viernes, septiembre 30, 2005

¿Unam o Ibero?

Muchas gracias a todos los que estuvieron pendientes por la conferencia de Kierkegaard. A mi y a los bloggueros nos fue muy bien. Sospechosamente demasiado bien.
Llegue con Oscardo por allí de las ocho, empezamos a observar las bellezas naturales, no se puede decir que el material iberoamericano no es de calidad y es que esos jesuitas si que son buenos para colocar sus universidades.
Mientras nos preparabamos lo inaudito: mesas de Ajedrez, con relojito y todo; Muchas y de sobra acomodadas para jugar entre descansos. En la panamericana un suceso como ese en pleno jardin central se habría calificado como: "juego de azar" tan prohibido como sacar libros de Nietzche de la biblioteca sin permiso.
Escuchamos la conferencia del Dr. Green, Kant y Kierkegaard un tema que me ha estado llamando la atención ultimamente. Luego la planta de profesores danesa en una mesa redonda. Todo muy bien.
En la hora de la comida ya estabamos buscando la cafeteria menos ruidosa cuando el Dr. Guerrero nos ubica, -nombre venganse para aca, tenemos preparado el comedor-. ¡Ah muy bien! A caballo regalado no se le ve colmillo. Pasamos por una cafeteria y cuando ya estabamos por entrar nos dice el Dr. esa no es: ¿qué no ven que hay jerarquía?
La jerarquía de ser Kierkergaardeanos nos llevo a los institucionales con vinito y toda la cosa. Todos estabamos soñados. En la Panamericana ni los vimos de afuerita. Manteles largos y vajilla completa, y la sopa más rica que he comido en cinco o seis años. Su sabor era inefabable y tratamos de explicarlo unas dos o tres horas después del evento sin mayor exito que nuestro propio encantamiento.
Al salir del comedor mas belleza, belleza por doquier. Ahora el turno del Kindergarten de hablar. Nos subieron al estrado y los maestros abajo, escuchandonos. De nuevo todos soñados. Preguntas y al final un reconocimiento. Al salir la cereza del pastel: mesas de ping-pong, de esas como las de Northfield, de esas que tiene la Up rotas. Más chicas y no muy lejos el German Center que enloquecio a Oscardo en un arrebato intempestuoso por quererse meter a la maestria, a dar clases o a limpiar los vidrios de la universidad.
Todo muy bien, como el principio de Jurassic Park, dinosaurios (herviboros) majestuosos. Pero luego de los ¡Ohh! y ¡Woow!, dice Jeff Goldblum, vienen los gritos de terror. ¿Podría tolerar dos años de acento paposo-fresa, manejando hasta el diablo, pagando colegiatura o tratando de salvar una beca estudiando una maestria allí?

La gran ventaja de estudiar en la Ibero es que mi director de tesis sería Luis Guerrero el Kierkergaardeano activo más serio del país. Mi tesis por si quedaba alguna duda será de Kierkegaard. A lo mejor con Tomás de Aquino siendo que ya le agarre el cayito (Jah). Lo malo es que ya me canse de las escuelas de paga y llevo años añorando poderme echar unos drinks en las islas siendo puma. (Bueno eso ya se acabo de tanto que esperé y ahora toca beber en los chaki-comercios de Copilco).
Oh la Unam... ¡Oh! La Universidad Nacional, la universidad de México. El instituto de investigaciones es el monte olimpo filosófico del país, acceso restringuido a dioses y si quisiera soñar en llegar allí hacer buenas relaciones y estudiar en la Universidad con los mejores profesores, en la institución educativa más prestiguiosa, grande y seria del país o quizá de latinoamerica sería de mucha ayuda.
Lo ideal es que Luis Guerrero me la dirigiera en la Unam pero creo que eso no sucede. Otra buena cosa sería que encontrará un muy buen profesor de la Unam que me la pudiera dirigir, (pero me han dicho que esta medio cañon) si alguien conoce de alguno paseme la referencia. Por otro lado el Dr. Guerrero ha sido esplendido con su ayuda, oportunidades y consejo. Mucho a considerar.
Allí les dejo la bolita, es su oportunidad de atacar a los fresas wannabe-rebeldes de la ibero o arremeter contra el proletariado-uñam.
Deje su comentario. Defienda su universidad o modus vivendi en su defecto, deme un buen consejo, no permita que me traguen los dinosaurios (ya sea los que leen machetearte o los que leen club social).
Yo no sé a cuál irle.

Help.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sen. Talent's speeches go online with podcasts
KANSAS CITY, Mo. - Finally, something you can download to your iPod that is perfectly legal.
Hey, you have a neat blog here! I will definitely bookmark your site ! I have a angina symptoms site. It near enough covers a great deal that matches angina symptoms material. If you possess the chance, kindly come and check it out.

AleEle dijo...

^creo que el de arriba quiere que te vayas a estudiar a Kansas City! Ya lo habías pensado?

Se aclaro el misterio. Creí que estudiaste en la Pontificia, (por el dominio del latin y la tesis sobre Tomás de Aquino) No sé por qué nunca pensé en la Panamericana.
En vista de que ninguna de las dos es mi universidad y ninguno de los dos es mi modus vivendi, dire poco. De la Ibero me gusta la línea de investigación, en especial fenomenología. Lo malo es que no estaría dispuesta a atravesar pasillos ambientados por sonsonetes fresones y mucho repique de telefono celular pero todo en la vida requiere de algunos sacrificios. De la UNAM, pues ¿a quién no le gustaría estar en el insitituto? supongo que si estudias ahí tienes puntos a tu favor pero la situación de la tesis es preocupante... chiin...
Tal vez la UNAM sea la opción.

Pato Pascual dijo...

Gracias Aleele.
Unam 1 Ibero 0

Estoy a la deriva.

Michel Tempetes dijo...

no te vas a encontrar a tantos profesores del instituto como crees, y no importa tanto haber estudiado en la UNAM como ser un investigador de calidad
el frailecito ese, ahi como recuerdas, estudió en la UIA
No me cabe duda de que la UNAM es la mejor universidad del país, y tampoco me cabe duda de que sea la mejor en filosofía.
Sin embargo piensa en lo que pasó ayer. A pesar de que la mejor opción era el borrego viudo si hubiéramos querido tacos al pastor hubieramos tenido que ir a otro lado, como tú mismo lo señalaste. Hay básciamente dos modos de investigar tu tema. Como lo dijo Rivera, sería genial que tú fueras el primero en hacerlo de forma analítica, pero más bien piensa que si no se ha hecho es porque no es muy práctico. Asi que básicamente quedan de dos sopas, o rayas en la fenomenología o rayas en la teología. Creo que respecto al aspecto fenomenológico de tu tema tanto en la UNAM como en la UIA hay buenos profesores; y respecto a lo teológico (lo digo en sentido muy amplio, como Horkheimer, como meter a Dios en la temática) sospecho que Luis Guerrero puede ayudarte más con su dominio de la escolástica, y te recuerdo que la UIA -otra diferencia con la UP- tiene una facultad de teología.

Creo que Kierkegaard en este caso puede ser como unos tacos al pastor, pero también estoy convencido de que en algún momento tienes que pasar por la UNAM, eso es de ley. Así que si quieres hacer el doctorado en el extranjero quizá sea mejor entrarle a la UNAM de una vez, o si quieres hacer el doctorado aquí podría ser muy bueno hacer la maestría en la UIA.

Dixi.

Miguel Piugia dijo...

che, imaginá a los dinosaurios en la cama

jorge masta dijo...

le sugiero que no caiga en estereotipos, o al menos que los deconstruya primero

D dijo...

Pienso que deberías de estudiar en el extranjero como lo habías planeado desde hace tiempo.

Meterte a la IBERO sería una pesadilla, no podría soportar verte convertido en un fresa!!! No te dejes engañar por las comodidades que ofrece una Universidad de paga y mucho menos las del El Club Social IBERO. En ese lugar la gente va a entablar relaciones que les permitan rescatar la empresa "familiar" que será su inevitable herencia. Son mujeres, bellas, sensuales que se enredan con hombres pudientes para solventar los gastos, para que les pongan coche y departamento y vivir una vida vacía...

Por otro lado la UNAM es la única en México que puede considerarse una verdadera universidad. Sí, con todas la letras de la palabra. Ahí sí que hay gente interesante, de todos los estratos sociales tratando de dejar huella en el mundo. Es reconocida internacionalmente y te permitirá, en un futuro, proyectar tu nombre y tus obras a otro países primer-mundistas. Lo único contra lo que tendrías que luchar sería contra las constantes suspensiones de labores por huelgas o lo que sea pero es muuuucho más sencillo soportar eso que gente vacía (como la que te recuerdo que odias) durante 2 o 3 años en la IBERO.

En fin...como quiera que sea, es tu decisión y sabes que se respeta pero yo sí perdería mucho de lo que admiro de tí si terminaras en ese antro de perdición y vicio del poniente de la Cd. de México...

oscardo elornel dijo...

Me parece que usted debería estudiar en dinamarca: el mejor lugar para estudiar a kierkegaard rodeado de cientos de bellas danesitas. Imagine! No se lo piense amigo.

Michaelo Tempeste dijo...

es verdad que en la UIA muchos alumnos hablan con un acentito insoportable, pero me parece demasiado pretensiosa la opinión de D, en la UNAM hay también mucha mucha gente imbécil (en todos los niveles) y en la UIA también hay huelgas, en cuanto a los profesores muchos de la UIA dan clases también en la UNAM, así que quizá lo mejor de la UNAM es un menú de opciones más abierto al momento de tomar clases

otra cosa a tomar en consideración es que la tercer parte de las materias que uno toma en la UNAM (una por semestre) no son directamente de filosofía, sino interdisciplinarias, y uno puede escoger de una muy amplia gama de materias humanísticas
eso puede ser interesante

Anónimo dijo...

honestamente, es cuestión de unir cabos

insane lollypop dijo...

no mames

arashi migeru dijo...

dondequiera que usted decida estudiar, ganbatte kudasai!

Anónimo dijo...

*_* Que bonito!!!

Napoleón dijo...

La UNAM se me hace la mejor opción... Ya sabes por que. La mejor Universidad de Latino América, productora de muchas patentes e ideas industriales, asi como de conocimientos sociales actualmente aplicados en muchas actividades sociales, políticas, econímicas y comerciales de México, cuna de dos de los tres premios Noveles mexicanos, y generadora de muchisimos artículos de todas las areas del conocimientom, de las publicaciones mas seriamente reconocidas en todo el mundo. Tiene la red de bibliotecas y hemerotecas mas grande de Latino America, asi como la base de datos y biblioteca y hemeroteca digital también mas grande, además del acceso gratuito, via internet para sus estudiantes a las revistas de suscrpción, de ciencias sociales y naturales y exactas mas costosas y codiciadas del planeta.
Creo que los recursos de estudio, desarrollo intercambio y ampliación en conocimientos en la UNAM no tienen comparación con los papas fresones de la UIA. (Por fuera el huevo puede estar muy bonito, y muy brillante, de cascarón duro y fresco, pero por dentro el huevo está podrido y apestoso!). Estoy haciendo un esfuerzo por conseguirte el mail de Macias....no lo encuentro. Pero creo que no hay comparación y por lo mismo no hay mucho que pensar. Seguramente encontrarás a alguien que viendo tu experiencia y conocimientos Kirkegaardianos, querra dirigir tu tesis en la UNAM.

hugo dijo...

aprende danes y vete a copenhague!

Juan Pueblo dijo...

No sé, yo estudio en el cetis.

idou_picio dijo...

Las respuestas me han hecho reír mucho.

Y, me parece, que para ahora ya es tarde cualquier recomendación (UNAM, UI, UPN, CETIS o CEBTIS) pero lo recomendable es que estudies, si no toda la historia de la filosofía, los clásicos de la filosofía. Después uno cae en la cuenta de que la elección de uno u otro autor es, simplemente, un capricho medieval.

Creo.

Alejandro dijo...

No entiendo tu punto
Vas a estudiar o a sentirte fresa de la IBERO o proletariado de la UNAM (en este foro los catalogaron así.)

Yo estudio en la IBERO y voy a lo que voy a estudiar, eso si no dejo pasar la oportunidad de echarme un buen taco de ojo, mira que hay muy buena carne.

Pero piensalo bien si entras a la IBERO y no la armas vas a gastar mucho dinero y en la UNAM nada mas no tienes que morirte de viejo antes de graduarte

Linda dijo...

El jueves, un amigo y yo tuvimos una discusión (y que hoy volvimos a discutir... creo que a tal grado me cayo gordo) el muy muy sabelotodo o "yo sé porke SÉ que es cierto" QUE... la Universidad Iberoameriana es mucho mejor escuela que la UNAM. (!!!!)
Que tan sólo porque sales mejor preparado, que tienen mejores estudios, mas lana, sales con más o mejor trabajo dado a que haces relaciones dentro de la escuela etc etc etc, mejores maestros que porke vienend e cuba EU...
Nooombre que me cayo como en feria el muy pinche, que APARTE su no se que hermano de su suegra salio de ahi y que tmb mejor escuela y blah blah blah.

Hoy le lleve una revista donde sale una lista de las mejores escuelas de México...obviamente en primer lugar la
1. UNAM luego...
2. Tec. de Monterrey
3. IPN... ya después de estos
4. La Iberoamericana
(Guia Univeristaria 2008)

Pues puede que aí sea buena escuela, NO LO NIEGO, pero por dios no puedes comparar!!!! En primer lugar, La UNAM aparte de que no te cuesta nada (mas que para las copias, tus chetos y el camion) ha sido reconocida como la mejor universidad del pais desde hace decadas y decadas! y a nivel munidal lucha por llegar a las mejores 100.
Simplemente no puedo llegar a creer esa MAJEDERIA (porke es la segunda vez que me lo dicen) de que la UNAM no es taan buena como "dicen" y que la Ibero es en verdad la numero uno donde (son que... mas de 51 MIL pesos mexicanos por todo un semestre MÁS tus copias TUS chetos Y TU CAMIÓN o coche (no?) MAS gasolina ETC ETC)
http://www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=adAspirantes&seccion=aAdmisioninfopadres

Si yo puediera elegir (soy acá de Qro) seria mil veces una escuela plublica como la UNAM donde es de la mejores universidades a nivel internacional SIN TENER que pagar por mi calificación.... Hay que admitir que, puede que sea yo un excelente estudiante en una privada... pero yo śe que mi compañero sólo está ahi SÓLO porke la puede pagar y a toda comodidad de que saldre bien si estoy pagando por un buen servicio no?

Pero bueno.Son gustos. Aun así, yo elegiria el Tec de Monterrey si TUVIERA que elegir una privada... jejeje
No importa el lugar, los maestros, etc....un buen estudiante SIEMPRE será un buen estudiante :-)

Buena vibra!!
Up the irons!
See ya
Adios
Bye