jueves, febrero 09, 2006

Hello. Im Johnny Cash




Como muchas personas de mi generación, conocí a Johnny Cash con su cover de Hurt a Nine Inch Nails. Luego ir descubriendo su enorme legado a lo largo de la historia fue una verdadera delicia. Sí el estuvo allí en Sun Records, viajo y conoció a todos, a Elvis, a Jerry Lee, a Roy Orbison. El estuvo en ese momento que todos llamamos la epoca de oro.
Fue él quien le imprimió velocidad y cierta malicia al Rock, Johnny hizó todo antes que nadie, incursionó en todos los géneros, tocó con todos y estableció un diálogo con la antigua guardia del Rock con la nueva (realizó covers de U2, Soundgarden, Depeche mode), además de tener una voz fuerte, única y prodigios. Pasará mucho tiempo en que podamos escuchar de nuevo una voz como la suya. De cierta manera es uno de los padres musicales del género y su influencia me parece mucho más notable que la de interpretes más laureados como Elvis.
No se puede hablar de él sin sonar un poco ingenuo, más o menos como alguna vez dijo Bono: "Every man knows he is, basically, a complete sissy compared to Johnny Cash."
El nuevo film: "I walk the line", en mexicano: "johhny y june", trata la biografía de esta legenda. Al respecto unas breves opiniones: la actuación de Joaquin Phoenix es buena, por momentos viene y va, y es que se nota la dificultad de representar no sólo la compleja personalidad del cantante sino también su inigualable voz. En la cantada se nota una notable diferencia, sin embargo de algún modo es justificable. La música esta bien lograda, pero lo que en realidad sobre sale es Resse Witterspoon en el papel de June Carter, sobre todo al principio de la cinta.
En la obra podemos conocer la contradictoria, intrincada y a la vez paradojicamente sencilla personalidad de Johnny Cash. De talento innegable, es de admirar su constancia (tan difícil de ver en la industria) y su terquedad sobre todo cuando se trataba de querer a alguien. A pesar de su pinta de malo Johnny era un soñador por lo mismo creativo, un poco idealista y volatil. De ese tipo de personas que puede dejar todo lo que tiene y hacer lo que sea con tal de perseguir un sueño. A nadie sorprende que naciera Piscis ni tampoco que tuviera problemas de adicción por su tendencia a escapar de la realidad. De alguna forma la historia de Johnny es una historia de redención, y al contrario del pensamiento de su tiempo, se tomó la molestia de ayudar a un grupo social necesitade de ayuda y que nadie reconocía: los reos. Sí, cantaba canciones de drogas y asesinatos pero de alguna forma llevaba alivio a quien lo necesita. ¡Vaya forma de cristianismo y de comunicación indirecta!

Johnny Cash, era malo, era necio y obstinado, vestía de negro, desafiaba las normas de su tiempo, innovó el panorama musical, cantaba como nadie, era un visionario, amó como un loco, cantó como un loco y al mismo tiempo fue una buena persona y buen cristiano.

Damn! I wanna be just like Johnny Cash!

How many times have
You heard someone say
If I had his money
I could do things my way

But little they know
That it's so hard to find
One rich man in ten
With a satisfied mind

Once I was waitin'
In fortune and fame
Everything that I dreamed for
To get a start in life's game

Then suddenly it happened
I lost every dime
But I'm richer by far
With a satisfied mind

Money can't buy back
Your youth when you're old
Or a friend when you're lonely
Or a love that's grown cold

The wealthiest person
Is a pauper at times
Compared to the man
With a satisfied mind

When my life has ended
And my time has run out
My friends and my loved ones
I'll leave there's no doubt

But one thing's for certain
When it comes my time
I'll leave this old world
With a satisfied mind

How many times have
You heard someone say
If I had his money
I could do things my way

But little they know
That it's so hard to find
One rich man in ten
With a satisfied mind

8 comentarios:

hugo dijo...

me urge oirlo, pero la peli no se me antoja. el tal phoenix me cae gordo desde que se metio contra mi australiano simpatico cuando iban de romanos. y tiene el labio chueco. no me parece buen casting, si cash era fuerte u joaquin es pusilanime. en fin. saludos.

Aristóteles dijo...

¡Orale! ¡Mucho gusto! Je... no le conocía.

Un abrazo.

Pato Pascual dijo...

Es curioso que ambos dos, de ustedes dos me visiten tan a menudo y tengan su foto de cuando eran chamacos. Se habían puesto a ver?

hugo dijo...

el me copio! pero me dijo que lo haria y le dije que era costumbre bloguera comun y ya. saludos

Malakatonche dijo...

Hay por ahí una versión de Disco 2000 de Pulp, que me parece que es cover del mismísmo Johnny Cash, o una burla a su estilo. Yo sé que usté me lo sabrá confirmar.

Malakatonche dijo...

Yo solito me respondo: no es Cash, es un mono que se llama Nick Cave.

Pato Pascual dijo...

Que bueno estuvo eso..

Anónimo dijo...

Hola Amigos cuando mi papa escuchaba las canciones de Johnny Cash siempre me decia: Hijo, estas no son canciones son himnos. Yo al principio no creia nada pero ahora entiendo perfecto sus canciones y que razon tenia mi papa. Su voz es fuerte como un tren y firme como una cuchilla.