lunes, mayo 08, 2006

Peace

Quiero agradecerles a todos los que se tomaron la molestia de comentar, opinar, contrastar o tan sólo leer el intenso debate que se dió los pasados días.
Debo reconocer que la charla con ambas posturas me ayudó a afinar una opinión más completa del asunto. Fuera de mis posiciones políticas y mi fe en que se pueden lograr cambios con el diálogo, me quedo con una idea: no a la violencia.
Tengo la esperanza de que también esta discusión cambió algo en los participantes, al final noté opiniones más moderadas, y sobre todo menos violentas. A pesar de nuestras diferencias todos debemos tener en común que el diálogo y no los golpes, debe ser el criterio para resolver nuestros problemas.
La población civil no va a resolver nada con alzamientos armados, solo más violencia y represión, (el gobierno por lo general así actúa este y cualquiera) tampoco el gobierno debe confiarse de que puede usar ese medio cuando mejor le convenga, sino preferentemente cuando es su último y solamente su último recurso.

Me gusta esta frase... Ojo por ojo, y todos acabaremos tuertos.
También una postura demasiado pacifista es ingenua, cuando las circunstancias son extremas se debe aplicar la violencia. Defensa propia por ejemplo. En un país idealmente sólo por el estado y por la población civil de manera muy remota cuando se viva un estado extremo de totalitarismo y como ya he dicho incluso en esos momentos se han tenido opciones no violentas. Ya cite estos ejemplos... Ghandi y el muro de Berlín. También es un ejemplo nuestra propia democracia.
Los medios mal o bien critican ampliamente al gobierno, vemos caricaturas de nuestro presidente y la mayoría de las personas lo tontean. Para algunos es una victoria pírrica, para otros es la oportunidad de alzar su voz.

No violencia, es mi idea. Evitarla a toda costa. ¿para qué?
Vamos a pelearnos debatiendo, vamos a pelearnos en las urnas, vamos a pelearnos incluso si quieren en los juzgados, pero no a golpes.
Espero que conmigo muchos de ustedes hayan hecho esta reflexión.
¡A todos Gracias!

Los dejo con dos versiones de una bella canción, la primera de su autor original...



La segunda de alguien que debió haberla escuchado mejor...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Checa el análisis de Denise Dresser
sobre Atenco:

http://senderodefecal.blogspot.com/

Pato Pascual dijo...

Nuestro presidente se destaca por su imprudencia. Sus intentos de descalificar tanto verbales como acciones de gobierno siempre son muy pobres.
Me gusta lo que Denise propone aquí como solución:

"Y ése seguirá siendo el caso, gane quien gane. El próximo Presidente se enfrentará al clima de confrontación que todos los candidatos han colaborado para crear. El próximo Presidente tendrá que lidiar con el ambiente tenso que Vicente Fox, al vivir con la boca abierta, ha ayudado a encrispar. Los zapatistas y los macheteros y los floricultores y los mineros y los miembros del Comité de Huelga de la UNAM y los pobres seguirán allí. Exigiendo, demandando, bloqueando, insultando, vociferando. Frente a ellos, la tarea del vencedor será desarmar. Concertar. Dialogar. Incluir. Apaciguar. Ofrecer opciones. Ofrecer rutas institucionales en lugar de gases lacrimógenos. Usar la autoridad del Estado cuando sea posible y la fuerza pública sólo cuando sea necesario. Reconciliar al país consigo mismo."

Es lo mismo que vengo diciendo yo. :)

luna dijo...

hmm??? ghandi? en defensa propia???? ya lo creo. lamento decirte que pense que habia algo de congruencia en tus comentarios.. pero en fin es una interpretacion miope nada mas (la mia). Seguro sabes de todos los apresados injustamente, de sus incoherentes sentencias por delincuencia organizada, asi como por secuestro, de las violaciones sexuales cometidas por los justos policias que ejercian ese deber de un estado malsano y apestoso. sabiendo todo eso te paso un dato, ese estado esta realizando espinaje en la UNAM con PFP'S de civiles, y no se si sepas que ya desde hace un tiempo ese mismo estado mantiene una mugrienta guerra sucia en contra de activistas sociales, sabes de PAVEL? quien murio a manos de ese estado sin rostro? seguro trataron de dialogar con el antes de violarlo, torturarlo para despues matarlo. creo que ghandi no metia las manos

gusgo dijo...

por dios es una maestra del itam

Miguel Tormentas dijo...

la violencia siemrpe está mal, pascual, sin embargo es mucho más preocupante la brutalidad policial que la violencia civil, porque el estado debería tener medios para evitar a toda costa la primera

sin embargo hay que distinguir cuando la brutalidad policial se da de manera institucional y cuando no, en este caso creo que los policías actuaban por cuenta propia y en venganza... en fin, de cualquier manera sigue siendo más preocupante la brutalidad policial

a ver si los mexiquenses siguen votando por el pri, aunque yo creo que todavía no han tenido suficiente

luna dijo...

aclaro no promuevo la violencia, pero si la justicia

Pato Pascual dijo...

Sí fue brutal.
Hay de modos a modos.

La violencia no paga.
Además eso que me comentabas el otro día que hay gente retenida que no era parte de los manifestantes...

Aristóteles dijo...

Yo me quedo con tu frase,...

"No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Saludos.