lunes, octubre 10, 2005

Hi5: el mundo bizarro de la blogosfera

El Hi5 es un servicio que permite hacer una red de conocidos y a través de ella contactar a nuevas personas. A menos de que uno lo solicite explicitamente uno sólo es contactable por otra persona si una cadena de conocidos en no más de tres grados une a estos dos usuarios.
La similaridad que tiene esta interface con la vida social fuera de la red asusta un poco. Por supuesto uno puede andar conociendo gente por cuenta propia, pero las referencias facilitan el proceso. No me he dedicado a añadir "gente" indiscriminadamente como algunos amigos y conocidos mios han hecho, en cambio he observado que la posibilidad de que los perfiles sean tan accesibles y necesarios para tener cierta popularidad (sobre todo en el tema de las fotografías; un suceso inaudito en los perfiles de msn, icq u otros) obliga a los usuarios poner sus mejores imágenes, gustos y opiniones; la mayoría de las cuales con una originalidad muy pobre: en Hi5 todos leen el código Da Vinci, les gusta Matrix y les gusta pasear con los amigos.
Si antes la internet permitía comunicar al mundo con un individuo ahora no solo eso sino que también se ha convertido en una necesidad que los individuos se comuniquen con el mundo. De alguna u otra forma: todos estamos publicados.
La pregunta no es si estaremos o no en la red sino: ¿cómo? Messenger, mail, hi5, blog, alguna o todas.
Tengo la idea de que el Hi5 es pura forma, una imagen. Un ascueto profile que no dice más que vanalidades de nosotros pero más que el perfil de usario sobre todo estan las fotografías. No hay sentimientos, no hay ideas, sólo sensaciones vagas de una personalidad todavía sin develar.
El formato blog es mucho más comprometedor. Involucra temporalidad. (El hombre es tiempo, heidegger, bla, bla). Estamos interpelados a decir, explicar o poner algo de nosotros mismos, en un momento, de manera cotidiana y recursivamente sin mencionar que el blog utiliza el texto como medio principal y no la imagen (generalmente) y el texto es de nuevo mucho más demandante que una foto de nosotros mismos. (Debo hacer la aclaración que los fotologs son igualmente comprometedores que un blog por que no se tratá de tomarse autoretratos sino comunicar emociones o ideas).
El Hi5 intenta que el sujeto se de a conocer enseñandose así mismo y no lo que le rodea, el blog intenta explicar el sujeto a través de su relación con el mundo y no como mera posibilidad. Me gustaría pensar el Hi5 como el estadio estético de los medios de comunicación de la red y el blog como el ético (al menos sino como religioso) al decidirse cada vez que se pone un blog a escogerse uno así mismo. El Hi5 es sobre la vanalidad de lo bien que nos vemos nosotros mismos y a los demás, solo después viene la posibilidad del contacto. En el blog el contacto se hace desde que decidimos escribir o leer un blog, cada vez que lo hacemos nos estamos conectando con una persona.
Por eso la gente del blog y del Hi5 suelen ser distintos, y hasta ahora la mayoría de los bloggueros que conozco desprecían un poco el blog, al igual que los chicos hi5 más activos suelen decir que si no leen ni libros menos aún "gente desconocida." Los bloggueros sabemos que no leemos blogs como leemos libros, que es otro el objetivo pero esto es incomunicable para los chicos hi5.
De igual modo el chico Hi5 activo, aun con la inquietud de compartir experiencias no podría decidirse facilmente por un nombre de blog o por leer este o aquel pues ve su posibilidad en cada instante, en cada contacto posible de hi5 por ejemplo siendo que en el blog es necesario escoger alguno.
Con todo esto no quiero insinuar que todo el que este en Hi5 es un esteta, ni que todo blogguero es un ser ético o religioso. He visto de todo en ambos lugares, lo que quiero decir es que el medio es mucho más afin a un estadio que otro y por lo general cada individuo en su estadio se siente más comodo en su medio. Yo hay tengo mi Hi5 llenado con fotos y toda la cosa, me gustaría ver bloggueros en mi Hi5 como intente ver chicos Hi5 aquí. De cualquier forma ambos medios pueden cumplir distintos y útiles propósitos, todavía estoy en exploración para saber cuales.

  • Haga click aquí para añadirme en su Hi5


  • Saludos y nos vemos pronto. Ciao.

    4 comentarios:

    Mekishiko.NoNeko dijo...

    Oiga Ud., dos puntos,
    Sigp pensando que su blog es muy bueno,
    Un saludo,
    :)

    hugo dijo...

    odio el hi5

    Rafael dijo...

    Muy buen post. Y sí, a mí me caga el Hi5, aunque debo de admitir (desvío la mirada culpable hacia otra parte) que también estoy dentro.

    niñita dijo...

    Para mí el hi5 es una suerte de SPAM... satura mi correo no deseado. Me parece patético y sigo sin entender porqué. Creo que la vida de los demás me importa muy pero muy poco, así que también odio los blogs. Creo que un blog es más fastidioso si lo leo, que las fotos del hi5 cuando las he visto, llevo como tres días husmeando blogs, y creo que aquí me detendré, porque el 90% son increíblemente aburridos. Y el hi5 es demasiado superficial para perder mi tiempo en él.
    Hasta ahora solo un blog me gustó: el de caballo negro, y eso porque no leo de la vida de su autor, sino las tiritas cómicas que son geniales. Alguien escribió un comentario sobre tu blog, y bueno, quiero ser franca contigo: Tu blog es el segundo que me gusta después del de caballo negro.
    Gracias por darme la esperanza de que siempre entre la mierda puede crecer una flor (o tu blog entre tantas estupideces).
    Besos.
    P.D. no pondré mi nombre, resulta taaaaan irrelevante en el ciberespacio...