miércoles, mayo 24, 2006

Es dificil subir, pero voy a hacerlo, subiendo hasta llegar al sol

No he terminado con la deconstrucción, seguira pero antes quiero contarles lo último en mi vida.
Llevo haciendo la tesis que ahora estoy haciendo como tres años (dos mentalmente), lo cual aunque no parezca es bastante desgastante. Quisiera terminarla, llevo tanto tiempo pensando en como hacerla que quizá me he agotado un poco. De hecho al entrar a la maestria estuve como cuatro meses en estado catatónico, como bestia me escondía en las sombras de mi casa y no hacía más que las pocas labores escolares y ver por mis necesidades fisiológicas cual animal.
Realmente estaba agotado, comencé la tesis en Northfield, en Junio de 2005, cuando ni había presentado la otra, investigue, y luego desde junio a diciembre seguí leyendo como nunca yo creo había leido en mi vida.
Para enero cuando entre a la maestría estaba agotado, quería seguir pero no pude, y el hecho de aventarse dos tesis seguiditas hizó que mi cuerpo y mi animo se pusieran en huelga. Pude avanzar algunas páginas, pero no podía tener un programa de trabajo.
Los flojos de la ibero terminan clases como a mediados de Mayo. El hecho de estar libre, sin nada que hacer me permitió descansar un par de semanas para por fin recuperar el ritmo de trabajo. Pero realmente no se trataba tanto de que estuviera agotado, sino que estaba enviciado por el ambiente que me había construido en la casa (además de que esta casa es un sitio muy ruidoso, donde siempre hay demasiada gente).
Así que me fuí a la ibero a chambearle (me pueden encontrar en la biblioteca como de 3 o 4 Pm a 8 Pm más o menos). La ibero en verano es una delicia, no hay gente, puedes estudiar de maravilla, es como Northfield.
Realmente terminar algo tan importante, y que has querido desde hace tanto tiempo puede ser una gran satisfacción. Esta tesis es el trabajo de mi vida. Quienes han escuchado la idea central saben que es muy ambiciosa. Pretende darle una nueva optica a la ética, no por que yo sea muy chicho, sino por que simplemente hace falta, el trabajo es muy sencillo, simplemente todavía no está hecho. La ética hoy en día es un tema de debate intelectual, no público y poca gente intenta regular su vida a través de un esquema ético, y si lo hace la mayoría seguramente se esta fiando de otras opiniones. La ética es un trabajo personal, pero los intelectuales no se han preocupado por acercarla a la gente, desde Platón, la ética siempre ha sido elitista.
La ética no es otra cosa que lo que se debe de hacer. Curiosamente, pocos sabemos que debemos hacer en esta vida. Tenemos algunas pistas, vivir y eso. Tener familia y así. Pero ¿por qué? y ¿para qué? La religión ha suplido a la ética durante mucho tiempo, no debería ser así, cada individuo debería asimilar su forma de comportamiento, independientemente o en vistas de sus creencias religiosas.
La tesis tiene un hilo conductor (el concepto de amor en específico), esta presentada en términos intelectuales pero eventualmente quisiera hacer una versión de divulgación, a esto le estoy dedicando mi vida literalmente, y tengo fe de que es algo importante y muy útil.
Planeo hacer pocas cosas de mi vida hasta terminarla, después ya veré, pero me parece que no se puede esperar más por una teoría más universal y comparativa del amor, pues me he encontrado muy pocas que no sean nada más la opinión de un autor sino que es necesario una que pretenda relacionar las diferentes visiones. No puede esperar más esa investigación, no otro siglo después de 23 que no se ha hecho, especialmente si es el tema más importante de occidente y se ha hablado tan poco de él.

Pd. Hoy termine el primer capítulo. Estoy muy contento, por alguna razón este me costó mucho trabajo. Ojalá después sea todo más de bajadita. :)

10 comentarios:

oscardo elornel dijo...

Sí eres muy chicho, no te hagas

hehe
felicidades por tu capítulo

Pato Pascual dijo...

Un Brownie (o genérico intercambiable) a quien sepa de donde es la canción del titulo y quien era el protagonista.

Miguel Tormentas dijo...

supongo que no es walking on sunshine,
aquí hay un trabajo de un PhD que te responderá muchas dudas seguramente

http://www.amazon.com/gp/product/0786865725/104-5112150-3265545?v=glance&n=283155

felicidades

Rafael dijo...

Es de Panteón Rococó y me da un poco de pena saberlo, jejeje. De qué película? eso ya no lo se, así que aceptaré medio brownie. Muchas gracias.


Suerte con la tesis.

Pato Pascual dijo...

En serio Panteón Rococo canta esto?

Que extraño, es que hay un lugar que fue anterior a ellos (no digo para ver si alguien se sabe esta respuesta) y quizá le hicieron un "cover".

A ver quien sabe algo más...

Sofia dijo...

FELICIDADES POR ESE PRIMER CAPITULO, se que te ha costado mucho trabajo....porque algo me has platicado pero eshele ganas se que eres una persona sumamente inteligente e interesada en tu tesis y pues oviamente tiene que estar bien lograda..... la esperamos con ansias pero sin prisas...se feliz!

El Apestado dijo...

Paga por que te la hagan. ¿No dicen por ahí que en estos tiempos todo se compra?

El Apestado dijo...

Paga por que te la hagan. ¿No dicen por ahí que en estos tiempos todo se compra?

Aristóteles dijo...

Si que es desgastente. Dímelo a mi que llevo 3 tesis. ¡Si! Leyeron bien. 3 tesis. ¡Que horror ¿no?!

(Ja, ja, ja,... que presumido) Ya ven, uno que tiene 3 carreras. La verdad que la segunda es un asco. Ni hablar de ella. Las otras dos están de 10.

Se oyen sumamente interesante las cuestiones de tu tesis. Alex, echale muchos "cojones", por favor, no hay de otra.

Te mando un abrazo fuerte.

Fuji dijo...

La ética ...

Conozco a gente con talento y sin ética. Eso aterroriza.

Saludos, éxito!