viernes, septiembre 16, 2005

De por que un chilango esta orgulloso de su pais



Muy pocas ciudades en el mundo pueden contar con una fundación mítica como la ciudad de México. Muchos de nosotros los chilangos ignoramos con frecuencia que la mayor parte de la elección de un lugar para los ascentamientos urbanos en el mundo se suele deber a las ventajas económicas o estrategicas de un sitio en específico y no al designio de los dioses.
La ciudad de México nunca debió haber existido a no haber sido por Huitzilopoztli, el dios guerrero que guió a los antiguos mexicas desde Aztlán hasta el valle de México y decidió erigir su ciudad en medio de un lago con la señal del aguila sobre el nopal hoy nuestro escudo nacional. Construir templos, escuelas y calzadas hubiera sido más facil de realizar en la orilla, sin embargo no hubiera proveido de una defensa natural como fueron los lagos ni de una comunicación tan eficiente, rápida y versatil como fue la pluvial. A la larga la decisión de Huitzilopoztli fue la que permitió el desarrollo del imperio, y si esto hubiera sorprendido a un incrédulo, a nosotros no nos sorprende, incluso todavía por que fue la decisión de un dios.
Sin embargo la ciudad de México no se ha fundado una sola vez. La conquista española constituyó una nueva crisis que lejos de destruir el legado de sus habitantes, al mezclarse ambas culturas, quizá no del mejor pero tal vez del único modo a través de la violencia, surguió algo que ni propios y extraños esperaban del todo.
Con la caida de la religión mexica, el pueblo se vió desprovisto de un motivo para vivir. Como cuentan los anales los indigenas "se tiraban a morir en las calles de tristeza como moscas". Tuvo que aparecer un nuevo mito fundacional. La aparición de la Virgen de Guadalupe, que de nuevo eligió un sitio espiritual para que se le rindiera culto. El cerro del tepeyac. La ideosincracia cristiana no erradico el mundo-mágico en el que vivían los aztecas, muy por el contrario añadio nuevos elementos. El mundo mexicano tiene un propósito, el universo esta diseñado para que nosotros lo habitemos, pues este es nuestro tiempo, el tiempo del quinto sol, esto por supuesto no desdice la predica cristiana sino acaso la complementa.
No es que solamente los elementos naturales más familiares tengan una funcionalidad para el mexicano. No sólo los lagos protegían y brindaban agua dulce para los habitantes, y el valle protegía la ciudad, y los volcanes alimentaban los cultivos. Cada monte, o cerro, el Popocatepetl, el ixtlacihuatl, el cerro de la estrella, el xitle, cada uno tenía un significado. Al igual como cada calzada, que conducía a las cuatro regiones del mundo. Eramos y somos el centro del mundo incluso hoy.
A pesar de la experiencia cotidiana de otros paises americanos, nosotros nunca nos sentimos aislados de occidente, sino que occidente está muy lejos de nosotros. Participamos desde siempre en ese mundo global, incluso desde la colonia, pero nosotros nunca buscamos al mundo sino que el mundo venía aquí. Durante toda la colonia México fue el eje comercial más importante entre América y Europa occidental, especificamente España y sus reinos. (En tiempos de Carlos V era la mitad del continente, Portugal, Holanda, Bélgica, Nápoles y buena parte de Alemania).
México se convirtió repentina e involuntariamente en el imán cultural más grande del mundo. Primero que nada aprendió a hablar español la lengua más importante de aquel tiempo y hoy en día ya la segunda más hablada del mundo. Primero. Aprendió una lengua europea, de las romances herederas directas de la tradición greco-latina (una herencia que Ingleses y Alemanes necesitaron de varios siglos para rastrear y valorar y que quizá por lo mismo hoy se encuentran entre los mejores estudiosos de los clásicos). Segundo. De las lenguas romances fue la que más influencia extranjera tuvo. No sólo de sus vecinos franceses e ingleses (una influencia que se incrementaría sobre todo entre los S. XVII-XIX) sino también con la incorporación de palabras e ideas Árabes una de las civilizaciones más cultas de la historia (misma que conservo el saber griego durante la edad media). Tercero: Esto simplemente hablando del castellano ibérico, en México la lingüistica se incorporó aún más con la adquisición de términos pero sobre todo pensamiento local cortesia no sólo del nahuatl mexica sino del maya, zapoteco y mixteco. Sería difícil dar un número de vocablos locales, pero tienen la importancia de una exportación no sólo al español sino a todo el mundo. Palabras tan comunes como, Chicle, Chocolate, Chile o Tomate son de origen prehispánico.
La importancia de la riqueza lingüística no radica en un snobismo que pretende demostrar curiosidades históricas. Las palabras son los ladrillos con los que construimos nuestros pensamientos, y el pensamiento es la forma en que vemos al mundo. Piense en la frase: "Su mundo es tan grande como su vocabulario".
Cuarto: México adquirió tradiciones, costumbres y productos asiáticos como ningún otro país americano pudo hacer hasta entrado el S. XIX. El arroz, la china poblana, algunas especies y la talavera todas producto del contacto con Asia.
Quinto: Si todo esto no fuera suficiente México fue la puerta de entrada de la América y Europa Latina con los Estados Unidos, durante la época virreinal tan sólo trece colonias que eventualmente se convertirían en la mayor potencia mundial.
Me cuesta trabajo pensar en un momento de la historia en el cual una región haya tenido una revolución cultural como esta. Recuerdo a los dorios cuando invadieron a la grecia cretense, quizá los israelitas llegando a palestina, mejor aún los quinientos años de civilización romana y su contacto con todas los pueblos europeos. Si todos estos son ejemplos de revolución cultural, y aún así todos estos ejemplos fueron conservados en la tradición judeocristiana...
México representó y representa una de las más grandes potencias culturales a nivel mundial cuya influencia va desde su gastronomia mundialmente famosa hasta nuestra música y forma de vida y al final de cuentas la cultura es la forma en la que nos relacionamos con el mundo.
Octavio Paz insiste: "México es el límite de occidente". Somos su frontera, de algún modo somos occidentales y de otro no lo somos. A veces parecemos un país centralmente globalizado en las reuniones y eventos mundiales nos codeamos con Francia, Japón, Alemania, realizamos dos copas del mundo, y unos juegos olímpicos y a veces somos la región más remota del universo. Tenemos nuestra guerrilla, territorios inexplorados, somos portadas del national geographic.
Como siempre se ha dicho México es una contradicción en si misma que persiste. Nos llamamos Estados Unidos Mexicanos, somos una República Federal, que durante un tiempo funciono como Monarquía Hereditaria Centralista, cuyo Partido se llamada Revolucionario-Institucional (osea que hacemos revoluciones programadas o mantenemos una institución haciendo revoluciones). Quien conozca la geografía política de la capital, vera que el liberal "paseo del al reforma" contiene estatuas virreinales y monarquicas (antes por ejemplo el caballito de Carlos III), no muy lejos de un monumento de fachada notablemente socialista como es el de la revolución, que por cierto no esta muy lejos de la bolsa de valores. Izquierda, Centro, Derecha, Socialista, Capitalista, Liberal, Conservador, Monarquía, República, Imperio, Aristocracia. Lo hemos sido todo en doscientos años, y mejor que todo aquello: lo seguimos siendo.
El onirismo surrealista descrito tantas veces por nuestros intelectuales, poetas, artistas sólo se puede vivir realmente conociendo el país. ¿Qué mexicano no tiene una historia surreal? Nos pasan tan cotidianamente que nada nos sorprende.
La ciudad de México se erige como la capital del país. Aquí lo mexicano esta concentrado, apiñonado y metido en un valle donde no cabe una gota más de magía por que si no volaríamos como Tultepec.
México es la capital más antigua del continente, fundada en 1325, tiene setecientos años de historia. Es también la capital geograficamente hablando más occidental del mundo. Es un sitio fundado por dioses. Es el depósito sagrado del corazón de un país tan rico en historia y cultura que estamos incapacitados de comprenderla por que así como el aire que respiramos, estamos tan inmersos en ello que ni siquiera lo notamos.

Un favor. La foto nocturna de la ciudad proviene de:
  • Fotos aereas de la ciudad de México

  • ¡Visiten la página tiene imagenes espectaculares que me inspiraron demasiado!
    Ciao.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Your blog is great... PC Slow? Getting popups? Try this: spyware How about this spyware

    Anónimo dijo...

    Merc: Silicon Valley losing its appeal ? Me: Nope.
    According to this San Jose Mercury News piece , a Silicon Valley Leadership Group report ranks the region last among eight high-tech areas in quality of life.
    Much enjoyment and effect seems to have gone into your blogPlay poker set the most popularity game anywhere

    Napoleón dijo...

    Con relación al molesto cobarde oculto en el anonimato de los dos posts anteriores:

    En la historia solo las personas ocultas en mascaras han pasado a formar las largas filas de mediocres, lacras y cobardes de las que esta constituida su vergüenza y desprecio; y que han sido piedras en el camino del progreso de los hombres de verdad y dignidad, que han salido triunfadores en formarla. Realmente, no se le puede tener ninguna clase de consideración dialogatoria, en ningun ambito, a un zurriburri, que se esconde en su infame y despreciable anonimato.
    Interpela el anonimo, ser superior a alguien en algo. La verdad es que su desesperación ante el vislumbramiento de su real inferioridad, lo hace acomplejarse hasta tal punto de turbación envidiosa de señalar y amenazar con semejantes vocablos barbaricos, grotezcos y covardes sus irealizables y muy risibles deseos, dignos de no darles mas valor ni comentario que el que se le daria al maullado de un gato cualquiera en cual quier sitio.
    Asi que Pato, la realidad de la realidad es que, el minino que se oculta no es mas que un zurriburri, que no desea sino que se le atienda o se le conceda siquiera una insignificante mirada de asco dada la evidente inferioridad, que no solo demuestra, sino que tiene en verdad este despreciable ente, aunque el crea, como ya lo pescribe en su igualmente indiferente comentario, que sea superior al menos a un vulgar invertebrado rastrero.
    Como bien dice el corso mas famoso del mundo: "Los sabios buscan la verdad. Los necios creen tenerla".
    De todos los asiduos lectores y colaboradores de este espacio de expresión que tu nos has dado el favor de crear e invitarnos a deleitar; y estoy seguro que puedo hablar por todos, tienes nuestro mas entero y sincero respeto y apoyo.

    Despues comento el post sobre México. Me pareció, que es, no solo acertado, sino excelente. Uno de los mejores posts que he leido en cualquier blog. Aplausos.

    mickey tormentas dijo...

    Buenos Aires no tuvo realmente una fundación mítica y sin embargo José Luis Borgues (no confundir con el Premio Nobel Carlos Fuentes) escribió Fundación Mítica de Buenos Aires (se llamaba Fundación Mitológica, pero en una revisión decidió que esa palabra hacía pensar demasiado en estatuas blancas sin brazos). Con esto quiero decir que podemos hacerle jugarretas a la historia. Es más, incluso estoy de acuerdo con Nietzsche acerca de que la historia no sirve en absoluto para la paideia. Temor y temblor justamente de eso se trata, de no caer en las trampas de la historia, de no pensar que la historia del pensamiento ya superó la fe, sino que más bien es un camino individual y MUY pocos llegan realmente a creer. Por lo demás el post me encantó. Sé que se puede contestar a lo que acabo de decir con todas las ventajas de la historia, diciendo que no implica la mala fe del determinismo, sino por el contrario saber en qué.... etc. Sé lo que se puede contestar, lo estoy tomando en cuenta. Sin embargo en eso somos muy distintos. Tú vives en un momento histórico y yo en el limbo. Tú llevas tres patrias en tu corazón y yo soy cosmopolita. Tú vives en un plano geográfico y yo camino viendo árboles y perros.
    Sin embargo esta es mi ciudad favorita de todo el mundo, no me podría imaginar viviendo en otro lado, y creo que en eso estamos de acuerdo.

    ravana dijo...

    A napoleon: amigo,esixte un concepto llamado vida propia, de la que supongo careces ya que defendiendo al "pato pascual" de un humilde servidor te la has pasado.Por cierto, el pato pascual y tu,¿fueron a la misma primaria? creo que los timaron en las clases de ortografia. grotezcos y covardes,irealizables.

    A"pato pascual": gracias por considerarme tu fan numero uno, pero ni te la creas, alguien de la realeza jamas sera fan del proletariado.

    P.D. Vivan los raskasas!!!, mi pueblo.

    ravana dijo...

    P.D.2 Mi nombre verdadero es ravana, no anonimo.

    jorge masta dijo...

    Supongo que aquél cuyo nombre verdadero es Ravana es una autoridad moral con respecto al concepto de "vida propia" (e.g. "cero que ver, cómprate una vida, ¿no? píntate un bosque y piérdete").
    En cuanto a la ortografía supongo que no hay nada más imbécil que su posición, puesto que con ese ánimo tan crítico lo coherente sería que utilizara acentos.
    En realidad no importa cómo se haga llamar, las personas que critican sin fundamentos y atacan por resentimiento siempre serán anónimas; no por castigo sino porque son demasiadas como para recordar sus nombres.

    hugo dijo...

    vaya declaracion de patriotismo para estas fechas! aplaudo tu emotividad, pato pascualin del lago de luces de la meseta nahua. saludis. h

    hugo dijo...

    por cierto, ahora que sabemos que ravana es quien te agrede, podemos aterrorizarnos de verdad.

    pero creo que quiso escribir rabano, tipo inteligencia vegetal, femenina, tan agresiva ella con sus alardes de emperatriz de cuento de niños verdes.

    de todos modos, ni blog ni nada da, tan miedosa ella. bu!

    Francisco (Meursault ha muerto) dijo...

    Inspirado en ravana decidí atacarte, así que prepárate que ai´te voy: Pato Pascual feo!!!
    Me hiciste sensibilizarme con tu blog y ahora no sé como insultarte (en realidad es sólo una estrategia para volverme popular)

    Francisco (Meursault ha muerto) dijo...

    P.D. Hazme famoso

    Pato Pascual dijo...

    Jorge, Hugo, Meursault.

    Tenía unas tremendas dudas sobre este blog por su extensión. Yo esperaba mucha indiferencia. Agradezco sus valiosisimos comentarios y defensa pro avis.

    Meursault: Deja te tiro un centro, apuntale con la cabeza, mete gol... ¡Ya eres famoso!

    ravana dijo...

    Pato Pascual: no te escondas en las sombras, que ese es mi reino.Da la cara si tan machin eres, pues a mi me hueles a puñal, y con esa apariencia confirmo lo dicho.
    Tu, que enamorado de mi maldad estás, únete y te prometo coherencia en tus blogs y clases de inglés.

    Francisco (Meursault ha muerto) dijo...

    Pato Pascual: no te esondas de cazagoles en el área chica, que ese es mi reino. Da buenos centros si tan patabendita eres, pues a mi me hueles a villamelón, y con ese pase que me pusiste confirmo lo dicho.
    Tu, que enamorado de pentapichichés estás, deja que mi equipo compre tu carta y te prometo un sueldotote y hacer comerciales de detergente.

    Anónimo dijo...

    Errores de ortografía de Ravana en tan sólo 5 renglones:

    a)machín
    b)mí
    c)tú

    Anónimo dijo...

    Me pregunto si estás hablando de los chilangos (México, D.F.) o de los mexicanos en gral. Creo que hay muy pocas personas que se interesan por saber de nuestras raíces y culturas, aunque con esto no quiero decir que no sepan, más bien es una de las 365 cosas queles vienen valiendo madre, en mi caso te doy las gracias por recordarme mis años de primaria.