viernes, mayo 19, 2006

Deconstruccion I: La sociedad de los bloggueros muertos

Bien mucha gente sabe por qué este blog se llama "majadería", pero nadie o casi nadie sabe por que se llama también: "la deconstrucción del blog". Durante un tiempo mi meta era tratar de aniquilar el blog como estructura literaria, tratando de ver sus límites y alcances. Por eso jugué con sus posibilidades, intenté hacer todo lo que se hace usualmente en el blog, con diversos e interesantes resultados. Entre otras cosas, lo que se ha visto en este espacio es un intento por comprender lo que es el blog y a lo largo de todo este recorrido he mostrado mis impresiones y análisis.
Lo que he hecho básicamente es deconstruir mi propio blog, pero me parece que el alcance del experimento es mucho más amplio, lo que hace falta todavía es deconstruir otros blogs.
Es por eso que intentaré hacer una serie de interpretaciones acerca de otros blogs, para entender mejor lo que sucede en este universo en una serie de posts llamados "deconstrucción" este es el primero.

La sociedad de los bloggueros muertos:

Me he dado cuenta de un extraño fenómeno. Muchos muy buenos escritores, cronistas o simplemente personas con interesantes ideas son de lo menos leídas en el mundo blog. Quizá precisamente por que no están ocupados en su popularidad sino quizá por escribir buenas cosas. Sucede que son blogs con parcos templates, escasos comments y algunos con interesantes reflexiones que son olvidados y hechos a parte por su poco interés de divulgación y por el poco interés del público por encontrarlos.
Es lo que quisiera llamar como la sociedad de los bloggueros muertos, como un tributo a su labor a veces poético, a veces realista pero con un auténtico afán de comunicar algo interesante, novedoso o sublime.
Algo así como poetas malditos estos seres comparten dos características. Primero su auténtico interés por hacer literatura y ser leídos por un grupo de lectores y segundo su desdén por la auto-promoción lo cual remite paradójicamente en pocas visitas.
Por lo visto son difíciles de encontrar, y cuando me encuentro con algunos de estos blogs los atesoro. Para llegar a ellos se necesita suerte o que sea algún amigo tuyo por que de lo contrario no podrías enterarte de su existencia.
Yo me he encontrado con blogs muertos, por ambas vías, ya sea por un link o comment perdido o por que simplemente se trata de algún amigo mió.
No puedo referir todos los blogs muertos que existen, ni quizá tampoco todos los que he visitado, pero me referiré a algunos. Si usted es parte de esta sociedad, no deje de ponerme un comment para que lo incluya en la lista.
He aquí algunos ejemplos.

Miguel Tormentas:
Es curioso creo que muchos de ustedes lo conocen más por los comments de mi blog que por su propia obra. Poesía, reseña, crónica y eso sí un sin fin de posibilidades lógicas, es el juego del rejuego mental, el me introdujo al mundo blog creando mi cuenta y los lectores pasan de largo su link y sus ingeniosos comentarios que creo pocos entendemos.

Guillermo Núñez:
El es el papá de nuestro circulo de bloggueros. Su pasión es la literatura, suele hacer happenings de blog inventando viajes que nunca existieron, escribe tan bien el muchacho que me ha engañado a mi y a unos cuantos. Él a su vez inicio a Tormentas y se ha preocupado poco por la fama. Se dedica a escribir.

José Antonio Monterrosas Figueiras:
A poca gente le gustan los textos largos y en esa miopía se pierden de los más deliciosos laberintos de crónica urbana. Siempre una reseña útil bajo el brazo o un comentario atinado. No postea con frecuencia, pensando quizá que le dará tiempo a sus lectores para leer. Pocos llegan. Todos ingratos.

Marcelo:
Son gotas dosificadas de ironía en pequeñas sesiones. Es perspicaz, es profundo y es emotivo. Suele ser romántico, algo lírico pero tampoco pierde nota de los sucesos, pero siempre desde una óptica amable. Visitarlo es como ir a casa de un viejo amigo.

Oscardo Elornel:
Ha dejado de escribir. Pero es una revolución.

Rodrigo Chavez:
Chaaaaaaaaavez. El mejor crónista de Queretaro desde que le pusieron a la peña Bernal. Filósofo y abogado, todo un humanista hecho y derecho.

AleEle:
Ella escribe. Ella es filósofa, ella ha viajado y dado conferencias por Sudamérica y te la topas en presentaciones de libros, tiene una sensibilidad mitad amable, mitad bizzare. Toma muchas fotos, y tiene muchos blogs, y a pesar de su filosofesca palabra y su agudo análisis no es famosa como plaqueta.

La Ch:
Ella escribe una vez cada mes. Pero si alguien leyera todo su blog entendería un poco mejor la vida.

Pía:
Cuenta sobre su vida. Son las notas chistosonas de una niña sin que hacer, y a pesar de lo desenfadado de su título, es un caldero de experiencias y de sabiduría. Le ha tocado vivir más que nosotros y sabe algo que quizá nosotros todavía no sabemos, sería bueno escucharla.

Tatiana:
Ella es mi alter-ego pero sin la pedantería. Hace conjuntos de fotografía kitsch, escribe sobre Paul Auster, hace poemas fonéticos y ama a Jesús. No le gusta que le lean su blog, no sé porqué pero si es muy bueno...

José Sánchez:
A penas tiene un mes en el mundo blog y ya hace sus pininos de ironía. Tiene el humor más cáustico que yo he conocido de hombre y se esfuerza cada día por ser más cuchillito de palo.

Bien he allí un breve conjunto de poetas trágicos, no pretendí ser exhaustivo, sólo hacer un pequeño muestreo de esos seres, algunos de ellos dedicados a las letras que quizá nadie leerá. Si usted es un poeta de estos hágame saberlo de alguna forma, pero si me lo dice directamente delatará quizá que requiere algo de reconocimiento. De todos los bloggueros que hay son a los que más les rindo respeto, siendo que yo hace mucho que deje de ser uno de ellos por que es cierto; todos comenzamos como desconocidos en este mundo de vanidades que es el mundo del blog, pero ellos no renunciaron a sus letras como algunos lo hemos hecho por unos cuantos aplausos.
En verdad. Vivo convencido, que los mejores bloggueros son los menos leídos.

10 comentarios:

Isthar dijo...

Es cierto que existen un sinfín de muy buenos blogs que apenas son conocidos, y me parece una lástima. Por eso procuro darlos a conocer a las personas que creo que sabrán apreciarlos.

No coincide necesariamente que por tener más o menos comentarios sean mejores o peores, creo que en la blogosfera se puede encontrar de todo. Pero por la cantidad de blogs que existen, sin duda hay muchos más buenos escritores por descubrir que gente "conocida" que de verdad valga la pena.

Igualmente eso siempre va por gustos. Yo tengo algunos favoritos que no han de serlo necesariamente para otros.

Pero no creas que todos los blogs que reciben más de unos pocos comentarios ha sido por autopromoción, a veces la casualidad también hace su trabajo. Y leer mucho a los demás por el placer de hacerlo y descubrir otras letras, también :)

Lo importante es disfrutar de escribir.

Rodrigo ChavezFierro dijo...

Mi apreciable Pollo, agradezco la referencia que hace a mis escritos en su publicitada página. Como he hecho mención en varios lugares le debo a usted la inducción en tan enigmático mundo blog. Aunque tengo a la filosofía como deleite principal, debo al Derecho el incremento en mis ganancias pecuniarias, no así de acervo cultural. Espero que con mis comentarios la gente se interese por aquella ciudad que los griegos llamaban la polis perfecta, entiéndase Querétaro. Esto no quiere decir que se vengan más chilangos para acá, con los que llegamos en estas dos décadas es suficiente, pero vengan a conocer.

Aristóteles dijo...

Posiblemente suene muy trillado pero, no es que uno no quiera, es falta de tiempo. De veras.

Por lo pronto ya me dí un "vuelo de pájaro" por dos de tus bloggeros.

Pollo (ja, ja, ja): Ten una excelente semana.

proctorul dijo...

No, yo sólo visito los blogs de uno a otro lado por los comentarios, si no, no me da tiempo de leer mi horóscopo.

Que es constructivo, pues sí, y más si te ofrecen más información. Los blogs son como un rizoma multiplicado de una raíz que termina siempre en el mismo lugar.

Ya hay muchos libros allá afuera como para ponerme a buscar originalidad en la red. En los blogs a lo más encuentras buenos amigos.

Aún así voy a ver esos blogs que dices, nada más para no dejar.

Miguel Tormentas dijo...

ya había tenido el gusto de leer a algunos de estos bloggeros, he tenido el gusto de descubrir otros como el del Pensador Queretano, espero con el tiempo llegar a leerlos todos

AleEle dijo...

:o
gracias por la mención... a mi me habría gustado charlar un poco en la presentación del libro de Edgar pero no sé porque nada más me reía cuando cruzabamos miradas... me dio gusto verte... creo que no te lo había dicho jejeje... ya será para la otra que podamos charlar ;)

Zombie dijo...

Es casi igual que la música, no siempre lo que vale la pena es lo más conocido...

Cine Club Políticas dijo...

al final el maestro se suicida

Sofia dijo...

jajajaja comentario de ivan...suena muy real

Anónimo dijo...

yo te recomiendo

fantasmagorias.blogspot.com

ciudadmascota.blogspot.com

y

eva_solar.blogspot.com


no escriben muy seguido y no tienen muchos visitantes, pero me parece que valen la pena.

por ahí me he topado con muchos más, pero estos son los que recordé ahora.


saludos