jueves, abril 06, 2006

Sitcoms for dummies (si no sabes que es "sitcom" deberias leer esto)

Sitcom que es una abreviación de "situation comedy" o lo que es también: "show de media hora con personajes recurrentes donde se desarrolla una historia que se resuelve en cada episodio volvieron al final a la normalidad" o aquellas comedias gringas estupidas que nos jodieron el cerebro como Sofía relata.
El tema que vamos a desarrollar hoy en sitcoms for dummies, pues un estudio exhaustivo sería una tesis es... ¡episodios recurrentes! Ahora bien usted no tiene que ver todas las sitcoms para ver algo nuevo, en general cuando vemos una se ve la misma cosa una y otra y otra y otra vez. (Eso sin mencionar como las repiten.) He aquí los arquetipos o estructuras básicas de algunas de mis favoritas.

Digamos algunos ejemplos:

1. ¡Embrollo con dos chicas!
Que problema el joven de la familia (timmy duncan jr.) se ha enamorado de dos chicas, y decide invitarlas a salir ¡el mismo día! ¡oh no! ¿qué hacer? ¡Fácil! Las lleva al mismo lugar y finge ir al baño para estar con la otra. Si es posible plantear este absurdo también es posible mantenerlo hasta que un suceso tan gracioso como un camarero estereotipado por ejemplo tira la sopa y hace llamar la atención de las dos chicas descubriendo el timo. Al final el pequeño timmy aprende una lección sobre la honestidad. (¡Como en Ms. Doubtfire también!)
2. Fiesta de sábado por la noche.
Uno de mis favoritos. Los padres salen de viaje el fin de semana. A los chicos no se les permite hacer fiestas en casa ¡esta es su oportunidad! Se realiza en sábado para limpiar todo el domingo por la mañana pero ¡oh no! los padres regresan antes y encuentran la casa un desastre. Los chicos aprenden una lección sobre honestidad y respeto. (Como lo vio en una película de tom hanks que no se como se llama).
3. El cumpleaños de mamá.
Toda madre de sitcom es abnegada y es el control de la familia. Merece un descanso en su día. Pero ¿qué regalarle? Nadie sabe, al final todos escogen mal el regalo, pero toda la familia aprende que lo que importa es la unidad y no los regalos. Aaah.
4. Especial de acción de gracias.
En México no sabíamos por que había que dar gracias e invitar apaches a la mesa y comer pavo y salsa de arandanos, pero a fuerza de especiales de acción de gracias lo supimos. Bueno yo sigo sin saber mucho.
5. Especial de navidad o compra de árbol de navidad
Un clásico con variantes se hace la parodia de Christmas Carol, alguien quema o arruina los regalos pero al final siempre hay regalos que es lo importante de la navidad o también la familia no puede "aforar" un árbol decente y debe conformarse con uno chico.
6. ¡El gran juego!
Franklin Thomas Peter esta en la liga de baseball, y es muy importante para él que su padre vaya a verlo sin embargo el padre no logra hacerlo por trabajo probablemente, el padre se muestra vulnerable y le pide una disculpa a su hijo al final juegan en el patio trasero compartiendo un momento de tierna calidez.
7. Pleito con el mejor amigo.
Los dos amigos se pelean, probablemente por la misma chica. Compiten durante todo el show haciéndose quedar en ridículo hasta que en el momento de más humillación recapacitan. ¡oh no hay nada como la amistad!
8. Invitado especial o Crossover.
Elizabeth Taylor, William Shatner, Susan Sarandon, Ray Romano (en otro show), uno nunca sabe que celebridad aparecerá por la puerta de la casa, y más si se da un crossover como el mítico: picapiedras conocen supersónicos.
9. Sin pareja.
Aldo Witkinson es invitado a una boda pero no tiene con quién ir. Tiene treinta minutos de show para resolverlo ¿con quién ira?
10. Engañar a las chicas.
Un clásico de los picapiedra. Jim y Bob tienen que ir a una carrera de nascar con jugadores de hockey ebrios de Wiskonsin pero sus esposas quieren ir al ballet ruso con una adaptación de Karmina Burana de Orf en el Lincoln center. (Las esposas de sitcom son cultísimas y los esposos son imbéciles) Para no ir inventan una coartada pero son atrapados. Enseñándonos grandes e importantes valores.
11. Muerte de mascota.
¿Cómo se lidia con la muerte en las sitcoms? Blobby el pez dorado muere, y timmy tom el pequeño de la casa aprende que todos estamos condenados a la guadaña de la muerte de una forma política.
12. La cena romántica.
Los padres se las ingenian para ir a cenar, dejan encargada a una niñera a la cual los niños vuelven locos, al final los niños aprenden que los adultos necesitan un tiempo para ellos pero los padres valoran más el tiempo con los pequeños.

Esa fue la guía de episodios recurrentes, pero esto es apenas el principio de sitcoms con dummies. Para próximas ocasiones incluiremos: la guía de sitcoms de etnicidades, la guía de personajes de sitcoms y sitcoms latinoamericanas.
¡No se la pierdan!

12 comentarios:

José Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

No pues yo me quedo con la fenomenal tontería de Ms Doudtfire, que un día de esta semana que encendí la televisión estaba precisamente esa parte de la peli y la volví a ver causándome la misma risa de siempre. Luego le apagué o le cambié de canal, cuando se acaban dando cuenta de que todo es una farsa.

Saludos

i have no face dijo...

¿qué pasó con buster keaton?
alguien nos debe un post de slapstick

[ om ] dijo...

yo tomé clase de guión el semestre pasado y nos hicieron ver las características del sitcom. son ridículas algunas de ellas, es toda una fórmula!!!

como que cada 15 segundos tiene que haber un chiste... o que existe un personaje que hace tal cosa y otro que hace tal...

la trama siempre es:

-alguien hace algo malo
-lo esconde y trata de resolverlo
-le sale peor
-termina por ser descubierto pero las cosas se resuelven por medio del aprendizaje tipo moraleja

pff!!!

*se va a ver friends*

•Lusysky• dijo...

hey patito pascual!!!! aloha**!!

y muchos saludos, esperando que estes re bien =)

•Lusysky• dijo...

hello me quede con ganas

Aristóteles dijo...

Ja, ja, ja,...

Me has recordado, ya voy en la 9na. temporada de f.r.i.e.n.d.s.

Te pasas... ¿Cuál ha sido tu post más largo?

Buen fin de semana. Ya duérmete.

Sebastiana dijo...

habrá que hacer la distinción entre los distintos tipos de sitcoms... no podemos poner en el mismo saco a seinfield que boy meets world o que seventh heaven... la pregunta es... seventh heaven es sitcom o es drama series? yo qué sé! en abc tenían una sección los viernes llamada tgif! osea gracias a dios es viernes y pasaban todas estas series teeny/familiar cosas.. como los sábados en la mañana en nbc, casualmente estos programas en un horario que no es exactamente el prime time... fueron las que nos llegaron gracias al canal cuatro, cinco o siete. Con orgullo (not) puedo decir que esas cosas shaped me into eso que soy ahora. Gracias wonderful sitcoms! el principe del rap, aprendiendo a vivir, blossom, mejorando la casa... you name it. En aquellos tiempos no eramos tan fachon y las series se tardaban más tiempo en llegar (fenomeno que hizo que los australianos a finales de los noventas se siguieran vistiendo ochenteramente, yo creo).

Anónimo dijo...

muy interesante tu blog ehhhh, inteligente pero gracioso, posts serios, posts vaciladores, i like it

lee mi vomito

http://blog.myspace.com/machuchie

ciao

•Lusysky• dijo...

Alò pato pascual, pasaba a saludar no mas !!

Sofia dijo...

mmmmm si los sitcom siempre tiene algo que enseñarnos.............si señor, por eso me gusta verlos porque no tengo valores y ahi me armo de unos cuantos jajajajajajajaaj no es cierto....esta bueno el post se espera con entusiasmo el otrix

Anónimo dijo...

This is very interesting site... film editing schools

Anónimo dijo...

Keep up the good work web hosting