lunes, febrero 20, 2006

Shopenahuer sobre la simultanea tragedia y comedia de vivir

Por cortesia de Oscardo y su ya tan esperada tesis me llega esta extraordinaria cita del maestro Shopenhauer que contiene una verdad tan profunda que desconcierta:

"La vida de cada individuo, si se abarca en bloque y en general, destacando tan sólo en los rasgos principales, es propiamente una tragedia; pero desmenuzada en sus detalles tiene el carácter de la comedia. Pues los trajines y ajetreos, del día, la infatigable chanza del instante, los deseos y temores de la semana, las contrariedades de cada hora, son auténticas escenas de comedia. Pero los deseos nunca colmados, las esperanzas cruelmente pisoteadas por el destino, los desventurados errores de la vida entera, con el creciente sufrimiento y la muerte al final, componen siempre una tragedia. De este modo, como si el destino hubiese querido añadir el escarnio a la desolación de nuestra existencia, nuestra vida tiene que contener todas las desgracias de la tragedia sin poder mantener una sola vez la dignidad de los personajes trágicos, sino que en los detalles de la vida nos toca hacer el papel de necios bufones."

6 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Shopenhauer destacará la anulación del yo para una vida menos trágica.
La respuesta de Kierkegaard es dada por el llamado "salto de fe".

Budismo y cristianismo se encuentran en puntos opuestos a través de la mística.

Pato Pascual dijo...

Oscardo me amplió de este modo:

"Schopenhauer piensa que cristianismo y budismo son en el fondo lo mismo, y el conocimiento que te permite ser un martir cristiano o un asceta budista para Schopenhauer no es de caracter filosófico es una especie de gracia o fe que encuentran algunos cuantos en la esencia del mundo. Por eso tiene pasajes muy raros donde habla de la fe. La fe de él y la de kierkegaard son distintas."

oscardo elornel dijo...

he dicho.

Jorge Pedro dijo...

sha la la.

Aristóteles dijo...

Si no ¿Qué otro papel podríamos tomar?

Vida, muerte,... tragedias y comedias... la vida es un arte.

¿Qué es vivir?

Aristóteles dijo...

¡Ups! Leo esto ahora, justo cuando voy llegando de la capital. Insisto: ¡Un mundo de gente con sus tragedias y sus comedias!