viernes, junio 02, 2006

10 pasos para tener un blog popular

Estos son 10 pasos que he aprendido de algunos de los blogs mas populares:
(Los links son de blogs con un importante número de visitas).

1. Algunas personas utilizan su blog como si fuera un lugar para hacer socialité, lo ideal en estos casos es contar alguna anécdota del día tipo: "me quede sin luz", "hoy se daño la licuadora", "estoy pedo", "no sé hacer huevos estrellados". Generalmente los sucesos cotidianos son los que más dan de que hablar por que todos pueden opinar. Hay que postear compulsivamente fragmentos de la vida diaria como si fuera un "collage".

2. Tenga una lista infinita de links, de personas que lo leerán siempre agradecidas por ello como en este sitio o este.

3. Comente el suceso del día. Por ejemplo si le llega el video de Edgar toca ponerlo, siempre es bueno generar un poco de polémica.

4. Tapice su blog con elementos multimedia: audio, fotos, video, bellas chicas, comiquitos -aunque al principio gustará por su estilo repita formulas-, bellas chicas, pero más importante que todo esto: NO escriba demasiado, ¿quién chingados se mete a los blogs para leer? Usted sabe que escribir mucho es muy mal visto y penado. Si usted va a escribir que no sean posts de más de diez líneas, si decide hacerlo: contenido anecdotario si me hace favor.

5. No tenga opiniones contrarias a la generalidad de la comunidad. Auto-censúrese, limítese a hablar poco de política, si lo hace y no apoya a los candidatos favoritos de la bloggueratura u opiniones elaboradas sea cual sea su parecer mejor no diga nada, no vaya a ser que bajen sus visitas. ¡No haga críticas!

6. Desarrolle un estilo desenfadado, cómico e irreverente. Abuse de sus recursos literarios que aunque no tenga nada que decir es importante postear aunque sea cualquier pendejada.

7. Use frases chic: como: "no mamar" (ósea por que "no mames" es muy corriente). Se esta popularizando entre los blogs más gustados por la chamaquiza.

8. Sea polémico. Ponga fotos rotten, insulte a todos,tenga posturas intolerantes.

9. Haga usted una orgia de banners con todos sus amigos.

Mi favorito: 10. Más importante que todo. Escriba con elegancia. Algunos ejemplos clásicos de consagradas estrellas del blog son los posts: "Por tus nalgas". "¡Que tan enculado estaría por ti que hasta en cristiano me iba a convertir.", tenga opiniones políticas serías como en Mensaje A La Nación. "Yo siempre he pensado que los que votan son putos." Si no han leido estas piezas de arte por favor haganlo. Ambas son estrellas del blog.

11. Mención especial: Blogspamming. Comente por doquier. Siempre.

Bueno ya saben como tener o localizar un blog popular: tienen miles de links y banners, más de 20 o 30 comments por post que tratarán generalmente de vanalidades, no se olvide: lo que está escrito es lo que importa menos.

Quiero decir algunas cosas. Como saben yo he hecho algunas de estas cosas (de los 10 pasos) y quizá todos lo hemos hecho también; todos hemos puesto posts que nada más son como que la anecdota del día, o un video estúpido por que nos gustó, o hemos comentado el suceso del día o lo que sea. No todos los blogs y cada uno de sus posts tienen que ser de análisis y reflexión o de profundos pensamientos acerca de la condición humana. Lo que me parece preocupante es que se utilicen estos recursos compulsivamente para llamar la atención de los lectores y que nosotros como mismos lectores acudamos a estos recursos gastados habiendo otros blogs tan buenos.
Hay algunos blogs populares por que son como sitios de socialité, y algunos otros por que sus autores escriben muy bien, pero en algún momento dejaron de ser originales. Por ejemplo: plaqueta. Su estilo es muy atractivo, y cuando la veías vestida de novia en el bote de basura, caray: fue un hito. Pero desde hace no se cuanto tiempo es la repetición, las anecdotas otrora relatadas con una singular simpatía ahora no son sino el regreso continuo de una formula.
Yo no soy el tipo más original del mundo, no soy quien para andar juzgando por allí quien es quién, solamente anoto mis precisiones: me estoy cansando de leer algunos blogs, y los que más me cansan son los blogs populares, que se comprometen tanto con su base de lectores que ya no se permiten arriesgarse a hacer cosas nuevas o que simplemente siempre fueron un antro de moda.
El blog solía ser un espacio libre, donde no importaba lo que dijeramos y podíamos arriesgarnos a escribir o hacer cosas que en otro lugar no diríamos. En algún punto se convirtió en un concurso de popularidad, en una hoguera de vanidades donde para sobre salir hay que ser corriente (es que las piezas literarias del punto 10 de la lista son muy elocuentes) o común y repetitivo. Me estoy cansando de ver estas cosas y yo sé que existe la capacidad en todos nosotros de mejorar un poco más, no caer en la cotidianidad, en el tedio, en lo simple y esforzarnos por crear algo que pueda hacer nacer una gotita de belleza, de reflexión o simplemente una sonrisa en otra persona. Sé esto, por que siempre podemos mejorar.

POSTDATA: La discusión política de Mensaje A La Nación, en los comments es muy prolífica, yo aspiro a ese nivel de comunicación. ¡Su titulo me recuerda los discursos a la nación alemana de Fichte! ¡35 comments! Bueno algunos bloggueros que respeto mucho pusieron su queja o un comentario irónico como Neve Gebhart o Mr. Cougar pero algunos otros: ¡dijeron lo mismo de siempre!

20 comentarios:

hugo dijo...

cava, tus conclusiones son totalmente absurdas. sorry. ni hay tal competencia estruendosa, ni los blogueros deben revolcarse por llegar a una originalidad que se supere a si misma todos los dias, ni plaqueta ha perdido su chispa y entusiasmo y particularidad. solo tu te has aburrido de venir a los blogs a ver que te ofrecen. pero todo aburre a fin de cuentas. eso es normal. a menos que tu estes bien y no busques la solucion de tu vida en una pantalla y peudas ser objetivo en tu analisis. la solucion: chelemezcalear conmigo. je.

Rafael dijo...

¡Oh la deconstrucción del blog! Comencé pensando que sería como la deconstrucción del radio o la TV, pero parece ser una tarea tan insubstancial como la decostrucción de la hoja en blanco. Buen texto, Cavallazzi. A mí sí me perseguían los demonios del blog, tuve una crisis y dejé de publicar varios meses; no sabía por qué, sólo no quería seguir publicando. Luego leí este artículo, y creo que entendí mejor que a veces uno simplemente ya no quiere jugar con las mismas reglas.

Saludos

Aristóteles dijo...

Inmediatamente después de revisar los Blogs que propones en esta entrada, me lanzo a hacer un segundo Blog siguiendo los 10 pasos. Siempre es un placer leerte. Este nuevo post esta realmente divertido. Oye, chécate mi ensayo kilométrico (mi última entrada) de hecho te la iba a mandar por correo para que me lo corrigieras. Espero lo leas todo para que veas lo que se siente.

Ja, ja, ja,...

¡Que tengas un estupendo fin de semana!

Te mando un fuerte abrazo.

Pato Pascual dijo...

Estoy en desacuerdo contigo en dos puntos estimado Hugo, el primero es que mencionas que los bloggueros no deben revolcarse por llegar a la originalidad cotidiana. Bueno yo mismo lo puse en el post por un lado: "No todos los blogs y cada uno de sus posts tienen que ser de análisis y reflexión o de profundos pensamientos acerca de la condición humana." Pero por otro si no buscamos superarnos cada día como personas o como escritores o como sea pues ¿qué hacemos aquí? ¿Nada más pasandola? Es delicioso encontrar en algunos blogs como los autores han ido evolucionando y seguir su evolución. Todos lo hacemos, como sea al escribir te vas volviendo mejor escritor, de eso no me queda la menor duda. Pero que mejor que hacerlo con el proposito de ser mejor, aunque sea escribir mejores chistes.
Lo segundo que no estoy de acuerdo contigo es que: todo aburre a fin de cuentas. Pero estas ya son precisiones antropológicas filosófescas que habría que dedicarle un post y hablar de Heidegger y el aburrimiento como la medida del tiempo y de Kierkegaard, pero eso quizá se haga en otro momento.

Rafa, gracias por notar que este texto es parte del ciclo "deconstrucción", significa mucho para mi que alguien lo note, por cierto prometí más posts de sitcoms, ya vendrán (igual muchas gracias por el link) ya he dicho que me gusta mucho tu blog.

Hugo Aristotélico, cuando pasaste a la pubertad que ni me di cuenta? Como desde hace dos días. Que rapido ha crecido este muchacho. Ya vi tu post, te voy a pasar la primera parte de mi tesis de Platón. ¡Me gusto la sintesis que hiciste! Muy didáctica, a ver si para "venderla" no te dicen que esta muy larga. Por cierto ¡quiero ver tu blog dos comercial! Intenta buscar un libro que se llama ¿qué es el hombre? del padre Coreth. Es muy bueno.

Pato Pascual dijo...

Postdata: ¡hay algunos blogs como el de Hugo Aristótelico cuyos posts si son acerca de la condición humana!

Jajajajaa!

¿no que no?

Sofía dijo...

A mí la verdad no me importa que mi blog sea popular.



http://gracias-no.blogspot.com, entren, ganarán un auto.

muda de piel dijo...

Haciendo un recorrido por internet te encuentras gran variedad de gente que escribe en sus blogs, y que tiene un estilo muy peculiar al hacerlo; por ejemplo, estan aquellos que escriben (como se menciona) acerca de reflexiones y analisis, otros que se dedican a comentar aspectos de su vida cotidiana, otros que expresan aspectos de sí a tal punto de caer en el egocentrismo, etc. etc ..
Es como dice mi abuela: "Hay de todo en esta vida y para el gusto de todos". En cuanto a la ciclicidad de algunos blogs, el señor transituacional, lo expresó muy bien en uno de sus post, vale la pena echarle un vistazo =). Saludos.

Aristóteles dijo...

Ja, ja, ja,...

Y ¿Bueno? El libro lo buscaré; de cualquier forma me lo traeré del defectuso ahora que vaya en agosto.

Mira, la verdad que desde hace tiempo tengo en mente el post: "Bloggermanía". Desde que estaba repasando los apuntos para bloggear mi última entrada, sabía que no iba a "vender" mucho. En realidad no hallaba la manera de presentar ese tema, lo que pasa es que vamos a hablar del cuerpo y del alma pero, sobre todo del cuerpo y era necesario presentar algunas bases y fundamentos. En fin, espero tu tesis sobre Platón, de veras.

Y ¿Bueno? Me ha costado un poquillo de trabajo mantener el Blog. No me considero "vips" ni nada por el estilo. No pretendo ser leído por "todo el mundo". Soy de los que piensan, con que me lea una persona y lleguemos a reflexionar un poco, con eso basta. ¿Sabes? De hecho, me asombra un poco la manera en que reflexiona la gente en mi Blog. Oye, por cierto, ya muy en serio: necesito de tus asesorías. De veras que al repasar el último escrito de mi Blog me quede de a 6,... ¿Cómo demostrar la inmortalidad del alma? ¡Wow! Mi clase de antropología me pasó de noche. Lo primero que se me vino a la mente es: el amor, un valor trascendental. De hecho ahí esta la respuesta pero, pues,... es tan conflictiva esta parte de la ciencia. Sé bien que hay que definir también el alma, concepto importante. Acabo de platicar un poco con mi antiguo maestro del seminario, me dijo que para la inmortalidad del alma, primero hay que definirla,... incluir los temas de la contingencia, la libertad,... de hecho el fue el que me recordó el camino para mostrar la inmortalidad: la trascendencia. ¡Pucha! Eso me dio una luz; fundamento todos mis pensamientos sobre el amor como valor trascendental. Sé que hay filósofos contemporáneos que hablan acerca de ello pero, pues si estoy un poco alejado de la filosfía, así que espero tus a$se$orías. Ya es tiempo de que te pongas a trabajar.

Fuji dijo...

El patito Donald te hará ganar audiencia, ya hasta le dedique un comment jo jo jo

gusgo dijo...

pinchi hugo te ardiste porque eres un blogstar, a wilson eso me prueba que pascual como siempre dio en el clavo

Pato Pascual dijo...

Jajaja Gol...

Rodrigo ChavezFierro dijo...

Para mi el blog es un lugar para que cada quien escriba lo que quiera, como quiera y cuando quiera y el hecho que alguien mas lo lea es accidental. Tal parece que el pragmatismo y la mercadotecnia estan cambiando tu forma de ser y de escribir, jeje. Bienvenido al maravilloso mundo del capitalismo.

Phanagan dijo...

La verdad es que al principio pensaba que lo decías de verdad. Hasta el final no me he dado cuenta que lo que decias era irónico.
La verdad esque quizás es algo exagerado, en cuanto a la competencia entre blogs y la guerra fría de las visitas. Asimismo, la cotidianidad forma parte de un blog, también llamado bitácora por eso mismo.
Muchas veces las reflexiones más profundas y originales vienen de la mano con las experiencias más originales... No siempre, a veces ;)

Saludos y te sigo leyendo aunque no siempre comente.

El Autor dijo...

Chipocles.

alonso ruvalcaba dijo...

qué tal, cavalazzi,

algunas curiosidades: si publico un post largo, se aparece alguien (anónimo, generalmente) para decirme: "güeva"; si es cortito, me dicen: "pinche insubstancial"; si es, digamos, sobre fantasmas eróticos en poesía, soy "un pinche intelectualoide mamerto"; si se trata de algo cualquiera del día, "ya se te acabaron las ideas, pinche alonso"; etc etc etc. los lectores somos veleidosos, caprichosos: vamos y venimos: un post puede tener 112 comments, otro dos o tres, y está rebién que así sea: sirve para bajarle al ego-trip; si hubiera una moraleja, sería nada más: hay que escribir para nadie, para ejercitar la mano, por el puro gusto de juntar palabras en frases o versos o periodos.

saludos a todos.

Zombie dijo...

Pues como mi blog no es popular no tengo que preocuparme por sus tendencias modositas...

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Ibrahim! dijo...

Es Interesante lo que Dices, pasate por mi Blog y dejate un comentario si? estoy siguiendo el paso de tu consejo numero 11, bueno chao! Saludos =)

(『___[kny]___ 』) - -> [♥]! dijo...

.
.
.
.
io zoi nueva!
i cree mi BloG pa exprezaRme! =D
sEE!
i deCir lo q zienTo!
Weno zi kieRez daTe una welTa! i m dicez q T paRecE! XD
acepTo Criticaz ConzTruptivaz!!
x)!
bai!

julio dijo...

Muy interesante lo que dices,yo me conformo con integrarme de algún modo en todo lo que me de la cabeza para compartir y opinar para que los demas lo hagan también conmigo.