martes, noviembre 15, 2005

Placeres sencillos

"Los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados".
Wilde

¿Qué sucede cuando tienes la impresión de haber pasado cuatro años de tu vida estudiando algo que quizá no se repondía dejandote pues con mucha incertidumbre? o ¿cuando te das cuenta que no se han metido los papeles de tu servicio social y tendras que esperar algún tiempo para titularte dejandote pues con mucha incertidumbre?
Eso es simple te pones a tomar un poco de vino, escuchando blues y jazz, bebiendo con algún amigo departiendo junto al pan y el queso historias de viejos amigos.
Luego se termina el vino y tienes que ir por un poco más pero la tarde te atrapa cuando ya se esta muriendo y tienes que rendirle tributo a las últimas horas de luz solar. Allí en la glorieta de San Jerónimo donde la construcción es grande y el tráfico es pesado, donde la gente viene de aquí para allá subiendo y bajando tu detienes el tiempo viendo como las nubes de colores se van ensombreciendo para darle el paso a la luna llena más brillante de la temporada. En tu camino te pierdes junto a esas esculturas como olvidadas por el tiempo y miras al cielo rayado por una bandera gigantesca de una nación aún más enorme.
La luna sale por detras de un edificio mientras se echa el cemento colado para los pilares de esos puentes conocidos por todos y mientras esto sucede escuches con calma y claridad los automoviles y los aviones y el paso de la gente a tu alrededor y el enorme periférico en tus pies otrora grillos, arroyos, y sombras de abedul con animalitos.
Pero sin embargo es calma, el vino ha alegrado tu corazón y todo es visto con unos ojos distintos, esa sociedad riudosa sólo es el paso más de un tiempo en que los hombres vivieron, y se movieron y se fueron y no podemos saber hacía donde irán.
Cuando has esperado hasta que la noche se apodera de la ciudad y piensas en la cantidad de personas que prenden sus luces y del otro lado del mundo la cantidad de personas que las apagan decides moverte quizás esperando encontrarte como siempre algo que nunca has visto.
En aquella plaza comercial de tu infancia percibes el olor a panecillos, un aroma esquisito, decides perseguirlo y al cabo de algunas vueltas llegas a un puestecillo de waffles donde te comes uno de cajeta. En la busqueda te has topado que en la cafeteria de una gran tienda venden "pollo frito" quisieras comerlo pero es un poco caro, vas a otro establecimiento "el del Rio" y aunque no es frito sino rostizado lo comes con similar placer acompañado de unas papas eso si esta vez fritas. En aquel puestecillo escuchas a los doors como los escuchaste tomando vino, disfrutas imaginando tiempos que nunca viviste y personas que nunca conociste o tal vez perdiendote un poco en la música simplemente siguiendo el bajo de la rola.
Regresas a tu casa con el estomago hinchado y la sangre repleta de vino, sin tener alguna pista de si lo que has pasado en los últimos años ha tenido algún sentido pero eso si el mundo con estos placeres sencillos hoy parece ser distinto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sphere, a Blog Search Engine
Sphere.com , a blog search engine, is in an invite-only test phase right now. Sphere* says it has 20 million blogs indexed, and they claim to deliver "the most relevant, timely and authoritative posts and blogs ...
Hi, I was just blog surfing and found you! If you are interested, go see my printer related site. It isnt anything special but you may still find something of interest. Come in and check it out if you get time :-.

Anónimo dijo...

Why Blog Search Sucks
Randy Charles Morin at The RSS Blog explains the State of Blogosphere Search or put another way, Why Blog Search Sucks: "It's been awhile since I reported on blogosophere search.
Find out how to buy and sell anything, like things related to company construction mn road on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like company construction mn road!

Anónimo dijo...

2005 Weblog Awards
The comments section on most blogs are painfully unreadable. Here I find you get a interesting mix of viewpoints and, while most of the comments predictably have more heat than light, every now and then a topic ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

AleEle dijo...

Pascual, habilita "word verification" para acabar con el spam!!


Cierto, los placeres sencillos alivianan bastante. Mi placer sencillo es mi nuevo gato :)
¿Será el sentido algo esencial? porque si lo es, yo creo, como el principito, que lo esencial es invisible para los ojos y el resto de los sentidos.
Salud por más días como ésos!

oscardo elornel dijo...

Aunque yo esté en la UNAM en las tardes

Habléme!

Que me hubiera gustado haber estado en esa tarde de vino profundamente dionsíaca.

ánimo con esa tesis.

The Metal E - Doll dijo...

si, un placer mezclado con vino..
creo que hay pocas personas que reconocen de verdad aquellos pequeños chispazos de la vida que provocan placer. los estudios revelan que usamos en forma mìnima la capacidad del cerebro, yo añadirìa que tambien manejamos una cantidad parecida con la capacidad del corazòn.

saludos

Mekishiko.NoNeko dijo...

Creame, su blog es altamente disfrutable, sí como aquella botella de vino que tan bien describió en esa tarde tranquila y de pensar callado.
Que disfrutable en verdad!
Salute!
:)

Francisco (Meursault ha muerto) dijo...

Pues ¡salud! Es mejor disfrutar de las cosas sencillas cuando no encontramos "grandeza" en las cosas que nos falta por hacer.

lafiebredelmono dijo...

"oh, I love simple pleasures"
O. Wilde en El retrato de Dorian Gray.

si, se que significa haber pasado los ultimos 5 años y algunos meses de tu vida, dedicandole el doble de tiempo que una carrera normal.. para llegar al servicio social y pensar ¿que recuernos estoy haciendo aqui? en una noche a 34 centigrados con los grillos recitando una serenata a todo lo que dan.. te entiendo amigo.

Johnymepeino dijo...

Mi soledad se siente acompañada en esas extrañas noches. El silencio me acaricia, el vacío me inspira libertad. Es bien cierto que, en ocasiones, estamos hechos tan "para los otros",que cuando alguna vez regresamos a nuestra soledad,a nuestra existencia propia, nuestro espacio vital,nos damos cuenta de no haber vivido lo suficiente ni loque en verdad amamos o al menos nos gustaría probar. Te dejo en compañía de RImbaud,él me enseñó hace muchos años a romper con todo y abrazar esta mi inolvidable soledad. Saludos multicolores.