miércoles, mayo 03, 2006

El corazon de las tinieblas tres filmes por Africa


Recién acabo de ver un film: Darwin´s Nightmare, (su IMDB) es un documental acerca de las villas pesqueras de Tanzania a orillas del lago victoria, por cierto el segundo lago más grande del mundo. La película retrata la cruel realidad de esa región. Un puñado de compañías pesqueras financiadas y alentadas por el mercado económico europeo explotan el lago y a sus habitantes para obtener perca del Nilo que es exportada por toneladas a los países occidentales mientras la mayoría de la población muere de inanición. (Misma que a partir de hace unos años comemos con más frecuencia en mi casa por que es rico, sabroso y se consigue en Superama) (!).
La perca del Nilo fue una especie ajena al lago, que fue introducida en los 60s y como predador agresivo acabo con la ecología local. Para los habitantes de Tanzania hay pocas oportunidades de trabajo y la desnutrición, el Sida, y la violencia son realidades cotidianas. Los que pueden viven de los desechos industriales de cabezas y huesos de pescado en condiciones muy precarias.
La ayuda económica internacional sólo llega a esas regiones cuando la hambruna es lo suficientemente grande como para amenazar el abastecimiento de perca del Nilo a Europa.
Esto sin mencionar la crisis de Sida en el continente negro. Dos millones de personas infectadas con el virus. Es una auténtica pandemia, que no se puede detener por la falta de información y recursos. La forma más usual de propagación son las relaciones sexuales, que se podría evitar de muchas maneras una de ellas el uso del condón.

Esto me hizo recordar otro film que vi. hace poco: The Corporation (su IMDB) Que trata el problema de las corporaciones transnacionales como saqueadoras de los recursos naturales del planeta y como organizaciones inhumanas. Si queremos darle una explicación al comportamiento de las organizaciones debemos de precisar su: "estatuto ontológico". Las corporaciones son un grupo de individuos que se constituyen como persona moral con el objetivo de obtener ganancias.
Esto es un escándalo. Legalmente son personas. Como tu y como yo, pero que no están obligadas a ser buenos o tener hijos o tener cualquier tipo de moralidad, sino que están obligadas a tener dinero. Es como si empezaran a nacer niños cuyo fin en la vida es solamente ganar dinero, ni siquiera a gastarlo o darse una vida de lujos, solo ganar dinero. (Bueno hay gente que es así y acaba divorciada y viviendo en su oficina los llamados Workahólicos).
En un esquema capitalista los ricos acaban siendo más ricos y los pobre más pobres. Tal es el caso de Tanzania, pero la cosa empeora que se relaciona con un tercer film que vi hace poco: Lord of War. Lord of War (su IMDB)

Es un film de Hollywood, no es un documental como los dos anteriores sin embargo es bastante educativo. Relata la historia de un empresario traficante de armas Yuri Orlov (interpretado por Nicolas Cage), y de por qué el contrabando de armas es un negocio tanto redituable como poderoso. Así mismo se relata la relación entre los países de primer y tercer mundo. Como los países ricos (principalmente EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido) se financian vendiéndoles armas a los lideres tiranos del tercer mundo. (Esos mismos países son los miembros de la comisión de seguridad de las Naciones Unidas).
A lo que volvemos a nuestro primer film: Darwins Nightmare. Un precario aeropuerto de Tanzania recibía enormes aviones ucranianos (los más grandes del mundo), para llevarse el pescado a Europa. Los gigantescos aviones llegaban constantemente al pueblo, generalmente vacíos (al menos eso decían los pilotos) y salían tan cargados de pescados que algunos se hundían por la carga. Con un poco de investigación los documentalistas encontraron que muchos de esos aviones provenientes de Europa estaban cargados con armas y tanques de alto fuego. La mayoría destinados para otros países como Uganda, Ruanda y Congo. Por cierto en esos tres países se suscitaron los peores conflictos bélicos después de la segunda guerra mundial. Cinco millones de muertos.

3 comentarios:

miguel dijo...

aunque odiemos a baudrillard -y en opinión de cualquier persona respetable sea un farsante- su comparación de la economía actual con un virus informático es acertada,

el mundo no puede continuar así pero tenemos que pensar muy bien las cosas antes de hacer algo, mientras tanto mantengamos nuestros corazones puros en la intención y no olvidemos este momento en que nos estamos comprometiendo, estar en retirada no es rendirse

Pato Pascual dijo...

Gracias por tu voto de compromiso.

*La festejada* dijo...

y ya sé que he tardado mucho en responder y que ahora vengo y opino en el post nO correcto :P

pero es que son las 2:31 de la mañana, tengo sueeeeño.

:)

mañana te respondo lo del template, no es muucha ciencia ;) Pero, podrías ser más específico en lo que quieres?