martes, enero 24, 2006

Acerca de la longitud del texto en el blog

No quito el dedo del renglón de atender al blog como un nuevo género literario. Quiero pensar que el estudio hecho en este blog no es único y que abundan en la red varios curiosos tratando de entender esta nueva forma comunicativa. Si al menos este no es el lugar donde se da un análisis pertinente acerca del tema me basta con que funcione al menos como referencia.
A diferencia de otros géneros literarios, el objetivo del blog varía con cada autor. No hace falta cumplir con "cuotas" de género, como en el cuento o la novela donde son imprescindibles al menos ciertas estructuras. En el blog eso sobra por distintas razones, primero es que el aseguramiento (o no) de cierto público que no esta basado en la calidad del texto puede estimular sin -insisto- cuotas de género la originalidad o los ánimos del escritor. Por otro lado en muchas ocasiones el objetivo del blog no es la lectura sino simplemente un medio de expresión, en otro tiempo un medio de expresión sólo podría llegar al público basado en cierta calidad, aquí la calidad no importa.
Pero más allá de la calidad es interesante analizar los objetivos que puede tener un escritor a la hora de publicar en su weblog. Uno de ellos es el ya mencionado, la simple inquietud de expresarse, hay quienes también además quieren ser populares entre otros internautas y otros más quienes quieren divertir, informar, entretener o compartir.
Hay tantos objetivos como mentes posibles, y la disponibilidad de este nuevo medio todavía no parece hacer caer en cuenta a algunos de su tremendo potencial. Puedo pronosticar que este medio ira creciendo con el paso del tiempo, espero yo con una mejor calidad y seriedad de los participantes y tengo también la esperanza de que en el futuro se verá con más claridad lo que estoy diciendo. Por el momento el medio parece un simple juego y distracción, pero dentro de no mucho tiempo puede convertirse en una importante revolución informática, cultural y artística.
Si analizamos al menos lo que podemos ver hoy es que el blog es más popular como forma de entretenimiento, los weblogs más populares tienen un escritor afable pero más que nada con una temática anecdotaria. De alguna forma sus lectores están preocupados de lo que acontece en su vida como si se tratara de una novela o un drama televisivo. Después de ellos me parece que les siguen en popularidad, plumas críticas que suelen tener un comentario novedoso ante un acontecimiento local o mundial. Luego de ellos vendrían blogs temáticos con inquietudes bien definidas y algunos que mueven a la reflexión. Por último en la escala social del medio se colocan el resto de los weblogs que son también anecdotarios pero reiterativos con lugares comunes o algunos otros muy buenos pero que no han tenido suficiente como para darse a conocer. En fin esta tipología no exhaustiva sólo pretende plantear un panorama general y muy escueto de lo que a mi parecer son los weblogs más populares. Si analizamos el objetivo de los weblogs podemos ver que aquellos interesados en la popularidad deben ser amenos, con posts cortos y regulares, fotografías y temas accesibles para todos, mientras que hay otros weblogs más profundos y reflexivos que no escatiman en longitud por lo que pueden ser menos atractivos para el gran público.
Un consejo adecuado para cumplir con las expectativas como escritor de blogs es plantearse objetivos muy claros:
¿Qué quiero lograr con un blog? Entretener, expresar, informar, generar reflexión, etc...
¿Cuantas visitas quiero alcanzar?
¿Qué tipo de público quiero? De que edad, sexo, nacionalidad, etc...
y por último: ¿qué medios debo obtener para lograr mis objetivos?
Un poco de reflexión puede aclarar los anteriores objetivos. Por ejemplo de la experiencia hitlercito aprendí que un comic es una forma de obtener un público muy amplio, aunque menos crítico. Entradas sobre filosofía y reflexiones culturales me brinda un espectro social mucho más corto en cuanto cantidad pero más amplio en conocimiento y crítica.
Me parece increíble la propiedad del weblog de adquirir un público afín "a la carte" dependiente del texto escrito, y como de una semana para otra se puede tener audiencias completamente diversas basado en la temática y estilística.
La pregunta no es cuántas entradas quieres obtener, sino qué puedes hacer como escritor para obtenerlas o también si estas dispuesto a tener un público amplio (Algunos muy buenos blogs han entrado en crisis por súbitas entradas numerosas e inesperadas). Por mi parte quiero decir que no me gustaría que majadería se volcara en un sitio estrellita si tuviera que sacrificar los excelentes comentarios y lectores que he obtenido aquí, aunque no sean muchos o no puedan comentar a diario. He pensado ya tiempo en hacer un sitio estrellita (alguno con comics, reseñas de películas y polémica de temas de interes general, generos en los que ya he incursionado pero que he dejado en virtud de mi ya habituada verborragia) pero no por ahora, algún amigo me dijo que majadería se estaba convirtiendo en una especie de trademark y me tiene muy contento escribir aquí para todos ustedes. Por cierto a mis mejores comentadores les debo entradas en mi parte de links pero no he tenido la voluntad de hacerlo, es lo menos que puedo hacer, prometo que vendra el cambio.
El tema del weblog seguirá intrigándome, y espero ver pronto en otros sitios reflexiones sobre el género como reiterativamente han aparecido aquí. No quisiera convertirme en la referencia obligada. Bueno sí pero no la única.
Saludos.

6 comentarios:

Aristóteles dijo...

¡Excelente!

Simple y sencillamente... ¡comunikación!

Saludos.

idou_picio dijo...

Por mi parte, yo estoy aquí porque quiero tener de primera mano la tan extraña figura "esperiencia en la red". Sea lo que sea, descríbase como se describa.

El tema de la red es uno de mis intereses.

Saludos.

Sofia dijo...

Pues si dices muchas cosas ciertas y podria atreverme a contrariarte en algunas otras pero a fin de cuenta el blog es lo que el autor quiere que sea, estaria interesante que se convirtiera en un medio de comunicacion mas serio, tienes toda la razon, pero yo sinceramente no creo que eso pase, tal vez el echo de que estes en una ciudad tan grande te da mas vision que la que pueda tener una persona como yo que eh vivido toda mi vida en este pueblito...al final de cuentas todo es relativo no? y bueno hace mucho que no te leia que gusto que aun escribas tan extenso como siempre y tan interesante como acostumbras....se feliZ!

idou_picio dijo...

Por supuesto, si uno transita las calles con el lejano propósito de encontrar a su chica ideal, resulta que a veces el blog entra dentro del círculo de esas posibilidades.

En fin.

Saludos de nueva cuenta.

Igor dijo...

Echale un ojo a mi blog.

Luis Ricardo dijo...

Hola,

Soy amigo de Colombia y lo colombiano. En Orsai dan un consejo que facilita la lectura de una entrada larga. Cada seis líneas das un doble espacio.

Así. De modo que puedes abarcar visualmente todo el párrafo sin que te parezca un mamotreto. No es que sea más difícil leer en una pantalla.

Simplemente es distinto. Saludos, Pascual. Está mejor tu nueva foto.