miércoles, mayo 31, 2006

¿Que es banda fantasma? o de por que me inspiro hoy Ceratti


Banda Fantasma debe su nombre a su inexistencia. Por paradójico que parezca es un grupo que aunque existe no puede existir. Me explico un poco. Las grabaciones se realizan por dos o tres personas, que si bien pueden tocar varios instrumentos no pueden tocarlos al mismo tiempo. Hasta ahora una presentación en vivo sería más bien una especie de arreglo acústico o algo por el estilo.
Pero sobre todo Banda Fantasma existe por la razón de que nos gusta tocar. El líder de la banda (él no aceptaría ni que es el líder ni que siquiera existe una banda) vive con la convicción muy certera de que las alineaciones musicales que se forman por el estrellato están destinadas al fracaso no tanto económico sino por que el hecho mismo de la música no existe por razones comerciales sino simplemente por la música misma.
Eso mismo dijo el maestro Ceratti hoy en la mañana en un programa de radio. Ha desaparecido la convicción de crear agrupaciones por el simple hecho de tocar y nada más.
Realmente no me he puesto a pensar que tan buenos o malos somos, por que simplemente lo desconozco, de mi parte por ejemplo sólo sé que yo aprendí unos acordes y algunos cuantos ritmos.
Pero hay algo muy extraño en banda fantasma: "tenemos canciones", me decía Miguel que eso es muy difícil; por que las bandas de garaje generalmente hacen arreglos, solos y riffs y luego ven como armar una canción. Nosotros tocamos acordes y luego le vamos metiendo cosas a partir de letras generalmente donadas por amigos –que han sido las que mejor éxito han tenido–.
Yo quisiera completar una alineación, de nuevo no tanto por la posibilidad de tocar en vivo -lo cual no dudo; me encantaría- sino sobre todo por que quisiera escuchar una canción nuestra completa y no tener que escucharla en la computadora.
Sobre el tipo de música, somos unos tipos muy clásicos. Supongo que los Beatles son una fuerte influencia en nosotros, pero también bandas como The Cure, Queen y el rock antiguo de Chuck Berrie por ejemplo. Pero de alguna forma nos gusta asimilar por encimita el Rock alternativoso de los 90s, a veces siento una ironía tipo Radiohead y una tristeza Smashing Pumpinks. A veces creo que sonamos como sonaría una banda de los 50s si tocara Indie hoy en día, por que aunque no nos encanta (algunas cosas sí y otras no), tenemos muchas afinidades con el Indie neoyorkino, sonidos simples, con canciones alegres y buenos armónicos. Estoy hablando más de lo que creo que sonamos y no de lo que nos gusta escuchar, por que al respecto creo que escuchamos de todo. No sé, ustedes saben que puedo hablar de muchos temas pero reconozco mi franca y cordial ignorancia respecto de nombres de bandas y estilos musicales, solamente sé que yo quise tocar de nuevo por Johnny Cash, y que nos encanta Bob Dylan y me gustaría ser un folklero tan bueno como Rockdrigo pero jamás podré serlo.(Miguel También).
Tengo dos metas que me gustaría cumplir. Una es encontrar una alineación, de lo que más estamos muy necesitados es de una vocalista sobre todo chica, pero si hay un güey que cantase así increíble estaría muy bien (o ambas), lo segundo más urgente sería ya sea un bajista mejor que Miguel Tormentas, o un Guitarrista o Baterista mejor que yo (lo cual no debería ser difícil de conseguir). De cualquier modo el primer requisito que pediríamos es que nos lleváramos muy bien, y que tocamos por tocar y por divertirnos antes que pretender cualquier otra cosa. Estamos todavía viendo que tocamos cada uno de nosotros y si no ya de plano le enseñamos a nuestros amigos a tocar los instrumentos: (más o menos como Miguel me enseño a tocar a mi),
Mi segunda meta sería grabar un demo para repartirlo con amigos o quien quisiera escucharlo, para eso tendríamos que terminar de arreglar las canciones (ya muchas tienen bastante forma).
Aquí están los títulos de algunas rolas: CNA, Herisau , No existe la realidad (Arará), Canción barril , Capitán Comic, Rocola existencial , Escritores, La perra, bosque de la amistad, factorial, Cecilia, déjame en paz, el mundo es la cola de un gran lagarto, yo quiero ser un mexicano de a de veras, Vete al diablo, Cometa. (Para escuchar los audios tengan paciencia, dejenlos cargando o intenten escucharlos en un lugar con alta velocidad, algunas canciones como pueden notar son versiones de trabajo solamente Miguel y su guitarra). El demo/disco se llamaría tentativamente: Oscilo.

Una meta extra, que ahorita realmente no me preocupa demasiado es que algún día me gustaría que Banda Fantasma cambiara de nombre: (cuando ya no fuera fantasma), todavía no se me ocurre nada, tenemos ideas como Grupo Nietzche, johnny dylan, micos explosivos, pero en fin eso todavía esta por verse. De cualquier forma la prioridad no sería volverse famoso, simplemente tocar Rock and Roll y que sea bueno (como Dios lo vio cuando creó el mundo) y tal vez así a alguien le guste.

16 comentarios:

Miguel Tormentas dijo...

el artista anteriormente conocido como pato pascual me pidió que incluyera una lista de lo que me gusta:

mis heroes cantautores son charly garcía, paco huidobro, manuel chao, elliott smith, rodrigo gonzález, bob dylan, leonard cohen (más de joven)

hay otros músicos que me gustan más pero no son mis héroes

me encantan los picos de chris isaak (serán como 4 canciones) pero sus valles son insoportables

Ludico dijo...

Bueno, te dejo nuestro blog. Somos Ludico, una banda de pop.
saludos!
www.espacioludico.blogspot.com

jorge masta dijo...

el indie se toca en nueva jersey, en ny se toca garage

Aristóteles dijo...

De hecho la "Rockola existencial" es el himno de mi blog,... je, je.

Oye ¿Qué nos ha pasado? (Ha desaparecido la convicción de crear agrupaciones por el simple hecho de tocar y nada más).

¡Animo! Yo estoy tardando dos años en sacar mi cd, mi primera producción musical.

Que tus sueños se hagan realidad, de veras.

Saludos desde la rockola.

Fuji dijo...

"...una banda de los 50s si tocara Indie hoy en día.."

Me gustaría escucharlo.

Ale dijo...

¿Vas a ir hoy al concierto de Cerati en el Auditorio?

pero todo lo demás es cierto dijo...

el viernes se dio una muestra de lo que podemos lograr, charp en las alucinantes liras y a ratos con el bajo, memo aullando como el rey lagarto, amo del micrófono, el pollo alternándose entre esos tambores pulsantes (en una bate´ria mucho más grande de la que está acostumbrado) y con la lira no quiso porque había superávit de guitarristas, el cuco tormentas fue el amo y señor del bajo esa tarde haciendo rockear hasta las canciones más sin chiste con el más puro funk, tampoco hay que olvidar la ya tradicional sesión de metal con pavel ni las chicas guapas que amenenizaron la tarde con sus voces y panderos

jorge masta dijo...

para tocar rock and roll y que sea bueno no se necesita tener un nombre ni ser una banda

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Rebeca y la ciber coincidencia me llevo a encontrar tu pagina, y realmente me pareces una persona interesante, y realmente me gustaria conocerte t doy mi mail y ojala me puedas escribir un dia de estos beckgirl_07@yahoo.com.mx

on da run dijo...

pollo, sube vete al diablo y haz un concurso de letra

Pato Pascual dijo...

Gracias a todos por sus animos.
Ale no ire a Ceratti, pero ya lo he visto y yo soy de los que se aburren con él en vivo.

On da run, no tenemos un take de vete al diablo, pero me late lo del concurso de letra.

on da run dijo...

deja de despreciar mis midis, no los posteas nunca no los escuchas, no te das cuenta que escuchar un midi es como un intermedio entre leer una partitura y escuchar una canción

Marie-Laure Bosch dijo...

El nombre Banda Fantasma lo puse YO, en la original banda fanatasma

Miguel Tormentas dijo...

es cierto ingrid, pero esto no es una banda es chacotería (igual que la otra, ¿recuerdas?), si en algún momento llegara a hacerse algo lo suficientemente serio como para hacer un logotipo o registrar el nombre (dream on) te prometo que tu nombre no será usurpado y si mientras tanto quieres usarlo para un proyecto -como tu banda de bossa o algo- nada más avisa

por lo demás fíjate cómo tus palabras no quedan en el olvido, ni tampoco que las dijiste tú

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»