martes, noviembre 29, 2005

Invierno de Americano



De alguna forma el "sunday ticket" un paquete de Sky que te permite ver todos los partidos de americano domingo a domingo se colo quien sabe cómo en el paquete ni muy básico ni muy platino que paga mi mamá por que en Cable no tienen todos los canales españoles.
De esa forma pude revivir mi más grande pasión deportiva; eso si salvo la copa del mundo (pero esa es cada cuatro años).
Si el futbol es el juego del hombre como especie, el americano es el juego del hombre como género. No me refiero especificamente aunque si incluyentemente a la salvajia de tacleadas y bloqueos que retoman la mejor de la tradición beligerante de nuestra historia tan gustosa por su acción violenta, sino también a esa planeación de ajedrez, a las jugadas pensadas para quemarse defensivas y la jerarquía de jugadores similar a los feudos medievales.
Es contrastante como un juego "tan agresivo" tenga una planeación tan metódica y racional digna de discusión escolástica o kanteana, no por casualidad grandes filósofos han sido grandes estadístas militares y viceversa.
El hombre tan encariñado de esa pasión que emana de su cuerpo obligado a beber cerveza, pizza, botana y alitas de pollo, es la misma que le procura conducir hordas sobre las cabezas de los enemigos. Pero a la vez paradojicamente es muy afin a la sensiblidad de un pase pantalla, una formación cerrada o una reversible que puede conducir mucho más provechosamente a la victoria que una arroyamiento franco y frontal.
La competencia del hombre y su afán por obtener resultados y hacer las cosas mejores de forma más eficiente choca un poco contra el espíritu perene y necesariamente cotidiano de la mujer como suguiere Ortega y Gasset. En ningún momento esto suguiere superioridad de parte alguna de los géneros, sino que muy por el contrario la mujer en la opinión del español mantiene la sociedad estable pues si toda la especie tuviera ese espíritu de inovación miles de sociedades se habrían sucedido una a las otras gobernandose mutuamente.
La muy sabía razón femenina no puede ver propósito o gloria en dos cuadrillas de hombres que intentan acarrear un balón al otro lado de un territorio artificialmente delimitado. Gracias a su instinto de conservación de la sociedad y su agudo "sentido común" es que las sociedades se han mantenido mientras que los hombres siempre intentan cambiarla.
Es la lucha del domingo por el control remoto, pues en cambio el hombre ve como la más vulgar de las vanalidades las inquietudes femeninas más relacionadas al sustento y a un buen modo de vida.
Por supuesto esta descripción es sesgada y estereotípica, y no obedece a una generalidad absoluta sino más bien a una regularidad que no tiene que ver nada con arquetipos sexuales sino a meros gustos.
No me hagan mucho caso cuando los domingos me tiró al sofa a ver horas de americano con pizza y cerveza gritando como energumeno por la deshonra de un balón suelto o la gloria de una intercepción.
El regreso de patada exitoso asemeja las proezas de Leonidas en Termópilas y un bloqueo exitoso en zona de anotación es tan meritoria como una estrategia de envolvimiento "pinzer" napoleónica o alejandrina.
La gloria, la gloria absoluta que espera al campeón en la forma de un trofeo, aquel el de Vince Lombardi que se celebra con efusividad en el mayor de los campos de batalla sólo una vez cuando nace el año.
De chico vi a un equipo, que según su costumbre al inicio de la temporada no alza muchas expectativas, poco a poco se va creciendo y aunque cuenta con algunas estrellas siempre es algo subestimado. Los Gigantes de Nueva York de aquel tiempo el 89, con el Linebacker más famoso de todos los tiempos el 56 Lawrence Taylor, un QB suplente que poco a poco fue haciendo méritos Phil Sims, un pateador mexicano Raul Alegre y uno de los mejores coaches de la historia al primero que le cayo un bote helado de agua para celebrar su triunfo el legendario Bill Parcells. Se disputo el Super Bowl más reñido de todos los tiempos y vi surguir en el equipo campeón un espíritu que no ha muerto con las subsiguientes generaciones. Los Gigantes antes de ser jugadores o estrellas son un equipo como decía y al recordar en este año de su fallecimiento su antiguo dueño el señor Mara. Este año hay posibilidad, este año los dioses condolentes de la tv por satelite me permiten seguirlos juego a juego, un QB prometedor Eli Manning, un corredor invencible Tiki Barber, buenos receptores Burress y Shockey, un coach experimentado Tom Couglin, y una defensiva lidereada por el liniero Straham que de ser la número 27 al principio del año ahora es la quinta haciendo proesas defensivas que no se veían desde antaño.
El rey ha muerto y que viva el rey, hace tiempo no veía un equipo tan poderoso como los Patriotas de Nueva Inglaterra del año pasado, defensiva y ofensiva imparable, pero el equipo se desmembro... Ahora hay un nombre al que todos temen, un equipo y un lider que se ve imparable. Invictos once a cero una marca que no se veía desde los Potros del 98, hicieron pedazos a escuadras que prometían demasiado, a los mismos Pats y hace poco a los acereros de Pittsburgh. El lider, el mismo hermano de Eli, Payton Manning también QB, posee una precisión que sin exagerar es comparable a un Montana. El campeón más plausible de este año y quizá de otros campeonatos en el futuro, en mi mente estan los potros para ganar el Super Tazón y les temo demasiado, pero en mi corazón siempre estarán los gigantes. The big blue.

13 comentarios:

Pato Pascual dijo...

¿Quién me compra un juego de recamara de esos?
Mi cuarto es azul gigantes y hasta hoy me percate.
Te venden a los hermanos Manning en figuras coleccionables aunque sean de equipos distintos. Eso no me gusta a mi como gigante y tampoco creo que le guste a los potros, en cambio la familia Manning debe estar contenta de no hacer doble gasto.

Miguel Tormentas dijo...

´jajajajajja
¡yo pensé que era tu cuarto!
este post me conmovió casi hasta las lágrimas, son cosas que llevamos ya años discutiendo y que por fin les diste descanso en un merecido post
decir si el mejor deporte es el más rudo o el más inteligente es un pseudoproblema, porque son el mismo!

Pato Pascual dijo...

Aunque el americano no alcanza las glorias del futbol este no alcanza sus mejores galas sino cada cuatro años y en champions o eurocopas. El americano es una pasión de domingo a domingo que sólo sucede dieciseis veces al año y en los juegos de post-temporada.
Lo dire así cualitativamente el futbol es bueno cuando los planetas se alinean y los dioses ven convertirse a algunos hombres en leyendas; Pelé, Maradona. De allí que el espíritu latino se vea más reflejado en los heroes futboleros y el animo de trabajo en equipo puritano tan propio de los americanos se vea en el americano. (Aunque el americano también tenga sus heroes).
El futbol se trata de Aquiles y Odiseos que llevan a sus naciones a la victoria, el americano es aún más sobre equipo y conjunto son los remeros en busca del bellocino. Ningún QB por más bueno que sea puede hacer tanto trabajo como un excelente delantero...
Es muy discutible esta opinión pero en fin sólo quiero decir que son animos distintos.
Gracias por compartir una gran pasión Mt.

Miguel Tormentas dijo...

si te soy sincero en cuanto a placer puro quizá me da más un buen partido de futbol, pero como tú dices, no siempre está a la altura, y si me permites decir una mamada, creo que el americano tiende más hacia el estadío estético

Pato Pascual dijo...

Sabes? ni estético ni ético...
Sino como Homero en la iglesia: ¡Eeeeeeeeeeees bueno!
En este caso no el señor sino el americano, tan bueno q puede ser religioso.

sala verga dijo...

Y HITLERCITO???

Azoe dijo...

Milagro mis polainas, la respuesta a los problemas se llamaba Kerry Collins!!! O te parece mucha coincidencia que ahora los Raiders no ganen ni por accidente????

Raider Nation!

Miguel Tormentas dijo...

pascual, alguien publicó un texto tuyo sin permiso en China tu madre, (http://chinatumadre.blogspot.com) te recomiendo que lo veas

Pato Pascual dijo...

Gracias Miguel... Al plagio es el primer signo de admiración.
Jajaja.

Anónimo dijo...

Pero no es plagio, si lo estan citado.

Pato Pascual dijo...

Si ya me di cuenta... Es que puse mi comment antes de verlo, creo que detras de esto había un sucio truco publicitario Jajajaja.

Felicidades a los chinamadreados por su nuevo blog.

ipedrofelipe dijo...

Me dio gusto leer este articulo, ya tengo un ratito como fiel aficionado a los Vaqueritos y me acordé de ti Pato, la ceremonia se dio en casa del Toño Ladrón las chelas y unas hamburgesas al carbón como lo mandan lo canones y de postre cafe con panque y gansitos para los chavos, tristemente cayeron tambien las aguilas en el Azteca, seguramente se tendrán que enfretar nuevamente estos legendarios equipos y espero alguno llegue a SB, lo interesante sera ver a los hermanos enfrentandose en el mismo, espero que sigas escribiendo, aunque va a dejar de ser un blog filosofico para ser deportivo

Scott A. Edwards dijo...

Hey, you have a great blog here! You really are very talented and deserve an honest compliment, congradulations! I'm definitely going to bookmark you!

I have a based business home internet opportunity private site/blog. It successfully covers based business home internet opportunity private related stuff.

Come and check it out if you get time, Scott.