martes, octubre 04, 2005

Negligencia domestica

Tengo un amigo casado. Ya lleva en estado marital algún tiempo (como tres años) y sus padre decidió que era hora de que emigrara del nido. Le compró una casa, no muy lejos de la propia. Alguna reticencia inexplicable lo ha persuadido de la mudanza, tal vez sea temor al cambio, flojera de arreglar tubos y tomas de gas o simple enconchamiento por no dejar "su casita".
La necesidad de hacer el cambio es eminente no sólo para él, también para su esposa y el chamaquito que fueron asinados como paracaidistas en la antigua recamara de mi amigo como insentivo pasivo-agresivo para que se mudara. Al otro hermano mucho más chico que él, y sin ninguna necesidad de espacio más que acomodar Gi-Joes y artefactos lúdico-bélicos se le asigno cuatro veces el espacio que mi amigo tiene para tres personas con tal de que se diera el esperado movimiento que hasta hoy no sucede.
De alguna forma se las ingenio para acomodar tres personas en un cuarto más pequeño que un apartamento de ex-república comunista, contra todos los pronosticos familiares que añoran el día que se cambie a su nuevo hogar (con tres pisos y por cierto más espacioso que la casa actual donde además no tendrá que convivir con la presencia de sus otros hermanos).
Escapa a toda lógica y razón la ya mencionada retiscencia sin embargo mi amigo persiste. Otro amigo y yo nos percatamos de la ignominiosa situación, hablamos con los parientes y a todos les parecio una buena idea coaccionar a nuestro compañero a su mudanza. Mi amigo conspirador que llamare "B", suguirió efectuar la mudanza (al menos de las cosas necesarias cama y ropa interior, sabemos que es demasiado flojo -como toda esta historia lo muestra- como para mover la cama otra vez a su vieja casa) sin previo aviso y con un rango de tiempo no mayor a uno o dos meses, yo me decidí por cuatro meses y con advertencia de tal suerte que terminará de acabar los detalles básicos de vivienda como arreglar los baños o poner el gas. B decía que sería contrapruducente, dicho plazo sólo sería una perdida de tiempo basado en el refrán: "la necesidad es la madre de todos los inventos" o en otras palabras; mientras se siguiera bañando con agua calientita en su vieja casa nunca tendría la necesidad de arreglar el boiler de la nueva.
Algún rayo de misericordia toco nuestro corazón (el mismo que no ha tocado el suyo al ver a su esposa e hijito arrinconados en su cuarto viejo) y le permitimos la gracia de arreglar su casa con mucho tiempo y un plazo fijo. Pasaron los cuatro meses y el amigo no movió un sólo dedo.
La casa es habitable, sólo faltan algunos detalles que se podrían arreglar y acondicionar en cuestión de horas, pero precisamente por esta razón todavía no ocurre la mudanza.
El tiempo terminó. Hubo ya demasiada gracia para una cuestión familiar tan importante. Alguien podría suguerir que este problema no es mio ni de B pero debemos tener en cuenta algunos "considerandos" que justifican nuestro actuar:
Considerando:
1. Que es nuestro amigo y nos importa su bienestar.
2. Se lleva y se aguanta.
3. Nos gusta chingar. Así nomas "simpliciter".
4. Tenemos el permiso, y la venia familiar.

Nos vemos no sólo habilitados sino obligados a asistir a nuestro camarada en este tiempo de suma pachorrez, flojera, negligencia doméstica y necesidad.
Deben marcarse las siguientes certezas. A. El cambio se realizará. B. Pronto. C. Es inegociable.
Con o sin asistencia de nuestro amigo: eso sólo depende de él. Aún podría parlamentar su apoyo y no obligarnos a sorprenderlo repentinamente con una cama vacía y en la penosa necesidad de que olvidemos mover algo y tenga que ir por unos pantalones a las seis de la mañana en batita a la casa de sus papas.
Nuestro amigo todavía muestra resistencia y como no nos vamos a poner a discutir con él, podría por ejemplo ahorrarnos la molestia de que uno de nosotros se lo lleve a chupar mientras el otro hace la mudanza o que en un paseo dominical en bicicleta lleguemos hasta Tlahuac y allí lo abandonemos. Tampoco quisieramos ponerle un somnífero a su bebida para que despertará repentinamente en su cama acostumbrada pero en una casa distinta, ni que durante su acostumbrado servicio dominical mientras recibe la comunión nosotros llevemos su santo tálamo a las nuevas puertas de Jerusalém.
La fecha puede ser cualquiera, dentro de un mes, en una semana, mañana mismo o ahora en este preciso momento mientras lee; voltee y la cama ya no este. La hora también cualquiera; incluso a la madrugada pues confiamos en su sueño pesado y la complicidad de su mujer para hacer un operativo tipo PGR.
No hay marcha atrás, la pregunta no es "si se hará" sino ¿cuándo?, y ese cuando es muy pronto. Podemos contar con su ayuda o no, pero pronto la sonrisa de un chiquillo que podrá jugar con alegría y a grito pelado en su propia casa sin temor a tener un sindrome claustrofóbico irrecuperable nos lo agradecerá a él y a nosotros.

8 comentarios:

D dijo...

Si me lo permitieras...me gustaría ayudar a llevar a cabo el plan. Soy organizada y creo que eso podría ser útil.

Ravana dijo...

Pato pascual: Perdona mi ausencia , pero mis padres me han prohibido meterme a tu blog ,dicen que este amor me tiene loca y que es solo una fantasía, pero ellos que saben, solo tu y yo sabemos que esto que sentimos es el más puro y verdadero de los amores, yo por ti lo que sea, hasta meterme a escondidas de mis padres a tu blog.
Sabes cuando te veo lo único que pienso es: " bendito el vientre que te cargo y los pechos que te amamantaron" porfavor hay que conocernos personalmente pon fecha y lugar y yo estare ahí esperándote para unir nuestras vidas con un largo y profundo beso.
Te ama

Ravana.
P.D. Piensa en mí.

Azoe dijo...

Qué hueva de blog tan chafa y allá abajo escribiste mal Nietzsche wey, felicidades llevas la palabra "esnob" a nuevas cumbres

miguelinho tormentoso dijo...

a) d: por lo que leí esta situación requiere más fuerza bruta que organización.
b) ravana: espero que no se moleste pascual por lo que te voy a decir, pero lo puedes encontrar en misa los domingos en el templo de la iglesia católica tradicional mex-usa, normalmente lleva una camisa de matrix o pulp fiction con los personajes de southpark
c) azoe: ya que conoces tan bien a nietzsche creo que eres capaz de hacer una crítica más ingeniosa y aguda que esa ("qué blog tan chafa")
d) pascual: buen post, así simpliciter

Jóse Sánchez dijo...

AZOE??
"Toma un megafono, un cuchillo de cocinero, un hacha de leñador, un cilindro de cilindrero, vierte sangre en ellos, ponlos en una licuadora y has un desfile; Ya en serio,espero lo escrito sea esteticamente apreciable."
Soy yo o hay faltas de ortografia?? y no son acentos
es del profile de AZOE

Pato Pascual dijo...

Pato Pascual said...
¡Albricias!
Mi amigo acepto el cambio, con tal de que sea sorpresivo más detalles en este mismo blog.

D. Agradezco la ayuda, necesitamos mover camas y esas cosas, la organización es ir y mover. Gracias de todos modos.

Sobre lo de ser esnob este blog lleva el título de majadería. Según la acepción más común del término proveniente de la era post-napoleónica, es aquel que imita las formas y actitudes de las personas que considera distinguidas. El título de mi blog es majadería y no tiene mayor idea que divertirme de vez en vez y tener un buen diálogo con los buenos internáutas pero más que nada decir chistes. (De principio una persona esnob tiene la intención de ser aceptado en un grupo o círculo social por lo que tiene muchas pretensiones sociales). Y si de algo puede decirse de mi es que soy todo menos social, nunca he querido conocer a mucha gente ni salir, y este blog ha fracasado (si es que alguna vez lo intento) en llevarme a ser aceptado o siquiera conocido en algo más que en quizá decir chistes. (He tenido el exito sin embargo de tener muy buenos y entrañables lectores). Me gusta llamarme de vez en vez sociopata profesional, así que pues si lleve la palabra esnob a nuevas alturas fue solo ahorita quizá que la acabo de explicar. (Tengo tan pocas pretensiones sociales que no reviso mi ortografía ni con el word)

Princesa Invertebrada dijo...

Pascual: Llego por primera vez a tu blog, y me permito regañarte...

Frente a tan intrínsecos razonamientos como "que hueva de blog tan chafa..." uno lo único que puede hacer es permanecer callado!

Ante despliegues tan elegantes y retóricos del lenguaje, por que responder...?

No tengo idea de como llegaste tú a mi blog, pero yo prometo ser cliente frecuente del tuyo!

chava dijo...

mmm de entrada gracias por visitar mi blog, y por lo revisado en el tuyo me tendras visitandote con freciencia...

saludox...

p.d. esta de mas decir q hacer caso de p3ndj02 es engrandecerlos...