martes, noviembre 22, 2005

¿Que es un chairo? El analisis mas exhaustivo posible comparando el termino con el norteamericano MiddleMind sin haber visto el documental de Plaqueta

A lo mejor alguno de ustedes ha tenido la duda leyendo el blog de Plaqueta, de Mario, de la indiferencia o el resto de la banda que se ha esforzado en popularizar el término sobre todo Plaqueta que le ha echado muchas ganas elaborando incluso un documental que a lo mejor yo como usted no pudimos ver y por lo tanto nos quedamos con la duda de saber lo que es este concepto definitivo para la comprensión del internauta blogguero y la sociedad mexicana.
Quizá el encanto mismo del término es que uno tiene que investigarlo pero así uno corre el riesgo de andar preguntando obviedades o peor aún en ser un chairo sin darse cuenta. Así que si alguien de usted es muy flojo como para andar haciendo estas labores aquí intentaremos dar respuesta con las vagas pistas que se nos han dado para resolver el problema.
La misma plaqueta hace una referencia acerca del chairo en
  • este lugar.
  • Allí plaqueta hace descubrimientos curiosos en goggle images, Chairo es un caldo andino de res y vegetales muy típico de la zona pues las alturas exiguen carbohidrato cocido por las alturas, los colombianos estan familiarizados con el Ajiaco y los mexicanos con el Pozole. A su vez Plaqueta encontró una página donde vendían accesorios eclesiasticos ¿qué tiene que ver esto con el chairo? Resulta que "Xaioroo" la palabra griega significa jubileo, regocijo, y se usa bastante en el nuevo testamento. Cuando dicen "Regocijense por que el reino de los cielos esta cerca" es muy posible que se este usando Chairo. Así que Chairo significa cierca alegria y no es extraño que exista una tienda de productos eclesiasticos que se llame así.
    Todos estos datos culturales todavía no resuelven nada, comencemos por la antigua acepción de chairo, los antiguos pobladores del valle llamaban chairo a todo aquello malecho, chaifa, burdo pero en algún momento empezó a designarse a una clase social. En su blog Eva Pedrozo hace un análisis bastante detallado del chairo
  • aquí.
  • Allí da la siguiente definición: "Los chairos son, en pocas y resumidas palabras, los Hippie fresas Posmodernos... todos medio mugrosones, todos "buena onda", todos marihuanos, y especialmente los chairos aman al Che, y aman tambien el reegae, Bob Marley y toda esa onda, generalmente tienen mucho dinero, no les gusta presumirlo, y no lo aparentan por la facha de hippies, Usan su dinero para apoyar causas nobles (generalmente para salvaguardar el medio ambiente) tales como, ir a mazunte a liberar tortuguitas bebes en el mar abierto... y plantar muchos arboles, y cosas asi, pero cuando nadie los ve, se van de shopping a Santa Fe, Perisur y demas centros comerciales a comprar ropa de marcas europeas conocidas, tales como Zara, Pull&Bear, Bershka y toda esa cadena, (yo no estoy de acuerdo con este comentario de Eva creo que hay Chairos en todos los estratos sociales aunque los pudientes son mucho mayor blanco de burla) solo por mencionar algunas, gustan de leer periodicos chairos como "La Jornada" (no estoy muy seguro de esto lo dejare como cuestionable también he visto cosas Chairas y no Chairas en la Jornada) y se reunen en las islas, si ahì en rectoria, ahí merooo!! Los chairos NUNCA reconocen serlo."
    Creo que el análisis de Eva es casí exhaustivo y sólo hace falta leerlo para tener una buena idea del fenómeno, sin embargo yo no podía reconocerlo por que tenía la idea norte-americana del mismo por lo que me parecían algo incompatible siendo que son lo mismo, me refiero a la idea del middle-mind suguerida por Curtis White.
    ¿Pero el middle mind es lo mismo que el chairo? Debemos decir por un lado que si y por el otro que no. Cada concepto corresponde a una realidad propia de cada nación: México y Estados Unidos pero que constituyen el mismo fenómeno de manera formal es decir un chairo americano es middle mind y el middle mind mexicano es el chairo. Lo único que hay que hacer es considerar las particularidades de cada región en la mente de cada individuo y tenemos a nuestro sujeto. El interes del MiddleMind-Chairo es tener una opinión novedosa distinta de la ortodoxia pero no lo suficientemente elaborada como para ser novedosa, profunda o interesante sino basicamente de lo que ha leido, es lo que me gusta llamar "el nietzcheano de sanborns". En los Estados Unidos el debate político entre conservative-liberal es tan antaño que pronunciarse por una de las dos facciones sería aburrido para el MiddleMind por lo que opta por estar en un centro comodo que le haga escapar de compromisos sin embargo tiene una tendencia natural a la izquierda por ser quizá más idealista: "The Middle Mind does not locate itself between high and low culture. Rather, it asserts its right to speak for high culture indifferent to both the traditionalist Right and the academic Left. The Middle Mind is pragmatic, plainspoken, populist, contemptuous of the Right's narrowness, and incredulous before the Left's convolutions. It is adventuresome, eclectic, spiritual, and in general agreement with liberal political assumptions about race, gender and class. "
    En México no ha habido un discurso político sino hasta los recientes años por lo que la manera de ser "novedoso" es adquiriendo los motivos tradicionales de la juventud reaccionaria pero entendida de una forma vulgar y torpe muy distinta de las propuestas de los estudiantes del 68 por ejemplo. Por ello el chairo burgues tiende a la izquierda bohemia. He aquí una parte de un ensayo de White que nos parecera muy común al fenómeno chairo: "The Middle Mind (chairo) is liberal (de izquierda). It wants to protect the Arctic National Wildlife Refuge (Mazunte, Chiapas, Oaxaca), and has even bought an SUV with the intent of visiting it. It even understands in some indistinct way that that very SUV spells the Arctic's doom. Most importantly, the Middle Mind imagines that it honors the highest culture, and that it lives through the arts. (Fotrografía y Cine weee) From the perspective of the theorized Left academy (of which I confess myself an ineluctable member--with reservations), the Middle Mind's take on culture is both well intended and deeply deluded."
    En el mismo artículo White se preocupa gravemente por el fenomeno que "esta tomando por asalto los medios de comunicación del país" y convirtiendose en "una tendencia general". Aquí el fenómeno Chairo es relavitamente reciente pero no por ello de menor fuerza, podemos ver Chairos como modelo juvenil, y peor que todo como el estereotipo estandar del joven pensador quizá el peor insulto para la intelectualidad y para los jovenes estudiantes pues una de las caracteristicas de estos sujetos es emitir opiniones, críticas y comentarios de cualquier tema que puedan pensar con la autoridad de una auto-infunda capacidad crítica que sólo nace de su capacidad de distinguir dos tipos distintos de cereal.
    Es precisamente su pensamiento sobre el mercantilismo contemporaneo el que les hace sentir esta autoridad de escolar pues el chairo promedio se siente sobre el sistema, "above the system" y viendo los fallos comunes del capitalismo y las instituciones se sienten capaces no sólo de hacer una crítica obvia y bien conocida del liberalismo sino de cualquier cosa. Es por decirlo así el joven ocioso sin interes de escuchar sino simplemente de abrir su boca, y que generalmente no tiene mayor compromiso que sus mismos intereses. (Chairos como estos se ponen en la Unam a apoyar a las Farc por ejemplo lo cual como hijo de colombiano inmigrante me parece ofensivo).
    ¿Más coincidencias del Middle Mind con el Chairo? "The Middle Mind is also interested in the spiritual, but it is not the Christian fundamentalist spirituality-with-teeth of the Right Wing. By and large, the Middle Mind is in pursuit of the Buddha. Books that seek to explain Buddhism or introduce it to North Americans are a large and growing publishing phenomenon making certain spiritual leaders, like Thich Nhat Hahn, the Vietnamese Buddhist teacher of "Mindfulness," into something approaching international celebrities. One of the hottest such books recently was Dinty W. Moore's The Accidental Buddhist. The book is a mostly chronological description of the author's experiences and reflections on what he calls "my American Buddhism project." Las librerias favoritas del Chairo es Nalanda o el AlmaZen donde los precios estan tan elevados como la luz de Budha. Para leer el artículo de White:
  • en este lugar.
  • Pero ¿qué hay de malo con el chairo? Por que pueden ser molestos o burlables. Primero conforme a las tradiciones filosóficas más importantes del S. XX y con esto me refiero a fenomenólogos, existencialistas, personalistas e incluso analíticos. La existencia humana es un que-hacer (analíticos no dirían esto pero más bien dirían: "mire usted conoce las reglas del juego no se haga tonto") y no hay nada peor como la self-deception, la mauvaise foi en Sartre, la multitud en Ortega, el Dasman en Heidegger, la enfermedad mortal en Kierkegaard. El Chairo es bastante incoherente con su ideología, es una contradicción interna y sobre todo con sus compromisos. El Chairo será un wannabe siempre, un esteta wannabe-religioso-alternativo, un wannabe-intelectual, un wannabe-artista, un wannabe-bohemio pero sobre todo un wannane-no-quiero-ser-lo-que-soy.
    Pero no seamos tan malos con ellos, sobre todo con ellas... Muchos hombres estaran de acuerdo conmigo que una chairita con vestidos hindues-autoctonos-folklóricos y arregladas con sus collarcitos pero con su perfume que le regalo su mamá del Palacio eso sí bien bañadita puede ser una delectación estética de muy buen gusto y una conquista tan facil como enamorar una Corsa. (Disculpe el comentario medio chouvinista es que no me pude aguantar por que de repente hay una que otra chairita...).
    De cualquier modo en ese afán de novedad e impresión es risorio ver como una y otra vez quieren convencer a los demás que no son lo que pretenden ser. No hay nada malo de hablar de Nietzche, de Cine, de Fotografía, de Artes Marciales, etc si en efecto uno ha tomado algún tiempo estudiando el tema, de lo contrario la opinión resulta bastante cuestionable. Sus comentarios suelen estar elaboradas no para demostrar un punto sino para demostrar que saben algo. Yo con los Chairos estoy de acuerdo en algunos ideales sin embargo la diferencia es que puedo dar cuenta de mis pensamientos por ejemplo coincido con ellos acerca de la legislación de la mariguana de ese modo se caería el negocio del narco y los Chairos se acabarían de pudrir el cerebro para nunca volver a hablar.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Cuando puedas echame una llamada...porfavor

    Pato Pascual dijo...

    Este post esta medio bobo... Jajaja (Tanto leer para eso).

    Pato Pascual dijo...

    Otra cosa, hay chairos muy buenas personas que no caen dentro del estereotipo regular del chairo irreflexivo, esta arenga es mucho más cómica y burlesca que con intensiones de fastidiar a alguien. Espero que el chairo extraviado se lo tome con humor.
    (Por cierto el señor White es un pensador un poco mediocre pero el concepto me gusto a mi y a Tormentas que me lo vendió).

    Miguel Tormentas dijo...
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
    Miguel Tormentas dijo...

    genial! aunque un poco largo

    Mr. Cougar dijo...

    Leí hasta la mitad, y después los últimos párrafos... pero esto: "la legislación de la mariguana de ese modo se caería el negocio del narco y los Chairos se acabarían de pudrir el cerebro para nunca volver a hablar."

    ... fue lo mejor.

    Por cierto, conozco a uno que otro, ohhh sí... y hay mucho bloggero chairo.

    Princesa Invertebrada dijo...

    Coincido en que fue un poco largo, pero me reí mucho, creo que yo estudié con varios chairos!

    Saludos, me encantaría que regresara a mi blog pronto!

    Luis Ricardo dijo...

    Mejor mil chairos que un panista. No veo por qué tanta pelea izquierda-izquierda.

    Pato Pascual dijo...

    Gracias a ustedes buenos samaritanos comentadores mt, mr.c, m.a.m. y lr, iba a dejar este post tan malo hasta que alguien lo comentara por que me tarde mucho en escribirlo ahora si soy libre para publicar algo mas decente.

    Me han liberado!
    Gracias! Gracias! Gracias!

    Miguel Tormentas dijo...

    ahora regálanos un post, y si vas a argumentar con falacias no olvides el ad pelusam escolástico

    hugo dijo...

    tarda mas esta lectura que el corto de plaqueta, y es menos completo. je, no me resisti. pero me gusto leer del middle mind. o sea que hay chairos en todo el mundo! como se llaman los demas?

    saluditos

    Pato Pascual dijo...

    Gracias También a Hugo lector frecuente que no se aguanto las ganas de comentar.

    Gracias!

    *Eve/Naty Weirda* dijo...

    hey! ya te cayó el chahuiztle, jajaja ps gracias por visitar mi blog y poner un link hacia el.

    Lo q escribí es como veo el concepto de chairo. y si ahora q lo mencionas hay chairos de todas las clases sociales, ciertisimo!!!.

    la jornada es uno de los periodicos mas chairos q circulan en el país, aunq a veces no lo sea tanto.

    de nuevo gracias.
    adeu, ciao!...Eva

    Anónimo dijo...

    No creo que con la legislacion de la marihuana pueda combatir un problema que involucra a toda la socieda. Ponte imaginar que si se llegara a legalisar la marihuana por obvias razones tendria un impuesto muy alto y entonces volveria acaer en lo mismo por que los productores con tal de no pagar esos impuestos tan altos la producirian ilegalmente y entonces la podrian vender a mas bajos precios que lo normal, que volveria a caer nuevamente en el mercado negro. Mas bien se debe educar a la sociedad en general jajaja eso es lo dificil en verdad por que como re-educas a toda una socieda? como enseñar el repetar?.Ese es el verdadero problema dejando de lado todo lo demas si se pudiera re-educar a todos entonces no imporatria qeu sistema ecomnomico estuviera. bueno crewo qe se llamaria de otra forma no socialismo no capitalismo.

    Anónimo dijo...

    Con este articulo me has iluminado, soy chaira, ahora se a que grupo pertenesco jaja

    Adán Pedraza dijo...

    no puedes generalizar así nomás, hablemos fina y educadamente: "esto es una falsa generalización, es un punto de vista muy concreto para un fenómeno muy general. Hay chairos que encuadran en tu experiencia y otros que no.

    Anónimo dijo...

    y te ostentas como filósofo, (aunque claro de la UIA).
    Tanto tiempo perdido para esta basura
    ñerdaaaa!

    Cavallazzi dijo...

    Nadie te obligo a leer.

    (Y es un texto de 2005 ya ni me acuerdo que dice).

    Cavallazzi dijo...

    Nadie te obligo a leer.

    (Y es un texto de 2005 ya ni me acuerdo que dice).