viernes, marzo 10, 2006

Cristianismo for Dummies: o que es eso de ser cristiano



He intentado poner atención a las impresiones de la gente al ver un crucifijo para ver que se entiende del cristianismo. Algunas ven dicha imagen como un sacrificio ritual-mágico, así como en muchas tradiciones los dioses se inmolan (como en el caso de Huitzilopoztli) así lo hizo también Cristo. Otras veces noto culpa algo así como yo debo sufrir tanto como él. También veo cierto desprecio por considerar a la religión como un instrumento de control sádico. En las iglesias antiguas de nuestro país donde las imágenes barrocas son muy crudas por el dramatismo del tiempo se percibe por parte de los niños miedo, y por parte de muchos mayores la idea de un señor doliente que por resentimiento puede causar dolor también. Sobre todas estas interpretaciones siempre hay mucha incomprensión. ¿Qué rayos significa ese hombre clavado en dos maderos? ¿Qué tiene de divino? Muchas personas han sido clavadas en una cruz ¿qué tiene este de especial? ¿solamente por que era Dios? Ahí sí... Si era Dios ¿qué chiste tenía?

Yo experimente también todo este tipo de impresiones acerca del símbolo más conocido del cristianismo. Si uno ve ese palo uno sólo ve sufrimiento, dolor y muerte. Eso no anima a nadie para creer en nada. Más aún es lo que nos hace perder la fe, todas las cosas malas de ser hombre están allí; un hombre con una muerte espantosa y abandonado por todo y por todos.

La doctrina con la que crecí no calmó mis dudas, al contrario. Me mantuvieron en un velo de confusión que finalmente terminó en un agnosticismo o en palabras más sensatas: Si ese es el Dios que me describen y si me preguntan si existe un Dios yo digo que la neta quién sabe.
De todas formas yo no soy de los que se conforman con un no como respuesta (al menos en las cosas teóricas) y pensé que si no podía conocer la existencia de Dios y la explicación del universo a través de lo que me han dicho tendría que descubrirlo por mi mismo a través de la filosofía.
La especulación teórica me ayudo a tener una mente más perceptiva y a conocer las grandes ideas del pensamiento pero por alguna razón a pesar de que Jesús no fue filósofo toda la filosofía cambió a partir de él. Me parecía muy extraño que en la clase de historia hubiera un salto, como un espacio vació de la brillante filosofía griega a la entonces novedosa filosofía medieval. ¿Qué cambio?
Nadie me dijo. Quizá por que no es tema de la filosofía. Poco a poco me di cuenta que realmente nadie sabía o más bien si había quienes sabían pero no decían mucho.

Bueno pues ¿qué cambio este señor? Antes de Jesús la idea de amor como el la concibe era inexistente. Eso no quiere decir que la gente fuera incapaz de amarse sino más bien que nadie lo había explicado tan bien como él y que tampoco nadie lo había vivido también como él. La anterior formulación resume TODO el cristianismo. Sí TODO. Digamos que es Cristianismo for Dummies, Cristianismo 101, Cristianismo de Kindergarden, Cristianismo para gente que no conoce ni ha oído a hablar de Jesús y realmente poca gente sabe esto. Para la mayoría de las personas con las que crecí niños, jóvenes y adultos el cristianismo tenía que ver con alguna de las siguientes palabras: redención por el pecado original, santísima trinidad, la comunidad de los santos, la navidad, el milagro de la divinidad que se entrega por los hombres, la culpa, el cielo o el infierno o el limbo u otras formas de trascendencia, la vida después de la muerte, la religión de occidente.
Bueno pues ¿qué creen? El cristianismo no tiene que ver nada con algunas de esas cosas y con otras si pero nada de lo anterior es lo importante. ¡Ah por que lo que digo yo! ¿o qué? No, nada de eso. En un pasaje del evangelio Jesús como que pierde la calma de explicar tanta parábola y tanta cosa y le dice a los discípulos miren léanse toda la Biblia, el antiguo testamento y el nuevo (que ya lo están editando los evangelistas) y de cabo a rabo, puntos y comas, y todo lo que quieran pero lo importante es lo que les dire y esto resume todo de todo y aquí esta todo osea todo: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Los demás son los detalles. Pero eso es.
Ah que padre. ¿Entonces para que hacía falta todo el relajo de la vida de Jesús si nada más iba a decir eso? Pudo haberlo dicho y ya ¿no? Tampoco era tan escandaloso como para que sufriera tanto. Bueno es que la clave de eso es "Como YO os he amado."
Ok. Para eso es la vida de Jesús para ver como nos amo y nosotros lo hagamos. Sí pequeño Timmy eso es el cristianismo. Pero un segundito... No tiene chiste el era Dios, y no puedo amar como amó Dios.
Bien pues aquí es donde la mula tuerce el rabo. Por que se hace mucha insistencia de la divinidad de Jesús. Pero también fue hombre. Más aún fue un hombre que debió tener fe, que pudo haber pecado, que sufrió, tuvo miedo y le vinieron las tentaciones más atroces y difíciles y sin embargo nunca decayó. ¿estoy diciendo herejías? Pues no me encanta la película de Mel Gibson pero eso lo puso así (Jesus como un hombre común que echaba relajo con su madre) y tenía el escudo vaticano y también esta Karl Rahner un gran gran teólogo del cual apenas me empiezo a enterar y también investigó el tema de la encarnación y de si Jesús y la divinidad y todo eso tan bien que el Director de la Doctrina y ahora Papa Benedicto no le dijo nada.
Pero quiero que noten algo de mi redacción: "y la divinidad y todo eso". "Todo eso" por que no me voy a pelear con la doctrina, es más no hay por qué pelearse con la doctrina. Es más Jesús nunca vino a decir ninguna doctrina, vino a decirnos cual es el mejor modo de ser hombres. La doctrina vino después había que regularizar eso de ser cristiano, matrimonios, bautizos, actas de defunción, confesiones, digo todo eso esta bien son como los trámites de todo y de siempre, pero en realidad el cristianismo no tiene que ver con trámites, eso se lo dejamos a la religión. (Muy importante: Dios, cristianismo y religión son cosas distintas)
El cristianismo es el amor. Vamos con otra cosa de este punto. Digamos que les compro la idea de ser cristiano y que yo quiero amar a Dios. Ok. Quisiera hacer algo por él para amarlo. Ok. Pero Dios es perfecto ¿qué rayos hago por él? Bueno Jesús digo mira mejor ayuda a tu prójimo y así matas dos pájaros de un tiro. ¿Qué Dios no los puede amar en vez de que yo lo haga? Sí lo hace, pero tu también echas la mano por que eso de la libertad esta canijo.
Ah Ok. Tons el cristianismo es amar al prójimo. Ecole. Y las confesiones y el matrimonio. Pues sí eso sí pero es el trámite. Ósea lo chido es lo de amar. Sí pus sí. Jesús ni se confeso. Bueno no le hacía falta ¿no? Pues tampoco los apóstoles yo creo.

Volvamos a la pregunta. ¿Qué significa el símbolo del cristianismo? La Cruz. Bueno uno no puede ser radical en nada. Si comes hasta el fin te mueres, si haces ejercicio como loco eso puede ser una adicción, en ser violento pues tampoco, pensar mucho te vuelve loco. Busque una sola cosa en lo que se pueda ser radical y muchas cosas lo llevaran al fundamentalismo. En solamente en una cosa se puede ser radical en amar. Amar hasta la locura y hasta que no quede más y se de todo y se vuelve de nuevo a dar todo y eso es lo único que uno puede hacer. Amar no es estrellar aviones en unas torres, ni tampoco ir a dos misas cada día sino lo que Jesús hizo. ¿y qué hizo Jesús? Uno podría decir que consolar al triste, ayudar al enfermo, visitar al preso, estar con los necesitados, jugar con los niños, reír en una boda, cenar con sus amigos, contarle chistes a la gente, y muchas muchas otras cosas que toman toda una vida para comprender.
Cuando se ve la cruz, no se debe ver muerte y sufrimiento. Sino que el amor es tan poderoso que a pesar de todos los problemas de la vida, la fe en que las cosas saldrán bien (que algunos le llaman Dios entre otros nombres) y que esto no se acaba con la muerte sino que en la medida de nuestro amor prevaleceremos. La cruz significa que aún en el peor de los momentos y en la más dura de las pruebas, Jesús no desfalleció sino que siguió creyendo y no dudó un segundo de seguir y seguir aferrándose a lo que el creía: en que nada importaba más que el amor.

10 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Resumen:
El cristianismo se trata del amor.

Trompetista de Falopio dijo...

En cinco minutos dejaré algo en tu correo. Espero que lo veas a tiempo.

idou_picio dijo...

El problema de los filósofos profesionales es lo que señalaba Huxley en "Un mundo feliz": una buena frase acabaría con la mejor de las ideas. El caso es que tu mensaje fue muy largo y la conclusión muy estrecha. Y, así, me quedo pensando si
la extención de la palabra agota lo discurrido.

Saludos cordiales.

la pequeña padawan dijo...

hola, no soy católica (ni cristiana) pero me gustó el post, creo que por ahí va la cosa. lástima la extensión que a ratos lo hace confuso, pero bueno. llegamos al mismo punto de todas las religiones monoteístas: el amor es de lo que se trata. y lo de la cruz no sé, una amiga cristiana me decía que lo importante de semana santa no es la crucificción sino la resurrección, pero creo que tendré que pedirle que me lo explique mejor.
saludos...

Pato Pascual dijo...

Idou tienes un buen punto, la conclusión fue tan estrecha como el texto mismo y eso que esta bastante largo pero para hablar de esto toma mucho tiempo. De allí el intento de que fuera muy introductoria la forma en que quise abordar el problema.

Padawan tu amiga tiene razón. Al menos según lo que Pablo dice. Sin la resurrección la muerte de Jesus no hubiera tenido sentido. La idea precisamente es esa, lo importante no es el sufrimiento ni el dolor sino que podemos trascender a ello. La cruz es un símbolo, no es la fe en si misma.

Aristóteles dijo...

Obviamente yo celebreo un chorro tu post. Lo que me gustaría que aclararas de forma concreta es: ¿Qué es Dios? ¿Quién es Dios? ¿Qué es cristianismo? ¿Qué es religión? Ciertamente diferentes y,… todo lo contrario ¡Je!

Primero: la religión no es magia. Creo que nadie sufrirá jamás igual a Cristo; es el amor infinito y eterno, como lo afirmas al final: la esencia de Cristo, y de Dios, es el amor. El sufrimiento de Cristo es la consecuencia de su amor por los demás. Ahora bien, DIOS NO QUIERE QUE EL HOMBRE SUFRA. Dios tiene un plan para cada hombre: la felicidad. Alejandro: explicar la cuestión sufrimiento-amor es algo complicado. Te paso al costo lo que afirma por ahí un psicólogo (hablando de la relación de pareja):

NADIE SUFRE POR AMOR: Es absolutamente imposible sufrir por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia. Muchos creen que están viviendo "el amor de su vida" porque se sacrifican y dejan de lado sus vidas. El amor es vitamina, F = Felicidad; es estimulo, estar bien, entusiastas, progresar, ser creativos, vivir en paz. Decir que se sufre por amor es una contradicción total, no se sufre por ser feliz. Si estas en una relación y no te dan el amor que quieres, debes comenzar a buscar una solución, pero no en el otro, sino dentro de ti.

Obviamente yo estoy de acuerdo con él. Totalmente. Pero también me cuestiono: En el amor ¿no se sufre? Cristo sufrió. Siempre lo he dicho y lo he vivido así: en el amor, algunas veces, se sufre; hay dolor… ¿No tiene que ser así la situación? ¿Se puede evitar sufrir en el amor? El mismo psicólogo que afirma que en el amor no se sufre, explica claramente, de una manera simple y sencilla, algo que también yo siempre he dicho y vivido: si te hace daño, si no te hace crecer, dale las gracias y el adios. Ups… eso, a veces, duele.

Jesús se entrega en sacrificio por amor. Acepto con humildad el rechazo de su pueblo. Perdono. Empero, su esencia es el amor.

La cruz es solo un SIGNO. Solo eso. Como tal, no es lo más importante,… es solamente un medio. El error es que: HACEMOS DE ESE MEDIO EL MENSAJE. ¡Claro! Ha resultado pedagógico, ha servido como instrumento para explicar muchas cosas acerca del cristianismo: sufrimiento-entrega-sangre: vida-muerte-resurrección-vida eterna.

Y ¿Bueno? Has marcado claramente que Dios fue hombre, un ser humano,… con todas sus consecuencias. También has hecho un excelente resumen doctrinal: el amor a los demás. ¿Qué es el amor? ¿Qué es amar a los demás? Ja, ja, ja,… disculpa que me ría pero, aquí es donde verdaderamente la puerca torció el rabo. Y no en identificar a Jesús como hombre-Dios pues, esa es una cuestión de fe. Precisamente porque la cuestión de amor es algo difícil de entender, comprender, asumir, VIVIR: De ahí toooooda la vida de Jesús.

La cruz es solo un SIGNO. Quizá no para indicar que soy santo pero, que quiero y trato de ser buen cristiano, buena persona. Debería ser un signo de: creo en Jesús, en su muerte-resurrección, y por eso sigo su camino: el amor al prójimo. No es una tarea fácil ¡El Reino de los cielo se conquista! ¡Se lucha por él!

Es obvio que la Iglesia,… la religión,… como “institución” tienes sus trámites y normas para una mejor organización de las cosas.

Y ¿Bueno? Mi estimado licenciado. La filosofía nos aproxima a la teología pues se pregunta las cuestiones básicas de la vida: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es la felicidad, el amor? ¿Qué es el dolor, el sufrimiento? ¿Qué es el alma? ¿Qué es la muerte? Y… todo lo que se nos ocurra.

Saludos.

marmx dijo...

Este tema está para 439 posts, creo que la introducción y el "estrecho mensaje" sirven muy bien a su proposito.

Sin embargo, la expresión tan empleada por los protestantes -que bien a bien se saltan la polémica doctrina: "God-fearing people" expresa una forma de vida, de conducirse por esta caída, que será muy complicada de internalizar y/o comprender por un agnóstico o ateo.

Esta expresión utilizada tanto por Homero como por Tolstoi indica la dificultad de conducirse con coherencia a lo largo de toda la vida, este "miedo" se expresa, por paradójico que suene, a través del amor.

Este miedo es más una señal de respeto, este respeto bien entendido es amor. Aquella persona que no se teme, que no se sabe capaz de cualquier cosa simplemente no se ama. Es aqui donde creo yo entra la relación con el cristianismo. Amar a Dios es amar al hombre. Amar al hombre es amar a Dios. Cristo, para quienes en el creen, era ambos.

Para su servilleta, este amor era saberse libre.

Pato Pascual dijo...

He recibido excelentes comentarios.
Me encantaron!!!

Muchisimas gracias Hugo y Marcelo!!!!!

También a Idou y a Padawan, me han alegrado mucho la existencia :)

Obed S. dijo...

Leo muy tarde la presente entrada.

Estoy completamente de acuerdo en la interpretación de lo que es (de manera simplificada) el cristianismo. Difiero notablemente respecto de la cruz, pero fue una grata sorpresa encontrar una idea tan clara de lo que Cristo es.

Liz dijo...

El cristianismo es una mentira querido camarada.

http://laverdaddejesucristo.blogspot.com