lunes, abril 03, 2006

Mexico: el pais mas feliz, simpatico, productivo y democratico del mundo: voten o no voten por quien sea :)


Voy a decir algo respecto del post de AMLO, lo he pensado nuevamente y creo tener una opinión más seria que de "panista de colonia del valle" como uno de mis críticos me hizo ver. Que en realidad es mi opinión de siempre, pero me sembraron un temor de escenario catastrófico que me hizo escribir ese post.
Les voy a contar por qué voy a votar este dos de julio: tengo un amigo que se considera anarquista (esto es ultra-ultra-ultra-derecha) una derecha que ya rebaso los límites de la derecha más conservadora. (Así que ríanse mucho cuando pasen por la facultad de filosofía y vean signos anarquistas junto a las imágenes del che Guevara). Como ustedes saben el liberalismo propone el bien común a través del desarrollo particular de cada individuo. El anarquismo propone que si cada individuo cumpliera con sus derechos y obligaciones no haría falta un gobierno, y se podría vivir en una comunidad donde se produce lo que se necesita de una forma autónoma e independiente. Este amigo mío "anarquista" cree en las instituciones y las leyes y le gustaría ver la realización del proyecto político a través de las leyes. Para colmo de males le tocó participar en las elecciones así que nos advirtió a sus amigos que nos dejaría de hablar si no votábamos.
Esta es la razón por la cual voy a votar el 2 de Julio.
En algún lugar de este blog hace mucho tiempo mencione el poco crédito que tengo en la democracia. Los peligros que pueden llevar este gobierno de todos como los totalitarismos bla bla bla.
Pero ¿saben? Rewind y lo pienso dos veces: en México funciona distinto. Hemos pasado por toda clase de gobiernos a lo largo de nuestra historia, dos imperios (tres si contamos el azteca), una colonia, dos repúblicas (con todo tipo de tendencias, central, federal, liberal y conservadora) y en tiempos de la dictablanda gobiernos de izquierda socialista y derecha neo-liberal: alternándose.
A este país le ha ido mal, le ha ido bien, pero siempre le va. México es el tercer país más feliz del mundo y es que también es el país más productivo del mundo. (Sólo que en México la productividad se mide con la ley del mínimo esfuerzo).
Pocos países de Europa del este o de Latinoamérica (que es más o menos el lugar de economía por el que nos movemos) tienen la calidad de vida de este país y trabajan mucho más que nosotros.
Por eso es incorrecta la lectura en términos liberales y capitalistas de nuestro país, como desarrollo de mercado y esas cosas, por que a los mexicanos simplemente esas cosas no nos importan. No importa competir con el mercado, ni ser el país estrellita ni nada de eso. Somos el país simpático, "el sonrisas", en el que se invierte por que somos bien buen pedo y en todo el mundo caemos bien. Somos los chistositos del mundo, los que contamos los mejores chistes hacemos las mejores bromas (si han podido estar en grupos internacionales aunque en México se sientan sosos en el extranjero hasta el mexicano más simplón es el mejor comediante), tiramos los mejores desmadres, hacemos la cerveza más rica y exportable, ¿a dónde se viene de vacaciones?, y caemos tan bien que un mexicano en cualquier lado del mundo es bien recibido. (Eso lo damos de forma gratuita pero olvidamos que de hecho hay países a los que se les trata muy mal).
El objetivo en la vida del mexicano no es tener dinero, no es ser famoso, no es ser el mejor sino: pasarsela a toda madre. Mire nada más como se nos llena el gaznate de decirlo con todas sus letras. Me la quiero pasar A TODA MADRE. Para eso sirve el dinero, para eso trabajar, y todo eso. Ya si uno trabaja de más pues eres pendejo. Esto esta bien y mal, por que por un lado posponemos los problemas nacionales, pobreza, desempleo bla bla. Pero por otro todo mexicano ahorra para pasarsela a toda madre. Entonces si así como estamos ya nos la pasamos a toda madre ¿para qué hacerle más?
La democracia sirve bajo el siguiente principio. Que el poder este dividido para que las fracciones se chinguen unas a otras y nadie se robe el dinero, (o se robe poquito) y llegue el bienestar a los ciudadanos. En seis años, las calles de esta ciudad y de muchas en provincia están más limpias por ese principio. Quizá no tenemos agua, pero que bonito se ve todo y bueno eso es mejor a no tener agua y que todo este sucio.
Antes el gobierno aparentaba hacer cosas para mantener contenta a la población que no podía hacer nada entonces cada vez aparentaba menos hasta llegar al descaro, ahora el gobierno aparenta a la población un poquito más por que si no dejará de ser gobierno.
De acuerdo gana el peje, big deal. Tendremos obras públicas faraónicas a granel y una deuda externa sabrosa para 2012. So what? Van a llegar las inversiones de México sonrisas y salimos del pozo chance hasta nos va bien por que el peje podría ser más simpático que Fox con eso de las chachalacas (que es el criterio de elección del mexicano para su presidente si cuenta buenos chistes o no), y podremos tener gobiernos bien del nabo o bien chingones y vamos a seguir igual por que para eso esta la democracia para chingarnos y que NO se hagan las cosas (buenas o malas).
Así que voten por quien quieran, o no voten, mejor voten para ver que todos sepamos "cuál es la voluntad del pueblo", y ver en que pedazo de la estadística están. México no se mide con estadísticas. Somos el país más simpático (de eso no hay duda) más democrático (por que sabemos como chingarnos mutuamente), más productito (por que a diferencia del mundo ignorante nosotros sabemos que la productividad es hacer lo más con lo menos -esfuerzo-) y más feliz del mundo. (Los otros dos países son Noruega y Suecia pero en esos países los infelices se suicidan así que no es objetivo por que sólo opinan los felices).

11 comentarios:

marmx dijo...

Jejejejejejejejeje, ¡Viva la quina, el napo y Manuel Bibriesca!. jejejeje, muy buena radiografía de nuestro bonita nación.

Sofia dijo...

si bueno bonita pero no buenita, somos el pais de la carita feliz si, pero si somos ya suficientes las personas que queremos ser algo mas que puro desmadre, igual puedo ser un poco mocha (y si me gusta el desmadre) pero es cierto, yo no botaria jamás por AMLO y es simplemente porque es un pendejo... olvida todo lo demas es un PENDEJO con acento chistoson y un bocabulario muy precario...en todo caso anulo mi voto y rezo porque gane la anulacion (cosa que en este pais de la carita feliz no es posible porque si lo fuera hariamos infelices a los del IFE y entonces la carita feliz que?? ) o de plano le doy mi voto al panista porque se que es ñoño pero prefiero estar en manos de un ñoño que dejar a mi hijo con una deuda tan grande que probablemente pase el resto de su vida corriendo de un lado a otro de estados unidos para ganar lo que deberia ganar y mantener a quien deba mantener y de paso dejar un varo en mexico para pagar lo que un voto mas dejo que pasara y solo por ser felices.................je felices

Sofia dijo...

y bueno votaría es con v jejeje

Sebastiana dijo...

Como si deveras. I dare you (ppl) take off todos los prejuicios y votar con convicción. Para lo que sirve la convicción anyway... La verdad es que yo sólo quiero robarme la crayolita del día de la votación, me gustan los colorcitos de las hojas y la parafernalia electoral. Es una mierda, y hablando de las calles más limpias(en épocas electorales, where can you see a clean street?). Soy la única persona que ve esto como una instantanea a escala de lo que se vive siempre? Qué no fue suficiente tener que manejar todo eso en la vida escolar (primaria), la gente sigue siendo igual de chafa. Amar a México... blah! No es pesimismo... yo voy a votar, porque puedo y punto. Es como tener un boletito de feria gratis y no usarlo. Por quién, no creo que deba estar determinado por cosas afectivas y mi mami me dijo. Claro, yo voy a votar porque es divertido conocer a alguien famoso, pero nomás. Intervenir en la política, tomar postura y apostar por lo menos pior, es esa la opción? Lo bonito de esto, está en poder hacer lo que quieras. Que btw, las generalizaciones siempre son parciales... mexicanos my ass!
Pero bueno, la responsabilidad civica y todo eso, blaaaaaah I say. Sorry, voten.

aLeKs dijo...

no se si sirva de algo o si sea bueno o malo, pero se me ocurre que tal vez muchas personas votan por razones similares a la tuya. El punto es que somos un pais "democratico" y si nadie vota, entonces donde quedo la democracia? ya se que es una ilusion y los partidos juegan con el paid como quieren, pero para que quitarnos la ilusion? prefeririamos mandar a volar las elecciones y decir que asi no mas huevos el doctor simi es la maxima autoridad en mexico? y luego que va a pasar con los que le caen mal. mmmmm creo que seria mejor conscscientizar a las personas sobre que tanto influye su voto (si, soy ni;o de primaria y que?! =P )

Pato Pascual dijo...

Chelo, Pia, Tatis. Amabilisimos coments.

aleks. Ya te di la razón con el nuevo post.
Jaja

Aristóteles dijo...

Orale. Muy wena entrada. Post largo pero, ta bien. Me hiciste recordar una frase de mi querídisimo papa Juan Pablo II: Joven,... "piensa como quieras pero piensa". Mi deber es exhotar: voten, por quien sea pero, voten.

Saludos.

Sofia dijo...

je de verdad que lo dije en el mejor sentido pascual

Benja dijo...

Pues tu post esta muy bonito, aplaudo mucho que invites al voto, yo también creo que es importante, aunque claro, no se va a acabar el mundo si muchos no votan.

Lo que no me gusto es que tanto optimismo tuyo raya en el insulto, digo, para los que no son clasemedieros, para los que en su vida han tenido una computadora en su casa, para aquellas personas que recolectan cartón en todas las ciudades, para aquellos que se meten a los contenedores de basura a buscar cualquier porquería que se puedan poner o vender, para el albañil que se para frente a una taquería y cuando le dicen el precio de un taco se agacha y se retira, para el desempleado que recorre las fabricas de la ciudad con 10 pesos en la bolsa, para el padre que se pone a llorar antes de llegar a su casa porque no consiguió empleo, para la ama de casa que no puede dejar a su marido golpeador porque sabe que afuera nadie se ocupara de ella, etc. Dudo mucho que esa gente pueda resultarle chistosita a los extranjeros, de hecho a muchos mexicanos no nos resulta chistoso.

México esta sumido en un terrible problema, y nunca vamos a salir de el, si antes no hacemos conciencia colectiva de la seriedad de nuestro problema. Votar es un buen inicio para sentirse comprometido, por eso creo que es bueno hacerlo.

Espero que mi comentario no te ofenda, no es la intención, y lo digo porque por lo poco que acabo de leer en tu blog eres una persona optimista e inteligente, aunque sin experiencia, pero creo que llevas buen camino y más si desarrollas una mejor sensibilidad para observar el mundo con mayor objetividad.

Saludos***

Pato Pascual dijo...

Benja. Gracias por tu comentario. Estoy consciente de los problemas terribles que aquejan a nuestro país. Pobreza, falta de servicios básicos: salud, vivienda, educación, desempleo, inseguridad, y un largo y nefasto etc. Espero que no crea realmente que yo pienso que México es el país más democrático, eficiente y feliz, por que evidentemente ¡no lo es!
Sólo los cínicos o los miopes no lo notarían (o no quieren notarlo). Yo me considero de los primeros.
Sin embargo: ¿cómo es posible que en las encuestas México sea el tercer país "más feliz" del mundo con todos estos problemas?
Evidentemente ¡no soy el único cínico! Me parece que toda la sociedad lo es.
México es el país del no pasa nada pero también el país del conformismo. De allí que dijera que todos siempre estams: "a toda madre".
No recomiendo una lectura de este articulo literal, pretendí ser irónico pero quizá no pude ser lo suficiente.
En algo tienes razón: este post si es un insulto pero no para los pobres sino para todos aquellos que viven para gastarse lo del fin de semana y se la pasan a toda madre, votan irresponsablemente o no votan y sobre todo que creen que somos felices aunque tenemos tantos problemas.
La gente se queja de "foxilandia" pero México se disfraza así mismo con una o dos fiestas de pueblo todos ricos y pobres se contentan.
México esta lejos de ser democrático y feliz, y todos nos quejamos, nadie hace nada y seguimos igual. En nuestra esquizofrenia nacional, si pensamos en México es un país corrupto, pero vivimos como si no lo fuera... Eso es cinismo.
Espero taches la interpretación ingenua de este post.
¡Te agradezco grandemente tu comentario!

Benja dijo...

Hola Cavallazi!

Nunca sospeche que estuvieras hablando con cinismo, debido a que muchas veces he escuchado a gente hablar de esa forma pero sin cinismo, pero bueno ya que lo aclaras, mi comentario en éste post pierde sentido, pero pa’la otra ponle una advertencia o un aviso, como por ejemplo: “(nótese el cinismo)” o “(estoy siendo cínico)”, o algo, ¿no? Bueno, te seguiré leyendo, y Saludos!

***