miércoles, diciembre 07, 2005

Diciembre me gusto pa que te vayas navidad

Antes que nada sobre el sentido de la vida y todo aquello, sobre todo al buen Hugo que tuvo la inquietud de preguntar, sería algo estupido si no soberbio decir oigan yo se de que se trata todo esto de vivir... Al menos de mal gusto, lo único que sé es que esa misma actitud es la que no le ayudaria a nadie para "encontrar el sentido de la vida". Tiene que ver más con prestar atención a lo que muchas otras personas han vivido y saber escuchar después de todo no hay nada nuevo bajo el sol. Yo tengo mi respuesta misma que sé no le convence a todos, y muchas veces pensamos lo mismo pero nadie te lo puede decir se tiene que pensar por uno mismo. Sobre lo que pienso de la vida mis amigos ya estan hartos por que no me la paso hablando de otra cosa y tiene que ver con el amor, el cristianismo, la caridad y yara-yara. A lo mejor esa misma respuesta no le satisface a todo mundo. Pero en el fondo quizá todo es la misma cosa, Budha, la ley de moises y Jesus De lo que estoy seguro es de que todavía me falta mucho por descrubir y por saber pero el riesgo que estoy tomando es el de poder llegar a algún lugar, por el momento me parece que la vida tiene que ver algo con amar, y eso no es algo que se aprenda en los libros sino escuchando a los Beatles.
Resumen de los últimos meses que casi no he contado nada de mi vida personal. En Agosto estuve en aquel pueblito puritano Northfield que extrañamente comienzo a extrañar, en Septiembre trabajé en la editorial y aprendí el negocio de mi padre, en Octubre estuve enclaustrado leyendo libros sobre el amor y ha sido al parecer el mes en toda mi vida en el que más he leido, en Noviembre comence a escribir un pequeño ensayo de las ideas extraidas de lo leido tan sólo para no perderlas y se me ocurrió escribir un manual de filosofía para Preparatoria que todavía esta en proceso además de buscar una maestria para el próximo año y en Diciembre...
En Diciembre no he hecho nada, misma razón por la cual comienzo a justificarme de que no he sido un maldito vago desde que salí de la carrera. Es decir, ultimamente me he levantado muy tarde y perdí el ritmo de trabajo, estoy un poco asfixiado emocionalmente como si me estuvieran presionando el pecho o algo y es que hay algunas cosas que no me gustan de estas fechas.
No quiero herir susceptibilidades por lo cual sere breve: no me gusta demasiado la Navidad. Ayer descubrí que hablar sobre la navidad puede ser más delicado que hablar sobre religión o política y es que hay gente que la trae muy buenos recuerdos y otros muy malos.
Cosas positivas y negativas que se deben saber sobre la navidad.
Positivo: Se festeja el nacimiento de Cristo. Negativo: Es posible que no haya sido en estas fechas y fue instituida para reemplazar las fiestas paganas relacionadas con el solsticio de invierno.
Positivo: Significa la aceptación de la labor redentora de Dios en el mundo. Negativo: A diferencia de lo que mucha gente cree no es la fiesta más importante del cristianismo sino que es la Pascua.
Positivo: Mueve la economia. Negativo: Es usualmente confundida como una fiesta comercial.
Positivo: La comida. Negativo: Las llantitas.
Positivo: La bebida. Negativo: La cruda y los accidentes automovilisticos comunes en este tiempo.
Positivo: Arboles de navidad que brillan (en mi casa hay uno como de fibra óptica que podemos cada año y no matamos arbolitos). Negativo: Además de la crueldad contra los pinos, detesto las series de navidad con música tipo midi.
Positivo: Une a las familias. Negativo: Une a las familias.
Hay que tener cuidado con la navidad, al menos a mi me implica un tremendo esfuerzo emocional. Se esta acostumbrado a que sea algo de mucha importancia y por lo tanto si no se cumplen las expectativas puede haber decepciones. Desde los pequeños en casa esperando regalos hasta los más grandecitos. Se debe estar muy consciente también que lo que se muestra en la televisión y en los centros comerciales no tiene nada que ver con el espíritu cristiano, y que si uno quiere festejar estas fechas sea por las justas o paganas razones pero no engañarse.
Ahora bien si no se tienen intenciones religiosas al respecto puede ser una excelente excusa para pasar tiempo con la familia y convivir con aquellos que durante el año no se pudieron tratar.
A veces tomo estas fechas como hipocresia, todos nos sentimos más buenos de lo que somos y etcera, pero también son fechas que alientan a algunos a cambiar su vida. La navidad es un movimiento cultural que puede permitirte redimirte con los demás y contigo mismo o aniquilarte (cuidado también con la depresión navideña, el alcoholismo, y en fin es la fecha donde más suicidios se cometen).
Así que quizá no odio la navidad, la navidad no me hizó nada, no me gustan algunas actitudes de algunas personas y de la sociedad y me cuesta mucho trabajo asimilarlo. Pareciera más bien al contrario que la navidad es una fecha que potencializa lo mejor o peor de nosotros, por lo que de nosotros depende y de nadie más que sea algo disfrutable y provechoso. La navidad es una oportunidad en conclusión, y si uno puede quitarse los adornitos kitsch, las canciones pegajosas que hablan de trineos y nieve que nunca he visto y sobre todo el gordito ese inventado por la coca-cola (a partir de los posters de Norman Rockwell) entonces quizá sí podría ser algo auténtico después de todo.

9 comentarios:

Pato Pascual dijo...

Me vi moderado con mi opinión de la Navidad.
Ahora quiero ver sangre de Claus o de Grinch rodando por los suelos...
Que gane el mejor personaje ficticio.

Napoleón dijo...

De verdad, Pato, pocos posts como este, como el del Foot Ball Americano y otros mas. Digno totalmente de comentarse. Me parece excelente. Y si últimamente no hemos llegado a coincidir en algunas cosas, sobre todo filosóficas, sociológicas y morales si que las tenemos.
Justamente ayer tuve un altercado con mi hermano, el grande, por que no quería poner una escena de la sagrada familia en tarjetas de navidad y otro tipo de documentación que se le repartiría a los profesores y alumnos del Liceo Europeo. "Para no dar ninguna connotación religiosa y subrayar nuestra laicicidad", dijo. En vez de eso quería poner imagenes de un árbol de navidad y una piñata y los reyes magos.
Le dije que no mamara!!! Entonces mejor que no ponga nada, ni felicite a nadie, ni que se pongan adornos navideños ni nacimientos, que es una chaqueterada lo que hace por que es engañarse y engañar a los demás con esas pendejadas. Si vamos a celebrar la natividad de Nuestro Señor, celebremos la Natividad del Señor y no poner cosas por mera complacencia publica. Es mejor no poner nada. A poner esa clase de basura sin significado ni símbolo real de lo que significó para la humanidad el nacimiento de Cristo
Nuestro Señor. Y bueno, no se ha decidido nada todavía. Espero que se haga.
Felicidades por este post tan significativo y reflexivo.

P.D. sigo insistiendo en la ruta que vamos a tomar mañana Sábado.... Sugiere cosas

Napoleon dijo...

El Grinch es mas real que Claus.
Muestra mas la cara y sentimientos de las personas, en muchos mas aspectos de la vida cotidiana... Deja ver la miseria de ser y de poseer de los que tienen y de los que no, la crueldad y la maldad de todos y la hipocresía que tenemos. La envidia verdadera que muchas veces llegamos a sentir, sobre todo en estas fechas de recorte de personal y necesaria ganancia comercial. Así como nuestra abismal estupidez en nuestros actos fechoricos de corrupción por no sentirse fuera de la vorágine comercial en la que vivimos.
Yo creo que el grinch no es tan ficticio después de todo, y por eso lo pondría como el mejor.
Claus.... claus no refleja nada absolutamente nada de lo que es la navidad, siquiera el grinch si lo hace mas con su actitud y son muchas menos las personas que tendrían un comportamiento como el de Claus. Por eso es para mi el gran perdedor.

Mr. Cougar dijo...

Yo tampoco mato árboles... y no me salen llantitas!!! Sigo en disyuntiva de si debería o no gustarme la Navidad :(

Adriana Degetau dijo...

saludos y sigue visitando

Miguel Tormentas dijo...

la navidad no tiene igual
es la temporada ideal
y con gran sinceridad
(casi) todos les deseamos
mil felicidades
en esta navidad

hugo dijo...

ok, cristo. mmm. ps era bien listo y me impresiona su capacidad de permanencia, pero necesitamos algo nuevo, no? no se.

Pato Pascual dijo...

Pues es lo nuevo. Por eso se llama Evangelio. Buena Nueva. Yara-Yara...
No hay masa ya.

Pato Pascual dijo...

.