miércoles, septiembre 14, 2005

La balada del filosofito y su dulce venganza


He podido ver a un filosofito, sus antiguos compañeros de la prepa se reunen en algún lugar de convivencia ¨juvenil¨. El filosofito con esfuerzos hace su ya acostumbrada ¨suspensión teorética del juicio¨ así como lo aprendio viendo ventaneando con su tía, rebelde con sus sobrinitos o viendo una película de Rob Shneider. Es inevitable, nuestro neurótico amigo tan asiduo de los paraisos artificiales de vez en cuando esta obligado a lidearselas con lo que la gente llama coloquialmente ¨realidad¨.
De cualquier forma se la pasa tranquilo, no le molesta, sabe que las cosas son así, la gente que lo rodea esta acostumbrado a verlo con una ecuanimidad estoica. Sin embargo en el mundo práctico, el asombro que pueden ser las relaciones sociales, automóviles y bebidas alcohólicas prometedoras de nuevos estados de consciencia (por no mencionar otros productos ilegales) para el filosofito no son más que el ingenio lúdico del mundo moderno para invadir los sentidos, un aspecto interior al que está acostumbrado a despreciar. (A no ser que voluntaria e intelectualmente haya decidido darle a la experiencia sensible un lugar importante pero de cualquier modo no tiene escape por que ha tomado la elección racionalmente).
Así que para la mayoría de los filosofitos y otros entusiastas del ambiente cultural, las emociones no estan en cocteleras sino en tazas de café. Por ejemplo es conocida la tremenda debilidad que tienen estos sujetos por las charlas llamadas bohemias. Mismas que les suceden poco, a no ser de que charlen con algún colega, pues sus familiares y antiguos compañeros suelen adjudicarles un aura de místico-excentrico que los aleja de dichas conversaciones no vaya a ser que al sujeto se le ocurra predecir escandalizado la destrucción de occidente o peor: promoverla.
Así el filósofo más que cualquier otro, en sus ansias de conocer y dialogar es uno de los individuos más aislados por sus intereses tan disimiles de la comunidad. Ejemplos históricos sobran desde Heráclito el aristócrata hermitaño hasta el Buey Mudo.
Estos individuos callan, escuchan, cuando parece que estan hablando demasiado es que no estan diciendo nada, y cuando hablan poco lo han dicho absolutamente todo.
Por eso como el evangelio de Marcos muchas veces su auto-censura se debe a que temen tirarle ¨perlas a los puercos¨, pero no es por que piensen que cada una de sus palabras esten llenas de una sabiduria incomprensible sino por que estan habituados a ser la nota discordante que necesariamente tiene que ser estrafalaria, irreverente y alarmante. Son el tipo que detiene la prensa por una coma, por supuesto nadie lo quiere escuchar pero a veces una coma puede significarlo todo.
Sin embargo no son celosos de su conocimiento, hace falta verlos dando una clase, o explicando cualquier cosa, ellos serán los primeros en ofrecer su saber y precisamente por unas malas reglas financieras instituidas por Sócrates hace más de dos mil años: no cobran. Otra razón quizá para demeritar el valor de su trabajo.
Al filosofito le gusta hablar, pero sobre todo dialogar y eso no puede lograrlo en cualquier momento, ni en cualquier lugar, ni con todos... Hasta ahora.
Los filosofitos tomaron por asalto las redes electrónicas, aquí, ellos los acostumbrados a las opiniones poco ortodoxas pueden tener expresión sin límite tanto como sus dedos les permitan para escribir todas aquellas quejas sociales, personales o cosmológicas de las cuales todos sus familiares ya estan cansados.
Ha sido agradable encontrarse entre tantos bichos raros. Quiero decir que me he referido a filosofitos no sólo a los profesionistas de esta carrera sino a todos aquellos que gustan de preguntarse el porqué. Artistas plásticos, literatos, escritores, en fin, la profesión no tiene que ver con ser filosofito sino la persona.
Pero sin duda también el filósofo profesionista se ve inmediatamente interpelado. La pasito tun-tun el otro día rio de una ocurrencía loca de Tirso: ¨No siempre es malo cabalgar en el justo medio. Depende de que. Tome usted, por ejemplo, cabalgar justo enmedio del zócalo un lunes en la mañana. No desprecie el poder erótico de la escolástica...¨. Aranta sigue haciendo sus playeras derrideanas, Sofia se queja como siempre, y a todos nos gusta meter referencias oscuras en nuestros blogs. Humor de Schollar como lo llama Miguel Tormentas. Así yo me pregunto si al hacer estos juegos gremiales no podemos parecer pedantes: a lo mejor. Pero la gente debe sabe que no es nuestra intención y que cuando no podemos hablar de automoviles, de dinero o del último antro o cualquier otro tópico común del cual no estamos enterados (según corresponda a cada filosofito) a nosotros nos quedan nuestros autores y nuestros libros.
Así que muchos de los que entran a estos oscuros blogs callan como los filosofitos callaban en las sobremesas y en las reuniones de ex-alumnos de preparatoria. No. Las referencias oscuras y los chistes gremiales no son una venganza. Sino simplemente como la abejita noventera de No Rain, encontramos un lugar para nosotros.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

los angeles lakers news lakers rumors and lakers tickets lakers rumors lakers rumors

Pato Pascual dijo...

Por cierto, supuestamente la chica de la foto es la niña original del video. Podría ser...

AleEle dijo...

Precisamente te iba a preguntar si era la misma del video! ja! Que video! Siempre me identifique con la abejita ...y la canción.

Larga vida a los chistes gremiales!

Pato Pascual dijo...

AleEle debi mencionarte en la lista! tu definitivamente estas allí! Gracias por las visitas que no merezco! Ciao!

Miguel Tormentas dijo...

en serio deberías estar escribiendo en un diario

Anónimo dijo...

ya se donde vives idiota, y obviamente no me voy a rebajar a pelear con un naco estupido, asi que ahi te van mis guarros.Ellos no necesitan espadas japonesas del siglo XVI, con su cuerno de chivo les basta.Esta es la realidad, naco: yo soy superior, en muchas formas, a ti.

Jóse Sánchez dijo...

Perro que ladra no muerde.

La Ch dijo...

Holas!!! Me da gusto que escribas sobre los filosofitos y sobre las abejitas, siempre es un gran tema de interés. Creo que todos nos sentimos así y es la mejor condición de todas. Sí, atte. la sociópata y qué. Hablando de patías, qué onda con la psicosis de las katanas eh??? Creo que José tiene razón...

En fin, cuídese.

Pato Pascual dijo...

Los hate-mail de adolescente son muy divertidos. Tienen todos los elementos comunes que te hacen recordar la secundaria, insultos sosos, fantasias de poder. ¡Supongo que es el siguiente paso para convertirse en famoso! Todo esta bien si los perros estan ladrando como le decía Don Quijote a Sancho. Habiendo tantas y tan elegantes formas de insultar, se limitan a esa forma bastante confinada de hablar. ¨Guarro¨, ¨cuerno de chivo¨.Si antes la gente se insultaba con cartas elegantes, usando citas de antiguos autores incluso en latin. ¡Ah añoro el S. XIX!

Me gustaría que alguien me insultará así por ejemplo...
Excuse me gentleman but it seems that you have an issue with me, i found your manners quite disrepectfull and i feel pity four your soul since it doesnt seems to have any worth! I shall challenge you to a confrontation if you dont mind, since i had enought of wasting my time.

¡Ah pero no! Nuestra barbárica cultura nos limita a tener el vocabulario de lector del ¨esto¨, en vez de decir ¨idiota¨, ¨naco estupido¨ podría decir por ejemplo: mentecato, sandio, cretino. O quizá mencionar porqué se cree eso. Un insulto sin razón es como sexo sin orgasmo. ;).
Además del vocabulario bastante restringido... La mentalidad de un wannabe-palazuelos.

Ojala algún día tenga un hate-comment digno de respuesta.
¡Mientras tanto más visitas a mi blog!

Anónimo dijo...

COMO DIJO THOMAS MANN, EN LA MONTAÑA MAGICA: "El deseo inconfesado de ver estallar una guerra era la expresion de este cretino. ¡Ya vendria la guerra! a pesar de que traeria cosas muy diferentes de las que esperaban sus autores.

P.D. No puedes añorar el s. XIX, no viviste en el.

Anónimo dijo...

P.D.2. se escribe enough.

Napoleón dijo...

En la historia solo las personas ocultas en mascaras han pasado a formar las largas filas de mediocres, lacras y covardes de las que esta constituida su vergüenza y desprecio; y que han sido piedras en el camino del progreso de los hombres de verdad y dignidad, que han salido triunfadores en formarla. Realmente, no se le puede tener ninguna clase de consideración dialogatoria, en ningun ambito, a un zurriburri, que se esconde en su infame y despreciable anonimato.
Interpela el anonimo, ser superior a alguien en algo. La verdad es que su desesperación ante el vislumbramiento de su real inferioridad, lo hace acomplejarse hasta tal punto de turbación envidiosa de señalar y amenazar con semejantes vocablos barbaricos, grotezcos y covardes sus irealizables y muy risibles deseos, dignos de no darles mas valor ni comentario que el que se le daria al maullado de un gato cualquiera en cual quier sitio.
Asi que Pato, la realidad de la realidad es que, el minino que se oculta no es mas que un zurriburri, que no desea sino que se le atienda o se le conceda siquiera una insignificante mirada de asco dada la evidente inferioridad, que no solo demuestra, sino que tiene en verdad este despreciable ente, aunque el crea, como ya lo pescribe en su igualmente indiferente comentario, que sea superior al menos a un vulgar invertebrado rastrero.
Como bien dice el corso mas famoso del mundo: "Los sabios buscan la verdad. Los necios creen tenerla".
De todos los asiduos lectores y colaboradores de este espacio de expresión que tu nos has dado el favor de crear e invitarnos a deleitar; y estoy seguro que puedo hablar por todos, tienes nuestro mas entero y sincero respeto y apoyo.