sábado, febrero 18, 2006

Lamento decirtelo: tu alma gemela no existe.

1. Qué hice ayer

Anoche fui a casa de Gerardo. Luego fuimos a la fiesta de cumpleaños de un viejo amigo. El evento se realizó en la condesa, en un lugar llamado el "Up´s" o algo por el estilo. Música deleznable ya saben la del velero, la cara de la luna, kumbia kings y Ov7.
Mucha gente me dice oye: ¿cuál es tu asunto con las fiestas? No, pues no tengo problema con las fiestas. Me gustan. Tanto me gustan que cada año celebró una en la casa y nunca ha habido una mala (según la opinión de la asistencia).
Algunos puntos. El primero es que la fiesta, se festeja algo. Hay gente que sale de fiesta sistemáticamente cada "finde", no le veo mucho sentido a eso. El segundo es que en las fiestas se debe hacer cosas propias de las fiestas (dah) por ejemplo: bailar, tomarse algún trago, conocer gente, pasarla bien: en los antros no se puede hacer nada de lo anterior por espacio, por calidad musical y por los excesivos costos.
Lo único que se podría hacer sería conocer gente pero eso nos lleva al tercer punto: ¿por qué quisiera conocer a personas que sólo están en antros? (pues si allí las encuentro las probabilidades indican que es algo que les gusta hacer). Realmente pocas de las personas que van a esos lugares tienen algo interesante que decir, ya que como no les importa mucho hablar van a un lugar donde el ruido no las obligue a hacerlo.
Bien no me gustan los antros y "salir". Eso se sabe de antemano y desde hace mucho. Pero había un asunto que me remordía en el interior. Ese asuntillo que es el de "conocer chicas".
Muchas personas me decían: ¿Cómo quieres conocer chicas si te la pasas en tu casa? Buen punto. Si no hacía un intento no iba a conocer a nadie. Así que de algún modo relacione mi presente estado de soltería con mi actitud social. Debe ser eso, un cambio de actitud podría cambiar las cosas. Me empecé a sentir responsable: "si estas solo es por que quieres".
Muy bien, pues en cada oportunidad estaré más abierto y si puedo conocer más gente lo haré. Comencé a salir y todo eso, y aunque me la pasaba tan habitualmente mal como siempre hacía un esfuerzo por socializar. Algunas personas conocí y todo eso, y solamente esperaba esa noche mágica donde uno podría conocer a la persona de tus sueños...

2. Nota filosófica. Tu alma gemela no existe.

"Persona de tus sueños" Ok. Rewind. Vamos de nuevo. ¿Quién salía con esa estupidez? ¡Ah sí! Platón. Bueno todo mundo le echa la culpa de muchas cosas, perdón por irme con la corriente pero es que nos jodió occidente. De verdad nos jodió Big Time. Nos hizo creer que estábamos incompletos, que el amor era algo que podía resolver nuestra vida, y que si no podíamos ser dioses al menos podríamos ser diosillos engendrando belleza en los demás. Nuestra belleza por supuesto. Mucho egoísmo es todo eso del alma gemela. Buscar alguien como tu, o buscar alguien que te complemente. Narcisismo puro.
Pues sí somos imperfectos y estamos cuchos pero no por eso vamos a arruinarle la vida a otra persona también con eso del amor. Bueno, con este tipo de amor más en concreto.
Hay unas cosas que se deben entender, son duras pero así son. No todos encuentran su alma gemela, no todos se casan con su alma gemela y no todos tienen siquiera un alma gemela. Al menos eso dice Chris Rock, que eso del alma gemela no existe, uno puede encontrar a un compañero para toda la vida pero no "un alma gemela".

3. Las afinidades y las amistades sí existen.

Pero un compañero no esta mal tampoco. Muchos pensadores por ejemplo tienen la firme convicción que es preferible una amistad al amor. Por que no desaparece, por que permanece con el tiempo y no es un efecto de una pasión como el enamoramiento... El amigo siempre sigue. Esta basado en el mutuo interés y no en un sentimiento y más aún no es celoso, ni exclusivo. No hay nada de "mágico" en la amistad, al contrario es la cruda realidad, de una persona que esta en apuros y el otro se interesa por aquella persona y viceversa.
Octavio Paz dice en la llama doble refiriéndose a la forma en que son los matrimonios en la actualidad (y no como en tiempos pretéritos fruto de un contrato) que se parecen más a lo que los griegos llamaban amistades que al amor.
Yo estoy de acuerdo, y es que me parece debe de haber un cambio de paradigma social. Mucha gente sabe que los matrimonios basados en la pasión no duran, y los que están acostumbrados a convivir con intereses similares, aquellos donde la pareja puede hablar y reír acerca de las mismas cosas son los auténticamente fructíferos. Es decir que un hombre debería buscar no sólo una pareja, sino a su mejor amiga para compartir su vida (eso sí sería un alma gemela).
Bien después de la nota filosófica acostumbrado y esto a mi vida ¿quéchi? Pues de alguna forma me presenta un alivio, realmente no tengo una responsabilidad por salir a fiestas. Hay gente que sale todos los fines de semana y no conoce a nadie, y hay gente solitaria como yo que tiene novia. Nunca he sido un gran seductor, aunque a veces he jugado ese papel quizá en broma, pero sí soy una persona de buenos amigos y entiendo como funciona eso de la amistad. No busqué a ninguno de mis amigos. Todos fueron llegando con la afinidad de intereses, y con el tiempo. Solamente tienes que ser sincero y compartir lo que eres. Seducir es precisamente lo contrario. Pero como estoy buscando a mi mejor amiga no tengo ninguna necesidad de esto. Simplemente buscar a alguien con quien pueda hablar mucho, reír mucho y al menos para un filósofo como yo que le gusta mucho hacer estas dos cosas, un antro donde no puedes escucharte ni a ti mismo no es un buen lugar para empezar.

6 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Pequeña nota: No hay que despreciar tampoco a la pasión y la atracción física como elemento importante en una relación de pareja. Me parece que sin esto la convivencia para tal propósito se complica demasiado, pero no debe ser la base de una relación ni tampoco el elemento primordial.
Es importante "que te guste" pero no es lo único.

Gigi Warhol dijo...

Ahhh, jajaja, que bueno que lo aclaras... por un momento pensé que había vivido en el error toda mi vida.
Saluditos

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo.... el alma gemela no existe...
pero como dices...existen las afinidades...
las similitudes... o las diferencias que nos atraen del sexo opuesto...
o puede ser del mismo sexo...¿cual es el problema?

A mi tmb se me hace un poco...mmmm como le podre decir?
mmmm estupido el pensamiento de salir a los antros en busca de algun amor...
ahhi no se va a buscar amor...se va a buscar una noche... un acoston a lo mucho una ida a desayunar o comer al otro dia...
claro que tmb hay gente que busca solo pasar un buen rato y distraerse...pero cada vez esta mas lleno del primer grupo de personas calenturientas...

Si se anda buscando a alguien con quien compartir... simplemente hay que ser uno mismo y hacer las cosas que a uno le agradan...
si te gusta ir a ver palomas en un parque, sentado en una banca...ve....
puede que te encuentres a una linda muchacha sentada en una banca viendo palomas.
Si te gusta escribir de tus vivencias y aventuras majaderas...hazlo... que habrá quienes te lean y se interesen por ti.

:)

Aristóteles dijo...

¡Celebro tu post! Tu capacidad de compartir lo que tu dices ser. Tu manera de "mirar" las relaciones interpersonales... tema un poco complicado. Me parece sumamente acertado el punto número tres. La amistad... es una virtud.

Saludos.

Mr. Cougar dijo...

Comprendido y aceptado completamente. Te expresas de una manera tan entendible, y comparto tu opinión acerca del antro.

Aunque no está mal eso de bailar reggaeton si la pareja en cuestión lo amerita :P

Gabriela dijo...

dioses!