lunes, enero 09, 2006

Primer dia de clases

Cuando era chico intentaba imaginar todas las posibilidades lógicas de lo que me ocurriría en primer día de clases. Ordinariamente sustituía mi fobia de volver-a-clases y de no saber con quien te iba a tocar con esta paranoia ociosa de imaginar todo lo que podía ocurrir. Mi razonamiento era que nunca me ocurría lo que yo esperaba, así que quería imaginar todo lo que podría pasar para estar de algún modo preparado. La cosa era que intencionalmente nunca pensaba en las cosas más comunes (era aburrido) y generalmente me imaginaba lo que más me gustaba. (Que me tocaran todos mis cuates en el salón o en la carrera que me enamorara el primer día).
Esta vez pensé en las cosas más usuales. Que tendría problemas con los pagos, que no estaría en la lista, que daría vueltas para recoger papeles y credenciales, que solamente hablaría (con suerte) con una sola persona y que en el caso de ser maestría todos serían mayores y por ello con pocas probabilidades de entablar amistad.
Todas las anteriores se cumplieron y por primera vez no sólo supe predecir que ocurriría sino además con que estado de animo iba a terminar el día.
Algunos amigos me envidian ahora que estoy en la ibero. Me dicen que me daré "un buen taco de ojo", y en efecto me siento como niño en dulcería, es verdad que hay muchas y muy lindas chicas, por doquier y a toda hora, sin embargo me siento más bien como un niño diabético por mi ya conocida timidez o más bien falta de experiencia para comunicarme con desconocidos. En realidad no soy tímido, pero ese primer paso de romper el hielo es en el que yo (como muchos) fallo. Me parece completamente inverosímil pararme en los pasillos a hablar con alguien, y si me lo propusiera ¿cuál sería el criterio? ¿con que chica comenzaría a hablar? Así como: ¿por qué el ser y no la nada? en este caso sería ¿por qué hablar con esta y no con otra?
Otro criterio sería hablar con todas las que me apetezcan. Tirarle a las probabilidades como muchos expertos seductores recomiendan, sin embargo no tengo la voluntad o paciencia requerida para dicho propósito.
Llevo años resignado a que eso de las coincidencias, casualidades y encuentros fortuitos no existen. Realmente lo que uno tiene es un ranking publicitario, entre más personas te conozcan y más personas conozcas más probabilidades de encontrar amigos y/o pareja.
No todo esta perdido sin embargo, tengo algunos amigos en la ibero (mismos con los que no me he encontrado) y que podrán quizá introducirme a ese mundo como de hoguera de vanidades. Algunos dirían ¿para qué quieres conocer a ese tipo de gente? A mi me gusta pensar que todos se merecen una oportunidad aunque sean "ese tipo de gente".
Por lo pronto metí poquitas materias (por eso de que no conozco el sistema) y este semestre tendré algo de tiempo libre, mismo que deberá ser invertido en la tesis, más ñoñez para mi, si es que el año pasado no tuve suficiente. Pero es la vida del filósofo, una vida dedicada al estudio y si uno quiere ser bueno tiene que estudiar mucho. Quizá en el futuro existan más oportunidades sociales por lo pronto no me cierro a las posibilidades, pero lo primero es lo primero: ¡A trabajar!

15 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Tormentas sobre el primer día de clases dijo:

8:27 Vi que fue todo lo que tenía que ser. Y que eso no es necesariamente malo.
8:28 Pero que uno se harta de lo-que-tendría-que-ser.
8:29 Gracias.

En lugar de... y Dios vio que era bueno. Vio todo lo que tenía que ser. (Sería como el espíritu absoluto de Hegel con razón a veces hace más sentido, se parece más a la experiencia cotidiana, pero por lo mismo: ¿termina siendo humano demasiado humano?).

Saludos.

Aristóteles dijo...

Calma y no amanecemos.

Disfruta mucho tu estancia en la Universidad. Deja que los encuentros y desecuentros lleguen a su tiempo.

¿Qué estás estudiando? ¡Mucho ánimo!

Saludos.
Aristóteles.

Pato Pascual dijo...

Filosofía.
Maestría.
¿Qué más señor Aristóteles?

Gracias por sus visitas. :)

Aristóteles dijo...

¡Orale! ¡Híjole! ¿Qué más? Pues... me daría gusto que de ves en cuando me visitaras. Sobre todo cuando llegue a los temas de antropología filosófica; en unas semanas más.

¿Qué más? Que seas muy feliz.

Aristóteles.

susanita dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
susanita dijo...

En mi primer dia de clases no llego el autobus y perdi la primera hora. Al llegar al salon no habia nadie, y cuando llego el resto parecia que ya se conocian de toda la vida, lo cual, unido a que me miraban con cara rara cada vez que hablaba,hizo que me costara un poquito integrarme.Con el paso del tiempo las cosas van mejorando.Vas haciendo amigos y la pena de hablar se va quitando.

Estoy segura de que este va a ser un gran año para ti. Disfrutalo.
Un beso.

marmx dijo...

Lo erratico es aquello crea amistades, no creo que en momento alguno dos buenos amigos hayan pensado, ooo, si, en 3 meses 4 dias este individuo será mi amigo. Sí así fuese nunca encontraríamos verdaderos amigos. Suerte y que sea un gran año sr.

Haplo dijo...

Mi primer día de clases de 2do de secundaria fue medio apocalíptico. Por problemas familiares cambie de escuela y empezé el año 2 semanas mas tarde, por tanto todos se conocían ya y me veían como bicho raro. Ser del DF en una escuela de Puebla solo puede incrementar este sentimiento. Aunque ahora, años después, me siento mas poblano que defeño.
Conocí a una chica hermosa, me enamore de ella, al final acabamos siendo amigos, su novio (bastantes años y kilos musculares mayor que yo) alguna vez casi me agarra a patadas, pero mis compañeros me salvaron. A final de ese año todos querían agarrarme a patadas por un malentendido con esta chava. Tuve que cambiar de escuela de nuevo por esa y otras razones. Solo conservo un amigo de esa época, el se cambió de escuela conmigo, y a la fecha nos vemos para tomar el trago y platicar.

Años después la contacté de casualidad en ICQ y ya estaba casada, con las boobies operadas y parecía superficialmente feliz.

...
Acerca de "ese tipo de gente", creo que todos los grupos sociales o culturales son "ese tipo de gente" para los demás grupos.
En mi experiencia la gente de pocos recursos se la pasa hablando de "ese tipo de gente", los fresas. Mientras que los fresas no le prestan la menor atención a "ese tipo de gente", los humildes.
Los científicos no quieren saber nada de "ese tipo de gente", los filósofos, por que siempre hacen preguntas incómodas, mientras que a los filósofos no les interesa escuchar lo que "ese tipo de gente", los científicos, tengan que decir, por que le quitan el romanticismo a las cosas con sus teorías y demostraciones.

A final de cuentas todos encajamos en algún grupo de "ese tipo de gente". ¿Hay alguno mejor que otro? Por supuesto, al que uno pertenece. Ni que no fuéramos humanos y dejáramos de ser antropocéntricos ;), o por lo menos eso creemos.

¡Saludos y feliz año!.

lafiebredelmono dijo...

el primer dia de clases en cedros en el que metias todos los libros, cuadernos, gomas, lapices, plumas transportaror , compás, regla, etc. y no los usabas... y te la psabas volteando a ver a tus nuevos compañeros... y no ponias atencion al profesor mientras decia como le gustaba que hicieras los margenes del cuaderno...
y a todo esto.. donde esta hitler?

Napoleon dijo...

Cedros... muy buenos recuerdos.
Se formo una generación con lazos fraternales fuertes.
Me siento muy orgulloso de Cedros y de todos mis compañeros de generación, que se han convertido en amigos entrañables (excepto Huguenin, claro!) y de donde yo tengo los mejores amigos de y para toda la vida.
Hago de este comment un homenaje a todos ellos y a esa institución.
Gracias.
Suerte con tu decision iberiana!
El selecto grupo de estudiantes de posgrado realmente privilegiados esta en el sur de la ciudad. (No hasta casa del demonio, como a ti te queda la Ibero, pudiendote ir hasta caminando al mas recomendado!!!)
De todos modos te deseo lo mejor, muchas viejas, muchas relaciones y mucho excito siempre.

AleEle dijo...

entonces escogiste la ibero, bien... estoy un poco triste porque un buen profe que tenia en mi escuela se fue a la ibero de profe de tiempo completo ... buu

yo todavia no entro a clases pero este lunes fui a las 8 am a mi escuela a tomar un curso para superar mis temores en torno al estudio... y tmb el de socializar... el profe dijo que el miedo a socializar se te quita socializando :( habrá que intentarlo.

¡Mucho éxito!

idou_picio dijo...

«Me parece completamente inverosímil pararme en los pasillos a hablar con alguien, y si me lo propusiera ¿cuál sería el criterio? ¿con que chica comenzaría a hablar? Así como: ¿por qué el ser y no la nada? en este caso sería ¿por qué hablar con esta y no con otra?
Otro criterio sería hablar con todas las que me apetezcan. Tirarle a las probabilidades como muchos expertos seductores recomiendan, sin embargo...»

En plena representación del Afaegtelse kierkergardiano, debido al combate dialético de temor y fe manifietas en estas letras tuyas, lo único que te quedaría es concluir diciendo lo que él: «No puedo llevar a cabo el moviemiento de la fe, soy inapaz de cerrar los ojos y, rebozante de confienza, saltar y sambullirme de cabeza en el absurdo; ese movimiento me resulta imposible de ejecutar.»

En efecto, has sido bendecido con la mano izquierda.

Saludos

AleEle dijo...

A quien pueda interesarle:
Richard Rorty en el IIF
http://www.filosoficas.unam.mx/~s.acad/rorty.htm

saludos!

Anónimo dijo...

Que fatalista.
Se más emoción y menos pensamiento, reserva el cerebro para la tesis y las clases.
Si tienes ganas de conocer a alguien sólo hazlo, la probabilidad de que los vuelvas a ver al terminar la escuela es baja (a menos claro que entables una buena relación) así que ánimo y buena suerte.

Pato Pascual dijo...

Muchas gracias a todos. Estaba un poco inseguro de entrar pero sus comentarios me han aliviado un poco. ¡Es en serio!
Les dare las gracias personalmente a cada uno de ustedes.
Gracias Aristóteles. Gracias Su. Gracias Marmx. Gracias Haplo. Gracias mono febril (por cierto tu experiencia relatada yo la viví en los pupitres esos donde guardabas cosas hasta el final del año dscubriendo que sí tenías transportador sólo que en ese agujero de rata y también recuerdo los lápices bicolor azul-rojo que te pedían, Cedros amerita un post en el futuro). Gracias Napo, Gracias Aleele comentadora de confianza, Gracias idou_picio me ha sorprendido sobremanera tu cita, al parecer has reconocido en el estilo el sello de nuestro maestro, el pensador escandinavo, le estoy hechando un ojo a tu blog, no pense que me encontraría kierkegaardeanos pensé que eramos un mito urbano. Gracias a Anónimo en realidad si me estaba azotando.
A todos les debo visitas en sus blogs, me siento de lo más ingrato, ire, ya saben como es eso de aclimatarse.

La primera semana no estuvo tan mal, durante ese tiempo sí conocí nueva gente, y sí me encontré con mis amigos. Sólo necesitaba fe para realizar el salto, en cuanto a conocer chicas en el pasillo como dijo idou todavía no me encuentro en posibilidad de realizar el movimiento.
Aunque lo curioso es que sería un movimiento para la seducción no para convertirme en individuo singular. Jejeje.
Galimatias.

En serio mil gracias a todos.