sábado, septiembre 10, 2005

Hazme famoso

Quizá has escuchado o dicho esa frase, un poco insulsa, esperando una asistencia. Generalmente yo la escuchaba en los patios de recreo en los juegos de futbol. El típico caza-goles en la portería, como se había cansado de decir: ¡Aquí! o ¡Pasamela! comenzó a ser más original para que le dieran la bola tan sólo para tropezarse con ella y fallar un tiro "solito" al mejor estilo Zague.
Así es: ¡Hazme famoso! se solía decir, como si del que mandará el pase dependiera que el chutador cometiera una hazaña digna de recordarse durante generaciones venideras. Alguna vez esto paso en mi colegio, alguna vez un chico llamado Gabo metió un gol potentisimo desde mitad de la cancha incrustando el balón en las rejas. (En un tiempo donde la mayoría de los niños solía podían llegar la pelota hasta un cuarto de terreno incluso en despeje). Estoy seguro que muchos de mis compañeros todavía recuerdan ese gol, como muchos recordamos el gol de Manuel Negrete contra Bulgaria o el de Maradona contra Inglaterra.
En ninguno de estos goles alguien dijo: ¡hazme famoso! Generalmente cuando alguien lo decía fallaba o metía un gol vulgar por debajo de las piernas o por fallo de la defensa.
Es mucho mejor un discreto llamado con la mano, o un sutil: ¡aquí! para pedir un balón por que en principio no es tan pretencioso.
Quizá nadie se haya hecho famoso por decir ¡hazme famoso!, pero también es cierto que el que no habla: Dios no lo oye.
Alguien podría preguntarme: ¿Tu quieres ser famoso? Bueno realmente no, estoy contento con la comodidad del anonimato que envuelve a la mayoría de nosotros los ciudadanos comunes, me alegra no tener que conocer mucha gente ni tener que asistir a eventos. No quisiera ser famoso, pero por otro lado tengo este problema. Me he dado cuenta que lo que mejor se hacer es o decir cosas que a algunas personas les parecen simpáticas o escribirlas. Odio el término: "lider de opinión", se me hace aristocrático, pedante, egocéntrico y es una función que no tendría que existir si de principio cada quien fuera su propio lider de opinión. Desgraciadamente no lo somos y tiene que haber un pastor de opiniones que apaciente a los corderos.
No quisiera ser un lider de opinión, tampoco quisiera ser famoso, pero me he dado cuenta de que si quisiera ganar algo de dinero de lo que sé hacer, una buena idea para hacerlo sería convertirme en una de estas dos cosas o ambas.
Muchas veces he pensado que puedo decir cosas más simpáticas que lo que muchos locutores de radio o columnistas dicen. De ningún modo podría decir cosas más inteligentes, sensatas, prudentes o importantes pues en mucho las lumbreras de los medios de información rebasan mis capacidades, pero además ¿quién quiere oir cosas importantes antes de oir cosas simpáticas?
Tampoco necesito el dinero. Necesitar, necesitar no, afortunadamente todavía mis padres no me quieren fuera de la casa y todavía les puedo "remorear" (de remora) un rato más. Ahora "necesitar" dinero en forma absoluta, pues como cualquier mortal lo necesito. Eventualmente tendré que salir de nido para hacerme uno propio y cada vez caben menos mis plumitas.
Trabajo en la editorial, pero eso no es sino arreglarle los parches al nido paternal.
Por otro lado hacer carrera intelectual es redituable, claro si uno tiene al menos un titulo de doctorado y prestigio académico, detalle que no tendré dentro de al menos unos cinco o diez, o veinte años o más.
Ahora bien, lo descarado nadie me lo quita, el no ya lo tengo. Como dijo Kokín: "necesito Work." A lo mejor algún productor de radio que necesita locutores simpáticos se cruza por aquí, a lo mejor un editor de periódico o revista magazzine. A lo mejor nadie lee esto, pero ¿qué pierdo? La simpatía de mi agradable público. Es un riesgo demasiado grande, pero a lo mejor mis desgracias y quejas snobs pueden parecer atractivas.
Me pongo en las manos de la diosa fortuna o de la divina providencia, de cualquier modo cuando ya no se puede ser irónico se tiene que ser cínico.
¿Por qué oh sino? ¿por qué el sopitas que cuenta chistes tan malos tiene su programa de radio? Insisto que no creo ser más inteligente que el sopitas, nadie lo es por que si no cualquiera de nosotros estaría en su lugar, pero en cambio quiero pensar que puedo contar mejores chistes. Si no puedo hacerme famoso para darle de comer a una eventual familia, al menos concedeme la gracia de robarles sonricitas complices a mis lectores, pocos o muchos, que han tenido el agrado o la deshonra de hacerme lo mucho, poco, nada famoso que soy.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

well you have done yourself proud, I have to say I enjoyed your Blog, I have a Blog all about cat tshirt
my Blog is at http://www.cattshirt.blogspot.com you can find out about my online retail store that sells cat tshirts. cattshirt4u.com

Pato Pascual dijo...

Uno empieza a ser famoso recibiendo propaganda de "cat t-shirts"...

Anónimo dijo...

Amigo, no tengo la menor idea de lo que estas hablando, creo que eres un inadaptado social, y que deberías empezar a vivir la realidad.
gracias.

Pato Pascual dijo...

¡Adoro estos comentarios entusiastas!

En efecto soy un orgulloso inadaptado social, dudo de cualquier persona lo suficientemente segura como para decir que es un "adaptado social" después de todo ¿qué es ser adaptado social? me gustaría que alguien me lo dijera...
Trabajar, familia, hacer ejercicio... Todo eso lo hago, no le veo mucho mérito, ojala sea más emocionante que eso.
Prescindiendo de criticas sociales, yo no quisiera estar adaptado a esta sociedad.

Por otro lado... Debo empezar a vivir en la realidad. Bueno también me pregunto ¿qué es la realidad? Veinti dos siglos de historia de pensamiento no han bastado para definirla, pero seguramente nuestro amigo anonimo nos lo podrá decir. Estoy muy interesado en empezar a vivir en la realidad, suena algo muy atractivo y a comenzar mi readaptación social.
Ser inadaptado supongo que da muchos dolores de cabeza y no vivir en la realidad también. Cualquier información para lograr cualquiera de las dos cosas me encantaría oirla.

Muy por el contrario, gracias a ti.

Anónimo dijo...

Pues en computrabajo yo vi un anuncio de solicito locutores sin experiencia, checa.
Hoy fue raro todo.

Anónimo dijo...

Mira lo busqué para ti.
http://www.computrabajo.com.mx/bt-ofrd-lalopr33-10260.htm

suerte!

Pato Pascual dijo...

Muy agradecido a los anonimos.

Anónimo dijo...

sabes que el anónimo amable y sólo el amable soy yo. El otro no. Y eso fue xq me lo pediste.

Pato Pascual dijo...

Muy bien ahora que sé que el anonimo amable y sólo el amable eres "tu", y que el otro no eres "tu", el anonimo podrá estar tranquilo.
Que cosa tan rara eso de que las personas que firman anonimo se quieran diferenciar.

hugo dijo...

jaja, ya casi esta mejor este dialogo con anonimos que tu propio post!!!