viernes, marzo 31, 2006

Nuestro primer error democratico

Se llama: Andrés Manuel López Obrador.

Me gusto mucho lo que Marcelo publicó en su blog aquí. Como pueden notarlo, nuestro compañero internauta hace una crítica del manejo político que se ha tenido con respecto a la candidatura presidencial. Voy a decir casí lo mismo que dijo él: quizá un poco más amplio al mejor estilo de su pato rollero, pero es que soy de igual parecer.
Los candidatos rezagados no han tenido la visión para construir un proyecto de campaña que no este fundado en descalificativos y es una verdadera lastima por que el país saldrá perjudicado.
Desgraciadamente las campañas electorales no reflejan las propuestas de ninguno de los candidatos, y si uno quisiera tener un voto racionado lo mejor sería abundar en las plataformas de los partidos y no en la broma que son sus giras y opiniones.
Vamos a hablar claro. Hay razones muy serías para no votar por el candidato líder hasta el momento AMLO. Me resulta incomodo y desagradable tener que decirlo, deberíamos ser una nación educada que pudiera distinguir una propuesta digna de voto a un simple discurso desgastado y ya muchas veces visto en este país que sólo busca el convencimiento de la mayoría basado en ideales y frases pasionales que Chava Flores ya denunció: "a que le tiras cuando sueñas mexicanos". Amlo ha sabido explotar los temores y sueños del ciudadano con un placebo en forma de candidatura.

Estas son tan sólo tres y las MÁS importantes razones por las cuales uno no debería votar por AMLO:
1. Andrés Manuel López Obrador no respeta la ley. (En encuestas el pueblo de México ha preferido un presidente efectivo a uno que respete la ley: no tendría por que decir que esto es gravísimo pero simplemente para la mayoría no es claro)
2. La gestión del antes jefe de gobierno de la ciudad de México estuvo encaminado a ser una plataforma política para su presidencia y no para el bien de la población lo cual explicaría: a. las obras faraónicas -hechas en su mayoría al poniente de la ciudad donde se encuentra su electorado reticente- (así como de embecellimiento de la ciudad, que aunque necesario no urgente) y b. la tremenda deuda que le generó a la ciudad con fines propagandísticos sin comentar los problemas irresolutos de servicios básicos y seguridad.
3. La facción del PRD, así como sus colaboradores más cercanos. (Que como es sabido son herederos de las técnicas de "gobierno" del antiguo régimen como lo ha dejado ver los últimos escándalos de robo y corrupción así como los modos de proceder "democráticos" dentro del partido más bien tipo dedazo del jefe AMLO.)

Nadie puede saber las intenciones de una persona, lo que si se puede saber es los resultados que una acción determinada puede llevar. Si se quisiera tener un voto razonado, no oiga discursos. Mire lo que cada candidato ha hecho. AMLO es un tipo astuto, que ha sabido leer muy bien el carácter de los mexicanos, pero eso no lo convierte en un buen gobernante, y no lo es por que su actuar político en la ciudad de México estuvo encaminado a acrecentar su base política y no a gobernar bien la ciudad. Todas sus acciones de gobierno estuvieron dispuestas para ser más popular, siendo que a la mayoría de la veces (no siempre) las decisiones que más benefician a la población son impopulares. AMLO no corrió riesgos y no tomó ninguna: su prioridad nunca fue el bien de la ciudad.

Andrés Manuel López Obrador no debería ser una opción electoral, la población debería tener la inteligencia para leer entre líneas y ver los verdaderos objetivos de sus acciones de gobierno.
Roberto Madrazo y el PRI tampoco deberían ser una opción electoral. Setenta años de tiranía deberían ser suficientes para persuadir a ese veinte por ciento que todavía lo apoya y que simplemente abandonara el cascarón estructural que fue ese sistema de "dictablanda" -en palabras de Vargas Llosa-, sin embargo el PRI contiende todavía fuerte quizá no por la presidencia pero si por los Estados y las cámaras.
La campaña del candidato del Acción Nacional desgraciadamente se ha sumado a los descalificativos, y se ha mostrado tembloroso a la hora de tener una línea política. De un modo infortunado, la única plataforma con una propuesta (ya no digamos sería o no) no se ha podido desenvolver públicamente.
Fuera de tendencias políticas creo que este país debería reaccionar ante un criterio muy justo de elección de candidato o partido. Los criterios no deberían ser las "inclinaciones políticas izquierda-centro-derecha" por que desde hace tiempo sabemos que eso es muy relativo en todas las democracias del mundo y mucho más en nuestro país. El criterio debería ser si un candidato esta soportado por un plan de gobierno sólido, asociado con buenas personas para desempeñar cargos públicos y sobre todo: interesado sobre cualquier otra cosa en: EL BIENESTAR DEL PAÍS ATRAVÉS DE LAS LEYES.
Ni Amlo ni Madrazo, están interesados en estas razones y podemos saberlo como ya se dijo por sus acciones en gobiernos pasados ni tampoco en cumplir con un estado de derecho. Podrían estar de acuerdo en votar o no por Acción Nacional o podrían decir que tiene o no una plan de gobierno serio, pero lo que no se puede pensar es que Prd o Pri lo tengan.
¿Cuál es la opinión de un humilde servidor? Comulgo fuertemente con el ala izquierda, me identifico con sus ideales. Pero la izquierda mexicana es una broma ¿nacionalista? que mediante un discurso burdo paranoico y simplón busca el convencimiento de un voto resentido de nuestra población. "Es que ellos nos hicieron, somos victimas, están detrás de todo esto, Compló." Sigo sin ver propuestas del candidato AMLO que no sean gastar dinero.

Una izquierda comprometida, no descuida las leyes, se interesa por el pueblo con una distribución justa y equitativa de la riqueza si es posible procurando más (no quitándole a los que tienen), y su prioridad son las personas pero sin descuidar el desarrollo macroeconómico del país. Ejemplos de izquierdas sanas y saludables las tenemos en dos naciones de habla hispana, una en Latinoamérica: Chile y España. Un ejemplos de "la otras izquierda" están en Venezuela. ¿A cuál se parece más AMLO? ¿Qué países están mostrando un crecimiento económico y una mejor calidad de vida Chile y España o Venezuela?
Quisiera ver en México una Izquierda fuerte. Una verdadera Social-Democracia, no una broma sacada de una costilla del PRI. Pero hasta que no llegue esa opción electoral, curiosamente lo más parecido es la derecha conservadora: dígase el PAN.
Así que en conclusión lo que se decide el dos de julio no es entre "varias formas de dirigir al país" sino entre una forma sería de gobierno como un país que quiere progresar compitiendo contra otras naciones en el mercado global y mejorando la calidad de vida de los mexicanos, y otra forma de pensar resentida, victimista y paranoica, que busca instaurar de nuevo cacicazgos y formas de gobierno basada en una dictadura disfrazada. (Discúlpame Marcelo pero esto último no había otra forma de decirlo).

No tendríamos por que decir esto. Este blog no tendría por que existir. No es posible que debamos decir por que no hay que votar por Amlo. Debería ser claro lo que es una buena elección debería ser (un voto serio y no pasional que busca un país trabajador a mediano y largo plazo y no soluciones fáciles), debería ser la campaña del Acción Nacional más clara, debería de haber más opciones electorales una izquierda franca y bien hecha, el PRI ya debería de haber desaparecido, y todo estos sueños podrían suceder si los mexicanos quisiéramos. Sin embargo al parecer todavía tenemos muchos errores que cometer (nunca hemos tenido esa responsabilidad y en las elecciones del 2000 con todo y todo creo que Fox fue la mejor opción). Sí este país podría ser mejor, pero al parecer todavía no sabemos cómo.

México.
Todavía estamos a tiempo de evitar nuestro primer error democrático.

9 comentarios:

Jackson Pollock, alcohólico y pintor dijo...

Desgraciadamente ha cometido serias estupideces como prometer cosas matemática o físicamente imposibles (las reservas de petróleo no alcanzan para los niveles de extracción que promete, etc, etc). La mejor campaña en cuanto a que, con todo y estupideces, el candidato que se ha acercado más a lo que sería presentar un programa de gobierno.
Subrayo lo de "cerca" porque en el fondo sus "propuestas" son -como lo dijo el idiota de Castañeda- una lista de buenas intenciones.
En el caso de Roberto Campa hay propuestas muy específicas pero no se ve una propuesta real o una visión de conjunto detrás del partido que representa.
En el caso de Roberto Madrazo no sólo hay un vacío ideológico (mezcla propuestas de izquierda y derecha de manera no ecléctica sino irracional), sino un cinismo brutal en las promesas de campaña ("cero secuestros").
Patricia Mercado, una mujer con una gran experiencia en ONG's no sabe ir más allá del tema de las libertades civiles o la seguridad social. Una persona muy valiosa sin duda, pero le falta un cerebro detrás cuando se trata de temas económicos o de relaciones internacionales (cosa que sí tiene, por ejemplo, AMLO.

En cuanto a Felipe Calderón, en términos mediáticos -si se toma en cuenta que Alternativa no tiene dinero- ha sido por mucho la peor campaña. En sus giras ha cometido errores como prometer obras que ya existen. Como ventaja respecto a Fox, tiene un discurso honesto de derecha. Recordemos que Fox criticó al "neoliberalismo" que pretendía fomentar la inversión y que el dinero fuera llegando a hasta abajo, pero el problema es "que nunca llega". Ergo, el changarrismo tan criticado. Pero por Dios, creo que el plan de este hombre nunca fue sacar al país adelante con programas de créditos, creo que sólo nos hizo a todos estúpidos diciéndonos lo que queríamos oir.



Es más, la política no me interesa. Me deprime el hecho de que hay todo para que vivamos bien y no encontramos la forma de organizarnos. Me deprime mucho.

Aristóteles dijo...

En verdad que hiciste trizas a este pobre señor. Pato, tu sabes que no soy muy político, lo digo siempre que encuentro post de este tipo. Yo solo leo para estar informado. Lo que si me molesta sobre manera es que las campañas de los candidatos estén realizadas dando a conocer los "descalificativos" de los oponentes. ¿Que nos pasa? Por ahí alguien mencionó: no hace falta decir qué hacer, sino el CóMO hacer las cosas. Solo agrego, en mi casa me enseñaron a votar no por el partido, sino por el candidato. En fin, siempre he votado por el mismo partido.

Saludos electorales.

aLeKs dijo...

Es acaso la moda? o porque en dos dias me han llegado 2 mails y he visto dos blogs donde se empe;an (mi teclado no tiene la letra enie)en decir cosas sobre AMLO. Ya se que no soy nadie para opinar, en especial porque (muy irresponsable yo) todavia ni tramito la credencial de elector, pero me parece que el amigo de arriba tiene razon, los candidatos parece que se divierten tirandose pedradas unos a los otros. Acabo de ver un comercial en la tele donde sale el amigo madrazo diciendo "No Andres manuel, NO". Y me moria de risa. Tal vez necesitamos que hagan un resumen de como van a hacer todo lo que prometen y nos lo manden por mail, o que AMLO saque su blog. No se la verdad. Muy interesante tu blog, despues de leer un rato ya me siento immerso en esto de la majaderia, lo pondre en practica.

Sebastiana dijo...

Dont throw eggs at me, but... yo votaba por Dr. Simi...sip, sip, en este frasco de absurdos, no es éste el mejor?

Perseguida dijo...

prrrt ahora resulta que eres panista

Pato Pascual dijo...

Panista por eliminación... No se puede ser otra cosa.
¿Pri, Prd? ¡Si es la misma basura de 70 años!

De verdad me gustaría no ser "panista", pero en este país no hay una izquierda descente...

Nada de "prrrrt", prrrt para aquellos que no ven que AMLO es volver al pasado al igual que el prd.

José Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

Pato he platicado este tema con muchas personas. Me llama la atención que los inclinados a la izquierda no quieren a AMLO, incluso más que los de la derecha. Creo que es un a lección para México, que ganara AMLO. Es que como dicen por ahí es PRI AMARILLO, y cuándo se dijo que era algo distinto. Y ahora pienso más mi voto en blanco o mi voto tal vez más inclinado a la izquierda que puede ser votar por el PAN, tal vez es una forma de hacer ver que la izquierda mexicana es una chorrada y de una vez por todas hacer un frente de izquierda que búsque el bien de todos, nos sólo de los pobres. Me parece muy contundente tu texto y es cierto tal vez lo único que ha hecho AMLO es gastar el dinero. No lo sé pienso que el país necesita, por desfortuna, un catástrofe. Y finalmente que habrá que pensarlo, me platican que la película V de venganza es una reflexión sobre el poder políco frente al ciudadano. Estamos en casi en una guerra civil. Posiblemente votar por el PAN es lo mejor que le pude pasar a la izquierda. Tu texto es muy interesante, me ha hecho reflexionar y me hace ver cómo has avanzado en tus majaderías mucho más elaboradas, tocando el hueso de las cosas. Bien Pato. Un abrazo

José Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

Pato he platicado este tema con muchas personas. Me llama la atención que los inclinados a la izquierda no quieren a AMLO, incluso más que los de la derecha. Creo que es un a lección para México, que ganara AMLO. Es que como dicen por ahí es PRI AMARILLO, y cuándo se dijo que era algo distinto. Y ahora pienso más mi voto en blanco o mi voto tal vez más inclinado a la izquierda que puede ser votar por el PAN, tal vez es una forma de hacer ver que la izquierda mexicana es una chorrada y de una vez por todas hacer un frente de izquierda que búsque el bien de todos, nos sólo de los pobres. Me parece muy contundente tu texto y es cierto tal vez lo único que ha hecho AMLO es gastar el dinero. No lo sé pienso que el país necesita, por desfortuna, un catástrofe. Y finalmente que habrá que pensarlo, me platican que la película V de venganza es una reflexión sobre el poder políco frente al ciudadano. Estamos en casi en una guerra civil. Posiblemente votar por el PAN es lo mejor que le pude pasar a la izquierda. Tu texto es muy interesante, me ha hecho reflexionar y me hace ver cómo has avanzado en tus majaderías mucho más elaboradas, tocando el hueso de las cosas. Bien Pato. Un abrazo

beto perdido dijo...

el primer error democratico de México, joven cavalazzi, se llama Fox. Ojalá hubiera tenido la edad suficiente entonces para NO votar por él y restregárselo en al cara a quienes sí lo hicieron.

AMLO no me cae lo suficientemente bien. Tiene cola que le pisen, y es tan falible como cualquier otro de su clase (político). Sin embargo, es mucho más buzo que cualquiera de sus contrincantes, da mayor apoyo al pueblo, sus iniciativas pretenden ser mas de izquierda y finalmente, la razon por la que me inclino a su favor (tal vez la unica) es la inteligentísima decisión de no gastar el presupuesto del IFE en publicidad pendeja; cosa que ni PRI ni PAN ni cualquier otro de la chiquillada hubiera hecho en cien años. Prometí en el 2000, después de ver tanta publicidad, tanta basura, que el primero que tuviera esa inteligente iniciativa ganaría mi voto. Ganó AMLO.

Por otro lado, la auténtica izquierda no lo representa nada que entre al sistema prevaleciente (es deceir: no es PRD ni cualquier otro partidito, por supuesto), sino la propuesta de organización comunitarista que plantean lo revolucionarios zapatistas.

Es todo. Saludos.