domingo, septiembre 11, 2005

¿Quiere saber lo que esta chica opina sobre este blog llamado: Apuntes sobre la democracia para evitar futuros Hitlers?




La democracia ateniense era ciertamente elitista. Sólo podían votar varones, que fueran dueños de tierra, hombres libres y que además realizaran su servicio militar patrocinando su propia armadura.
Para ser ciudadano había que estar ciertamente interesado, informado y preocupado por los problemas de la polis. Desgraciadamente este no era el único requisito, por ello ninguna mujer o ciudadano sin propiedades podía votar. Decir que eso era injusto en aquel tiempo sería descontextualizar su época pero ciertamente para la nuestra eso efectivamente es injusto.
Me gustaría creer que los ciudadanos modernos estan interesados, informados y preocupados por los problemas del estado. Regularmente en nuestro país y en la mayoría de muchas regiones eso es falso. La ciudadania se preocupa por los problemas comunes en tanto atañen a sus intereses particulares. De allí que el criterio de elección de un candidato es "el que más me convenga".
El candidato más conveniente en un criterio subjetivo es el que me favorece, más aún si me favorece particularmente. Si un candidato me puede otorgar bienes o servicios directamente será el mejor candidato o si promete las mejores políticas que me favorezcan.
De poca gente que conozco he escuchado un criterio de elección basado en el bien común, por que generalmente las personas que estan interesadas en la prosperidad pública estan ideologizados por ideas de izquierda, de centro o de derecha, ideologías después de todo. "El progreso", "el bienestar", son palabras-ideológicas en si mismas vacias de cualquier contenido después de tanto mal uso.
Los medios de información con que contamos los ciudadanos para informarnos sobre plataformas políticas son spots de televisión o anuncios espectaculares acompañados del nombre, colores, a veces rostro del candidato y con suerte un slogan que no nos dice nada de las ideas que el candidato propone.
Votar no es muy distinto de escoger un shampoo y no requiere mayor compromiso ni obligación que tener dieciocho años. (Para comprar un shampoo hace falta al menos tener dinero para pagarlo y estar dispuesto en gastarlo).
Suena como si tuviera un discurso aristocrático. Mucho tiempo lo tuve no voy a negarlo, pero ultimamente he podido ver los peligros de que el gobierno este a cargo de los mejores, de los pocos o de los intelectuales como quiera verse.
No defenderé dicha postura, sino una intermedia. El ciudadano debería no sólo recibir derechos políticos sino también obligaciones, que estuviera dispuesto a realizar cierto servicio comunitario al menos el militar para empezar (como se hacía en grecia), que acreditará un mínimo conocimiento por las leyes, situación actual e historia de su país (no por formar una ciudadania elitista sino para que el ciudadano diera cuenta de su interes y conocimiento por el país) y que a diferencia de la antigua Grecia y como sucede en las democracias modernas, que la ciudadania estuviera abierta a todas las personas mayores de dieciocho años sin importar, sexo, raza, religión, condiciones sociales o educación, tan sólo que bastará que se acreditará su interés. Esto podría hacerse de muchos modos, a través de un examén de conocimientos (que no tiene que ser escrito para no discriminar al analfabeta), cumpliendo con el dicho servicio comunitario o de muchas otras maneras que se podrían discutir, pero sobre todo que se comprobará un auténtico interés político, físico e intelectual de los ciudadanos.
Imagine decir estas herejías en nuestras democracias actuales. Me parece sería tachado de intolerante y por eso no las digo, nada más las publico en mi blog.
Mi temor es evitar los pequeños hitlers que llegan al poder a lo largo del globo. Como es sabido hitler llego al poder a través de medios democráticos e incluso su instauración como tercer reich fue hecha legalmente a través de reformas legales. Nuestro país y muchos otros aprendió bien de las tácticas ideológicas utilizadas por un Goebels, a su vez conocidas por la pseudo-democracia que era la Republica y después imperio romano. Al pueblo pan y circo. A pesar de que no había voto, en aquel tiempo los emperadores dependían del apoyo popular reflejado en el senado. Dicho apoyo se consumaba con victorias en regiones lejanas pero cuando el imperio no pudo expandirse más, las formas de convencimiento imperial fueron el circo romano y regalos públicos (como aventar panes a las calles dilapidando el herario).
Hoy en día, las masas son mucho más susceptibles, atascadas a su televisión. Nuestro país acostumbrado a gobiernos paternalistas perfecciono el modelo de "dictadura democrática" a través de un mítico desenvolvimiento político a través de ensayo y error. México era visto como un país libre, pero a la vez contaba con un partido único que se perpetuaba en el poder. Los mitos nacionales logran prolongar la estadia de este régimen en el poder hasta que el sistema paulatinamente colapsa. Ahora los mexicanos somos libres para votar, pero sometidos a las masas, a los caprichos indecisos de un pueblo que no puede ver lo mejor para si mismo sino para cada uno de sus habitantes. Algunos han suguerido maquiavelicamente incluso que los gobiernos estan procurando la ignorancia de su electorado para la conveniencia de sus candidatos menos dotados pero que favorecen intereses de cierto sector social, como quizá no solamente ha pasado aquí sino en otros paises del mundo. No me atrevería a subrayar una idea tan vulgarmente de "teoría de la conspiración", pero lo sucedido en los últimos años de nuestro regimen y lo que actualmente sucede con algunos vecinos nuestros me hace tener ciertas sospechas. -La foto de la chica linda era sólo para que leyera el artículo, el título y el contenido estaba tan aburrido y malo que igual sólo así se leía (Quizá ni así). Ella es republicana y no le gusto mi blog. Por eso es que orgullosamente puedo decir que no he votado en toda mi vida, no creo que nuestra democracia tenga que ver en algo con el auténtico espíritu democrático y pienso que detras de nuestros sistemas políticos no es que exista un titiritero manipulador que controle los movimientos del pueblo sino en cambio pienso que detras de nuestros sistemas políticos no hay nadie.

18 comentarios:

Jose Sanchez dijo...

Pido disculpas de antemano.
Se ve que tú también has aprendido de las técnicas de Goebels. Las usas aunque se pa que leamos tu blog. Te reprocho y no es nada de que sentirse orgulloso el que no votes, si quieres no lo hagas pero eso te convierte en un mal ciudadano que no cumple con sus obligaciones. Al no cumplir con tu obligación renuncias a tu derecho. Al derecho de queja. Toda queja política que tengas quédatela ya que no es valida por no cumplir con tu obligación de votar. Tu que eres de la porción educada de la sociedad no votas, que esperas que pase. Me indigna que te jactes de ser un desobligado e irresponsable. Cada pueblo tiene al gobierno que se merece!!.
Saludos cordiales,
P.D. Voten, ejerzan su derecho y cumplan con su obligación. Si de verdad no quieren anúlenlo pero muevan su trasero y vayan a la casilla a votar.

Pato Pascual dijo...

Sr. Sanchez... el reclamo ya me lo habías hecho.
A lo mejor cuando sean las elecciones anulare mi bello voto. Ya veremos que conviene más. A lo mejor si acabo votando por un candidato, pero todo esto esta todavía por verse. De estas cosas hablaremos en otra ocasión.

AleEle dijo...

Ciertamente. Cuando la gente dice "me gusta hablar de política" lo que en realidad hacen es tirar pedradas a los políticos, nada que ver con comentar la constitución ni revisar el Diario oficial de la nación, no, eso es lo de menos
El otro día sostenía con mis compañeros una conversación sobre los pre-candidatos De pronto uno dijo "Es que yo voy a votar por fulanito porque estoy pensando en lo que le voy a dejar a mis hijos"... aah, que ganas de recurrir al sentimentalismo, como si eso fuera lo mejor que puedes hacer. En realidad se tiene que hacer una elección fundada en todos, no sólo en tus hijos, ni en tus nietos, ni en los que siguen. De alguna manera hay que sacar adelante a los que ya estamos aquí para que así lo que vienen tengan mejores -inserte vocabulario de campaña aquí-
Yo no sé porque se pavonean al gritar a los cuatro vientos que vivimos en democracia, si vieran lo que en realidad era la democracia...

ya parece entrada de blog, saludos

Napoleón dijo...

Creo que sobra hacer mas referencias acerca de la definición semantica e ideológica de democracia... (aunque en los paises de la ex-URSS, decían a sus ciudadanos que el comunismo es la mas limpia y pura expresión democratica que pueda haber ya que "el gobierno era del pueblo") Podemos enfrascarnos a idealidades, utopias y discusiones filosóficas sobre el tema, pero no nos lleva a una aportación real ciudadana a la solución de nuestro problema.
Me voy a referir al caso concreto y práctico de México, que es el que nos concierne. El sistema de colocación de personas a vacantes gubernamentales de alto nivel y máxima importancia para la administración pública y creadora de leyes por elección popular que tenemos ACTUALMENTE en el país (definase esto como democracia), desde hace 5 años se mostró abierta y transparente dandonos la posibilidad de tener un tipo diferente, mas progrsista y honesto tipo de gobierno. Lo muy importante aqui es que se mostró abierto y transparente, dando la elección real que el pueblo eligió. (independientemente de que si Fox haya hecho bien o no su trabajo, hace 5 años, los mexicanos obtuvimos el gobierno que representaba la persona por la votamos efectivamente) Eso nos dió la posibilidad de confiar, entonces, en ese sistema que descubriamos en verdad por primera vez...Todos nos dimos cuenta de que sea quien sea, de la ideologia que fuere, el medio para poder llegar a ocupar un cargo de elección popular, desde entonces certero en su resultado, era ese. El problema es que se ha abusado de manera descomunal de ese instrumento de elección, y lejos de verse como uso e instrumento potencialmente eficaz y ordenado para poder unir todas las fuerzas humanas, sentimientos y pensamientos diversos nacionales y políticos de todas las personas y ramas sociales de nuestro querido pais, se ha malusado y abuzado para conseguir dicho puesto de forma, ahora mas posible a quedar electo dada tal transparencia y apertura que en estos momentos ese sistema tiene, para poder saciar los intereses personales y revanchistas de dicha persona y, a su vez, dicho sistema de elección se denigra y desprestigia ante la sociedad por el modo en que estos seres rapaces y ruines, maquiavelica, malevola y venenosamente, manipulan, mienten y urden en la mente social de la población rencores,odios y miedos incluso a veces de modo sínicamente deshonesto y tocando los instintos e impulsos mas bajos de la población, haciendo uso de este instrumento, de este sistema que se le presentó eficaz a esta persona para que la población por medio de este sistema, dé su malorientada decisión de elección hacia este, y así poder tomar el puesto que a sus propios intereses conviente y es al que se requiere proponer la persona adecuada que funcionará efectivamente a interes del bien común.
Dicha denigración de este instrumento, provoca fenómenos que pueden ser tan o mucho mas peligrosos, en nuestro caso, que elegir a un mal gobernante como el abstencionismo o la anulación del voto. Resulta mucho mas peligroso por que aquel ruín que haya logrado convencer a las pobres personas de elegirlo, que resultarán en una minoria social, se convierten en una mayoria democratica legal ante el abstencionismo que imperó y sin una consolidación social fuerte, ni apoyo fuerte esta persona tomará el poder por via legal pero gobernará sin apoyo social, sin haber cohecionado, unido e integrado las ideas y propuestas de la sociedad para sacar un proyecto de nación solido y progresista. Cuando este ruin, segura y eventualmente falle de modo evidente ante la sociedad en su conducta o toma de decisiones, la culpa ciertamente no será de él, si no de la sociedad que permitió que se eligiera....
Y un gobernante directa o indirectamente influye en el modo en el que eventualemente conduzcamos nuestras vidas en la sociedad del país en que vivimos. Así que no podemos quedarnos cruzados de brazos y permitir que un pillo se quiera aprovechar de esa situación y nos embarque a todos.. pobres, ricos, jovenes viejos, feos, bonitos, trabajadores, vagos, estudiosos y peresos, izquierdistas o derechistas a una situación de potencial problematica nacional, de desunión y de discoridas que no solo no resolveran nuestros problemas sino que los agravarán más. Es por eso que el voto es tan importante, es por eso que hay que razonarlo y estar educado para emitirlo, es por eso que se debe de emitir, es por eso que es el primer derecho y obligación de todo ciudadano interesado por su nación que sabe la problematica real de su gente de sus hermanos de quienes lo rodean, debe analizar de modo cuidadoso y seriamente, las soluciones y que persona o personas son las que proponen mejores vias racionales y óptimas de solución a los problemas que se tienen. Es por eso, que todo ciudadano tiene el deber de platicar de política para hacerse conciencia en esta problematica y enterarse en comunidad de quien propone que cosa y como piensa llevarlo a cabo, es por eso que se debe de hablar de politica para poder discutir en comunidad la problematica y unir e integrar ideas así como los sectores que conforma este pais.. Hablando de politica, votando y fomentando las ideas y concientización, es como se va a crear una cultura mas recta y adecuada de la democracia que vivimos en México. Hablen de política, procurenla y ejersanla. Es su máximo deber en sociedad y su principal y mas importante derecho. La democracia es solo un instrumento, que por culpa de gentesilla que cree que puede malusarla manipulando de modo bil a la gente, no se va a desprestigiar sino que se va ausar de forma correcta contra ella... Y que se use de forma correcta depende de la mayoria de nosotros, del común de la sociedad mexicana.

Anónimo dijo...

¿Y quién es esa linda señorita?

jorge masta dijo...

napoleón seguro es del PRD

Miguel Tormentas dijo...

buen final, recuerdo una película de woody allen donde un tipo va a follar con una republicana después de meses de estar "en seco" y el tipo dice "nunca votaré de nuevo en contra de rezar en las escuelas públicas"

Napoleón dijo...

Jorge Masta, es sarcasmo?
tan amarillo me veo?
Que mal!
No... Simplemente soy un Ciudadano Mexicano.

Jose Sanchez dijo...

No te hagas pinche Napo rojillo de ultra izquierda y adorador del mismisimo Peje. Tu recitas todas las noches al buen Marx y le tiras pedradas a los conservadores mexicanos. Tienes en tu cuarto de santo cuidador a SAN PABLO BENITO JUAREZ. desque que tenias 16 ibas al PRD a que te conocieran y ya ahora eres miembro cabron. Es mas segurito tu post es pro PRD pero esta tan largo que hasta hueva me ha dado de leerlo. Segurito es una tecnica que le aprendiste al buen comandante Castro. Y ni te hagas wey que tu mandas cientos de cartas en pro del coronel Chavez. Lloraste de tristesa cuando te contaron la historia de Allende.

Napoleón dijo...

Tas bien pero bien chabacano pinche chonks!
This is bullshit, man...
Y Lee el comentario, no seas huevon.
Saludos

Jóse Sánchez dijo...

Ahora si ya me chute tu post al estilo Castro. Y opino pa empezar!! Zedillo fue elegido democráticamente, tonz a pesar de lo que diga el wey ese que se sienta en la silla presidencial, él es el segundo presidente elegido democráticamente que no le eche crema a sus tacos ni que fuera el mesias que no mame.
No creo que la anulación de votos sea un problema. No creo que ni el .01% de la población los anule (solo uno que otro anarquista). Veo que tu planteamiento va encaminado a no permitir que se elija ni Madrazo ni Creel y se ve tu fuerte tendencia a favor del Peje. Otra vez reluciendo tu corazón amarillo y tu odio por los blandos dirigentes panistas. Y ni te hagas wey que tu desde el 88 querías que Cárdenas fuera presidente.

Jóse Sánchez dijo...

Por cierto quien es la reinita. Si la conoces o solo la bajaste de la red. Presentala, no seas avaro.

Anónimo dijo...

yo te dire que es la realidad,hijo de puta: la madriza que te voy a poner cuando te encuentre, filosofito de mierda. Y si, jamas podras ser un adaptado social, ya que eres un petardo, y no creo que siquiera tu madre te aguante.
Gracias.

Jóse Sánchez dijo...

ese anonimo es un anonimo de huevos por eso es anonimo

napoleon dijo...

Ese anónimo tiene mascara cobarde como el zapatista...Se me hace que José Sanchez se da con el naónimo y por despechado se encoleriza

Jóse Sánchez dijo...

Ya la neta Napo ya sal del closet todos sabemos que eres un perredista de closet.

Pato Pascual dijo...

Me han retado, y cual decimonónico que soy no puedo pasar esta afrenta por alto.
Me batire en duelo con el anónimo quien me enseñara la realidad.

Justo cuando las sombras esten más largas.
El puede escoger el lugar yo las armas. Espadas japonesas del S. XVI. Invitación requerida para asistir al evento. Dos padrinos por persona.

Batalla a muerte. El ganador tendrá el privilegio de ser reconocido como poseedor de la realidad.

No se pierda de este fascinante encuentro...
¡Es una respuesta que sólo se puede resolver cuando el anónimo me encuentre!

Napoleón dijo...

Me presento y me ofrezco a ser uno de tus padrinos para la afrenta, estimado Pato. Tienes mi apoyo.