguro Social para hacer más atractivos los esquemas de pensiones y creó el INFONAVIT, sin establecer una administración profesional en ambos institutos y sin establecer un esquema de cuotas y aportaciones congruente. AMLO parece proponer exactamente lo mismo.
Las acciones de Echeverría duplicaron el gasto público sin hacer ajustes en la recaudación fiscal en tan solo cinco años. (Amlo pretende incluso bajar los impuestos). Sólo en 1973 se trato de implementar una reforma fiscal que terminó  en un cambio menor a la tasa de impuestos por ingresos mercantiles. Consecuentemente, fue necesario más que triplicar la deuda pública para solventar tantas acciones gubernamentales. Una historia similar explica el paso de AMLO en su paso por el DF y es la que nos promete de llegar a poder. Bajo las condiciones actuales, el gobierno federal se encuentra imposibilitado para llevar cabo estas acciones. Cualquier inversión en capital requiere reformar estructura fiscal y obtener mayores recursos. Sin embargo, las promesas incluyen no aumentar impuestos ni hacer cambios sustantivos al régimen fiscal actual. Luego entonces ¿Cómo se podrán llevar a cabo todas? El camino que queda es el que tomó Echeverría en su momento.
El final del sexenio echeverrista fue un desastre fiscal y monetario. En 1976 se dio un proceso devaluatorio e inflacionario que no se había vivido desde los 1940?s. Los desajustes económicos impidieron el funcionamiento de empresas y la generación de riqueza, con efectos negativos para la población, especialmente las de menores ingresos. Echeverría culpó de sus errores a los empresarios, pues según sus palabras ¿habían amasado fortunas poniendo sus intereses personales por encima de la Nación?. La versión setentera del comploó.
El plan echeverrista fracasó rotundamente y provocó enormes costos que aun seguimos padeciendo. Si esto ocurrió en bajo un mundo bipolar, sin mercados globalizados, sin comunicaciones, sin Internet y con poca movilidad de capitales, imagine usted qué puede ocasionar en el mundo como el que vivimos. Como muestra de la conexión mundial, en esta misma semana los mercados ya han empezado criticar duramente las “acciones” del tabasqueño, pues la posibilidad de que llegue al poder pone nerviosos a los inversionistas. Afortunadamente, el México de 2005 no es el mismo que el de 1970, por lo que implementar estas acciones resultaría muy difícil bajo las condiciones actuales. Sin embargo, la posibilidad existe y los riesgos son muchos.
Con sus “50 Acciones” AMLO pretende, según sus propias palabras, “purificar la política” y ser concebido como un prócer de la patria. En su afán mesiánico busca equipararse con Benito Juárez  y “restaurar la República y, al mismo tiempo, establecer las bases del nuevo Estado nacional”. Para fortuna de todos el siglo XXI no es el siglo XIX, el mundo es completamente diferente al que enfrentó Juárez, y sus propuestas distan mucho del aquel proyecto liberal. Juárez buscó la igualdad entre los mexicanos, la libertad de elección, la libre competencia y la conformación de instituciones que todos respetaran; AMLO no. Es por ello que con su lista de ocurrencias, López Obrador se parece mucho más a Echeverría que al Benemérito de las Américas."
Las contradicciones que presenta la propuesta de Andres Manuel (en lo social, económico, ideológico, política internacional), no sólo importan para una coherencia política, sino para descubrir los auténticos intereses de este candidato. ¿Por qué toma las propuestas más atractivas (populistas) de derecha e izquierda? Por ejemplo: ¿por qué bajar los impuestos como lo haría la derecha para incluir más inversión privada pero al mismo tiempo gastar como si se tuviera una base fiscal de país socialista? ¡Por qué es lo más atractivo! ¿y esto importa para el bienestar del país? Por supuesto que ¡no! Importa para ganar una elección... sin importar los ideales de la izquierda, las necesidades del país y el bienestar de los mexicanos.

Pd. ¡No te olvides de contribuir con la colecta "ayuda al niño" del post de abajo!

12 comentarios:

truthful castor dijo...

otra característica es que la derecha confunde legalidad con moralidad..... lópez obrador no respeta la especulación económica por considerarla inmoral (muy posiblemente lo sea) sin importarle el hecho de que no es ilegal, y de que bajo el sistema monetario con el que cuenta actualmente el mundo es imposible llegue a serlo

Aristóteles dijo...

Interesante información. Por lo pronto, estoy terminando de devorar lo más que pueda para ver por quien voy a votar este domingo.

¡Viva la democracia!

muda de piel dijo...

Entre mas leo, siguen sin convencerme las propuestas de cada uno de los candidatos (-_-) y con el tiempo encima tengo que decidir, y no se hacia donde hacerme.

Nebe Gebhardt dijo...

En efecto, y como siempre he dicho: electoralmente llegamos al dos de julio con puros candidatos liberales. Quizá no pueda ser de otra manera por ahora...
Saludos

truthful castor dijo...

azul le gana a amarillos con ventaja amplia, vea la repetición este domingo por la noche en su canal favorito

Obed S. dijo...

BIEN EXPUESTO.

lOrE dijo...

ok, es muy respetable lo que dices y por eso es muy bueno que cada persona tenga sus puntos de vista.
Para mi AMLO es el que mas me convence por sus propuestas, obiamente no me deje llevar por lo que dicen en la tele y me informe, que te parece si ahora nos hablas de Calderon y de Madrazo.
Muestras lo lo malo de la politica de Obrador´pero no dices nada de porque calderon o Madrazo si, supongamos que lo dices es cierto que me haria pensar que Calderon o Madrazo es diferente o mejor??
Mi comentario no es una critica y no defiendo a mi candidato ciegamente solo me interesa saber tu punto de vista sobre los otros, por que se me hace muy valiente poner algo sobre politica cuando es untema de morir o matar
Exelente post, espero respuesta.

Pato Pascual dijo...

Estimada Lore. Mi opinión acerca de Madrazo es mucho peor que la de AMLO y me he dedicado a ignorarlo sistemáticamente por que todo su ideario esta basado en cinismo.

Acerca de Calderón, también es un candidato de derecha, pero me parece que su equipo de trabajo esta bien armado, realmente puedo decir muy pocas cosas buenas acerca de él pero lo que si me agrada es que su propuesta esta basada en el empleo y el trabajo y no en simples dadivas. Eso sí, estoy convencido que si gana el Peje este país tendría un retroceso considerable al priismo.

Pía, tiene un post muy bueno acerca de Calderón. Leanlo.

http://pianolashingues.blogspot.com/

truthful castor dijo...

blanquiazules ganan a amarillos por ventaja reducida, vea la repetición mañana en el PREP por su canal favorito

Sofia dijo...

vamos ganando pato!!!! casi lloro de la emocion....
le estamos ganando al peje
realmente esa situacion me tenia muuuuy asustada pero le vamos ganando!
que bueno que fuimos a votar!
no seremos venezolanos!!! uhu!!

bueno aunque aun no es definitivo pero asi es como va hasta ahorita que gusto

Pato Pascual dijo...

¡También estoy contento!
¡Gracias por tu campaña Pia!

Anónimo dijo...

Creekside Mountain Camping has eight log cabins, which can accommodate from two to six people. [url=http://www.jordango2013.com]nike jordan wholesaler[/url] You may get [url=http://www.jordango2013.com/Wholesale-air-jordan-shoes-14_c13]wholesale Air Jordan Shoes 14[/url] a [url=http://www.jordango2013.com]wholesale air joran[/url] cabin as rustic or as modern as you like. Some have baths, electricity and all [url=http://www.jordango2013.com/Wholesale-air-jordan-shoes-26_c15]wholesale Air Jordan Shoes 26[/url] modern amenities, while others have no services in them. It's okay to take photos of people in public. "If you're in public, you have no reasonable expectation of privacy, Osterricher explained. That said, it's always a good [url=http://www.jordango2013.com/Wholesale-air-jordan-23-high-heels_c35]wholesale Air Jordan 23 High Heels[/url] rule of thumb to respect people's privacy