sábado, febrero 04, 2006

Del radio, sus evoluciones y dixo una nueva propuesta

Cuando tenía cinco años mi hermano Pedro iba a la prepa, le gustaba Prince y le gustaba Rockear, tenía el Joshuas Tree en vinilo y dormíamos en el mismo cuarto. Él se levantaba muy temprano, la alarma sonaba a las seis o siete y la apagaba para no despertarme aunque yo siempre escuchaba el siguiente eslogan: "W FM magia digital", era un sonido pegajoso y muy ochentero pero todavía hoy puedo recordarlo si cierro mis ojos. Entonces la radio era la mejor y preeminente forma de difusión musical. Ya no.
Los tiempos fueron cambiaron y con ellos las canciones y los promos, de la fabrica de sueños y los pavos asesinos pasamos luego a los juguetes radioactivos y en sus últimas ediciones "el amo del merol".
El vinil cedió paso al casette, este al cd, y luego cuando la industria de la música creía estar tan fuerte como siempre llegaron los quemadores y el "coup de grace" fue suministrado por el formato mp3.
La música se vio muy afectada por el nuevo fenómeno tecnológico, y ya no eran redituable lanzar bandas del llamado "mainstream" pues pocas se podían dar el lujo de absorber las terribles pérdidas de la piratería. La nueva respuesta fue una marejada de grupos independientes; la mayoría haciéndose paso por el áspero mundo de la distribución a través de sus propias manos de tal suerte que la disponibilidad de su música fuera más restrictiva y el gran público no se hiciera de sus canciones de una manera tan sencilla por no decir indecente.
Las propuestas musicales novedosas se han tenido que adaptar a este corte de presupuesto que ha afectado a la industria, aunque a veces de manera positiva: a través de una mejor distribución de los recursos, una vida más republicana en los músicos y una inversión en innovaciones respecto a la ingeniería, técnica e instrumentos. Sin embargo algo cambio en la forma de distribución musical al igual que sucedio con su producción, cada vez fue difícil encontrar productos de calidad debido a las nuevas transformaciones como dijo Mclean, la música murió, y se murió muchas veces. La distribución hizo cambiar el contenido mismo de la música que a su vez de cierta forma sacudió la difusión. Si la tecnología había formulado estas nuevas crisis culturales era esta misma la que debería responder a las nuevas exigencias del tiempo.
En aquel capítulo de los Simpsons donde el Sr. Burns se apodera de los medios masivos de comunicación; Lisa da una lección de libertad de expresión. Crea su propio periódico, independiente, que crítica el monopolio mediático que apoyaba la mega-corporación nuclear del magnate. Cuando el Sr. Burns dirige el pequeño negocio a la quiebra, Homero se empeña en continuar incitando a los ciudadanos de Springfield a elevar su voz. La ciudad amanece al siguiente día inundado de periódicos y fanzines elaborados por todos los habitantes emitiendo sus juicios, de tal suerte Homero formula una sentencia crítica que hace eco en la blogosfera. Parafraseo: Lisa logró erradicar el control de una opinión sobre todos los medios para que ahora cualquiera diga lo que mejor se le viene en mente.
En efecto primero fueron los blogs en aparecer como canales personales de expresión, ahora son los podcasts cuyo medio auditivo rescata lo que otrora era la radio. Mcluhan de nuevo: el medio es el mensaje.
Estoy muy contento con la aparición de una nueva propuesta: Dixo. Aquí aparecen conocidas y extrañadas voces de la antigua radio mexicana, y otras que siguen incluso hoy flotando por el aire de la ciudad. Martino, el Cha, Zamora, quienes fuimos atentos a nuestra frecuencia modulada recordamos los nombres.
Propio de la nueva interactividad de nuestro tiempo el usuario se ve libre de escoger su locutor favorito así como de leer su blog de preferencia, ventaja particular que no se contaba en la radio.
El bombardeo mediático ya no sólo nos exige como sujetos pasivos, ahora todos estamos obligados a generar contenidos y esto a mi parecer es una tremenda oportunidad pues si alguien tiene algo que decir ahora la difusión no es un problema, lo único de lo que se debe preocupar el entusiasta es de la calidad. (Asunto que me preocupa bastante pues con la facilidad de acceso se tiende a despreciar contenidos). Sin embargo poco a poco estoy observando más preocupación en lo anterior, por ejemplo en el caso de dixo se ha puesto un esfuerzo muy bueno en diseño y reuniendo los mejores conocedores especializados en el medio reuniendo material crítico y auditivo. Mi experiencia con dixo es mi experiencia en la blogosfera la oportunidad de intercambiar y no solamente recibir información pero ahora con las ventajas de contar con excelentes programas y música como los de antaño, lo mejor de ambos tiempos: la vieja radio, la nueva tecnología. Llegue allí como se debe llegar con vínculos. Los medios se están democratizando y no podría pasar algo mejor pues si algo nos enseñó Atenas es que si el ciudadano es algo antes que cualquier cosa es ser una voz en el ágora y no solamente un simple voto.
Los dejo con esta reflexión sobre los nuevos medios con la invitación de que participen y de que visiten Dixo.

Digamos una última cosa. ¿Qué tanto han cambiado los medios? Antes para ganarte un boleto para un concierto tenías que esperar horas en el teléfono (tener mucha suerte para que te contesten) y responder a una pregunta de la cual ni siquiera los integrantes de la banda sabían la respuesta. Ahora puedes escribir un blog.

Estoy participando en una promoción para ganarme boletos para ver a U2. Haz click aquí a y apoya mi causa.

9 comentarios:

Numerarias Calientes dijo...

mucha suerte!

hugo dijo...

pues vaya promocion que le haces a dixo! y disfrute tu recuento historico de la reproduccion de musica. y mejor busca otro modo de ir a ver a u2! pero suerte.

Mr. Cougar dijo...

Cuando tenga chance regreso a leerlo completo. En serio.

Mientras tanto, un saludo afectuoso, señor.

x_centrik dijo...

Compra los boletos, no seas tacaño... ¬_¬

Celeste dijo...

Excelente reseña de Dixo,mucha suerte :)

Aristóteles dijo...

¡Orale! Que chido. Y ¿Bueno? Mañana voto por ti ya es tarde. solo revisé un poco el link que pusiste.

Saludos de suerte.

AleEle dijo...

¿nomás dando click apoyo la causa?

¡Espero que si!

suerte!

ipedrofelipe dijo...

Gracias por las ligas Pato, la de mi blog y la de dixo, ya estoy escuchando algunos Podcast, me parece una propuesta muy buena, no vemos en el concierto.

Anónimo dijo...

maestro parece que tu elocuencia te dio tus boletos, te ganaste los preciadas entradas.

felicidades