martes, febrero 21, 2006

Myth y el mundo antes de Halo


Sí. Hubo un tiempo antes de que Halo estuviera en cada consola de Xbox, incluso antes de que NIN le hiciera la música al juego o de que Microsoft se llevará toda la compañía que lo produjo de Chicago a Washington.
En ese tiempo existía una ignota compañía de videojuegos llamada Bungie. Desconocida por que a principios de los noventas sólo producía software para Macintosh ¿quién carajos hace eso?
Llego a producir apenas dos series de títulos, por un lado Marathon y por el otro Myth. Pero estas dos series le bastaron a muchos Mackeros-gamers (como yo) para no mudarse de sistema a la engorrosa Pc que ya comenzaba a producir serios títulos como Doom o Age of Empires.
En aquel tiempo Bungie era una pequeña compañía en un sótano de Chicago que explotaba una pequeña parte del mercado de videojuegos, y que sin embargo producía excelentes títulos. El primero de ellos fue Marathon, juego de disparos en primera persona que sorprendía por sus gráficas (todavía bi-dimensionales -sprites- pero en un ambiente 3d). No muy distinto de Doom muchos dirían, pero había detalles muy interesantes. Los ambientes en el espacio exterior, una música y audio nunca antes escuchados y una jugabilidad demasiado, demasiado agradable. Esta última característica fue procurada siempre por los desarrolladores, y me atrevería a decir que ha consistido como la base del éxito de la compañía. Pareciera como si Bungie se propusiera a meterte en el juego, integrando además interesantes aunque sencillas historias.
Marathon se comenzó a distribuir junto con el Software del sistema de muchas Macs, en aquel tiempo Performas, 7500, 8500 y 9500 en los tiempos del Power Pc del Motorola.
Hubo una segunda versión del juego con la posibilidad de jugar con otra persona, adelantando lo que haría Halo muchos años después.
Pero antes de Halo, hubo otro gran juego. Myth the fallen lords, y su secuela Myth II Soulbligther. Era un juego de Estrategia en tiempo real, pero para su tiempo completamente innovador. Ambiente en tercera dimensión y una jugabilidad que permitía hacer jugadas cuya precisión ameritaban de ser napoleónicas. El juego consistía en asumir un pequeño ejercito con distintos elementos, caballeros, arqueros y granaderos. La combinación de sus habilidades integradas con el tiempo aseguraban la victoria. La complejidad y sencillez del juego dejaba boquiabierto a cualquiera y lo bien logrado de las gráficas de su tiempo.
No sólo eso, fue de los primeros juegos de su especie en tener conexión en línea y desde entonces se creó una comunidad de serios fans que se mantiene hasta nuestros días.
Halo nació precisamente de la inquietud de hacer un Myth en una realidad futurista, sin embargo paulatinamente se convirtió en el mejor juego de disparos de toda la historia que hoy conocemos gracias a la experiencia de ambos juegos Myth y Marathon.

Lo que me sorprendió fue encontrar un disco con el viejo Myth, instalarlo con las correcciones para Tiger y verlo mejor que nunca. Había perdido mi cuenta para conectarme en la red que venían con la compra del juego, pero ahora hay una comunidad gratuita de jugadores de Myth que permanecen. Incluso hay plug-ins, para tener unidades de la segunda guerra mundial, la guerra civil o hasta paint-ball.
Después de Myth vinieron muchos juegos de estrategia tiempo real, pero ninguno con la sencillez y soltura de la jugabilidad. Quisiera ver una versión actualizada sin embargo es hasta nuestros días único en su genero. Juegos como Age of Empire, Warcraft y demás se centran demasiado en las estructuras y adquisión de recursos y la victoria esta asegurada por una estrategia de producir ciertas unidades en el mejor tiempo. (Son juegos de rendimiento). Myth es auténticamente táctico, se puede intercambiar unidades pero la victoria se decide en el campo de juego. Verdaderamente una joya. Las campañas son increíbles, ha sido la mejor historia en video-juego que he jugado, uno incluso se encariña con sus tropas. Un clásico poco conocido pero como se ha visto ha rendido grandes frutos.

2 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Escenas de Myth II Soulblighter.
El mejor juego que haya podido disfrutar en mis muchos años de gamer y eso ya es un decir.

Aristóteles dijo...

Me retraso en tu Blog porque estoy en tu tierra. ¡Que horror! ¡Je! ¡Un mundo de gente! Pero... me encanta la capital. Es mi tercera ciudad.

Ya habrá TIEMPO para ponerme al corriente con tus escritos.

Saludos desde aquí cerquita: el Zócalo.