lunes, mayo 15, 2006

Segundo Piso: la obra publica mas importante de Lopez Obrador



He estado esperando desde que puse mi blog para poner este post y decidí esperarme hasta que se inaugurará el último tramo del segundo piso una vez que lo hubiera usado para escribirlo, para tener una opinión franca al respecto.
Como muchos de ustedes saben, su servidor vive a escasos metros de la glorieta de San Jerónimo, misma donde ayer el gobierno del Distrito Federal inauguró el último tramo del segundo piso del periférico.
También su servidor hace unos años asistía a una institución que se ubica en la colonia Mixcoac, muy cerca y de paso desde mi casa del actual distribuidor vial San Antonio.
Así que el trayecto de mi casa a aquella universidad corresponde precisamente con todo el trazado del segundo piso. Cuatro años ya de lidiar con estas obras (lo cual en verdad fue una autentica pesadilla) y de hablar con vecinos a lo largo del trayecto me ha dado una perspectiva importante de la polémica construcción. Si alguien sufrió con las obras (y de verdad que las sufrió) y llevaba registro continuó de los avances era un servidor.
Debo decir otra cosa. Es importante examinar los resultados del segundo piso por que constituye la obra pública más importante que jamás ha hecho uno de los actuales candidatos a la presidencia de la república: Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda su administración en el gobierno del D.F. será recordada como la que construyó el segundo piso. Así que si quisieras saber que haría el actual candidato como presidente, analizar lo que hizo en el segundo piso sería una muestra importante.
Todo comenzó en el año 2002, cuando el gobierno del D.F. anunció la creación del distribuidor vial San Antonio, cuya aceptación determinaría si se construiría el segundo piso del periférico.
Sin duda era importante crear un libramiento vial en esa entonces conflictiva esquina, pero lo que no quedaba claro era por que pensar en una ampliación aérea de carriles del periférico.
Quedaba poco claro por que esa ampliación de carriles aéreos que por cierto es muy costosa, no beneficiaria a ningún sector popular o beneficiado ya que solamente los automovilistas particulares podrían acceder al segundo piso. Además una segunda interrogante. La construcción se haría en el poniente de la ciudad, una zona no particularmente popular.
¿Por qué la obra más importante de la administración López Obrador estaba destinada a favorecer a un sector de la población acomodada y no como decía su campaña: "primero los pobres"?
Una de las justificaciones es que al construir el segundo piso, se alivianaría el tráfico del periférico para que pudieran circular el transporte público. En efecto se alivianaría el tráfico primero de los sectores acomodados para que después circularan más libremente el resto de la población, pero aún con esta justificación todavía no queda claro el eslogan: "primero los pobres".
La tendencia mundial en cuanto a políticas de transporte público es tratar de no estimular el parque vehicular sino el transporte público. La idea es que se puedan mover más personas, no más automóviles, y la construcción del segundo piso hacía a un lado la urgente necesidad de transporte público, de homologar camiones y microbuses, y de líneas o conexiones de metro.
Por ejemplo, en mi colonia no hay un metro cercano, ni tampoco hay una línea de metro que cruce el sur de la ciudad para hacer conexiones, por lo que la mayoría de los habitantes no sólo de mi zona sino de casi todo el sur de la ciudad esta obligado a usar automóvil o transporte público, que es más caro e ineficiente por viaje que el metro.
El segundo piso además no tiene demasiadas salidas, esta proyectado para que desde el sur uno pueda llegar a la colonia del valle o a viaducto, es un mega-libramiento para personas que habitan en el sur-poniente y quieren llegar al aeropuerto o al centro con mayor comodidad. No nos engañemos el segundo piso esta hecho para las clases media o alta que cuentan con un automóvil. Pero ¿por qué López Obrador destinaría su obra más importante de su administración a este sector social en la ciudad? Quizá y digo tal vez quizá por que es el único sector social en el que no es popular.
Es evidente que el segundo piso no fue construido para el beneficio de los habitantes de la ciudad de México sino por fines electorales. Algunas son las razones ya aducidas pero aquí hay algunas más.
El segundo piso esta "bien chingón", admitámoslo, se ve bonito y moderno, esto es lo que algunos analistas han señalado como una obra de "alto impacto visual". No solamente desde abajo, cuando uno lo usa puede contemplar memorables y bellas panorámicas de toda la ciudad, incluso me ha generado cierto sentimiento de orgullo, no les voy a decir que no me "emociono" cuando lo uso y también le hago la pregunta a las personas con cierto acento de inocencia y tu ¿ya te subiste al segundo piso?
Pero realmente el segundo piso representa un paso de diez minutos por las nubes, que aunque te transporta mágicamente al Eje 6 o al viaducto el sueño se termina cuando uno llega a la salida y todo esta atascado. Es una solución fácil, un puente mágico gigante, un apantalla-pendejos, que libró de tráfico solamente una parte de una avenida muy importante de la ciudad.
El segundo piso no acabó con el tráfico, solamente lo desplazó a los brazos con un costo altísimo y sin beneficiar a toda la sociedad y mucho menos a la más necesitada, sino solamente a aquel sector al que el señor López tenía más interés electoral. Además fue una obra incómoda, tardada, costosa y molesta que literalmente nos amargo muchos días durante cuatro años a los habitantes de esta zona, y que se hubieran justificado si fuera realmente eficaz, pero no lo es.
Como habitante de San Jerónimo no les voy a decir que no lo usó, no les voy a decir que la glorieta hoy al menos parece más liberada, lo que si les puedo decir es que ese tráfico ahora esta desparramado después del vips de san jerónimo en el sur y en el brazo de viaducto en el norte, y allí se quedan los cochecitos como carritos chocones estacionados. No podemos pretender que esta ciudad tenga un segundo piso donde sea que haya tráfico por que sería costosísimo. Sigo esperando por verdaderas soluciones, como transporte público más efectivo o más líneas de metro.
Ahora bien debemos decir algo a favor. Los distribuidores viales me parecen muy efectivos por su parte, el de San Antonio funciona bien y también el de las Aguilas, pero eso respecto a cruces complicados. Una cosa es hacer puentes viales y otra tender carreteras sobre el cielo. Quizá mantener distintos puentes viales en cruces complicados hubiera sido una mejor idea y más efectiva que tratar de unirlos todos. Me imagino pequeños puentes viales en zonas dificiles por ejemplo en Insurgentes y Eje 10, pero no hacerle un segundo piso a insurgentes.
Otro factor que no me gusta mucho pensar es que cuando ya se había terminado el tramo San Antonio-Las flores, por alguna razón que desconozco volvieron a poner más columnas junto a las que ya existían. Esto sólo quiere sugerir que se trataba de un refuerzo. Refuerzo que no salió en los medios de comunicación. He hablado con algunos ingenieros acerca de la resistencia del segundo piso a temblores y los comentarios no han sido nada halagadores. En una zona hyper-sísmica y volcánica como es el valle de México simplemente no se recomiendan ese tipo de construcciones. Punto.
De verdad espero que el segundo piso aguante un temblor y de los fuertes que hay en esta ciudad, por que la vida de literalmente miles de personas están amenazadas.
Solamente por que nos regalaron un paseo entre las nubes, un capricho para la ciudad que es una aspirina para un cáncer que es el tráfico en la ciudad. Por esta misma razón espero también que no gane López Obrador, por que si su proceder como presidente es hacer lo mismo que hizo con la obra pública más importante que jamás ha hecho, estamos destinados a un gobierno irresponsable e ineficaz.

31 comentarios:

Sebastiana dijo...

25 minutos menos de camino en las mañanas = 25 minutos más de sueño en las mañanas = Im happier.

Magallanes dijo...

Igual, y dios y los Mexicanos quieran y no gane ese ignorante de lopez Obrador..

Miguel Tormentas dijo...

independientemente de todas las cosas ciertas que mencionas, eran obras viales necesarias, no sólo los segundos pisos sino los distribuidores viales como el de zaragoza, en otros países a ciudades de poco más de 5 millones de habitantes se les construyen vialidades de este tipo sin pensarlo y en nuestra ciudad era más que necesario
recuerdo un poco la propaganda absurda del PAN, "nace niño en segundo piso del periférico", o al Güiri Güiri bromeando en un show en vivo con ponerle segundo piso a ponchivisión (nadie rió)

extender el metro es fundamental, sin embargo el actual gobierno se concentró en la renovación y mantenimiento de los tramos actuales, los cuales llevaban más de 10 años de descuido

altahmam dijo...

Yo siempre he pensado que la construccion de esta obra obedece a que le daría proyeccion a nivel nacional, para asi tratar de asegurar la presidencia de la republica, y no tanto porque ayudara a la gente...
Por el bien de todos... la neta no voten por Lopez Obrador !!!

(Excelente entrega !!!)

Gran Fornicador dijo...

Según entiendo el slogan ese de Obrador es "Por el bien de todos, primero los pobres" y no "nomás los pobres". El mismo explicaba que su proyecto no está tan exclusivamente orientado a los pobres como lo han manejado los medios, a mí se me hace que es un asunto ya casi Gestaltico el tener que ver a la "izquierda" como identificada exclusivamente con causas populares. Ahora, yo no tengo ni voz ni voto en cuanto al segundo piso, porque no vivo ahí (aun). Saludos.

proctorul dijo...

El primer día de uso de ese nuevo distribuidor, los autos estaban estacionados. Por abajo estaba despejado. El proyecto tenía varios años engavetado, pero no lo hicieron porque decían que no era funcional. Dos pájaros de un solo tiro: gastar el presupuesto y hacer una pirámide para recordar a Tata AMLO.

Nebe Gebhardt dijo...

Me encantó leer este post...De hecho me recordó uno de los momentos más luminosos de mi partido: el debate sobre si apoyar o no el segundo piso...

La militancia emplazó a especialistas para dar conferencias, las autoridades fueron cuestionadas por la militancia en asambleas y el periódico La Fuerza, órgano oficial del PRD-DF, publicó artículos lúcidos de Emilio Pradilla en contra del Segundo Piso junto a la posición oficial de la Secretaría del Medio Ambiente.

Yo me convencí de que era una bestialidad invertir dinero en esa obra por multitud de razones gracias a ese proceso...lamentablemente, el corporativismo partidario reaccionó y el Segundo Piso prosperó...cuando si se tratába de hacer algo por el periférico, lo más urgente era en todo caso acabar el periférico en sí (si, en efecto, es una obra inconclusa herencia del PRI).

Y si, desde entonces supimos muchos militantes que la obra tenía fines electorales de corto plazo. ¿es útil? si, para quien tiene coche y vive en la privilegiada área central (como yo, ¡yupi!). Es lamentable que se impusiera ese cálculo...existen obras de largo plazo en la ciudad que merecen mayor atención.

Saludos

Ricardo Ward

bibi dijo...

Pues ya tiene su "gran obra" en caso de que gane.. el tren bala... DF - EUA... :S Eso es una lanota a gran escala...

Muy interesante tu post...

SAludos!!!!

Miguel Tormentas dijo...

una obra puede ser hecha con propósitos electoreros y al mismo tiempo buena
no caigamos en la falacia genética

Aristóteles dijo...

¡Estupendo post!

¡Que horror! ¡De veras que horror! ¿Cuatro años? Ya me imagino los corajes que te ha de ver hecho pasar esta construcción,… la gente. Pobre gente.

No te imaginas lo que me ha divertido tu texto; es una gran barbaridad que un partido “dedicado a los pobres” haya hecho una construcción para ricos. Es el colmo de los colmos. El periférico de “alto impacto visual”,… “pura mercadotecnia”, como tu lo indicas, para objetivos electorales. Y ¿Bueno? Has mantenido un cierto equilibrio en tu texto: los pros y los contras del periférico. De hecho, al estar leyendo el post pensaba en que sugieras alguna propuesta para mejorar el tráfico en la capital; lo de los puentes me parece bien pero,… ¡Hijole! No es algo imposible mejorar el trafico en la ciudad de México ¡Sería un milagro! De veras que es algo que esta bien cañón. Las distancias allá son larguísimas; como te has de imaginar, yo solo voy de turista al DF, me encanta pero, pobre gente la que de veras se tiene que trasladar de un lado a otro por diferentes necesidades. Tengo un primo que vive cerca del Toreo de Cuatro Caminos y trabaja cerca de Perisur,… ¡No manches! Todos los días tiene que “viajar” de su casa al trabajo y del trabajo a su casa ¡Que horror! En fin, por eso digo que: cada quien vive como quiere. Pero, pues la gente que apenas “puede” vivir; no sé,… el tráfico en el DF es algo muy complicado De hecho, ni los free-ways de EUA pueden controlar el tráfico, y eso que las carreteras de allá si son unas mega-construcciones. De hecho al periférico lo criticaron por televisión algunos arquitectos: “Hacer un pinche segundo piso en la ciudad de México le llaman todo un “obrón”. Oye, alex, ¡Lo sabía! Ya me habían comentado que era la resistencia del 2do. Piso era dudosa. De veras espero que aguante un temblor. Y ¿Bueno? Nos vemos en agosto para estrenar el puente y dar un pequeño paseo por las nubes.

Te mando un abrazo.

Miguel Tormentas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Miguel Tormentas dijo...

nos haces sentir horribles de apoyar la construcciónd e segundos pisos, como si fueramos los babilonios y nos fueran a pasar desgracias por nuestra soberbia

Pato Pascual dijo...

Sebastatiana: tu lo dices por que te transportas en las madrugadoras horas, pero a las 8 ya viste que el lunes se atasco. Bueno en general alivio si un poco, pero insisto en que nos consintieron con un caprichote.

Magallanes: Yup!
Altahman: Doble Yup!

Tirso: de acuerdo, su slogan no es "nada más los pobres", pero sí es, primero los pobres y lo que más dinero se gasto en su administración fue esta obra que no es primero los pobres... Me suena más a primero los pobres con promesas y primero los ricos con puentes. Por que los llamados pobres se conformaron con promesas al menos en el DF.

Proctorul: Alabado sea el paternalismo. Amen a no Amlen.

Ricardo Ward: Me causa una interesante impresión que usted como militante me de la razón en este tema. Independientemente de afiliaciones políticas el segundo piso fue un error.

Bibi: agradezco tu visita. Ya ves lo que pasaría si gana Amlo más babosada.

Hugo: bendito tu que no sufres del estress trafical, pero luego te acostumbras a punta de chingadazos.

Miguel tormentas: dijiste tantas cosas en este post que no supe que responderte. Jajaja. Pero seguramente lo acabaremos discutiendo por ahí.

Sofía dijo...

la verdad soy bien naca y se me sale la lagrimita cuando vengo por el segundo piso y digo: "aaaah, esto es tan de primer mundooo". Pero ps yo nomás paso por ahi con Sal y es bien romántico.

No sé si funcione y yo vivo leeeejos leeeeejos de ahí y soy feliz porque el metro me queda a dos pasos. Jojo.

Pato Pascual dijo...

Sofia: Zazquatch.

Miguel Tormentas dijo...

a mi el metro me queda a dos pasos y también el segundo piso hacia el norte, hacia el sur no lo puedo agarrar pero sí se me despeja el tráfico de camino a la escuela

estéticamente es muy bonito recorrerlo, más bien siempre es bonito viajar hacia el sur, no sólo porque en nuestro sur se ven montañas y luces, sino porque en general siempre es bonito viajar hacia el sur

viajar hacia el sur es símbolo de aventura y calidez en el corazón

Pato Pascual dijo...

Viajar hacia el norte es ir hacía empresas, fabricas y un mundo post-industrial.

Viajar al centro es ir al corazón de la cultura, al corazón del país.

Ale dijo...

Sin embargo, el Peje-show no ha terminado. Hoy hice hora y media a Santa Fe por que discurrí subir por Pueblo Santa Fe; es un trayecto que no debería de tomarme más de 40 minutos...

Para poder llegar al Camino Real a Toluca hice una hora porque siguen construyendo el Eje 5 Poniente que conecta desde el Panteón Jardín hasta Observatorio (ahora supongo que conectará hasta Constituyentes). Obvio, por las obras 5 carriles se convierten en 1 y es un embudo de susto. Creo que seguiré con mi ruta de Centenario....

Al Poniente, no se puede llegar ni por las Águilas por la mala planeación de los puentes (se hace un embudo espantoso también), Centenario tiene mercado 3 veces por semana y 3 escuelas también, ahora no se puede llegar tampoco por Pueblo Santa Fe, en Santa Lucía asaltan cañón, Reforma y Constituyentes están siempre tapados (y no se diga el tramo de Periférico para acceder a dichas arterias...) y llegar por los pueblos de San Bartolo, Santa Rosa y San Mateo es como irse de día de campo. Me imagino que cuando terminen el Eje 5, se verá de país desarrollado, mientras tanto la situación está del quinto mundo.

¡¡¡Mucho puente poético y Eje – túnel de 3 carriles y que hay del transporte público a esta zona!!! ¿Porqué no se cristalizó el magnífico proyecto de Metrobús Santa Fe por Reforma. El proyecto se desarrolló, sin embargo se quedó en el limbo. ¿Porqué no se utilizó ese dinero para la construcción de un metro Auditorio u Observatorio - Santa Fe?

Algún día Cava, también espero alegrarme por alguna obra que aumente mi calidad de vida... :(

Ale dijo...

Sin embargo, cabe destacar que gracias al ocio del embotellamiento de ayer me gané en el radio unos boletos para un cocktail en el Condesa D.F. hoy. Ja! (creo que se nota que hoy hice 45 mins.)

Marcela dijo...

en octubre fui a barcelona y cuando le contaba al taxista sobre nuestro segundo piso... los ojos se le salían del susto. A mí también que sueño con poder caminar por mi ciudad o al menos usar un transporte que mueva más gente de manera decente y no es segundo piso de vista panorámica y uso limitado.

Godot dijo...

Yo también estuve (y en cierta forma estoy) en contra de la construcción del segundo piso.

Gran parte de tu post se ocupa de señalar la
importancia del segundo piso como "la obra
pública"más importante del gobierno PRDísta
del D.F. Si por obra entendemos acción, se
podría argumentar que hubo muchas otras acciones
de mayor impacto (real o mediático): pensiones
a adultos mayores, reducción del costo
administrativo del gobierno, reducción del
crecimiento de la deuda, y por último, con lo
que yo me quedo, las 16 preparatorias y la
universidad de la Ciudad de México. Si por
obra entendemos construcción, estoy de
acuerdo en que el segundo piso es lo más
importante en cuanto a su impacto visual.
No lo más "progresista", eso sería la
ciclopista, no lo más creativo, eso sería
la modificación a la vialidad de
insurgentes con todo y su metrobús.

En cuanto a la crítica de la inconsistencia
respecto al lema "por el bien de todos,
primero los pobres" estoy de acuerdo con lo
que te señala Miguel Tormentas, no es
"solamente los pobres", y el beneficio
del segundo piso es para todas las personas
que realizaban viajes norte-sur, sur-norte en
el periférico. El impacto ambiental, el ahorro de
energía (combustible) y sobretodo, el tiempo
muerto que se recupera al tener mejor vialidad
es algo que beneficia a todos los habitantes
de la ciudad, no por igual, eso es cierto, pero
entonces el criterio razonable es: ¿Qué avenida
es la que concentra mayor cantidad de vehículos?
El periférico era un muy buen candidato.

Cuando afirmas:

"Es una solución fácil, un puente mágico gigante, un apantalla-pendejos, que libró de tráfico solamente una parte de una avenida muy importante de la ciudad."

No entiendo la lógica, por una parte es un
apantalla-pendejos, y por otra parte tú mismo
dices que libró de tráfico una parte de una
avenida muy importante de la ciudad. ¿Por fin?

El gobierno del D.F. sólo afirma lo segundo.
No afirma que el tráfico se acabó en el D.F.


Ahora, respecto a lo que comentas:

"En una zona hyper-sísmica y volcánica como es el valle de México simplemente no se recomiendan ese tipo de construcciones. Punto."

Eso ni llega a argumento y es una forma deleznable
de andar esparciendo miedo. Si los ingenieros
que te dijeron eso realmente tienen argumentos
en contra del diseño de la construcción, los
materiales, o es más, hasta quejas en contra
de la concesión, su responsabilidad cívica es
denunciarlo a las autoridades (del D.F. o
federales en dado caso). Ahora, la forma
en que lo afirmas es una mentira. Un ejemplo
clarísimo es el Golden Gate en San Francisco,
o todos los libramientos y "freeways" de
varios pisos que hay a lo largo de California
(una zona de actividad sísmica casi continua).

Finalmente, yo dije que estaba en contra del
segundo piso. Pero no es fácil determinar quién
es el culpable del segundo piso. Mencionas que
las tendencias de diseño urbano en el mundo
tienden hacia la construcción de transporte
público y no el aumento del parque vehicular. Y
eso es cierto, y es un muy buen argumento en
contra. Pero hay que considerar varios factores.
El parque vehicular en el D.F. ya es de más de
2 millones de vehículos, hay que solucionar
el problema de la vialidad ahora a la de "a huevo".

Por ejemplo, un fracaso ROTUNDO del gobierno
del D.F. es la construcción de la desértica
ciclopista (o ciclódromo, ¿cómo le llaman a ese
fantasma?). Y teóricamente era una solución
insuperable. Mencionas que se debería aumentar
el metro a otras zonas, totalemente de acuerdo,
nomás quiero ver al valiente que trate de poner
una estación de metro en San Jerónimo, El Pedregal,
o en Bosques de las Lomas para que veas cómo lo
crucifican las asociaciones de vecinos.

Es cierto que hay que pensar en soluciones a largo
plazo. Y entre antes lo hagamos, mejor. Pero
entonces habría que plantearse de manera seria
si los habitantes de la ciudad estarán dispuestos
a abandonar sus 2 millones de vehículos para
no invertir más dinero en ciclopistas fantasma.

En cuanto a que sea una aspirina para un cáncer,
es algo relativamente cierto. Por una parte no
se ha acabado con el problema del tráfico o
del transporte público. Pero sí se ha mostrado
una alternativa posible. Ahora corresponde a
la ciudadanía evaluar y hacer que su voz se
escuche: "queremos un segundo piso en tal lugar"
"queremos un metro en tal otro", etc..

Aristóteles dijo...

¿Y viajar al sur? ¿Qué significa?

Me encanta estar en el corazón de México; de veras que es una de las cosas de la vida que más disfruto. Tan solo estar ahí, sin hacer nada, el puro hecho de contemplar y saber que estás en el corazón de México es... ¡Inefable!

Aristóteles dijo...

Godot: ¡Sumamente INTERESANTE tu postura!

¿Alguien podría explicarme: La modificación a la vialidad de
insurgentes con todo y su metrobús? Ya que estamos en este tema ¿Qué les parece este proyecto? En mi opinión de turista me pareció formidable. Para mi, ha sido una buena manera de recorrer esta parte (sur) de la capital.

Anónimo dijo...

Andrés López es un PELIGRO para México

Pato Pascual dijo...

¡Muchas gracias por tu extensa crítica Godot. Pero no me quedó claro por que estuviste en contra de la construcción del segundo piso!

Metrobus para mi: buena idea, mal implementada.

Godot dijo...

Claro, no fue explícita mi postura en contra.

Lo que quise expresar al final del post es que estoy de acuerdo con el siguiente argumento que tú das en tu post: darle preferencia al transporte público sobre el crecimiento del parque vehicular.

Entonces una pregunta inmediata es: ¿Por qué un segundo piso de periférico y no un tren ligero sobre el periférico?

Como indiqué, la decisión no recae
solamente en el gobierno, también gran parte recae en el comportamiento de la ciudadanía.

Como ejemplo tenemos a la ciclopista: Aunque el gobierno del D.F. tome una decisión que los habitantes de Göttingen aplaudirían
y convertirían en un éxito, hay
que plantearse REALMENTE qué es
lo que están dispuestos a hacer
los dueños de más de 2 millones de
vehículos del D.F.

Por lo tanto redondearía mi postura
de esta forma: Estoy en contra del
segundo piso porque yo sí estoy
dispuesto a dejar mi coche para usar transporte público siempre que sea posible. Es decir, es una postura en contra en el sentido de voto ciudadano, no como evaluación del gobierno.

Pato Pascual dijo...

Yo use la ciclopista y no se pueden circularas tramos. La parte del panteón es algo escalofriante. La gente vive con lo que roban de las tumbas, sus casas son de marmol.

analia dijo...

No se de donde sacan que las clases populares del DF no tienen coche, el marido de la señora que me ayuda con la limpieza es albañil y tiene coche, la mayoría de los locatarios del mercado tienen coche, la mayoría de mis vecinos pobres aquí en Ajusco tienen coche, y el segundo piso nos a beneficiado muchísimo a todos. Pero claro, hay que repetir como periquitos lo que dicen los detractores de AMLO...tengan o no la razón.

Pato Pascual dijo...

Las clases populares no tienen ni techo.
Mucho menos coche.

herodes dijo...

jajajaj cuando miro a gente como a miguel me cago de risa
nunca estan conformes de nada putos comenterios que
solo dividen a la gente pero vamos si asi somo los mexicanos de pendejos nada nosgusta que querias miguel
que te pusieran el metro a la puerta de tu casa y que pusieran el metro a todos tus destinos que tienes que llegar no mames des pues de muchos años alguien hiso algo aun que sea con fines politicos pero malo seria que nadien hiciera nada y si alguien tiene mas quejas sobre lo que no se hace o por lo que se hace mal hagan algo y no solo se quejen me PREGUNTO YO USTEDES QUE AN HECHO POR SU CIUDAD CLARO DESPUES DE JUZGAR ??????
el juzgar y el hacer es algo diferente

herodes dijo...

jajajaj cuando miro a gente como a miguel me cago de risa
nunca estan conformes de nada putos comenterios que
solo dividen a la gente pero vamos si asi somo los mexicanos de pendejos nada nosgusta que querias miguel
que te pusieran el metro a la puerta de tu casa y que pusieran el metro a todos tus destinos que tienes que llegar no mames des pues de muchos años alguien hiso algo aun que sea con fines politicos pero malo seria que nadien hiciera nada y si alguien tiene mas quejas sobre lo que no se hace o por lo que se hace mal hagan algo y no solo se quejen me PREGUNTO YO USTEDES QUE AN HECHO POR SU CIUDAD CLARO DESPUES DE JUZGAR ??????
el juzgar y el hacer es algo diferente