jueves, febrero 16, 2006

Concierto de U2. 15 de Febrero de 2006. Estadio Azteca. Mexico

Notas.
Otro de mis posts largos ya lo sé. Pero lo dividí en secciones para que no se cansen y/o lean el tema de su interes.
En el primer apartado se relata cómo obtuve el boleto y lo ocurrido antes de comenzar el concierto. En el segundo apartado mis impresiones acerca del evento. En el tercero una interpretación de por qué U2 sigue tocando exitos.


1. Antes del concierto.

Nunca me había ganado un boleto para algo en toda mi vida, nunca había ido a un concierto en el Azteca, nunca había estado solo a un concierto y nunca había escuchado a U2 en vivo. Todo esto me ocurrió el día de ayer.
Todo comenzó el día de los enamorados, día que no festejó por mi tantas veces contada crítica a la concepción de "amor" en occidente. (Que consiste básicamente en que todos celebran el amor pero pocos saben lo que eso significa).
Cuando salí de casa por la mañana no había sino música y comentarios de U2, suceso que me ponía de muy mal humor por carecer de boleto, volví en la tarde y me topé con un mail de dixo diciendo lo que ustedes ya saben. En cuanto pude me subí al coche, recogí el pase, salude a la buena gente de la compañía y regresando de nuevo a casa y en el radio permanecían los comentarios de U2 y además una lista de las canciones predilectas de la ciudad. Lo que antes oía con amargura ahora cantaba con alegría.
Llegó el día del concierto. Mi hermano Pedro necesitaba vender unos boletos mismos que Elornel hizo el favor de comprar. Estos boletos eran para preferente mientras que el mió era para los gallineros, así que llegamos juntos al estadio y nos separamos cuando fue necesario.
De camino a mi corral aéreo vi pasar a Francisco Alanís mejor conocido como "Sopitas", y lo salude, le indique mi estatus como ganador de concurso y me felicitó. Le pregunté por la chica que llevaría, según la promoción también de Dixo, y me dijo que iría con él al concierto de mañana (del 16). Se veía un poco preocupado y apresurado, no lo detuve mucho tiempo, lo salude y felicite por la estación y seguí el camino.
Pronto me encontraba en la celebre gayola, así solito buscando a algún conocido primero con quien pasar el evento y luego (ante el fracaso) buscando el mejor lugar posible. (Que para las cinco de la tarde eran pocos). Acabe como cinco gradas antes del techo del estadio sin embargo la vista desde allí era completamente espectacular y las pantallas gigantes facilitaban ver los detalles.
La espera fue larga y silenciosa para mi y muy ruidosa para el resto de la gente. Pronto comenzaron a rodearme personas. De un lado se sentaron unos amigotes bigotones y gordos con francas intenciones de beber (y de marcarle a sus señoras por el teléfono cuando saliera "su canción") del otro lado una decente pareja de novios y adelante unas señoras que se creían mucho más jóvenes por sus brincos y formas de bailar. Aquello era en verdad un zoológico social, con especímenes endémicos de remotas e ignotas regiones. Me calme el aburrimiento con una torta helada de 25$ y una cerveza a medio llenar del mismo precio. (Que por mi estricta racionalización me duró todo el concierto).
A lo mejor estoy muy feo, pero nadie se sentó al lado de mi, tanto los gordos como la pareja me dejaron una banquita de espacio, (que por cierto me sirvió para estirar mis patitas toda la noche); yo creo que la gente le tiene lastima a los solitarios o suponen que uno espera a alguien, yo nada más esperaba a que comenzará el concierto.
Luego de un rato, tres chicas de buen ver se instalaron unas bancas arriba de mi, corrí el riesgo, les ofrecí mis tres súper-asientos, dispuesto incluso a cambiarles el lugar pero rechazaron también. Cé la vie.
Larga espera, viendo olas y porras de México en ese mar inconmensurable de gente. Por allí de las ocho se apagaron las luces. Comenzaron a tocar "las maquinas secretas" que fueron abucheadas (sin culpa alguna) por el público. Muy malo el audio con ellos, seguramente estaban ecualizando. La tragedia habitual de ser abridor. Treinta minutos y adiós. Por atención a ellos los buscare y escucharé con calma.
Luego cuarenta y cinco minutos de limpiar el escenario. Seguía la espera mientras un puberto se ligaba a una chica a unos asientos de mi. La plática y las inocentes tácticas del moco me sirvieron de medio tiempo hasta que de nuevo luces fuera.

Recomendaciones para los que van hoy:
-Usen transporte público.
-Si su entrada es general lleguen temprano.
-No lleven cinturones, mochila, camaras de video, fotográficas (tampoco digitales): les quitarán todo esto, pero los celulares con camarita sí, con eso pueden tomar.
-Ubiquen bien su acceso si es rampa o tunel y que número o si no andarán dando vueltas.
-No se desesperan al salir (yo me comí una torta en un restaurantito con Oscardo y su buena amiga Sophie) en lo que se bajaba el tráfico.


2. El concierto

Se encendieron los celulares, comenzó a salir la banda. Comenzaron con The city of blinding lights, la coreada fue impresionante al igual que el display en escena y las luces que llegaban a todo el coloso. Después de ello, setenta mil almas dijeron al mismo tiempo: Uno, dos, tres... Catorce. Vértigo. Comenzaron rápido y duro, despachando con velocidad los sencillos de Vértigo para luego dar todo un "repertoir" de éxitos. Este concierto pudo haberse llamado The Vertigo-Achtung Baby Tour, por la selección.
Espectacular en una palabra. Increíbles canciones: Elevation, Beutiful Day, I still havent found, Zoo Station, The fly, Sometimos you cant make it, Miysterious Ways, en fin. La respuesta del público fue magnífica y el escenario impresionante.
Fue increíblemente emotivo, y emocionante darte cuenta que conocías más canciones y letras de las que creías. Incluso tocaron un pedacito de Unchained Melody y una de mis canciones favorita de los Beatles de todos los tiempos; Norwegian Wood. (Misma que nadie conocía de las personas cercanas por lo que la canté solito). En definitiva el mejor concierto en el que he estado.
Pero algo me llamó la atención: nunca había estado en un concierto donde la banda tocará tantos éxitos. ¿Será por eso que siguen siendo U2? ¿Intercambian innovación en virtud de seguir en la cumbre? U2 lleva años tocando en estadios y desde entonces hasta ahora ¿todavía tocan with or without you? ¿Qué necesidad tienen? Vamos no es que no me hubiera gustado oírla, sino que me sorprendió un poco. La mayoría de los músicos quiere hacer alguna invención novedosa en su trayecto, y a pesar de que U2 siempre tiene algo diferente en cada disco el sonido es básicamente el mismo sonido. ¿Cómo no se cansan, como muchos sí lo han hecho en el pasado?
La respuesta no es la música, o mejor dicho no es solamente la música. Uno puede notar como a los cuatro integrantes les fascina tocar en vivo, por su actitud, por la cantidad de tours y ciudades que visitan y ellos mismos han dicho que ese es el propósito del grupo.
Después de veinte años yo creo que están ya bastante acostumbrados a estadios llenos. ¿Por qué continúan? Si tocaran por llenar estadios o ya habrían dejado la banda por que ya lo han hecho mucho tiempo o tocarían por gusto para ellos y para conocedores. Nadie continua en algo que ya logró y es por eso que muchas agrupaciones ceden ante unos años de fama por que: "ya lo hicieron".

3. Mi interpretación del concierto

¿Por qué continua U2? La respuesta se me reveló cuando interpretaron estos temas: Pride, Sarajevo, In the name of love, One, where the streets have no name, Sunday Blody Sunday. Todas estas con mensaje social. Demasiadas para un grupo que esta publicitando su disco. ¿qué publicidad necesita U2? Vaya todo esto me hace pensar. Los asuntos involucrados: la paz mundial (Palestina, nicaragua e incluso Chiapas), los derechos humanos, la participación democrática, la coexistencia entre naciones y razas y uno particularmente interesante: la unión de América-latina.
Nunca había escuchado una banda que lo mencionará, ni siquiera una mexicana, más bien todavía menos una mexicana. (Nuestro país siempre viendo para arriba a los norte-americanos y para abajo a los del sur). Es posible que Bono no conozca los problemas de nuestros pueblos tanto como cualquiera de nosotros y sin embargo está más interesado. Durante where the streets have no name fueron apareciendo las banderas de los países latinoamericanos. ¿Cómo es posible que cuatro irlandeses sean más bolivarianos que nosotros?
En efecto Bono le llamó a México el país del futuro, y la muchedumbre enardeció en aquel momento respondiendo con más porras de México, México. Pero: ¿decimos el nombre de nuestro país tan sólo por que no nos sabemos otro?
U2 no vino con un mensaje nacionalista, al contrario: la verdadera forma de que México salga adelante es ayudando a otros pueblos –mensaje sugerido por One y su obra en Live 8-, por que si uno esta mal los demás también (algo que estamos aprendiendo a las malas todos, los mexicanos pero sobre todo los Estados Unidos). El concierto presentó en la forma de éxitos de Rock un mensaje puro, limpio y sencillo: el amor.
Ahora entiendo por que U2 puede cantar las mismas canciones una y otra vez: ¡Tiene un propósito! Son una especie de embajadores de la concordia, y saben que en su papel como personajes públicos pueden hacer una diferencia e intentan que cada uno de nosotros corresponda del mismo modo… por eso los éxitos: para lograr concurrencia.
He escuchado bandas más virtuosas en escenario que U2 (Mars Volta por ejemplo), pero la gente no quiere virtuosismo (en aquella ocasión el conjunto chicano fue abucheado), con la experiencia musical de los cuatro podrían hacer música mucho más compleja y sofisticada y sin embargo siguen haciendo temas que, aunque buenos no dejan de seguir siendo comerciales.
El derroche visual, la espectacularidad de los escenarios, los temas clásicos, todo esta hecho para que el espectador este en una mejor dispocisión para recibir un mensaje. Es comunicación indirecta de la más pura. ¡Paz y amor ecuménico en la forma de una banda de rock!
¿Qué dice la prensa? Que fueron condescendientes, que en todos los países dicen lo mismo, incluso algunos lo califican como una extravaganzza espectacular. En efecto sería todo esto, si se tratara solamente de vender boletos. Pero nadie dura veinte años tocando éxitos si su intención es nada más hacerte millonario o ser famoso: ellos ya lograron esto. Continúan por el mensaje.
Lo que veo en esa banda irlandesa es que esta conformada por una calidad de personas tremenda, que han rebasado los clichés de ser "rock star" y que tienen un propósito muy firme y seguro: un compromiso para cambiar aunque sea con un granito de arena el mundo.
Cuando salí del estadio escuchaba a muchos cantar los éxitos, Vértigo sobre todo. Recordé lo del día de San Valentín y pensé: ¿cuántos de nosotros estamos entendiendo lo que realmente U2 quiere decir?

11 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Más recomendaciones para los que van hoy:

-No lleven cinturones, mochila, camaras de video, fotográficas (tampoco digitales): les quitarán todo esto, pero los celulares con camarita sí, con eso pueden tomar.
-Ubiquen bien su acceso si es rampa o tunel y que número o si no andarán dando vueltas.

ipedrofelipe dijo...

Que buena reseña hermano, si todavía no tienes el último album avisame, lo compre para compartirlo legalmente con cuatro personas que lo valoren como tu

Pato Pascual dijo...

¡Todavía no!
Compartamos.

Aristóteles dijo...

ANTES DEL CONCIERTO:

¡¿Zoológico Social?! Ja, ja, ja,... ya lo creo. (Ahora muy serio) Buen análisis sociológico.

Vuelvo para la segunda parte.

¡Enjoy!

Gigi Warhol dijo...

Buena reseña, yo no pude ir a verlos... pero tampoco tenía muchas ganas. Me alegra q el distinguidísimo señor Bono se mueva y haga y deshaga cosas por el bien de la humanidad. Pero de repente sería bueno que regresara al rock e hiciera cosas por el rock, no solo para dejar mensaje en las masas.

hugo dijo...

wow! te felicito por la muy correcta interpretación de los motivos de la banda y por hacerme sentir que estuve alli contigo en gayola. de todos modos, me hubiera encantado que asi fuera.

saludos! ya estas estudiando?

Miguel Tormentas dijo...

uno está ante algo grande cuando uno siente que está ante algo grande

Aristóteles dijo...

2. El concierto.

Es que la música es maravillosa. ¡Un misterio!

ass2006 dijo...

Hi, a nice blog you have here. You will surely get an bookmark :) phentermine

Aristóteles dijo...

3. Mi interpretación del concierto.

¡Excelente! Una, me has transportado un poco al concierto. Y, pues, tienes razón: ¡Por algo han durado tanto años!

¡Paz y bien!

marmx dijo...

Gran reseña Pato, en verdad podría y podrá ser usada para reañorar ese momento atemporal de 2 horas. jejeje...
Coincido contigo en cuanto al mensaje (fondo y forma) de la banda; sin embargo, existen personas a las que no sacas de su idea de que Bono y U2 son pura pantalla de medios. Mercadotecnia pura.
Ir a verlos creo que será la única forma de realmente aprehenderlo.
Cheers.