martes, mayo 30, 2006

Mis padres: 2 El mundo: 0, les falta un gol...

Ser inmigrante o hijo de inmigrante a pesar de sus desventuras tiene la ventaja de poder ver la realidad tanto del país de residencia como el de origen. Esto le permite contrastar y conocer más realidades sociales de tal suerte que puede tener mejores elementos para entender una situación nacional.
No puedo pensar la enorme cantidad de autores y artísticas que pasaron sus mejores años en el exilio, y el extenso numero de intelectuales y poetas extranjeros que México alberga hoy en día.
Mi padre como ya he relato en anteriores ocasiones fue nieto del señor Alessandro Cavallazzi, un sastre piamontés que por extrañas razones acabo en un pueblo enclavado en las montañas colombianas. Mi bisabuelo le dio el apellido y la nacionalidad italiana a mi padre, que por haber nacido en su patria gozaba de ambas por derecho pero que no pudo reclamar hasta hace unos cinco o seis años más o menos.
Para este tiempo mi padre ya tenía más de veinticinco años viviendo en México, con un hijo nacido aquí: su seguro servidor, y todos los demás naturalizados pero con la doble nacionalidad mexicana-colombiana por haberse casado con mexicanos.
Así que cuando menos lo pensó mi padre tenía tres nacionalidades y con derecho también a tramitarlas para sus hijos.
Este año se llevan a cabo elecciones mayores en muchísimos países de todo el mundo, incluyendo por supuesto México, y las ya pasadas de Colombia e Italia.
Mi padre es ya un ferviente panista, con el cual solemos tener diferencias de opinión. En la política Norteamérica el le fue a los republicanos y yo a los demócratas, y en el caso de España el es ferviente admirador del PP y yo del PSOE.
Sin embargo, me parece que ambos compartimos la idea de que en el momento de tener una postura política para votar en una elección, se deben dejar de lado las convicciones políticas para votar por la mejor postura política en ese momento, que suele ser el candidato. Somos de la idea: votamos por el candidato y no por el partido.

Así pues llegaron primero las elecciones italianas. Aunque Berlusconi era el candidato de la derecha, su gobierno estuvo caracterizado por un sin fin número de actos de corrupción, así como el notable deterioro de la economía hasta el grado de llamar a Italia: "el enfermo de Europa".
Mi papá de franca derecha votó por el Profesor Romano Prodi. Curiosamente el voto extranjero y en particular el latinoamericano determinó la elección a favor de la izquierda de L´unione desbancando el régimen despótico de Berlusconi. En países prósperos como Italia me parece que se debe de promover una mejor distribución de la riqueza y mejores medidas sociales, por que allí la injusticia no se da por que falten recursos sino por incompetencia o corrupción.
En cambio en países pobres como los nuestros latinoamericanos no hay riqueza que distribuir, por lo que una solución de derecha o de tercera vía (como en chile que ya se tiene la educación para tener una izquierda de verdad) me parece más conveniente.

Llegaron las elecciones de Colombia. El país vive inmerso en una guerra desde hace décadas. Propiciada por gobiernos tibios que pretendían negociar con la guerrilla que tiene secuestrada una tercera parte del país. No quiero mencionar la indignación que me causa que se pongan puestitos en la UNAM "apoyando" a las FARC, cuando esa organización ha propiciado la desintegración del país, de sus familias (por ejemplo la mía: un buen número de tíos y primos míos no viven más en Colombia), así como de dolores y penas que nos ha causado a nuestra propia familia.
El gobierno de Álvaro Uribe ha sido extraordinario. Subió el PIB de 1 a 5%, bajó el desempleo pero sobre todo referente al primer problema de Colombia: la guerra. Como ustedes saben los paramilitares una fuerza ajena al gobierno que combatía la guerrilla y al ejercito por igual depuso las armas, y los secuestros y la influencia de las FARC ha disminuido significativamente. Lo que hacía falta en esa nación era un gobierno de mano dura. Mis padres fueron el domingo a votar por Uribe y volvieron a ganar. Luís Ricardo se lamentaba de que "no ganó la izquierda en Colombia", pero no sabe el bien que ha hecho este señor a la nación, empezando por sus ciudades: Bogotá esta irreconocible.
Mis padres: 2. El mundo: 0.
Por supuesto que irán a votar el 2 de Julio, y por supuesto que votaran por Calderón (ellos están más convencidos que yo de votar por él) y además creo que van a ganar: 3:0
Mis padres tienen amigos y familiares en casi todos los rincones del mundo. Mis queridas tías Gabriela y Maria Cristina a quienes les mando muchos saludos son Colombo-Venezolanas y vaya que nos han hablando del problema Chávez. (Había un puente para llegar al aeropuerto desde Caracas y este desapareció, todo el dinero se va del país a Cuba y Bolivia).
Ellos saben lo que es votar por una izquierda bien planteada con argumentos y soluciones que se opone a una derecha corrupta como la de Berlusconi, y también saben que a algunos países les hace mano firme en sus decisiones y crear fuentes de empleo y riqueza para después distribuirla como es el caso de Colombia. Por esa razón es que votarán por Calderón.

Quienes se quejan del gobierno de Fox, a pesar de sus burradas solamente quieren desacreditar un trabajo bastante decente con un gran nivel de aceptación por parte de la ciudadanía. La opción Amlo sigue negando las encuestas, (incluso la de Milenio de ayer que lo pone en empate), negando a las instituciones y con ella negando al pueblo, (por que las instituciones sobre todo las de ahora provienen de nuestro crecimiento democrático de los últimos años). Felipe Calderón tiene razón en que a este país le hace falta empleos más que nada, y es cierto. Sigue sin gustarme el PAN pero votaré por ellos, sigo siendo de izquierda y un día quisiera ser parte de un partido de izquierda serio como el PSOE o la Unione por que en este país la auténtica izquierda no existe.

9 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Pd: Ya les voy a decir la verdad: en realidad votan por todo candidato con lentecitos, cabello a la alza (un poquito más arriba) y con aspecto de ñoño.

AMiGUiZ dijo...

negando al pueblo? a ti te encuestaron? porque incluso en televisión nacional ha quedado demostrado el sesgo tan fuerte que tienen las encuestadoras contratadas.
a mí me parece significativo que Mitofsky no haya dado decimales, como siempre había hecho. También, que la metodología no aparezca aún en la página (dice que ya pronto), cuando siempre subían inmediatamente todo el archivo, y también que hayan hecho una pregunta nueva, ésa de "quién cree que ganará?".

Después de que en televisión nacional AMLO mostrara el sesgo evidente en esta encuestadora, le he perdido el encanto. En youtube hay una entrevista a la empresa IMO, la única internacionalmente respetable y que no sale en ningún medio pues es absolutamente independiente, en donde es muy claro que la tendencia electoral no puede variar tanto como Mitofsky pretende (Calderón sube y baja más de diez puntos de mes a mes), ni siquiera con un empuje mediático tan agresivo.
Mientras AMLO siga apareciendo en los medios y mostrando su excelente postura y su personalidad, así como su capacidad de reacción y los argumentos tan sólidos que respaldan su proyecto, Fecal no podrá hacer ya más que seguir atacando con patadas de ahogado, del que sabe que no es el puntero y que no podrá engañar al pueblo como siguen empeñados en creer.
Vamos AMLO! directo a la presidencia! :D

Pato Pascual dijo...

Tal vez tengas razón.
Si tal fuera el caso Amlo en verdad posee con unas encuestas que lo apoyan y que nadie conoce y que todas las encuestadoras estan en complot.

mejor gasta dijo...

otro modo de ver las cosas no es por partido o candidato sino por la universidad del asesor económico, ramírez de la o (amlo) es de cambridge, cordero (calderón) es de pensylvania

¿quién tiene la biblioteca más grande?
¿más publicaciones internacionales?
¿qué colegio ganó la última competencia de kayak y oratoria?

mejor gasta dijo...

bueno en lo que investigamos estos datos, por cierto, cualquiera de los doctores es una mejora respecto a nuestro secretario de economía, contador con MBA en el ipade...

proctorul dijo...

esto parece quiniela de fut.

yo sí le voy le voy al (que quieran, es como cuando gana Kang el extraterrestre en Los Simpson, todos los humanos se vuelven esclavos y Homero se disculpa diciendo que a él no lo culpen, que él votó por Kodos en un sistema bipartidista; ah pero no se mortifiquen, porque el nuestro tiene más opciones. ?.).

Aristóteles dijo...

Sr. Alejandro Cavallazi, usted tiene todo un abolengo.

Usted vote por quien le de su gana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»