lunes, septiembre 19, 2005

El espiritu mexicano en el terremoto del 85



Hace veinte años. El evento marco la ciudad e hizó crecer a mi generación en una epoca de recuperación. No sólo fueron las más de diez mil personas que perdieron la vida. No fue un momento de pánico sino años los que le tomó a la ciudad de México recuperarse. Durante mi niñez recuerdo haber vivido en una ciudad de lotes valdios que apenas hasta no hace mucho tiempo se empiezan a recuperar. Aquella joven mente que pensaba en recreaciones infantiles inexistente no podía comprender que sus deseos eran una extravagancia no aceptable para una urbe que tenía la prioridad de reconstruir hospitales, instituciones gubernamentales, escuelas y medios de comunicación.
Además del desastre, la economia había tenido un importante descalabro apenas tres años antes, por lo que recuerdo que los niños de aquel tiempo fueron dejados a la suerte de la televisión debido a que la mayoria de los padres tuvo que hacer un esfuerzo adicional por el sustento familiar.
Así es: una crisis económica, y el peor desastre natural en la historia de la ciudad más importante y poblada del país en menos de tres años. A pesar de todo esto menos de un año después México celebraría una de las mejores copa del mundo en la historia del certamen (con la inversión y logística que dicho evento implica).
Nos gusta hablar de los alemanes y los coreanos. De cómo en menos de cincuenta años se convirtieron en potencias económicas, pero se nos olvida que hace veinte años nuestra ciudad estaba en ruinas (Quien no lo recuerde, no hubiera nacido o haya estado muy chico para recordarlo hay una exposición fotografía en el lugar de costumbre de las rejas de Chapultepec en Reforma).
Esto no es excusa para nuestro aletargamiento económico, pero es un sintoma de que tenemos un espíritu muy solidario, sobre todo cuando se trata de las cosas importantes como la vida humana.
Todos recuerdan con emotividad la participación de la población civil en las tareas de rescate. Muchísimas personas se metieron a los escombros a salvar perfectos desconocidos. Es difícil saber cuántas personas fueron rescatadas tan sólo por el interes de un extraño. Las fotografías, imágenes y vidas de muchos que hoy respiran son cuenta de ello.
Podría pensarse que dicha participación ciudadana es de lo más común en los desastres naturales, sin embargo es todo menos frecuente. Baste recordar los disturbios de Los Angeles a finales de los ochentas, pero más recientemente el huracán Katrina.
En México, sin luz, servicios o medios de comunicación, muchas veces sin autoridad civil no se presentaron saqueos, ni tampoco disturbios. Es bien sabido que México funciona sin leyes. La gente pocas veces hace las cosas por temor a represalias estatales como sucede en la mayoria de los paises modernos, por eso tenemos la tendencía de quebrar la ley aún sabiendo que podemos ser atrapados (en otros lugares nadie tomaría ese riesgo) y aún cuando se es atrapado siempre se puede "negociar"; las mismas autoridades saben que este país funciona sin leyes. Así que si en ocasiones la mera presencia de la ley no nos impide hacer cosas malas como tampoco su ausencia nos permite hacerlas como por ejemplo sucedio con Katrina. Aquí la mayoría de las veces las acciones morales son dispuestas por el criterio individual pocas veces considerando la ley. Más sencillo, nos portamos bien o mal por que queremos no por que exista un gobierno. Insisto diciendo que México no es un país "moderno" en el sentido cultural no de progreso y por ello no tenemos leyes que expresen la razón del pueblo, sino que se vive más a través de un sentido común individual.
Cuando nos pasamos un alto o nos volamos un tope no nos detiene "que sea contra la ley" sólo que no nos vayan a cachar (sorprendentemente en otros paises eso sucede) pero también si nadie nos vigila no vamos a asaltar un mercado o tomar rifles solo por que podemos (sorprendentemente esto sucedio en Nueva Orleans) en el 85 nadie hizó esto sino que en cambio los mexicanos de entonces se metieron a los escombros a salvar vidas. (Aunque la ley no lo demandará).
Para cuando el ejército fue desplegado a colaborar en las tareas de rescate ya había gente civil, (miles) salvando a otros. La participación ciudadana facilito una importante labor gubernamental que aunque estaba completamente desprevenida, pudo hacer una gran tarea.
El respeto y conservación de las leyes hacen grande a un país, pero más grande lo hacen sus ciudadanos.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, I was browsing the Web and came accross your site. I am pretty new to blogging and everything but it seems pretty fun. I have a site about buyer of structured settlement payments that I just started last week. Well, I just wanted to comment and say you have a neat blog. keep it up and have fun blogging!

Sofia dijo...

estas fotos estan bieeen pesadas, que pena toda esa gente...yo no estaba viva aun....pero supongo q debio ser horrible

Daniel M. dijo...

Yo ya vivía, si, feo aquello.

Pato Pascual dijo...

Gracias Pi. Gracias Daniel.
Estuvo terriblemente feo. Pero lo importante es que no nos dejamos amendrentar. Este país tiene mucho corazón.

Morella dijo...

Querido filosofito... no puedo dejar de notar que siempre que hacés comparaciones culturales las hacés con culturas individualistas como la de USA...
"Cuervo mexicano
bajo aguila yanqui..." empieza el tema GLOBALIZACIÓN de Los Piojos
Yo creo que eso es lo peor que les pudo haber pasado, no tener una catastrofe natural, sino estar tan cerca del "enemigo" totalmente indefensos a sus influjos culturales... Y también creo que lo mejor es que aún con esa cercanía mantengan principales instintos como el ayudar al prójimo en la desesperación... Quizá si vieran un poco más abajo y no hacia arriba, notarían que América Latina es toda grandiosa y generosa y ustedes son parte de ella.

ravana dijo...

Pato Pascual: de ocho grados en la escala de richter es el terremoto que hay en mi corazon cada vez que pienso en ti. Se que he sido agresivo, pero ya sabes lo que dicen: "del odio al amor solo hay un paso". Me gustaria conocerte, pon fecha, dia y lugar.
Contesta porfavor, que mi cuerpo esta ardiendo de pasion por ti.
Todos los que quieran que se realice este encuentro manifiesten su voto.

P.D. Coloca fotos tuyas con tu torso desnudo, por favor.

AleEle dijo...

^^^*rolleyes*

A mi tampoco me tocó el terremoto, pero todos lo sentimos por aquello de la memoria colectiva.
Lo que no me gusta de conmemorar esta fecha es que, sabiendo que la madre naturaleza obra de manera misteriosa, nadie se pone las pilas para realmente iniciar un programa de prevención. ¿Tu crees que si en estos momentos la tierra se sacudiera de nuevo, sucederia lo mismo que en el '85? Yo no lo dudo pero no lo creo del todo posible.

Pato Pascual dijo...

Aleele.
Es cierto que protección civil se puso pilas a partir del terremoto. También es cierto que la alarma sísima nunca sirvio y que el pasado simulacro fue un fiasco. También es cierto que en los pasados huracanes ha habido una excelente respuesta y se evacuo practicamente toda la peninsula de Yucatán. También es cierto que sería imposible de determinar. Todo depende de esto: Si la selección gana por esos días o no.

Los comentarios del señor, señora, señorita, señorito Ravana cada vez son más y más sorprendentes. ¡No se puede decir nada al respecto! Lo que los japoneses llamaban Seppuku.

Para fotos mías calientes de torso desnudo refierase a las entradas de Junio 20 y 22. Yo no podría decirlo pero muchas señoritas encontraron dichas imágenes atractivas.

hugo dijo...

mucho de verdad en tu post, sobre el pais sin leyes pero sin excesos (sin considerar a secuestradores, narcos y demas horrores modernos).

mi explicacion es que somos mas herviboros y los gringos son mas carnivoros!! jaja

Pirata Subterraneo dijo...

He leído algunos textos del blog. Muy bueno, felicitaciones, escribes muy bien. Desde Colombia: VIVA MEXICO, CARAJO!!!

Ravana dijo...

Antes que nada no me confundan con el otro Ravana, tomo su nombre debido a que hasta donde yo sé no tiene copyright.
¿Qué pasó tocayo? Te pusiste muy estético en lo que es ético, no mostraste sensibilidad en la tragedia.

ravana dijo...

chale, no tiene copyright pero te pido que para evitar confusiones dejes de usurpar mi nombre

Anónimo dijo...

O_o Napoleón no ha comentado...
Bueno, saludos pa'l Napoleon y pa tí también Kva.

lafiebredelmono dijo...

tu igual que yo.
naciste en una epoca de crisis
creciste en una epoca de crisis.
llegaste a la pubertad en epoca de crisis.
empezaste a trabajar en epocas de crisis para recordar las crisis del pasado.

chxiao dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a http://www.start-job.com/s-computer verhuur
.html site/blog. It pretty much covers computer verhuur
related stuff.
http://www.start-job.com/s-computer verhuur
.html computer verhuur


http://www.start-job.com/n-computer verhuur
.html News computer verhuur

Come and check it out if you get time :-)

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

So were you (Or anyone else for that matter) looking for for information on Free Settlement Info ? If so , please see the link about personal injury settlement . Any questions, just ask!

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Does your injury prevent you from working but the structured settlement you received for the injury not meet your current cash needs?

Should you sell your structured settlement to raise immediate cash or should you keep it for long term income?

Who buys structured settlements?

How can you calculate the cash value of your structured settlement?

http://www.72q.com contains information and articles to answer all your questions concerning structured settlements.

Iza Firewall dijo...

Some of our comments above may include links that are no longer valid or that do not have a nofollow value. They might very well lead you today to a third party. Therefore,
I ask you, if you would be so kind, to please delete or disregard those
comments.

Many thanks and best wishes,

Iza, Roberto Iza

Muy Señores Míos:

Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

Gracias y recuerdos

Iza, Roberto Iza

Anónimo dijo...

hola cuenta mi mama que si perdio a dos hermanos que quedaron sepultados bajo los escombros pobres eran gemelos y solo tenian 2 años

Anónimo dijo...

Cosas muy terribles y lamentables ocurrieron es ese terremoto, aunque parezca increible hubo un hecho positivo dentro de tanta tragedia y es que cuando el hotel Regis se derrumbo había varios diputados PRIistas que murieron !! Lástima que el desgraciado de Miguel de la Madrid no estaba hospedado ahí :(